Sevilla

Torre del Oro

Es la más grande de las provincias andaluzas, Sevilla a orillas del Guadalquivir es el único puerto fluvial existente en España. Por ella pasaron cartagineses, fenicios, romanos, la llamaron Hispalis, aunque su máximo esplendor lo alcanzó cuando el descubrimiento de América ya que todo su tráfico, comercio, etc. pasaron por su puerto.


La Giralda de noche

La Catedral y la Giralda. Hay que decir que se trata del tercer templo cristiano del mundo, después de San Pedro y San Pablo y es el primer templo de España. Fue construida sobre la Gran Mezquita de Sevilla y la Giralda es precisamente el Minarete de aquella mezquita, también se conserva el famoso Patio de los Naranjos que era el Sahn o patio de la antigua mezquita.
Hay varias puertas, Puerta del Nacimiento, Puerta del Bautismo, Puerta de la Lonja, Puerta del Perdón. Para realizar la visita al conjunto se entra por la Puerta de la Lonja.
La Giralda constituye el símbolo de Sevilla, se puede acceder hasta su parte superior subiendo por una rampa que substituye las escaleras, este acceso un tanto singular es debido a que fue construida pensando a que se pudiera subir montando en caballo, por lo tanto la subida es cómoda y vale la pena; la vista que se divisa desde sus 70 metros de altura es espectacular.

El nombre de Giralda se lo da la veleta que existe en su parte superior que gira con el viento, se le llama el «giraldillo» y de aquí Giralda. En la catedral hay que ver: Capilla de San Pedro; Capilla Real; Sala Capitular.

En ella se halla expuesta la inmortal obra de Murillo La Inmaculada Concepción); la Sacristía en la que se puede visitar el tesoro; el monumento funerario a Cristóbal Colon. Contiguo a la llamada Puerta del Bautismo se halla la estatua original del «giraldillo» en bronce, la que se encuentra situada en la parte superior de La Giralda es una copia, para evitar se deteriore el original al estar en la intemperie.

Sevilla ofrece muchos atractivos para visitar.


La Catedral

En los alrededores de la Catedral encontraremos la plaza del Cabildo; Museo de arte Contemporáneo y la Casa de la Lonja que alberga el famoso Archivo de Indias, en él se guarda toda la documentación relacionada con el descubrimiento de América.

Otro de los símbolos de Sevilla es la famosa Torre del Oro, a orillas del Guadalquivir.

Reales Alcáceres

Una visita muy interesante es a los Reales Alcázares, con salones de gran belleza. Es encantador el jardín con múltiples fuentes y hermosos rincones.
Barrio de Santa Cruz, es una visita imprescindible, en este barrio se encuentra el auténtico «embrujo de Sevilla», se trata de la vieja judería, estrechas callejuelas, blancas casas, geranios, verjas, patios, plazas, fuentes. El Barrio de Santa Cruz hay que visitarlo dando un paseo tranquilo y dejarse sorprender por lo que se va encontrando a cada paso. Recomendamos la visita al Museo de Murillo en la Calle Santa Teresa en pleno Barrio de Santa Cruz, Calle de las Cruces, Plaza Santa Cruz, etc.

Jardines de San Telmo, en ellos se encuentra el Palacio de San Telmo.

Parque de María Luisa, este jardín es todo un símbolo de Sevilla, es de tipo francés, versallesco, en él se puede ver vegetación muy variada, el Parque con sus avenidas, glorietas, pabellones que son vestigio de antiguas exposiciones.

Parque Maria Luisa


La Macarena

La Macarena, uno de los barrios con más raigambre en Sevilla, en él se encuentra la Basílica de La Macarena en donde se alberga la famosa y popular imagen de la Virgen Macarena. En el Barrio de San Lorenzo y en la Iglesia que le da el nombre se encuentra el Jesús del Gran Poder, la otra imagen popular y venerada en Sevilla.

Puente de Triana

El Barrio de Triana, el barrio marinero de Sevilla, de los toreros, de los cantaores, con su famoso puente, El Puente de Triana, es obligado un paseo por este lugar en su visita a Sevilla, se trata junto con el de Santa Cruz de los más típicos.

Semana Santa de Sevilla, es uno de los exponentes de mayor fervor popular, es muy famosa, hay procesiones durante toda la semana tanto por la tarde como por la noche.

Existen 52 cofradías con un total de más de 100 Pasos (imágenes) que son llevadas a hombros por los costaleros, a los componentes de una cofradía que desfilan en la procesión se les llama nazarenos. 

El Cachorro de Triana


Las cofradías se mantienen activas durante todo el año, realizando actividades sociales y compiten entre ellas…las más famosas son La Macarena, y el Cachorro de Triana, llegando a estar compuestas por más de tres mil nazarenos. Una acción típica es la famosa «saeta» que consiste en una canción popular inspirada en aires del cante flamenco, «seguidillas», y que son cantadas de forma espontánea al paso de la Imagen. Para presenciar una buena parte de la Procesión del Viernes Santo por la noche (salen todos los Pasos), el consejo es que vayan pronto al lateral de la catedral donde a la vera de la muralla instalan unas gradas con sillas para alquilar, hay que ir pronto por cuanto enseguida quedan completas; por delante de la catedral desfilan todos los Pasos, estuvimos hasta bien entrada la madruga y aún no conseguimos ver ni la mitad de la Procesión.

El Paso de La Macarena tarda unas dos horas en desfilar con todos sus nazarenos, sus «saetas» etc., es impresionante y sobrecogedor.

La Feria de Abril, la más importante de todas las ferias, es la fiesta grande de Sevilla. La Ciudad estalla de alegría una vez pasada la semana Santa. Suele celebrarse en la segunda semana de Abril y dura toda la semana.

Casetas en el Real de la Feria


Se celebra en el Real de La Feria. La Feria está compuesta por una serie de casetas, cada una de ellas representa una hermandad, cofradía, colegio profesional . Para poder entrar en la Caseta se tiene que ser socio, se trata de círculos bastante cerrados, aunque hay casetas populares en las que puede entrar todo el mundo.
En la Casetas se bebe fino (variedad de vino andaluz), se toman tapas, se bailan sevillanas (baile típico originario de Sevilla). La Feria rebosa de alegría por todas partes, música, bailes, caballos, gente «guapa», hay «Chiringuitos» de comida, tapeo, churros, etc.; atracciones de feria. La entrada de la Feria es llamada la Portada y consiste en un arco espectacular formado por millares de bombillas.

Entrada a la Feria de Abril

Uno de los lugares imprescindibles de visitar en Sevilla es el Recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929, pabellones de los diferentes países que tuvieron presencia en aquella. Su máximo exponente es la Plaza de España que tiene forma circular y simboliza el abrazo de España a todos los países iberoamericanos. La Plaza está rodeada por un canal al que le cruzan cuatro puentes.

Plaza de España en el recinto de la Exposición de 1929

Sevilla para mi es una de las mejores ciudades de España, tal vez la mejor. Hace gala de aquella frase hecha, ya tópica: Sevilla es una maravilla!!

Categorías0