Es tal vez el País que se nos hace más difícil escribir sobre él. Cuando se habla de un país distinto al nuestro, costumbres creencias, etc. caemos en el tópico de decir que se trata de una cultura diferente. La India supera todos los tópicos.
La India es un País que con toda sus miseria, es rico. Su riqueza radica en el espíritu de su gente Su cultura, su forma de ser les hace estar muy por encima de la sociedad competitiva y materialista.
Se dice de la India que al primer día de llegar ya te marcharías y también que el que ha estado en la India, regresa, ambas cosas son ciertas. Al tercer día empiezas a vislumbrar su interior y quedas cautivado. La India es espiritual, La India es otra historia. Un viaje a La India es algo más que un viaje de turismo.
Cuando se habla de La India se habla de un subcontinente. Lo es, es todo un continente. Por su extensión es el sexto país del mundo. Su población según el último censo del 2008 alcanzó los 1.300 millones de habitantes. Es el segundo lugar de nuestro planeta en densidad de población. Es un mosaico enorme de diferentes culturas, lenguas, religiones. Es célebre la frase que dice : La India es «unidad en la diversidad». Para comprenderse hay que analizar un poco su historia.
India ha estado invadida por los arios, los griegos, escitas, partos, turcos, afganos, mongoles, romanos, árabes, ingleses, etc.
Existen nada menos que 1.652 lenguas y dialectos, 15 lenguas son oficiales.
Hablar de la India obliga hablar de sus religiones, sirve además para comprender más este país, sus religiones principales son:
El Hinduismo.- La más importante o más extendida, no se trata de una religión unitaria ligada a un dogma, es el resultado de una evolución religiosa y cultural. Existen múltiples derivaciones dentro del Hinduismo. Su característica principal es la creencia en la transmigración de las almas y la reencarnación de las personas. La suma de los actos que realiza a lo largo de su vida una persona, «el Karma», no son recompensados con el cielo o con un infierno, si no en una próxima vida. Se trata de una religión que no está escrita como los Evangelios, la Biblia, el Corán, etc., es una actitud o manera de ser. Un Hindú puede tener cientos de dioses, uno para cada cosa o no creer en ninguno. Sus tres dioses principales dentro de un orden jerárquico son: Brahma, Vishnu y Shiva.
El Budismo.- Buda nació en la India y paradójicamente el budismo está más extendido fuera de la India, en el resto del continente asiático. El Budismo libera del ciclo de las reencarnaciones y tiene establecido un cielo, el «Nirvana». La doctrina budista considera primordial una conducta recta, la tolerancia y la renuncia a todo empleo de la violencia. Es contrario a las supersticiones y las divisiones en castas.
Jainismo.- Se trata de una doctrina de auto salvación basada en un rechazo total a la vida mundana. El respeto a la vida de los seres vivos, incluso las más insignificantes criaturas es su precepto máximo. Es curioso ver a los Jainistas con un pañuelo de protección en su boca para impedir dañar un minúsculo mosquito, miran constantemente por donde pisan, etc.
Los Sikhs.- Se trata de una religión mixta entre el Hinduismo y el Islamismo. Son monoteístas, sin embargo creen en la reencarnación y en la migración de las almas. Su centro de veneración lo ocupa el Granth Sahib (Libro Sagrado) Es curioso que los practicantes de esta religión, tanto hombres como mujeres jamás se cortan el pelo, llevando la cabellera recogida dentro del turbante. Los Sikhs no fuman ni beben y renuncian a todo lujo, consideran iguales a todos los hombres.
Según datos aportados por Joan Tarrés: Los Sikhs son originarios del Punjab (o Panjab), región situada al norte del pais. Hablan el Punjabí, siendo para ellos completamente obligatorio hablar su lengua además de enseñarla a sus hijos (téngase en cuenta que en Índia existen 1652 lenguas y dialectos), es la mejor forma de conservarla y preservarla. En España existe una cierta concentración de Sikhs, 6000 en total, el 50% de ellos ubicados mayormente entre Barcelona y Olot (La Garrotxa provincia de Gerona). Los Sikhs en la Índia representan un 2% del total de su población, es decir unos 20 MM. aproximadamente. Habían estado considerados como secta. Hasta que a finales del pasado siglo XX fueron aceptados como religión oficial.
