Nueva Zelanda

Recomendaciones Generales y Consejos de interés para visitar Nueva ZelandaClic

AUCKLAND – La llaman la «Ciudad de las Velas», con sus dos puertos naturales y sus 135000 embarcaciones de recreo. Entre el Mar de Tasmania y el Océano Pacífico. El Puerto de Waitmata al norte y el puerto de Manukau al sur.

Cuenta con 1,2 millones de habitantes y es la ciudad más grande del país.

La arteria principal y en donde se congrega la mayor parte de comercio es Queen St., calle que asciende desde el puerto.

Sky Tower – La omnipresente torre que domina la ciudad, 328 m. de altitud. Visita obligada, desde lo alto se contemplan unas vistas espectaculares de la ciudad. El coste de la ascensión es de 3 $, es aconsejable subir de día para volver luego al atardecer, no hay tantas aglomeraciones, todo más tranquilo y se puede contemplar una impresionante puesta de sol y la ciudad de noche.

     

.

Auckland Museum – Construido a modo de templo griego coronado por una impresionante cúpula.

Destaca su gran colección de objetos maoríes, una canoa de 25 mts. de longitud y una casa maorí. Desde la cima en donde se encuentra el Museo se puede contemplar vista panorámica. Se pueden observar los diferentes volcanes que rodean a la Ciudad, 50 volcanes en total y algunos continúan latentes.

Muy interesante la recreación de la erupción de un volcán marino frente a la costa de Auckland, con tsunami incluido.

Esta recreación se realiza dentro de un salón figurado, sus efectos especiales y sonido son espectaculares. Según contó nuestro guía se trata de una recreación propiciada por el Instituto de Sismografía para concienciar a la población para que viva de cara y no de espaldas a una catástrofe de esta magnitud.

Un pequeño bus que tiene su salida en los aledaños de la Sky Tower y la misma conductora hace de guía. Visitamos Waitakere

La cadena montañosa de Waitakere forma una barrera natural entre la ciudad de Auckland y el mar de Tasmania, famoso por su oleaje. El punto más alto tiene aproximadamente 470 metros.

Safari Busch&Beach – Recomiendo esta atractiva excursión, os permitirá en unas horas haceros cargo de la rica flora existente en los alrededores de Auckland

Resulta curioso, para entrar en el Parque es necesario limpiarse los zapatos para descontaminarlos y así evitar introducir esporas y otros gérmenes.

El Parque Regional de Waitakere, frondosos bosques, espectacular vegetación, helechos de más de 10 metros, la visita se hace a pie a través de un sendero. Existen unas «estaciones» de desinsectación a la salida y entrada, una prueba más de la importancia que se le da a todo lo ecológico en Nueva Zelanda.

Se puede admirar el:

Helecho negro – es el más grande de los helechos arbóreos. La forma en espiral de los nuevos brotes (koru) es un motivo frecuente en el arte maorí.

El helecho plateado – sus hojas tienen la parte posterior de color plateado, esta planta es el símbolo nacional de Nueva Zelanda.

Kauri – Conífero de madera dura famoso por la calidad de su madera. Puede vivir más de 2000 años y desarrollar un gigantesco tronco cilíndrico. Produce una resina parecida al ámbar.

En Karekare se puede admirar una cascada en un claro no lejos de su playa de arena negra (contiene hierro). Allí se rodaron escenas de la famosa película «El Piano»

Piha es la otra famosa playa donde se encuentra la Roca del León. Se trata de una roca enclavada a modo de peñón en la playa, es de origen volcánico.

El tour termina en la Playa de Piha y se ofrece un té a los turistas y miel de Manuka. La Manuka es un pequeño árbol con florecitas blancas parecidas a una margarita. La miel sacada de la Manuka es la miel nativa más popular de Nueva Zelanda, esta miel contiene propiedades antibacterianas y también es usada como crema antibiótica.


WAITOMO – en maorí significa «agua que ingresa a un agujero en la tierra», aquí se encuentra una de las cuevas más espectaculares del mundo,

En la cueva se encuentran espectaculares formaciones calizas de estalactitas y estalag pweo lo más espectacular es que en su interior alberga unos gusanos luminosos que penden de las bóvedas quedando ésta iluminadas por diminutos puntos de luz ofreciendo una visión realmente increíble, una espectacular fantasía.

