La isla mayor del archipiélago canario, cuenta con una orografía abrupta y sorprendente que va desde la cumbre del Teide la montaña más alta de España para llegar hasta sus 67 kms. de playas, éstas son más accidentadas en el norte y más suaves en el sur.
La llaman La Isla de la Primavera, gracias a los vientos alisios, registrando una media de 18º en invierno y 24º en verano. Es notable la diferencia que registra su capital Santa Cruz de Tenerife, con clima siempre más frío y con más precipitaciones.
Sus accesos mayoritariamente son por vía aérea a través de sus dos aeropuertos, Reina Sofía (Tenerife norte) y Los Rodeos (Tenerife Sur), aunque el primero es el que registra mayor número de pasajeros.
Por vía marítima Puerto de la Cruz y Puerto de los Cristianos en el sur. La red de catamaranes Fred Olsen en laza todas las islas.
Existen buenas carreteras, dos arterías principales que cruzan la Isla, la Autopista del Sur y la Autopista del Norte, ambas están conectadas por la Autovía de Interconexión Norte-Sur.
El Teide con sus 3728 msnm junto con su Parque Nacional es sin lugar a dudas el atractivo más importante de la Isla.
Puede accederse en coche particular aunque existen excursiones por un día y son guiadas. Excursiones recomendadas puesto que los guías suelen estar muy preparados dando las explicaciones y detalles. Estas excursiones están bien organizadas dando los tiempos libres pausados y con suficiente espacio de tiempo para poder gozar y contemplar las maravillosa naturaleza.
Partiendo del Puerto de la Cruz se coge la autopista del norte en dirección a Santa Cruz y en La Laguna se coge el desvío hacia el Parque Nacional del Teide. Tras pasar por el pueblo de La Esperanza se llega al monte del mismo nombre. Miradores de Montaña Grande, Ortuño y La Crucita desde donde se puede gozar de una extraordinaria vista de los Valles Güimar y de La Orotava. Se pasa cerca del observatorio astrofísico llegando a El Portillo y acceso a Las Cañadas del Teide – Cruzando el Parque se encuentran varios miradores, Minas de San José y El Tabonal hasta la base del teleférico.
El Teleférico del Teide permite ascender hasta 3.550 m. y funciona de 9 a 16 h., tarda 10′ en hacer el recorrido y las cabinas tienen una capacidad para 35 personas. Desde allí se puede acceder a los Miradores de La Fortaleza y Pico Grande, magníficas vistas. Aunque si se desea subir a un nivel más alto desde la Estación de la Rambleta (punto de llegada) hasta el punto más elevado del Pico se necesita un permiso especial que facilita la Dirección del parque Nacional del Teide y que se puede solicitar por correo electrónico o por fax o bien personándose a sus Oficinas:
Oficina del Parque Nacional
Horario: de 9 a 14 hrs de lunes a viernes (llevar fotocopia del DNI)
C/ Emilio Calzadilla, nº 5 – 4ª planta
Telf. 922 290129 – 922 290183
Fax: 922 244788
Correo electrónico: teide@oapn.mma.es
Apdo. Correos 1047 – C.P. 38002 – Santa Cruz de Tenerife
Para los caminantes existen varios senderos que parte des de El Tabonal perfectamente indicados.
De hacer la excursión al Parque en visita guiada es imposible acceder al Teleférico por la cantidad de gente que usa el remonte y el largo tiempo de espera que supone. Ese es el motivo del porqué las excursiones eluden la subida po el teleférico.Cuando se llega a El Tabonal ya se puede observar una gran cantidad de coches que esperan llegar hasta la estación de salida. Además el aparcamiento es difícil. Si se quiere acceder a la cumbre por medio del teleférico recomiendo por supuesto ir en coche particular y aún así procurar estar allí antes las 9 y ser de de los primeros, a partir de las 10 se originan grandes atascos, al menos en los meses de Julio y Agosto.
Siguiendo hacia Las Cañadas se pasa por el Parador Nacional del Teide (el de más altitud de España) y frente al Parador se encuentra el Mirador de Los Roques de García. Por el llano de Ucanca se llega hasta las coladas de lava, una gran extensión de coladas y bombas de lava expulsadas por el volcán en su última erupción en el 1900, es un auténtico paisaje lunar, llegando al Mirador de «Las Narices del Teide».
No es muy rico en fauna debido a la gran altitud sin embargo existen tres especies de reptiles endémicos del Parque, el Lagarto Tizón que es la especie más emblemática, la Salamanquesa y el Eslizón.
Por el camino y en sus distintos Miradores se puede apreciar el fenómeno del «Mar de Nubes» visión sensacional al tener las nubes por debajo y poder contemplar un cielo brillante y nítido.
El fenómeno del Mar de Nubes es debido a la influencia e los vientos alisios que hacen llegar a un punto de condensación en las partes inferiores impidiendo la ascensión del aire húmedo. El Mar de Nubes provoca la llamada lluvia horizontal lo cual hace muy fértil la vegetación.
En cuanto a su flora los bosques del Parque Nacional del Teide son de pino canario, una especie de pino muy resistente, las agujas (hojas) del pino son extremadamente largas y grandes. Este pino es muy resistente al fuego y siempre se regenera en caso de incendio, ello es debido al grosor de la capa corchosa que presenta su corteza, llegan a alcanzar los 80 mts. de altitud. Es tan peculiar esta característica del pino canario que se emplea para repoblar bosques en Europa que han sufrido incendios.
También se encuentra en el Parque variedades de flora endémica que solo viven en las grandes alturas, destaco el Tajinaste Rojo, una especie de matorral en forma de flor roja y que lo hay por doquier.
.
