.
Montenegro, su nombre en realidad es Cma Gora , en idioma montenegrino quiere decir “montaña negra” , de ahí viene el nombre. Eligiendo para uso internacional Montenegro.
Se trata de un pequeño país bañado por el Mar Adriático – 630.000 habitantes.
Aunque su capital es Padgorica el centro turístico más importante y más visitado es Kotor, allí recalan los grandes cruceros.
Este país formaba parte de la llamada Antigua Yugoslavia, en 2003 se formó la Federación Serbia-Montenegro y en el 2006 se independizó de Serbia. Se trata pues de una nación muy joven en el corazón de los Balcanes. Es una república democrática parlamentaria.
Montenegro no pertenece aún a la C.E.E aunque es candidata oficial a su ingreso.
La mejor época para visitarla es de Mayo a Octubre, la temporada alta es de Julio/Agosto, más turistas y precios más elevados.
No se necesita visado pero sí pasaporte al no pertenecer a la C.E.E.
Su moneda es el € aunque no pertenezca a la C.E.E. Se aceptan todo tipo de tarjetas de crédito, sin embargo en pequeños comercios y algunos restaurantes no las aceptan. Bien surtida de cajeros en las poblaciones principales, generalmente éstos dispensan billetes de facial grande, hay que prever cambiar por billetes pequeños.
Se trata de un país seguro, pero como en todos los paises hay que extremar las precaucionas en lugares donde hay mayor concentración de gente. Es obligado registrarse a la policía a las 24 horas de llegar, gestión que ya lo realizan los hoteles, a menos que el alojamiento sea particular.
Tienen una atención sanitaria buena,no obstante es aconsejable llevar un seguro de asistencia. Las farmacias venden medicamentos sin necesidad de receta. El agua es potable pero es aconsejable consumirla embotellada, no es cara.
Sus accesos son por avión (Aeropuerto de Podgorica), tren, carretera y por mar.
La gran masa de turismo accede a través de los grandes cruceros que hacen la ruta por el Mar Adriático y por el Mar Egeo. Su puerto de arribada es Kotor.
KOTOR es la capital turística de Montenegro.. Fue designada Patrimonio de la Humanidad por su belleza, sus bien conservadas murallas y su casco antiguo medieval. En 1979 sufrió un desvastador terremoto, fue reconstruido con ayuda internacional.. Destaca por su bahía, muy cerrada a modo de fiordo, la llaman el fiordo del sur.
Es interesante visitar la Catedral de San Tifón, el Monasterio en el Islote de Sveti, Gospa.
Recomendable es la excursión por carretera rodeando la bahía. El recorrido puede realizarse a través de Kotor Open Tour, que por 20€. el billete incluye la visita al Museo de Mosaicos Romanos, Museo de la ciudad de Perast y visita guiada a la ciudad vieja de Kotor. El autobús para aproximadamente 30 minutos en cada una de las paradas, sistema “Hop on – Hop off » y se puede emplear todo un día, en diferentes visitas, el billte es válido al reemprender la ruta. El itinerario partiendo de Kotor pasa por Bajova Kula, Perast y Risan donde se encuentra el Museo de Mosaicos Romanos.
Es interesante la visita al Museo del Mar, el original el Museo de Gatos con carácter histórico, único en el mundo, Palacio Ducal, Torre del Reloj.
Sin lugar a dudas la ciudad medieval es de visita obligada. Se accede a través de sus bien conservadas murallas. Éstas tienen tres puertas, dos laterales y la puerta central por la que se entra al casco antiguo. El casco antiguo alberga comercios de venta de suvenires, restaurantes, heladerías. Un gran ambiente, además está muy cerca del puerto donde recalan los grandes cruceros. Téngase en cuenta que Kotor tiene 5.300 habtantes, un solo crucero llega a transportar entre 3 y 4000 turistas; el más grande del mundo transporte 6.300. Con lo cual resulta evidente la importancia de la llegada de un crucero y la riqueza que aporta a la población.
Fotos cedidas por Paula Cortacans