ARGENTINA – PATAGONIA – TIERRA DE FUEGO
Ver segundo viaje realizado en Marzo 2019 – Enlace
Esta información se complementa con la del Segundo Viaje en el cual se han actualizado y añadido algunos lugares. Esperamos que la información sea útil para las personas interesadas en realizar este viaje.
Su idioma es el español, en determinadas zonas se habla también el guaraní, el quetchua y el aymará, este ultimo prácticamente testimonial.
En cuanto al clima, éste varia según las zonas, en general podemos hablar de un clima templado. En el Norte y Noroeste es subtropical, con lluvias en todo el año; el Este es húmedo; el Oeste más bien cálido y el Sur (Tierra de Fuego y Patagonia) muy frío en los meses de Junio, Julio y Agosto, registrando fuertes vientos.
Recomendamos el uso de una ropa cómoda y ligera, una chaqueta o jersey para las noches. En cuanto al Sur, incluso en verano, deberán proveerse de anorak o parka polar, guantes, botas preparadas para resistir la humedad, pantalones gruesos y gorro de abrigo.
En cuanto a compras destacaría primordialmente las pieles, artículo que se compra muy bien en Argentina, estas compras hay que realizarlas en Buenos Aires.
Buenos Aires.- Se trata de una gran urbe, en ella vive un tercio de los habitantes del país. Es la Ciudad más grande de América del Sur. Lo primero que se destaca en esta Ciudad son sus grandes y anchas avenidas y plazas, su gran trazado urbano y la similitud de muchos barrios con zonas urbanas de Europa. Como lugares más interesante está la Plaza de Mayo donde se halla la Casa Rosada (Palacio Presidencial); Catedral Metropolitana; Congreso Nacional y los barrios de Costanera, de la Recoleta y del Boca. Con sus características construcciones en chapa de multicolores) y el famoso Barrio de San Telmo. (la cuna del Tango). También destacar el Barrio de Puerto Madero.
Significar que Aerolíneas Argentinas emite unos pases o bonos para vuelos internos del país o domésticos, que economizan los viajes, máxime , dadas las grandes distancias existentes en el País.
Casa Rosada | Barrio del Boca |
San Telmo | Tango callejero |
Parroquia de Ntra. Sra. de Montserrat en el Barrio Montserrat de Buenos Aires
Nuestro descubrimiento fue casual. Cerca de nuestro hotel encontramos un café, Café Montserrat, sentimos curiosidad por este nombre tan marcadamente de nuestra tierra. Entramos a tomar una consumición y a la vez que preguntar a que se debía tal nombre, nos comentaron que el café tomaba el nombre del barrio, Barrio de Montserrat. Así descubrimos este singular barrio que abarca prácticamente todo el casco histórico de Buenos Aires, con más de 50.000 habitantes (el gran Buenos Aires cuenta con una población de 3 MM. De habitantes).
El Barrio y la Virgen de Montserrat en Buenos Aires.
En el Barrio de Montserrat se hallan ubicados los principales lugares de la ciudad, Plaza de Mayo y la Casa Rosada, Cabildo de Buenos Aires, Banco de la Nación, Basílica de San Francisco, Museo Nacional, Casa de la Moneda y la Catedral Metropolitana. Sin embargo el Barrio toma y le da el nombre la Parroquia de Nuestra Sra. de Montserrat.
Fuimos a la Iglesia a visitar al Párroco para indagar y nos contó la história:
La Parroquia de Ntra. Sra. de Montserrat data de 1750 y el proyecto de su construcción fue de Antonio Morella.
En el Siglo XVIII residía un buen número de catalanes en Buenos Aires y se agruparon en la Cofradía de Nuestra Sra. de Montserrat, El impulsor de la construcción de la Iglesia fue el Catalán Joan Pera Serra i Puig, nacido en Barcelona y gran devoto de La Moreneta. En la Parroquia se venera la Imagen de la Virgen, escultura románica y réplica de la que se venera en Montserrat (Catalunya) .
Aconsejo visitar el Teatro Colón, uno de los primeros del mundo, no solo por su capacidad, arquitectura e historia, es famoso también por sus producciones, en él se preparan decorados, montajes, vestuario, etc. para diferentes teatros de Ópera del mundo.
Una excursión que les recomiendo es el Delta del Tigre, a 30 kilómetros de Buenos Aires. Se ramifica el Rio Paraná formando un inmenso delta, con 2.600 kilómetros cuadrados de superficie, es básicamente una archipiélago pantanoso y repleto de vegetación y cientos de canales naturales, los Argentinos le llaman la «Venecia Campesina». Para poder visitarlo existen unas embarcaciones que hacen el recorrido por el delta.
