Ponferrada, se trata de una población industrial, en sus alrededores abundan los yacimientos de carbón y de mineral de hierro. En su casco antiguo se encuentra el castillo de Ponferrada, del Siglo XII,. Este castillo fue ocupado por los Templarios, cerca encontraremos el Ayuntamiento, se trata de una bella edificación de estilo barroco. Interesante una gira por el llamado Valle del Silencio, en este valle se asientan una serie de pueblos rodeados de magnífico paisaje, Peñalba de Santiago es uno de ellos.
Puebla de Sanabria, en sus alrededores se encuentra el Lago de Sanabria, lo que ha hecho de Puebla de Sanabria un lugar de veraneo. En el lago se pueden practicar deportes acuáticos, cerca de sus orillas existen casas veraniegas. Puebla de Sanabria cuenta también con un castillo del Siglo XV y son típicas sus casas señoriales con tejados de pizarra. Toda la zona del Lago es parque nacional protegido.
Astorga, son famosas su Catedral y el Palacio Episcopal (Antonio Gaudí). La Catedral data del Siglo XV. En ella se guarda el famoso Relicario de la Santa Cruz que fue donación de Alfonso III, frente mismo de la catedral se levanta un edificio singular con varias torres y ventanales , el Palacio Episcopal que fue realizado por el genial arquitecto catalán Antonio Gaudí (el arquitecto del Universal Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona), actualmente está convertido en el Museo de Astorga. No dejen de visitarlo, en su interior se encuentran una serie de mosaicos y vidrieras diseñadas por el propio Gaudí. Como cosa curiosa de Astorga diremos que en esta población radica un pequeño grupo étnico del cual se desconocen sus orígenes, los Maragatos, conservan sus tradiciones y constituyen un núcleo aparte de la sociedad, visten una indumentaria muy singular y determinan un estilo de vida denominado la «maragatería».
León – La catedral y la Real Colegiata de San Isidoro, contiene un magnifica decoración a base de capiteles, frescos. Alberga un sensacional pantocrátor.
Su casco antiguo está lleno de callejuelas que convergen en la Plaza Mayor, allí se encuentra el ambiente de la ciudad, bares donde se toman los «chatos» y aperitivos, siempre lleno de gente.
En la Plaza de santo Domingo se encuentra la Casa de los Guzmanes y la Casa de Botines, que también fue realizada por Antonio Gaudí en la misma época que el Palacio Episcopal de Astorga. Hay que destacar también el Hostal de San Marcos, hoy convertido en Parador.
En cuanto a la Catedral que merece un punto y aparte, diremos que se trata de una de las joyas del gótico, junto con la de Burgos, destaca por sus vitrales y rosetones que le confieren unas asombrosas tonalidades, es aconsejable visitarla hacia el mediodía cuando pueda haber más luminosidad, es realmente espectacular, además está ubicada en una planicie por lo que su vista es única .
Zamora, destacaremos la decoración de las fachadas de la Casa de los Momos y de la Casa del Cordón, su monumento más importante es su Catedral de estilo bizantino, que tiene un cierto aspecto oriental, sobre todo su cúpula, las rejas y los púlpitos son de hierro forjado de estilo gótico. Son famosas las procesiones de Semana Santa de Zamora, la calidad de las esculturas de los pasos es notoria, éstos se pueden ver durante todo el año puesto que se hallan expuestos en el Museo de la Semana Santa.
Ciudad Rodrigo, cerca de Portugal. Cuenta con un magnífico Parador Nacional, se trata de un Castillo del Siglo XV, construido por Enrique de Trastamara. Este castillo dispone de unos hermosos jardines y una magnífica vista del río Águeda y de toda la planicie. Su Catedral es del Siglo XII, en su fachada principal se encuentra la Puerta de las Cadenas.
Salamanca, es una Ciudad con un espléndido contenido artístico monumental e histórico. Destacaremos su Plaza Mayor, de las más más importantes de España; el Puente Romano sobre el Río Tormes, es del Siglo I, desde donde se puede contemplar la mejor vista de la Ciudad.
Catedral Vieja y Catedral Nueva, curiosamente se trata de una doble Catedral, afortunadamente se construyó la nueva al lado de la vieja, conservándose ésta, data del Siglo XII, en su interior se albergan tallas y magníficos retablos, también la imagen en bronce de la Virgen de la Vega Patrona de Salamanca.
La Universidad de Salamanca, de las más antiguas de Europa, fundada por Alfonso IX en 1218, es de estilo plateresco, se conserva como una reliquia el aula donde estuvo impartiendo clases Fray Luis de León; Plaza Mayor, proyectada por Churriguera, se trata de una plaza muy bella, la fachada de sus edificios están construidos con piedras doradas que adquieren unas hermosas tonalidades con la luz, debajo de los portales. Repleta de bares, terrazas, comercios.
Destaca también el Pabellón Real; Casa de las Conchas, muy célebre, sus muros están decorados con la concha, el emblema de Santiago Apóstol.
Ávila, lo más destacado es sin duda alguna sus emblemáticas murallas medievales Cuentan con 90 torres, todo el conjunto amurallado es el mejor conservado de Europa. Viniendo por la carretera ya en la lejanía se puede contemplar la extraordinaria panorámica de las murallas que tienen más de 2 kms. de longitud, datan del Siglo XI.
