– ALICANTE Y CASTELLON
Acceso a ciudades y pueblos – Comunidad Valenciana– clic
Acceso a ciudades y pueblos Múrcia-clic
Acceso a la página dedicada a Alaquás
Morella. Población medieval del Maestrazgo. Está construida encima de unas rocas y coronada por un castillo, desde lejos ofrece una imagen espectacular. Cuenta con sus murallas y su calle Mayor con soportales, en la parte alta de la población se encuentra la Basílica de Santa María la Mayor.
Peñíscola, ya en el litoral, se apiña en torno a la base de un castillo, el Castillo del Papa Luna, construido encima un promontorio rocoso, con un laberinto de calles estrechas y blancas, con tiendas de artesanía, suvenirs, etc. (nos recuerda Ibiza).
El Castillo del Papa Luna, fue residencia de Pedro de Luna, cardenal de Aragón, durante el cisma del siglo XIV en el que la Iglesia estaba dividida, hubieron dos Papas, al papa Luna se le llamó también el «anti Papa» y el Papa Clemente VII. Hoy Peñiscola es un floreciente centro de veraneo. Recomendable la visita al Castillo , existen unas embarcaciones que realizan el paseo rodeando el promontorio y acercándose al Castillo, pudiéndose contemplar una bella perspectiva desde el mar.
Castellón de La Plana. Es la capital de la provincia de Castellón. La Plaza Mayor está bordeada por el Mercado, el Ayuntamiento y la Catedral, es el corazón de la Ciudad. En su Catedral destaca El Fadrí que es un campanario octagonal y constituye el símbolo de la Ciudad. Hay que destacar el Planetario que está situado junto a la playa.
Vall de Uixó, allí se encuentran las Cuevas de San José, visita muy interesante. Por dentro las cuevas discurre un río subterráneo, el trazado que se conocido es de 2,5 kilómetros, existen partes de la cueva aún desconocidas. El origen o fuente de este río se ignora de donde proviene.
La visita se realiza en unas barcas con una cabida para 12 personas, a veces hay que agacharse por lo bajo que queda el techo, de pronto se abren espacios grandes con numerosas estalactitas y estalagmitas. Está muy bien iluminada, también se hace un recorrido a pie por el resto de galerías.
Sagunto, pueblo con un gran contenido histórico, data de la época romana conservando el teatro en el que se realizan conciertos en la actualidad. Las ruinas del Castillo, situadas en la cima de la colina indican donde estaba ubicada la ciudad antigua y en donde se fortificaron en la lucha suicida contra Aníbal, que según cuenta la historia prefirieron morir antes de entregarse.
Buñol, pueblo de Valencia que es pintoresco y famoso por «la tomatina». Se trata de un combate con tomates maduros, se arrojan entre ellos miles de kilos. La fama actual ha traspasado la costumbre lugareña y la fiesta está concurrida por miles de visitantes, incluso del extranjero.
Su climatología es muy variada por su latitud y por su proximidad al mar, aunque existen diversas zonas que cuentan con su propio micro clima, en general sus inviernos son suaves y los veranos muy calurosos.
Valencia, la tercera ciudad de España en número de habitantes, Valencia es una ciudad muy acogedora, Ciudad alegre, sus gentes son abiertas y amables.
El centro urbano y el antiguo barrio del Carmen se encuentran en la orilla derecha del Turia y las tres edificaciones más emblemáticas de Valencia son: las torres de Serranos (una puerta que perteneció a las murallas medievales de la Ciudad); la Lonja y la Catedral. Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde alberga a la Virgen patrona de Valencia, Durante las fallas se tributa la ofrenda floral a la Virgen, en la Plaza de la Iglesia todas las falleras de Valencia hacen la ofrenda en procesión y se van colocando las flores en unas estanterías de madera que rodean la Imagen, llegando a formar un colosal manto de flores.
La Catedral, data del Siglo XII, destaca por su puerta barroca, la llamada Puerta de los Hierros. Delante de la otra entrada, en la Puerta de los Apóstoles, todos los jueves al mediodía se celebra una curiosa y milenaria tradición, el Tribunal de las Aguas, que sirve para dirimir sobre los conflictos sufridos por los agricultores en el riego de sus huertas. Los riegos van por turnos asignados ya que se surten del agua de las acequias comunales.
Dentro de la Catedral se guarda un Santo Grial. El campanario de la Catedral es octogonal, es llamado el Miguelete y constituye el emblema de Valencia, si se desea subirse a él la visita está ceñida a un horario, desde arriba el Miguelete se divisan las mejores vistas de la Ciudad.
La Lonja, se trata de un edificio gótico que data del Siglo XIV, actualmente se destina a sala de exposiciones, su techo está formado por bóvedas estrelladas sostenidas por columnas salomónicas, es un edificio singular digno de visitarlo.