Es obligado ir por la noche a una Sala de Fiestas donde podrán disfrutar del folklore del país, cuyo exponente numero uno es el Tango. Existen varias y de muy buenas. Recomendaríamos, «El Viejo Almacén» o la Sala de Fiestas «Casa Blanca».
Una excursión también recomendada desde Buenos Aires es acercarse al campo, a la «Pampa» donde se puede apreciar la verdadera esencia del Gaucho. Hay varias ofertas consistentes en pasar un día en una Estancia en la Pampa, con almuerzo incluido. Exhibición y carreras de caballos y sortijas, fiesta y destreza criolla, show folklórico, etc. el almuerzo suele ser muy suculento y típico a base de carne asada en unos hornos al aire libre con piedras refractarias, donde se asan terneros enteros. Es muy típico y se lo recomendamos.
Gaucho en La Pampa | Asado criollo |
Puerto Madryn.- Ya en Patagonia Argentina, muy interesante por su fauna y su riqueza natural. Allí se encuentra una gran colonia de pingüinos. Desde Puerto Madryn se llega a Península Valdés, pasando por la Isla de los Pájaros y Punta Pirámides con una colonia de focas. En la época de las ballenas (vienen aparearse en los meses se septiembre hasta primeros de Diciembre) es bien curioso verlas en su hábitat natural. Se efectúa un acercamiento en botes
Bariloche.- San Carlos de Bariloche al principio de la Patagonia, son famosas sus estaciones de esquí, de las más importantes del mundo en donde acuden los esquiadores de todo América y también europeos en el verano de Europa. En verano. es un centro veraniego y cosmopolita. Cuenta con una gran belleza natural, Lagos inmensos de agua azulada, el Lago Argentino y el Nahuel-Huapi. Recomendamos la ascensión al Cerro Campanario donde se puede observar un paisaje muy bello
.
Aconsejo visitar la región de Llao-Llao, un paraíso. Hay un hotel del mismo nombre, estratégicamente situado en mitad de la región. Se lo recomendamos.
Mi mayor recomendación es la de realizar el Cruce de los Lagos. Se trata de cruzar los Andes, pasando de Argentina a Chile a través de los Lagos. Una verdadera maravilla.
Lago Esmeralda | Monte Tronador |
Lago Todos los Santos | Puerto Pañuelo |
En Puerto Pañuelo (Bariloche) se toman el Catamarán que hace la travesía. Se recorre el inmenso Lago Nahuel Huapi de intenso color azul, este lago está alimentado por las nieves del Cerro Bayo, Cerro Otto y principalmente por el Cerro Catedral que es el mayor; se llega a Puerto Frías, de allí se recorren en autobús unos kilómetros repletos de vegetación hasta llegar al Lago Frias una maravilla.
Se puede apreciar el famoso Monte Tronador (3.500 metros, se trata de un volcán con nieves perpetuas, está activo) Llegamos a Puerto Blest donde se puede visitar una pequeña parte del Parque Nacional Nahuel Huapi (tiene una extensión de 43000 hectáreas), desde Puerto Blest otra vez con autobús y a través de inmensos bosques (nos recuerda la Selva Negra en Austria), se llega al Paso de Pérez Rosales, frontera con Chile y de allí a Peulla ya en territorio chileno.
Saltos del Petruhé | El Osorio |
Se suele pernoctar en Peulla, de nuevo en autobús nos encaminamos hacia el Lago de Todos los Santos o también llamado Lago Esmeralda debido al color de sus aguas, que son de este brillante e intenso color, ello está producido por los limos y sedimentos que arrastra el Monte Tronador. Llegamos a Petrohue, aconsejamos se detengan a admirar los saltos del Río Petrohue, además están dentro de un Parque Nacional, desde allí ya se aprecia el Volcán Osorno también con nieves perpetuas. Siguiendo por carretera y llegamos al Lago Llanquihue, el mayor lago chileno y de allí a Puerto Varas y Puerto Montt donde podrán enlazar con la Patagonia chilena.
Peulla
Aconsejo que en la programación de vuestro viaje a Patagonia preveáis el Cruce de los Lagos, es una maravilla y para los amantes de la naturaleza es imprescindible.
Parque Nacional de los Glaciares.- A Calafate se accedimos a través de Río Gállegos, donde se halla el aeropuerto, de Río Gállegos a Calafate hay 320 kilómetros (unas 5 horas),
Afortunadamente en 2008 ampliaron el pequeño aeropuerto existente, apto solo para aeronaves pequeñas ello obligaba a tener que acceder desde Rio Gállegos por carretera . En la actualidad existe un moderno aeropuerto internacional.