Observatorio del Teide – Instalado a 2390 msnm es uno de los observatorios más importantes del mundo. Funciona desde 1990 y viene dedicado a la observación del Sol y a la observación zodiacal nocturna, enclavado en uno de los lugares del planeta donde el cielo es más nítido y transparente. Es todo un complejo de instalaciones albergando dormitorios, comedores, salas de estar, etc. para prestar servicio al personal científico que lo habita. Se puede visitar e incluso existen visitas facultativas organizadas para colegios al objeto de divulgar y fomentar el interés científico. La sala que alberga el telescopio principal tiene una capacidad para 40 personas.
Valle de la Orotava
Valle de la Orotava – Es imprescindible visitar su Museo-Jardín Botánico con especies de todo el mundo. En sus 35000m2 de extensión alberga importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de valor económico y ornamental, teniendo especial mérito las variedades de Palmeras, Bromeliáceas, Aráceas y Moráceas. Existen árboles de notable belleza e interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos.
La Laguna – Comúnmente llamada la Laguna aunque su verdadera denominación es San Cristóbal de la Laguna. Una de las más importantes ciudades de Canarias, data del Siglo XV y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su interés urbanístico puesto que fue la primera ciudad abierta, construida sin murallas.
Está unida en el centro de una extensa vega y rodeada de montañas. Cuenta con un microclima registrando temperaturas mucho más bajas que en el resto de la Isla, 16º de media, también experimenta abundantes nieblas y mucha más pluviometría que el resto.
La Laguna es famosa por su Universidad, la primera de Canarias, con capacidad para 24000 alumnos, por este hecho La Laguna alberga una población estudiantil que proviene de todas las Islas, ello le da un sello de ciudad cosmopolita y hospitalaria.
Su principal riqueza radica en la agricultura, industria y comercio. En La Laguna se encuentran los principales centros comerciales de la Isla, así como importantes industrias de la alimentación, también en su término se encuentro el Aeropuerto de Los Rodeos.
Los lugares de mayor interés son la Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios y el Santuario del Cristo de La Laguna, también se debe visitar su centro histórico.
Cabe destacar el cultivo de la vid y que seguramente lo favorece el microclima del cual hice comentario, produce unos vinos tintos de calidad con la Denominación de Origen de «Tacoronte-Acentejo».
Santa Cruz – La capital, tiene un clima árido y registra escasas lluvias, al contrario de La Laguna. Cuenta con la primera refinería de petróleo que tuvo España, esta refinería ha frenado tal vez la expansión de las playas de Santa Cruz.
La Playa más famosa es la Playa de Las Teresitas, es prácticamente una playa artificial puesto que está construida con arena traída del Sahara.
Parque Marítimo – Construido por Cesar Manrique. Es uno de los lugares que no debes perderte de visitar, existe un gran palmeral, más de 5000 palmeras de 300 especies distintas, 3 piscinas, gimnasio, bares, restaurant y también una pequeña playa.
Parque Marítimo Cesar Manrique
Auditorio de Tenerife – Obra del arquitecto Santiago Calatrava, se halla ubicado en Santa Cruz de Tenerife es el edificio más moderno que se puede encontrar en Las Canarias, está inspirado en el edificio de la Opera de Sydney. Fue construido en 2003 y tiene una capacidad de 1600 butacas, en el propio patio de butacas se encuentra un majestuoso órgano cuyos tubos forman parte de la decoración del espacio, distribuidos a cada lado de la sala. A parte de los eventos lírico musicales también se emplea para celebración de congresos y convenciones. Se puede visitar de lunes a viernes, horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Puerto de la Cruz, se trata del principal centro turístico, situado en la ladera del Valle de la Orotava. Paralela a la playa se encuentra una calle peatonal donde proliferan cantidad de tiendas es el lugar ideal para comprar suvenirs.
Destaca la Playa Martiánez y el Loro Park (recomendado) se trata de un parque en el que encontraréis exhibición de orcas, delfines y leones, enmarcado dentro de un lindo parque botánico, en él se pueden observar en recreación de su propio habitat a monos de todas las especies, mandriles, orangutanes, gorilas, etc.
Puerto de la Cruz- Plaza Charco
Loro Park -Exhibición
El Sur de Tenerife – En la Playa de las Américas y Playa de los Cristianos se ha desarrollado un importante complejo, uno de los centros de diversión más importantes del mundo, playas de arena negra, clima seco y cálido. Es donde recala la mayor concentración hotelera y destino preferido para el turismo extranjero que ve en busca del sol.
Playa de Las Américas
Carnavales de Tenerife – El Carnaval de Tenerife es de los más importantes del mundo y comparte junto con el de Cádiz el título de Fiesta de Interés Nacional. Data de muy antiguo y es una explosión de colorido y de fiesta. Los bailes al son de salsa. Comienza el viernes que precede al martes de carnaval con el desfile de las candidatas para la elección de la Reina de la Fiesta, éstas desfilan ataviadas con impresionantes trajes de fantasía, intervienen comparsas, murgas, rondallas y grupos de rondallas y desfile de carrozas, el apoteosis flnal es el marttes de Carnaval, el gran día. El día siguiente miércoles de ceniza, dia del «Entierro de la Sardina, se parodia el luto y la tristeza marcando el final del Carnaval.
Lucha canaria- Se practica dentro de un círculo de arena los contrincantes se agarran entre si y la lucha consiste en quien derriba primero a quien. Este deporte está muy arraigado en la Isla, existen hasta 24 escuelas de lucha o clubs e incluso hay una liga escolar de lucha canaria para fomentar este deporte singular y autóctono al objeto de asegurar su continuidad. El «Palo canario» es otra variedad de lucha, más bien es un arte marcial. Se practica con largos palos de madera sin llegar a tocarse los contrincantes y consiste en saber parar los envites del contrario.