Descubrí Fervenza gracias la recomendación de mi amiga Ana Costas, hija del malogrado Paco Costas –
Segunda Oportunidad – Acceso – Clic.
Siguiendo con el objetivo de mi Web de recomendar los lugares que me han cautivado a lo largo de mis viajes no puedo dejar de reseñar este bello rincón de Galicia en la provincia de Lugo,. En la Galicia más profunda, perdida entre bosques de robles, castaños, avellanos, grandes helechos….alisos. Uno de los parajes naturales más hermosos de Galicia.
A FERVENZA : Agua que ferve, agua que salta y ruge, agua que con su bravura inunda los antiguos bosques del Miño. A orillas del Miño, en el pais de los mil ríos, le aguarda un privilegiado lugar natural…Así empieza la presentación de la Web de A Fervenza. www.fervenza.com
.
El amigo D. Norman Pérez, propietario de Casa Grande de Fervenza me comenta acerca de los alisos. Se trata de unos arbustos endémicos, los más grandes de España, están a 400 m. de la casa. Encontramos lagunas y robles de más de 300 años en bosque de A Fervenza. Bosque por cuya conservación llevan luchando muchos años y que les ha llevado a conseguir el galardón de Bosque del Año 2007 en la categoría de «Bosque amenazado»,
Alisos – Se trata de árboles y arbustos monoicos (muy pocos llegan a alcanzar gran tamaño)
FERVENZA es un conjunto que engloba Hospedería – Restaurante – Espacio Natural y Conjunto etnográfico.
Cómo llegar? Viniendo por la A-6 Madrid -A Coruña KM.479 Salida O Corgo hacia Maceda, dejar el primer cruce a Sarria y coger el segundo cruce Ponte de Neira Quinte. Viniendo de A Coruña salida por Km.488 hacia Lugo y en Conturiz coger la carretera hasta Quinte y Fervenza (11 Kms.). El acceso es algo complicado todo y usando GPS.
El viaje de acceso ya constituye en si una auténtica gozada, a través de frondosos bosques y exuberante vegetación. Se trata de una estrecha carretera vecinal, una vez pasada la aldea de Quinte se encontrará la indicación a Fervenza con rotulación rústica indicando también el Camino de Santiago.
Hospedería – Ubicada al pie de un salto de agua, en un viejo molino del que ya se tienen noticias en el siglo XVI, tiene su origen esta hospedería.
Rehabilitada y conservando todo su sabor de antiguo caserío gallego, la Casa Grande da Fervenza destaca por su calidez, comodidad, junto con su singular decoración, acorde con todo el entorno, hace de todo el conjunto un espacio único y de auténtico privilegio.
Cortinas de lino tejidas en el telar, piedra vista, viguería y suelos de castaño.
Perdida en la soledad del bosque, antaño protegida de bandidos por las singulares trabuqueiras.
La Hospedería dispone de 8 habitaciones dobles y una habitación especial «La Trabuqueira», se trata de una gran suite.
Todas las habitaciones llevan su nombre. Habitaciones con encanto, techo con enormes vigas de madera de castaño, muros de piedra de 60 cts. de espesor.
El sector en donde se hallan ubicadas las habitaciones forma caserón a parte del restaurante y la cafetería. Es una magnífica estancia con sala de estar, salón de TV y lectura, hogar e incluso su propio manantial interior, manantial muy puro que mana del grifo del antiguo fregadero, situado al lado de la «lereira». (cocina gallega). Allí encontrarán jarras para el servicio de habitaciones, se trata del mismo manantial que mana de la fuente que existe al pie de la casa.
Restaurante – Una primitiva edificación del siglo XVII, alberga hoy el restaurante. Se trata de un restaurante con un encanto especial, dentro del propio comedor se halla una roca en la que ferve o brota constantemente el agua, fuente natural bellamente decorada y que sirve a la vez para mantener los vinos en fresco depositados en el reguero que ha formado el agua en la roca. Con un grifo en la propia roca de donde se llenan las jarras de cristal para servir en la mesa, una maravilla de ambientación el agua fresca y muy sabrosa.
Todo ello le confiere un ambiente único.
También dispone de un comedor acristalado junto a la piscina, con vistas al bosque, éste con mayor capacidad, 130 comensales. Preparado para bodas y banquetes.
Ofrece una excelente y cuidada cocina gallega, aunque ellos mismos ponen de manifiesto que es de carta reducida, sin embargo los platos realmente son muy variados Peces recién pescados, verduras de su propia huerta, carnes suculentas de ternera gallega, empanadas, pollo campero, jabalíes, truchas, pan de centeno, etc. Los desayunos deliciosos con sus tostadas, mantequilla, cuajada y yogur y miel casera.