Calafate es una ciudad que vive totalmente del turismo, es la puerta de acceso al P.N. de los Glaciares, formado por un complejo de glaciares en lo que destaca el Glaciar Upsalla, el Glaciar Onelli y el Perito Moreno.
El Glaciar Perito Moreno.- Se trata de una inmensa mole glaciar, hielos de más de 20.000 años, de la Era Glaciar, su perímetro es tan grande como toda la ciudad de Buenos Aires.
Sus hielos son de un bello e intenso color azulado. Ello es debido a la desoxigenación de los hielos con el paso de los años y quedar en ellos solo hidrógeno congelado, es una maravilla, además por la presión de la morrena (parte frontal) con los laterales o cauce de su llamado Río Rico a lo largo del día va sufriendo desprendimientos ocasionando un gran estruendo, quedan después de estos desprendimientos enormes témpanos de hielo o icebergs flotando por la laguna.
Cada aproximadamente cuatro años se origina un fenómeno muy curioso, la explosión de la morrena del glaciar, debido a la presión del agua de Río Rico que se hace paso entre los hielos, y que debido a la enorme presión parte de estos hielos se desprenden. Hay que tener en cuenta que es solo una pequeña parte la que se ve o que emerge del glaciar, esta pequeña parte o pared aveces alcanza hasta los 100 metros de altitud, quedando como hasta siete veces la parte sumergida.
El Perito Moreno, a parte de su belleza, es conocido además por ser el de más accesibilidad. Para poder admirarlo se construyeron unos miradores o pasarelas, desde ellas se puede observar todo el glaciar. Su contemplación es para extasiarte.. Estas pasarelas antiguamente estaban más cerca del glaciar pero como consecuencia de una de sus explosiones fueron proyectados trozos de hielo puntiagudos como lanzas, alcanzando a varias personas y ocasionando víctimas, ello obligó a construir estas pasarelas más alejadas.
Aconsejo que visiten el glaciar desde otra perspectiva, es decir, desde el agua en plena laguna por el lado Sudoeste. La visita puede hacerse por medio de un catamarán que realiza este tipo de excursión y cuyo embarcadero está a la salida del sector de las «pasarelas».
.
Fin del Mundo– Tierra de Fuego.- Se llega a través de Río Gallegos, escala en Río Grande ya en Tierra de Fuego y la Ciudad del Fin del Mundo, Ushuaia.
Destaca el Parque Nacional de Tierra de fuego, el parque más austral del mundo. Curiosamente existen turbas todavía en estado vegetal o verde y que todavía no se han petrificado y convertido en carbón, ello da prueba de la naturaleza virgen y aún por evolucionar en esta parte del mundo. Una curiosidad, en este Parque y en la Bahia Lapataia está el kilométro 17.848 punto final de la famosa carretera Panamericana que recorre todo el Continente americano de Norte a Sur, su kilometro 0 está es Alaska.
Para visitar el Parque Nacional que es inmenso y además el «tracking» está restringido, se toma el tren del Fin del Mundo, en la Estación del Fin del Mundo.
Se trata de un trenecito que hace la ruta turística por el Parque, saltos de agua, exuberante vegetación, una maravilla. Este tren fue construido por presidiarios.
Los orígenes de Ushuaia fueron debidos a su presidio, un gran presidio en donde confinaban a este lugar perdido en el mundo a los presos peligrosos y a los presos políticos. El Presidio hoy en día es un museo, es aconsejable visitarlo, así como el Museo Marítimo (está uno al lado de otro).
Visitar el Valle y las cascadas del Rio Pipo, la Laguna negra y la Bahía de la Ensenada. Y sobre todo, es obligada una excursión por el Canal de Beagle en el paralelo 54 ya accediendo a la Antártida.
Existen excursiones organizada al Canal de Beagle, la excursión se hace en catamarán equipado especialmente. La excursión dura todo un día, a través de un recorrido fantástico donde se pueden apreciar varios islotes, la Isla de los Pájaros, donde anidan cientos de miles de pájaros marinos; se sobrepasa el faro del Fin del Mundo; la Isla de los Lobos o Loberías. Se trata de elefantes marinos; las Islas de los Pingüinos con colonias de cientos de miles de pingüinos magallánicos.
Un experiencia única en el mundo e imprescindible para quien le guste la naturaleza donde ésta se halla en su estado todavía más primitivo y natural, una auténtica gozada.
Para hacer la travesía por el canal de Beagle sobre todo provéerse de anoraks o parkas, gorros de abrigo y guantes, aunque sea en pleno Febrero, el viento reinante es muy fuerte y totalmente polar.