A este gusano se le denomina «arachnocampa luminosa» y se trata de una especie de luciérnaga única de Nueva Zelanda

Es la etapa larval de un insecto díptero que produce luz para atraer comida bajo la forma de otros insectos voladores. Para sobrevivir el gusano luminoso necesita un hábitat especial, humedad para evitar que se seque, una superficie resguardada de la cual colgar y suspender sus líneas de alimentación pegajosas similares a las de una araña, una atmósfera tranquila para evitar que se enreden las líneas, la oscuridad para permitir que la luz atraiga la comida y un suministro de insectos para devorar. Las Cuevas de Waitomo brindan este ambiente perfecto gracias a la abundancia de insectos que entran por la cueva a través del río.

Se empieza la visita caminando a través de un laberinto de pasarelas donde se pueden admirar asombrosas estalactitas de color rosado, blanco y marrón, para terminar embarcando en una lancha que recorre un tramo del rio subterráneo, en una absoluta oscuridad se puede admirar el cielo de la bóveda compuesto por miríadas de pequeñas lucecitas, la embarcación es arrastrada por medio de un cable para evitar ruido alguno y poder transcurrir con el más absoluto silencio. Es una fantasía, una auténtica maravilla.


Roturoa

ROTUROA – Es el área termal más importante de Nueva Zelanda, con géiseres, fuentes termales y piscinas de barro burbujeante. El 35% de la población de Roturoa es maorí. Es uno de los lugares más visitados de la Isla Norte.

Whakarewararewa y Te Puia- Reserva termal famosa por las relevancias de su cultura maorí y por sus vapores, el punto más conocido son los géiseres que pueden visitarse en Te Puia.

Se trata de una reserva maorí donde se exhibe una poblado ambientado con sus diferentes cabañas, también hay una casa de kiwis (pájaros) y como no, una tienda perfectamente surtida de artesanías maorís

Ofrecen un espectáculo de tradición maorí en el que se sigue un ritual de aceptación del huésped por parte del anfitrión, todo en plan guerrero y provocando la reacción del visitante mediante chillidos, muecas y movimientos con la lengua

Una vez aceptado al visitante, es decir cumplido el ritual, se pasa a una sala donde se exhibe una muestra de su folklore acompañado de cantos estridentes y muecas sin que falten sus espectaculares «sacadas de lengua». Una vez terminado el espectáculo se pasa a la cena tipo bufete.
Espectaculares e interesante son las fumarolas, géiseres y barros del exterior.

  
  
  
Espectáculo maorí

QUEENSTOWN – Sin lugar a dudas es el lugar más visitado de la Isla Sur. Queenstown es la capital de la aventura

Skyline Gondola – Famoso por ser el telesférico más empinado del Hemisferio sur. Su punto más elevado alcanza los 800 metros, ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad de Queenstown, el monte Coronet y el lago Wakatipu. En su cima se ubica un café, un restaurante con espectáculo maorí y tienda…

Distintos operadores ofrecen actividades de aventura tales como bungy – jumping – espeleología -raftinfg- trineo acuático – jetboating – esqui – paracaidismo – ala delta, etc.
Queenstowm también es la puerta de acceso al Parque Nacional de los Fiordos.

Skyline Góndola

MILFORD SOUND –


El colofón final es regresar a Queenstown en helicóptero, totalmente recomendado. El helicóptero remonta la vertical del fiordo, permite contemplar toda aquella belleza natural desde lo alto.. El helicóptero accede al glaciar donde se posa durante unos minutos, permite bajar y pasearse por la cumbre del glaciar, una auténtica gozada. Una de las mejores experiencias del viaje.
Para los amantes del tracking comentar que de allí parte la Milford Track, la célebre caminata de 53 kms. es considerada como de las más famosas del mundo.

El fiordo Milford es parte del Parque Nacional de Fiordland y es el más grande del país. Con una superficie de 1.25 millones de hectáreas. Fué nombrado Patrimonio Mundial en 1986. Es una de las mayores atracciones turísticas de Nueva Zelanda. Se trata de un impresionante fiordo, fiordo de aguas profundas y con unas fantásticas vistas al omnipresente, espectacular y fotogénico pico Mitre.
Es obligado realizar un crucero por el fiordo acompañado por las focas que observan desde la orilla y de los delfines que siguen a la embarcación. Desde el crucero se contemplan unas vistas de gran belleza, indescriptibles, un auténtico regalo para los sentidos. El crucero ofrece un almuerzo-bufet a bordo.

