CAMBOYA
SIEM RAP
Ciudad turística por excelencia puesto que acoge a los miles de visitantes que acceden al complejo de templos de ANGKOR.
Cuenta con un moderno aeropuerto internacional y una buena infraestructura de hoteles y restaurantes.
Ña moneda es el Riel Camboyano. 10.000 Riels equivalen a 1,8 €.
En los hoteles y lugares turísticos admiten todas las tarjetas de crédito. En el mercadoesaconsejable pagar en Dólares USA, si bien el Euro también es admitido aunque no es tan normalizado y a veces se pierde con el cambio.
Como Vietnam es un país seguro. El transporte mayormente se realiza en tucs tucs tipo jardinera de doble asiento dándose la cara.
La mejor época para visitar Camboya es en los meses de Diciembre a Abril. Al ser un país tropical no tiene cuatro estaciones, solo época seca de Mayo a Septiembre y época lluviosa de Octubre a Septiembre. Aunque con el cambio climático que estamos experimentado esta información no puede ser exacta. Estuve en Agosto y tuve la suerte que no llovió ni un solo día.
Indumentaria, aconsejaría no olvidar el chubasquero, las gafas de sol, gorro, protector solar, insecticida. Ropa de algodón liviana, un cortaviento o jersey para las zonas del norte. Dos tipos de calzado uno cómodo y abierto y otro tipo zapatilla de deporte cerrada para las caminatas.
ANGKOR se encuentra solo a 8 Km. de la capital Siem Rap. Es un vasto conjunto de templos concentrados en un inmenso parque.
En la entrada principal expiden los boletos personales con foto incorporada, los boletos son válidos para varios días. Para tres días el coste fue de 40$. Hay que conservarlo puesto que hay controles en cada entrada de templo.
Todo este inmenso complejo entraña un gran misterio. Los arqueólogos han detectado que llegó a ocupar una extensión de 1000 km2 calculando que llegaron a vivir en él más de un millón de personas y de pronto desapareció o se extinguió de la noche a la mañana, quedó abandonado e invadido por la selva.
Existen varias teorías pero la más verosímil es que se llegó a efectuar tal colosal tala de árboles para ganar terreno a la selva que ello modifico el ciclo biológico de la naturaleza y en aquel lugar fértil lugar, con abundantes lluvias, se convirtió en una lugar seco, desértico sin poder cultivar y vino la hambruna. La población fue trasladándose a otros lugares y fue desapareciendo. Con el paso de los años la selva volvió a recuperar su espacio absorbiendo los templos. Aun en época reciente se han descubierto nuevos templos en mitad de la selva.
La construcción del inmenso parque de Angkor supuso un enorme trabajo de adaptación y también de restauración. El parque está muy bien trazado, con amplias avenidas, lagos, arboledas. El único templo que se conservó y no fue absorbido por la selva fue el de Angkor Wat al quedar al cuidado de unos pocos monjes budistas.
Angkor Wat – Se trata del templo principal, tanto es así que es el icono de Camboya, la imagen de este templo figura en su bandera y también en su dinero, en los billetes de Riel. Es Patrimonio Histórico de la Humanidad y quedó finalista como una de las 7 maravillas del mundo moderno, al final le ganó la Muralla China.
Es el complejo religioso más grande del mundo, ocupa un perímetro de 9 Km.2. y es un monumental tesoro arqueológico. Rodeado por un gran lago, está construido con piedra arenisca y cuenta con 5 grandes torres interiores dispuestas a modo de flor de loto.
Si bien antiguamente fue un templo Hinduista actualmente es también un centro de peregrinación budista. Se accede por una ancha pasarela que pasa por encima del lago, en esta pasarela se concentran los grupos budistas que acuden de todo el mundo a visitar la maravilla de Angkor Wat. El colorido color naranja de las túnicas de los monjes budistas se funde dentro de aquel espectacular panorama.,
Tha Prohm – Informalmente también se le llama el templo de “Tomb Ryder” ya que en él se grabaron los exteriores de la película Tomb Ryder de Angeline Jolie. Es impresionante, allí se puede observar como la naturaleza se funde con la construcción humana. Gigantesca raíces de enormes árboles de la selva invaden los templos y como tentáculos los absorben. Característica de este templo son las imágenes o caras esculpidas en la piedra.
Complejo de Roluos – Lo componen varios templos primitivos, algunos en fase de restauración: Preahko – Bakong – Lolei.
Angkor Tom – Construido siguiendo el estilo arquitectónico denominado Bayon, torres en lazadas, foso de 100 metros de ancho. Hileras de esculturas en el camino de entrada. Se accede por un estrecho arco por donde pasa la carretera.
Fuera del recinto del Parque Angkor y a unos 25 Km. de Siem Reap se encuentran varios templos, los principales son:
Beantey Srei – También llamado “Templo de las Mujeres” en el único templo construido exclusivamente por mujeres, es de arenisca roja.
Beantey Somré – Dedicado al dios Vishnú de estilo parecido al colosal Angkor Wat aunque mucho más reducido.
Phom Bakhaen – Este templo está enclavado en una colina, se accede por carretera o a lomos de elefante. Desde lo alto de su torre se puede contemplar una bella panorámica de Angkor Wat. Es espectacular contemplar las bellísimas puestas de sol desde este lugar, es un clásico. Al atardecer se llena de turistas que guardan la última visita de los templos para aprovechar ver la puesta de sol.
Para subir al piso superior del templo hay que salvar un desnivel de 67 metros por medio de unas empinadas escaleras no aptas para quien tenga vértigo.