Mercado Central, es de los más grandes y bellos de Europa, se trata de un edificio en el que domina el hierro, los cristales y los azulejos; tiene más de mil puestos de venta de verduras, pescado, frutas, etc., el movimiento que registra en horas punta de la mañana es algo espectacular, digno de verse.
Interesante visita puede ser al Museo Nacional de Cerámica, en él se exhiben cerámicas prehistóricas, griegas, romanas y también obras de Picasso.
Los Jardines del Turia, Los Viveros y el Jardín Botánico, son extraordinariamente bellos, sobre todo este último. También es interesante de visitar el Museo Fallero en donde se exhiben los «ninots» que han sido indultados.
Hablar de Valencia es hablar de las Fallas, constituye uno de mayores exponentes de fiesta popular de España, se celebran por San José el 19 de Marzo.
Las fallas son unos enormes monumentos de cartón piedra que se levantan en las calles y plazas de la ciudad, la colocación de la falla se le llama la plantá., quedan instaladas unos cuatro días antes de la «cremá» que tiene lugar en la noche de San José.
Falla valenciana
Para darse cuenta de la importancia del evento basta decir que cada falla tiene un elevadísimo coste tanto material como humano, para su construcción se emplea todo un año de trabajo, inmediato después de la «cremà» ya se empieza a organizar la construcción de la falla para el siguiente año.
Existe la Ciudad Fallera que es un complejo de talleres en donde trabajan como unos 300 artesanos durante todo el año, técnicos, diseñadores, decoradores, pintores, carpinteros, etc.
Las fallas que por su originalidad, su valor artístico o su alegoría o satíra sobresale, la Comisión Fallera las «indulta» de ser quemada, aunque no toda la falla entera, suele ser un elemento de ella o un «ninot» , luego se expone en el Museo Fallero.
Los distintos barrios están agrupados por «Fallas» como si de cofradías se tratara y viven todo el año en torno a esta actividad, organizan actos culturales, festivales, loterías para recaudar fondos (aunque completamente distinto, su sistema de organización nos recuerda la de las cofradías de Sevilla).
Las fallas representan un tema o alegoría de algún acontecimiento acaecido durante el año, mayormente satírico, por lo cual interviene también el ingenio y la ocurrencia. Van acompañadas de petardos, grandes petardos (cañones) les llaman la «mescletá», fuegos artificiales. Un importante acto dentro de la fiesta es elección de Fallera Mayor de Valencia y sus Damas, son elegidas de entre las falleras de cada Falla, existen también las falleras infantiles, etc.,
Por la noche en los barrios organizan concursos de «paellas» en plena calle con degustación gratis para los visitantes, es una fiesta popular magnífica, mucho más por el carácter abierto, alegre y hospitalario de los valencianos. La ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados es extraordinariamente bella, llena de colorido, fragancia y devoción.
La visita a Valencia por Fallas, fiesta única en el mundo.
Se encontrarán con el grave inconveniente y es que en aquellos días Valencia está a rebosar, gentes venidas de todas partes, saturación en hoteles, no se puede entrar en los Museos, etc.
Hay que buscar con tiempo alojamiento y tener su reserva, si no y una buena alternativa puede ser alojarse en alguna población cercana, Torrent, Alaquas, Lliria. la Albufera y acercarse a Valencia el dia 18 y el día 19, San José . Vivirán la fiesta de la calle y se contagiaran seguro del ambiente.
La Ciudad de las Artes y de la Ciencia – Visita totalmente obligada en valencia, a ello hay que dedicarle por lo menos un día completo.
Se trata de un complejo arquitectónico cultural y lúdico diseñado por Santiago Calatrava .Fue inaugurado en 1998. Se construyó sobre el antiguo cauce del Rio Turia. El Turia fue desviado de su cauce natural que atravesaba Valencia como consecuencia de las terribles riadas que sufrió Valencia en el año 1957 y que causaron gran número de victimas y destrozos. La Ciudad recuperó este espacio.
Se trata de un lugar de referencia internacional, es muy visitado. Sus accesos están muy bien indicados y posee un aparcamiento subterráneo con gran capacidad.
El complejo está divido por zonas temáticas:
- El Hemisférico, en este complejo se encuentra el Planetario y un Gran Cine Imax
- Museo de la ciencia Príncipe Felipe – Se trata de un museo interactivo
- L’ Umbracle – Se encuentran especies botánicas de todo el mundo, aunque resaltan las especies autóctonas de la región valenciana.
- Oceanográfico – Tal vez el más visitado, se trata del acuario más grande de Europa.