En la cumbre del glaciar, solo accesible en helicóptero
Bosques de Nueva Zelanda

DART RIVER JETBOAT SAFARIS – Es una excursión que parte de Queenstown y va siguiendo la orilla del Lago Wakatipu a lo largo del recorrido se pueden contemplar magníficas vistas, al llegar a la base de Jetboat proveen de capa impermeable para el agua y cambias de vehículo, a un 4X4 adentrándote varios kilómetros por pistas atravesando frondosos bosques hasta que la pista se hace impracticable entonces se sigue a pie, unos 30 minutos a través de una maravilla de bosques, prácticamente selváticos (fue en estos bosques donde se rodó le película «El Señor de los Anillos).

Al llegar a la rivera del río está esperando la lancha rápida

Estas lanchas funcionan con chorros a propulsión de agua, remontan a increíble velocidad el rio Shotover, se dispara la adrenalina, sobre todo cuando el conductor alzando la mano avisa que va hacer un «trombo» es decir un giro de 360º, lo repite varias veces. Recomiendo esta excursión por la placidez del viaje a través de bosques, riachuelos, saltos de agua, primero con el 4X4 para terminar caminando… el viaje en lancha rápida es la «propina».

WANAKA – Agradable recorrido desde Quenstown para llegar a Wanaka, se pasa por el pueblo minero de Arrowtown. Puede hacerse un alto en el camino en el «Bungy Bridge», se trata de un viejo puente en desuso que enlaza las dos vertientes de una garganta, en este puente se inventó o se originó por primera vez el hoy conocido «Puenting». Esta actividad de aventura es explotada por los mismos que fueron los primeros en practicarlo. Lo tienen muy bien organizado con todo tipo de medidas de seguridad y es un deporte, si lo podemos llamar así, muy practicado por la juventud.

En Bungy Briedge se inventó el «puenting»
Atardecer en Wanaka

Wanaka es una linda población al lado del Lago de su mismo nombre,


La población está tomando gran auge como alternativa de Queenstown En Wanaka hay también una gran oferta de deportes de aventura y excelentes rutas de senderismo, todo ello en auge y recibiendo turistas durante todo el año.
Se trata de una pequeña y tranquila población, los paseos que transcurren a la orilla del lago son muy agradables. Wanaka es etapa obligada para acceder a Christchurch, la ciudad más importante de la Isla Sur.


La capital de Nueva Zelanda del Sur

CHRISTCHURCH – La llaman la «Ciudad Jardín» y está proclamada como la ciudad más inglesa fuera de Inglaterra con hermosos edificios de estilo inglés y vistas del río Avon.
El centro de la ciudad estaba presidida por la Catedral que es la que da el nombre a la Ciudad,  al oeste lo flanquea el jardín botánico (Botanic Gardens)
Su calle principal parte en diagonal la ciudad, es la Calle Colombo, allí se ubican las oficinas bancarias, negocios y comercios.
El centro neurálgico de la ciudad es la Plaza de Christ Church Cathedral allí se congrega la gente, se instalan mercadillos, lugares de ocio al aire libre. Es curioso el gigantesco juego de ajedrez, lo jugadores en pie y las fichas casi son tan grandes como una persona.

La Catedral Negra después del terremoto

La catedral estaba enclavada en el mismo centro de la ciudad en la plaza del mismo nombre Christ Church Cathedral Place. Hablamos en pasado puesto que fue destruida en 2011 por un devastador terremoto que asoló a la ciudad, murieron  200 personas.
Fue tanto el daño causado a la Catedra y a su estructura que fue imposible su reconstrucción.

La Catedral fue construida el Siglo XIX empleando como material básico unas piedras de la región de tonalidad negra muy quebradizas, las piedras le dieron el nombre de «Catedral Negra»
Fuimos de las últimas personas que la pudimos contemplar en todo su esplendor.
Incluimos el video puesto que en cierta forma es un documento histórico.
La Catedral se desacralizó y se desmantelaron sus ruinas.

La nueva y moderna Catedral de Christ Church – la llaman la Catedral de Cartón



En la actualidad y en su lugar se ha construido la llamada “Catedral de cartón” siguiendo el diseño del arquitecto japonés Mr.Ban quien ya tiene experiencia en construcciones de este tipo.
La nueva catedral tiene una capacidad para 700 personas y su diseño es moderno, en forma de una enorme tienda de campaña.

Christchurch recibe el apelativo de ciudad jardín por la gran cantidad de jardines al estilo inglés con sus parterres de flores y plantas decorativas, jardines muy cuidados. Tenemos entendido que la parte de jardines se ha podido recuperar completamente después del terremoto.

DOCUMENTO HISTÓRICO – La Catedral desapareció a consecuencia del último terremoto – Vídeo

Jardin Botánico

Es recomendable un paseo por el Jardín Botánico primorosamente cuidado con presencia floral muy variada.