Son ocho las puertas que dan acceso a la Ciudad, la más importante es la llamada Puerta de San Vicente.
La Catedral que tiene un aspecto de fortaleza es de estilo gótico y barroco. Hablar de Ávila hay que hablar de Santa Teresa, Teresa de Ávila, se construyó el convento que lleva su nombre sobre la casa donde nació; la Basílica de San Vicente, está situado fuera de las murallas, cuenta con un bello campanario y en su interior se alberga el sepulcro de San Vicente.
Pasear por el casco amurallado de la Ciudad es trasladarse a la Edad Media, comercios con sus antiguos escaparates, en Ávila hay que comprar las afamadas Yemas de Santa Teresa, se trata de un dulce característico.
Ya en las afueras de Ávila se encuentra el Mirador de los «Cuatro Palos» desde allí se divisa una magnífica vista de toda la Ciudad.
La Granja de San Ildefonso, cerca de Segovia, Se trata de un magnífico palacio del Siglo XVII que mandó construir Felipe V, es de estilo francés y tiene una gran similitud con el Palacio de Versalles, aunque a pequeña escala. Cuenta con espléndidos jardines con sus glorietas, setos, fuentes versallescas e impresionantes salones con una gran riqueza ornamental, mármoles, brocados, frescos., tapices, lámparas. En la Colegiata se encuentra el sepulcro de Felipe V.
Segovia, – Su famoso Acueducto romano, que data del Siglo I y que fue utilizado como tal hasta mediados del Siglo XIX, hoy es uno de los Monumentos Nacionales.
Se están realizando grandes esfuerzos para su protección, puesto que los sillares de sus 163 arcos se asientan en seco unos sobre otros y éstos tienen 30 metros de altitud y sufren los avatares de la época moderna.
Hasta hace muy poco el tráfico rodado pasaba por debajo de los arcos, castigándolo con la polución y las vibraciones, afortunadamente hoy se da la importancia que se merece una joya como ésta.
La Catedral de estilo Gótico enclavada encima un montículo, es imponente. El Alcázar con sus torres y techos de pizarra. En su casco antiguo se encuentran casas señoriales de recio abolengo, calles empedradas.
Su gastronomía es muy rica, tenemos que hacer mención del típico cochinillo, en el casco antiguo hay algunos restaurantes donde se puede tomar un genuino cochinillo asado al mejor estilo segoviano, es costumbre trocearlo dándole un corte seco con el canto de un plato.
Valladolid, alberga importantes monumentos de la época del Renacimiento. La Iglesia de San Pablo y el Colegio de Santa Cruz, datan del Siglo XV. Casa de Cervantes, en donde vivió los últimos años de su vida,.Se conservan muebles y utensilios que fueron usados por el escrito de El Quijote, convertida en casa museo, se puede visitar.
Destacamos la Catedral, construida por Juan de Herrera; el Museo Nacional; el Museo Oriental que contiene objetos de arte traídos de China y de Filipinas.
Burgos, una magnifica ciudad. Destacamos el Arco de Santa María que es la puerta de entrada al casco antiguo de la Ciudad, una vez traspasado el puente y antes de pasar el Arco se encuentra el Paseo del Espolón, corre paralelo al Rio Alarzon.
Es el lugar de paseo de los burgaleses, frondosos árboles que dan sombra en verano, repleto de bares y terrazas.
Una vez pasada la Plaza Rey San Fernando nos hallaremos frente a una maravillosa joya del gótico, la Catedral de Burgos, en la nave central se halla el famoso «Papamoscas» , se trata de un reloj mecánico en forma de figura, entra en movimiento al dar las horas (dicen que el nombre le viene porque cuando da las horas y entra en movimiento la gente que lo está observando miran a lo alto, normalmente, con la boca abierta, de ahí le viene el nombre.
La Escalera Dorada es soberbia, sirve para salvar el desnivel entre el templo y la puerta alta; la Sacristía que es magnífica.
El Sepulcro del Cid que se halla en una capilla situada prácticamente en medio de la Catedral, está cubierta por el Cimborrio un bella cúpula en forma de estrella. El Incensario de la Catedral, guardado en un lateral junto a la Sacristía siempre está encendido, jamás se deja apagar.
Cuando visité la Catedral tuve el privilegio de tener un guía excepcional, Don Julián Pérez Sacristán Mayor, recuerdo su peculiar manera de informar de las cosas con un toque de afabilidad y de humor. Sus versos al incensario de la Catedral lo hicieron famoso. Desde aquí un recuerdo para el bueno de Julián.
El célebre «Papamoscas» dando las horas
Soria, ciudad situada a orillas del Duero, en ella destaca el Palacio de los Condes de Gómara y la magnífica Catedral de San Pedro, muy cerca se encuentran las ruinas de Numancia, ciudad que fue habitada por los celtíberos, quien aguantaron durante un año el asedio de sus enemigos para sucumbir heroicamente toda la población al ser quemada su ciudad, historia paralela a lo que ocurrió en Sagunto.