Córdoba

Su fundación se atribuye a los cartagineses, por ella han pasado romanos, griegos, fenicios y árabes, llegando a ser capital del imperio árabe. Esta circunstancia ha sido la que ha determinado la singularidad de esta ciudad, fue corte de Abderramán I y quiso emular el lujo y riqueza de las grandes cortes orientales construyendo palacios y mezquitas.

Es imprescindible visitar en Córdoba: La Mezquita, en el barrio de la Judería con sus cuatro entradas; es una maravilla, sin lugar a dudas el primer monumento islámico de occidente. El Minarete.- Del siglo XVI, desde arriba se divisa todo el barrio de la Judería. Patio de Los Naranjos.- Rincón de gran belleza, el subsuelo del patio es un enorme aljibe que aseguraba el suministro de agua. Sala de Oración con un millar de columnas de granito, jaspe, mármoles verdes, es precioso. El Tesoro de la Catedral.- Alberga una hermosa custodia de plata cincelada, y relicarios de plata y oro.


Alcázar de los Reyes Cristianos

Torre Alminar

Barrio de la Judería, visita obligada, un tranquilo paseo en el que no hay que tener en cuenta el tiempo, está situado en el centro de la Ciudad, calles estrechas y ambiente medieval, un auténtico laberinto de callejuelas y recodos, casa antiguas con patios interiores preciosos.


En este barrio se encuentran muchas tiendas de venta de artesanías. No se pierdan la visita al Alcázar de los Reyes Católicos y su jardín iluminado por la noche; también es visita obligada el Museo de la Ciudad. En busca de las típicas placitas andaluzas, blancas, con sus portales y ventanas barrocas, con sus típicas rejas, es obligado acercarse a la Plaza de la Dolores y a la Plaza del Cristo de los Faroles.

El Cristo de los Faroles

Destacamos la Semana Santa cordobesa, con sus imágenes, «pasos», del siglo XVII y XVIII de gran belleza, y lo más singular su entorno, las procesiones desfilan por unos lugares llenos de encanto medieval y por lugares donde fue una gran «medina» árabe. Cuando entran de las procesiones en los respectivos templos el fervor popular «explota» en saetas y aplausos.

La Mezquita

Alrededores: Son interesantes de visitar los pueblos de la sierra, llenos de encanto, Bélmez, Fuente Ovejuna y los de la vega del Gualdalquivir, Montoro, Almodóvar del Rio, Posadas, Palma del Rio. También en la campiña alta, las poblaciones de Montilla, Lucena, Puente Genil, con el cultivo y producción de excelentes vinos, dando el nombre a la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Puente Genil





Categorías0