Gran Canaria, situada en el centro del archipiélago en ella encontraremos una gran variedad de paisajes y clima según el lugar que se visite. El punto más elevado de la isla se encuentra en la Cruz de Tejeda, con el Roque Nublo (impresionante paisaje), desde allí se accede a las áreas agrícolas intensamente explotadas en el Norte y a las playas del Sur. La bella localidad de Puerto Mogán, playa de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas.
Las Palmas capital es una ciudad cosmopolita y comercial con su eterno clima primaveral que resulta apetecible en cualquier época del año. Esta ciudad forma una perfecta combinación entre su núcleo urbano y su litoral. Destaca la extensa Playa de las Canteras integrada en la Ciudad, se trata prácticamente de un paseo urbano y de una bahía abierta, sin embargo de aguas muy tranquilas debido a un arrecife situado en mitad de la bahía, le llaman «la barra» que forma un espigón natural separándola el mar abierto.
Comentar que en Las Palmas existe un microclima que la hace diferenciar y proteger del intenso sol que hay en las playas del Sur al quedar protegida por una especie de nube muy singular que se forma en el litoral, casi de forma permanente. Los canarios le llaman «pansa de burro» y constituye un parasol natural.
En Las Canteras y en su paseo marítimo está repleto de restaurantes, bares, terrazas, etc. Sentarse en una de sus terrazas es muy agradable, pidan una ración de «gambas al ajillo» (las hacen riquísimas) o un «sancocho» (pescado) y unas «papas arrugadas al mojo picón» (unas patatas pequeñas y especiales, muy sabrosas servidas con una salsa tipo romesco a la que le llaman «mojo picón»), saboreando una fresca cerveza Tropical.
La Playa de Las Canteras es tranquila y muy llana, debido a la temperatura del agua, algunos años suele haber infección de medusas «Agua viva» (que le llaman ellos), conviene andarse con cuidado. Con todo está considerada una de las mejores playas de Europa en servicios, espacios adaptados para discapacitados, base de Cruz Roja con todos los servicios. Por la noche tanto el paseo como la playa quedan perfectamente iluminadas.
Al tratarse de puerto franco abundan los bazares, éstos mayormente estas regentados por hindúes y se puede comprar muy bien todo lo referente a electrónica y fotografía.
Otros lugares interesantes para visitar tenemos Barrio colonial de Triana; Casa Museo de Colón (exposición de los diversos viajes de Colón en los que Canarias era escala obligada). Al lado del Museo Colón se encuentra la Casa de Alfredo Kraus y la Catedral.
Jardín Botánico – Si os gusta la naturaleza es muy recomendable la visita al Jardín Botánico, se trata del jardín botánico más grande de España, ocupa 27 Has. y se halla a unos 7 Kms. de la capital, en Tafira.
Grandes «Dragos» y las más variadas plantas tropicales y floración endémica de las Islas Canarias. Por lo menos hay que dedicarle 4 horas en su visita, el recorrido está perfectamente señalizado y suele ser un lugar tranquilo para pasear y gozar de la exuberante naturaleza,
.
Parque Doramas y «El Pueblo Canario» – Bellísimo parque botánico dentro de la Ciudad de Las Palmas, en él se halla enclavado el «Pueblo Canario», se trata de un conjunto arquitectónico y de edificaciones tradicionales de la Isla. El conjunto de construcciones convergen en la Plaza Central donde cada domingo a las 12 actúan diferentes grupos folklóricos. Se encuentran tiendas de artesanía y de suvenirs, es la cita obligada del turismo.
Agaete – Municipio que se encuentra a unos 30 Kms. de Las palmas, de allí parten los ferris para ir a Tenerife – Naviera Olson. Existen unos autobuses lanzadera que parten del Parque de Santa Catalina hasta el Puerto de las Nieves en Agaete. Cuenta con una bonita playa «Playa de las Nieves» contigua al puerto. Lo más emblemático de Agaete era el famoso «Dedo de Dios» una roca natural que se encuentra en el acantilado, lamentablemente fué parcialmente destruido a casusa de una tormenta tropical en el año 2005.