Espacio Etnográfico – Un salto de agua dió nombre al lugar y propició la puesta en marcha de un primitivo molino (XVII), al que seguiría la fundación de la hospedería y del molino que hoy se mantiene en pie (s. XIX). Hace tan sólo cuatro décadas, el grano era transportado hasta el molino a lomos de caballería, o en batuxos, antiguas barcas tradicionales que permitían el cruce del río casi todo el año.
Una visita guiada le permitirá rememorar el funcionamiento de los antiguos oficios, que proporcionaban todo aquello que una casa aislada necesitaba: aperos y herramientas para la agricultura, molienda, calzado y vestimenta.
Molino, pesqueira, fragua, fuelle, venturi, rodicio, moa, piedra de afilar, telares, taller do zoqueiro, y el espectacular salto de agua, componen la visita a este museo etnográfico.
Actividades – Senderismo y Ciclo turismo del pie del Molino parten varias sendas paralelas al rio Miño, estas sendas están enmarcadas por la exuberante y espesa vegetación.
Descensos en batuxos (antiguas barcas tradicionales del Miño) y piraguas. El rio Miño en épocas normales es de poca profundidad a su paso por Fervenza. También, adquiriendo el derecho a coto, puede practicarse la pesca fluvial.
BIENVENIDO A FERVENZA:
Escrito original de la propia Hospedería
Bienvenido. Con su visita está contribuyendo a la conservación de un espacio natural único y de un conjunto etnográfico cuyo origen se remonta al s.XVII. A Fervenza es el fiel reflejo de un modo de vida ancestral, la Galicia más profunda, que se mantuvo intacta hasta la segunda mitad del siglo pasado.
A Fervenza, auga que ferve…Un imponente salto de agua dio nombre al lugar y propició la puesta en marcha de un primitivo molino (XVII), al que seguiría la fundación de la hospedería y del molino que hoy se mantiene en pie (s.XIX). Hace tan solo cuatro décadas, el grano era transportado hasta el molino a lomos de caballería, o en batxucos, antiguas barcas tradicionales que permitían el cruce del río casi todo el año.
Una visita guiada le permitirá rememorar el funcionamiento de los antiguos oficios, que proporcionaban todo aquello que una casa aislada necesitaba: aperos y herramientas para la agricultura, molienda, calzado y vestimenta. Molino, pesqueira, fragua, fuelle, venturi, rodicio, moa, piedra de afilar, telares, taller do zoqueiro, y el espectacular salto de agua, componen la visita a este museo etnográfico.
Perdida en la soledad del bosque, las originales trabuqueiras protegían de los bandidos a sus moradores. Una enigmática cueva aún evoca, al pie de la casa, aquellos tiempos pasados. En la antigua lareira, ancestral cocina gallega, podrá revivir al abrigo del fuego, en el escano, emociones del pasado.
Al pie del molino, aguas abajo, un viejo camino le internará en el antiguo bosque de A Fervenza (el bosque de A Fervenza está íntegramente incluido en la zona de máxima protección de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño -Unesco 2002), el bosque es inundado cada año por el Miño de forma natural. Piérdase a los lados y descubrirá misteriosas pozas, charcas y lagunas, únicas en Galicia, bajo impresionantes robles centenarios. No importa la lluvia. Ármese de un paraguas y disfrutará de un paseo abrigado y apacible por uno de los parajes naturales más hermosos de Galicia.
Recomendaciones
Estimo que la mejor época del año para visitar A Fervenza es durante los meses de Julio – Agosto, época en que la pluviometría aminora, máxime si se desea practicar senderismo o ciclo turismo.
La vestimenta aunque propia de la época veraniega habrá que proveerse de un buen calzado y de un cortaviento o parka liviana para las noches.
Totalmente aconsejable efectuar reserva previa: Teléf. (+34) 982150610
Conexión Wifi en las habitaciones y en todo el conjunto.
En cuanto a los precios aconsejamos consultar al efectuar la reserva, éstos pueden variar.
Horarios comedor:
Desayuno de 9:00 a 12:00
Almuerzo de 14:00 a 16:00
Cena de 21.30 a 23.30
Se agradece avisar en caso de estar ausente a la hora del almuerzo.
Lugo está solo a 15 kms. a pesar de lo recóndito del lugar, no obstante hay que prever, dado lo angosto de la carretera de 20 a 30 minutos en llegar. En Lugo se dispone de todos los servicios: sanitarios, cajeros automáticos, gasolineras, talleres mecánicos, oficinas de información turística, etc.