En Christchurh tuvimos una agradable sorpresa «PEDRO’S RESTAURANT»

En Christchurh tuvimos una agradable sorpresa «PEDRO’S RESTAURANT» se trata posiblemente del único restaurante español establecido en las antípodas.
Su dueño, Pedro Carazo nacido en Madrid y de orígenes vascos llegó a Nueva Zelanda hace 22 años, después de estar en el negocio de la restauración en varios lugares de ultramar decidió abrir este restaurante español en pleno corazón de Christchurch. El restaurante ofrece cocina española, pescado, mariscos y carnes de calidad, plataos preparados al estílo vasco y mediterráneo, aceite español, jamones de calidad, vinos españoles, etc. El restaurante tiene un gran prestigio y siempre está lleno a rebosar, es el único restaurante de la ciudad en el que hay que pedir reserva con antelación.

Pedro’s Restaurant


Pedro es una persona amable, abierta y famosa, él y su sobrino Iñaki llevan la dirección. Recientemente fueron entrevistados por T.V. española en el programa «Españoles en el Mundo». Ofrecen en su carta desde gambas al ajillo, angulas bilbaínas, paella, parrillada de mariscos, etc. pasando por chuletón a la riojana, paletilla al horno, etc. para terminar con una buena crema catalana o un auténtico queso manchego.
Por supuesto que no se va a Nueva Zelanda para hacer una ruta gastronómica pero convendrán conmigo que resulta agradable encontrar un compatriota tan lejos y ofreciendo nuestra cocina. Es también gratificante después de una larga andadura por estas tierras lejanas poder deparar con unos amigos, Pedro e Iñaki y la catalana Gemma. Os puedo asegurar que la satisfacción es también recíproca por parte de ellos.
El restaurante PEDRO’S está en el 143 de la Worcester St. muy cerca del lugar que estuvo la Catedral ,en el mismo corazón de la ciudad.


KAIKOURA – A 183 kms. de Christchurch y a través de una serpeante carretera se encuentra esta península de ensueño rodeada de picos nevados de hasta 2.600 mts.. (kaikouras marinos). Hay pocos lugares en el mundo con montañas de tal envergadura tan cerca del mar y con proliferación de tanta fauna marina: ballenas, delfines, focas, pingüinos, aves, etc. Kai significa comida y Koura langosta.

Interesante un paseo por la Kaikoura Peninsula Walkway, se trata de una agradable ruta de 2 horas que sale de la ciudad hacia el cabo Kean siguiendo los acantilados regresando a Kaikoura por los istmos, por el camino se puede observar la variada y rica fauna marina.
Pero sobre todo Kaikoura es famosa por el avistamiento de ballenas, se trata de una buena experiencia
El programa lo realicé con Whale Watch Kaikoura.
Lo tienen muy bien organizado, en una estación base se concentran los visitantes, allí se da información de lo que se va a ver, agrupados en un autocar eres trasladado hacia el embarque. El muelle dista unos 4 kms. Los barcos son cómodos (catamaranes) bien equipados, provistos de hidrófonos (micrófonos submarinos) para captar el sonido de las ballenas.
Whale Wath es una compañía muy seria, llega a reintegrar el 80% del billetes en el caso que no se hayan podido avistar ballenas, es más incluso cancelan la visita en la temporada que no hay ballenas en la bahía. En mi caso tuve suerte y pude avistar a varias, enormes, espectaculares en su hábitat natural, también pude observar una nutrida colonia de delfines.


  En Maurí: Kai:comida / Koura:langosta
Suculentas «crayfish»

AKAORA- En la península de Banks, fue un asentamiento francés e incluso hoy en día se pueden encontrar descendientes de los antiguos colones. Pueblecito hermoso con aire francés. Me alojé en el B&B la «Belle Villa» en la Rue Jolie (calle bonita) ,este B&B os lo recomiendo.

La intención de los franceses fue colonizar Nueva Zelanda desde Akaora en 1840, pero los británicos declararon su soberanía sobre Nueva Zelanda justo antes de la llegada de los franceses. Los primeros colonos galos decidieron quedarse de todas maneras y es por esta razón que se observa su influencia en todas partes, calles, estilo de edificios, etc.

Crucero Ecológico Black Cat, parte desde el muelle, allí se encuentra también su base. Crucero placentero que visita diferentes lugares: El faro histórico; el cráter del volcán, Onuku Marae (poblado maorí); Acantilados Dan Rogers; Los Cabos; Cueva de la Catedral. También se puede observar una variada fauna: lobos marinos; delfines, pingüinos azules enanos, cormoranes y todo tipo de aves marinas.