Les pongo un link de la Naviera Olsen allí podrán encontrar horarios y tarifas, actualmente es el transporte más rápido y económico que une Las Palmas con Tenerife. El otro medio es el aéreo a través de Binter Canarias, si bien la frecuencia de vuelos es buena hay el inconveniente del traslado al Aeropuerto, Gando (Aeropuerto) dista 18 Kms. desde Las Palmas.
Los autobuses («guaguas» así les llaman en Canarias) que hacen el recorrido hasta el Aeropuerto parten también del Parque Santa Catalina, aunque tienen varias paradas.
Mogán- Puerto Mogán es una pequeña población turística, con su puerto deportivo, sus canales y puentes, palmeras, flores, hibiscos y plantas tropicales, buenos restaurantes. Desde Puerto Mogán parte una carretera muy estrecha, serpenteante y peligrosa que conduce hasta Roque Nublo la partes más alta de la Isla,en la cumbre se contemplan bellos paisajes y frondosos bosques (lamentablemente en el años 2007 este sector sufrió un pavoroso incendio, afortunadamente el pino canario es de las pocas especies que vuelve a regenerarse).
Moya – ocupa una franja de tierra que domina la parte norte de la Isla, entre dos profundas hondonadas, es eminentemente agrícola, la Iglesia de Moya alberga la Virgen de Candelaria que junto con la Virgen del Pino son las Patronas de Canarias; se trata de una Villa preciosa, en ella se puede comprar artesanía canaria, bordados y calados muy típicos, artículos de mimbre, etc.
Tafira, hermosa localidad en interior que se encuentra situada a pocos kilómetros de Las Palmas. En su municipio se encuentra el Jardín Botánico que he descrito anteriormente.
Se trata de zona residencial que vive prácticamente del turismo, en su término se encuentra el «Caldero del Bandama», se trata del cráter de un volcán extinguido de 200 mts. de profundidad y es de los pocos que hay en el mundo que está habitado, en su base interior hay un campo con cultivos y una casa de labriegos.
Teror, pequeña y pintoresca villa, su Iglesia alberga la Virgen del Pino. En Teror se encuentra un manantial de agua rica en sales minerales y altamente digestiva, es el agua mineral por excelencia de Canarias «Agua de Teror».
Arucas – Villa que debéis visitar, queda cerca de Las Palmas. Es sorprendente su Iglesia de San Bautista, una auténtica catedral, la llaman la Catedral de Arucas. Aunque sus orígenes datan del Siglo XVII fue remodelada y terminada en el Siglo XX al más puro estilo Neogótico. En su interior alberga un considerable tesoro artístico.
Arucas también cuenta con un lindo Jardín Botánico.
San Agustín – En San Agustín se encuentra la primera playa del Sur antes de la de Maspalomas. La Playa de San Agustin es más bien pequeña, unos 500 mts., playa de arena negra y muy tranquila, mucho más que la Playa del Inglés o la de Maspalomas, queda muy protegida de las olas y es muy adecuada para practicar «snorkel».
Playa del Inglés – Va desde las dunas de Maspalomas hasta la Playa de San Agustín. La recuerdo como una playa relativamente tranquila, sin embargo actualmente han proliferado hoteles, centros comerciales, centros de ocio, etc. Allí encontraréis bullicio, multitud y muchos, muchos extranjeros, allí recalan los grandes vuelos chárter que provienen mayormente de centro y norte de Europa. Este turismo se aloja en la diversidad de hoteles existentes en la zona.
Maspalomas, al sur de Gran Canaria, un auténtico y atrayente paraíso natural, arena blanca, temperatura media anual de 25º, es un verdadero privilegio; dentro de lo que se considera Maspalomas se encuentra la famosa Playa del Inglés de 3 kilómetros; «Palmitos Park» parque con un exuberante jardín en el que habitan aves procedentes de todos los países el mundo. «Las Dunas», insólito paisaje.