Los Parsi.– Son monoteístas y partidarios de la doctrina de Zaratustra. Veneran los elementos de la naturaleza, el fuego, el agua y la tierra. Así como la mayoría de estas religiones queman a sus muertos, los Parsis los abandonan para que sean devorados por los buitres y puedan incorporarse al ciclo de la naturaleza.
El Islam.- Su religión se basa en la sumisión a un Dios, Alá, la base de su doctrina está en las palabras de su Dios plasmadas en El Corán. Tienen cuatro obligaciones básicas: Orar cinco veces al día; dar limosna, ayunar durante el mes sagrado de Ramadán y peregrinar, al menos una vez en su vida a La Meca.
Organización social . En la India han estado y aún continúan, aunque en menor grado, organizados por castas, consistentes en un ordenamiento de la sociedad en divisiones jerárquicas, desde los «brahmanes» que es la casta superior con acceso a la escritura y a ejecutar rituales, hasta los parias que es una casta tan inferior que ni tan siquiera casta es.
Viajar a la India:
Su Clima: En líneas generales es templado en el litoral y continental en el interior. Tiene dos estaciones bien diferenciadas, el invierno seco y el verano con lluvias monzónicas. Los meses de verano son muy calurosos y bochornosos por la gran humedad que se registra. La época de las lluvias vienen con el monzón de verano y con violentas precipitaciones. La mejor época por lo que al clima se refiere es en los meses de Diciembre a Marzo.
Su moneda es La Rupia (sin valor de cambio), subdividida cada Rupia en 100 Paisa, Tienen que procurar cambiarlas antes de marchar del país, en el Aeropuerto existe una Oficina especializada en la recompra (hay que presentar los recibos del cambio, por lo que se deben conservar). Las tarjetas de Crédito son admitidas en todos los hoteles y comercios frecuentados por turistas. Es imprescindible llevar moneda del país, aunque en poca cantidad.
Documentación: pasaporte con una validez mínima de seis meses. Es obligatorio obtener además un visado.
Derechos de Aeropuerto: En cada Aeropuerto hay que pagar unas 100 Rupias.
Fotografías: Recomiendo que el material se lleve consigo, es difícil encontrarlo en el país. En todos los lugares dejan filmar, aunque hay que pagar una tasa, sin embargo no dejan sacar fotografías, como por ejemplo en el Taj Mahal.
Indumentaria: Ligera, de algodón, una chaqueta o jersey para las noches, calzado deportivo y cómodo y sobre todo no olviden una capa impermeable, en verano llueve con mucha frecuencia y el paraguas no es práctico, debido a la gran cantidad de viandantes que hay por las calles.
Propinas.- Es el país de las propinas, para muchos es su único sueldo. Unas 10 Rupias es lo normal.
La categoría de los hoteles, sus estrellas, nada tienen que ver con el estándar internacional.
Vuelos Interiores: Tenemos que advertir que los vuelos interiores sufren constantes modificaciones y retrasos, aún así es el medio más seguro y mejor para cubrir las grandes distancias de este País.
Comida: Condimentan con muchas especies y muy picantes, particularmente no recomendamos la comida autóctona. Procuren comer comida occidental en su hotel.
Seguridad: Diremos que es un país seguro, en líneas generales. Un mínimo de precaución como en todos los sitios. En Calcuta recomendamos encarecidamente no vayan solos al Templo de la Diosa Kali y alrededores, es peligroso por el fanatismo ya que mantienen animadversión a los extranjeros.
Medidas Sanitarias: Se recomienda vacunarse contra la malaria, cólera y tifus. Es aconsejable se provean de repelente para mosquitos y un stick de amoniaco para picaduras