- Palacio de la Artes Reina Sofía – Música y artes escénicos.
El Restaurante submarino está en el Oceanográfico de la Ciudad de las Ciencias y de las Artes. Construido dentro del gran acuario. Sus paredes de cristal dan una visión fantástica del mundo submarino, peces, mantas rayas, todas las especies. Es una auténtica fantasía. Se recomienda reserva previa.
Acceso directo a la Web de la Ciudad de las Artes y de la Ciencia, donde podrán consultar horarios y ampliar detalles.
Link a la Web Oficial de la Ciudad de las Artes y de la Ciencia
La Albufera, se trata de un lago de agua dulce alimentado por el Turia. Está situado al sur de Valencia, es una de importante reservas de aves, está separada del mar por una franja de bosques, la Dehesa.
En la Albufera hay grandes arrozales, se cultiva el 80% del consumo español de arroz. Se puede visitar, verán las típicas casas de campo llamadas «barracas», un paisaje singular, repleto de juncales, aves de todas las especies. Sugerimos una paseo en barca por la albufera.
Xàtiva, ciudad antigua y rica en monumentos. Destaca la Albereda que divide el casco antiguo con el nuevo, se trata de una gran alameda con casas modernistas y sus miradores. La fuente medieval en la Plaza de la Trinidad y la Ermita de Sant Feliu.
Gandía, ciudad con hermosas playas, destaca por ser un centro turístico pero además por su «horta» (huertas) con inmensos naranjales). Lo más importante de Gandia es el Palacio Ducal con su barroca Galería Dorada con pavimento de azulejos que representa los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.
Ifach, con su famoso peñón, tiene buenas playas. Como dato curioso decir que hay un túnel que permite acceder al Peñón desde el lado del mar donde por aquella parte se puede ascender hasta la cumbre. La población de Calp está situada al pie del Peñón.
Benidorm, Ciudad turística y construida para el turismo, antiguamente era un pequeño pueblo de pescadores. Benidorm destaca por el enjambre de sus altas edificaciones que se divisan ya desde lo lejos. Es la población que dispone de más plazas hoteleras de todo el Mediterráneo. Como más interesante encontramos el Balcón del Mediterráneo en donde se encuentra un parque con un gran surtidor, desde allí se divisa una buena panorámica de Benidorm.
Alicante, con su castillo de Santa Bárbara, desde el castillo se divisa una buena panorámica de la Ciudad. El eje de Alicante es la Explanada de España, un paseo marítimo bordeado de palmeras. Su Ayuntamiento de estilo barroco merece una visita. Cuenta con un importante puerto deportivo.
Elche, es impresionante su bosque de más de 300.000 palmeras, el «palmeral de Elche». El Palmeral de Elche junto con el «Misterio de Elche» fueron declarados patrimonio de la humanidad.
Su símbolo es la Dama de Elche, se trata de un busto ibérico de piedra caliza al parecer de una sacerdotisa íbera. Data del Siglo V a.C. (el original está conservado en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid).
En la Basílica de Santa María con su magnífica cúpula azul, allí se representa todos los años «El Misteri d´Elx» (El Misterio de Elche), se trata de una obra coral, destaca por sus efectos especiales.
Torrevieja, cuenta con las salinas más importantes de Europa. Se trata de una población eminentemente veraniega y residencial. Es famosa por su Festival de Habaneras.
Múrcia, el centro de la Ciudad es La Glorieta, una plaza del Siglo XVIII, la calle Trapería que une la catedral con la Plaza santo Domingo es el eje principal, allí se encuentra el Casino que se puede visitar, se accede a su interior por un patio de estilo árabe que imita la Alhambra, la sala de baile es magnífica.
Destacamos la catedral y el Museo catedralicio en él se alberga una de las custodias más grandes del país. Murcia destaca por su Semana Santa que reviste de fervor, a la procesión del Viernes Santo se le conoce como la del Salzillo, obtiene su su nombre el escultor Francisco Salzillo, uno de los más grandes escultores españoles, en aquella procesión salen los pasos creados por este escultor.
Museo Salzillo – Se en cuentra en la Plaza de San Agustín, junto a la Iglesia de Jesús. Se exhiben las obras del escultor Francisco Salzillo, obras religiosas y pasos de la Pasión de Cristo. Estos pasos salen en la procesión de la Semana Santa Murciana.
El Museo se puede visitar.
Enlace al Museo Francisco Salzillo – Clic
Cartagena, predomina el Castillo de la Concepción, se trata de la fortaleza de Cartagena, desde allí se divisa una vista general de la población. Destaca el Museo Nacional de Arqueología Marítima. Cartagena es importante por su puerto y su base naval,.Sus calles y avenidas anchas , su Paseo Marítimo.