QUINTANA ROO Y YUCATAN
Quintana Roo y Yucatán
Es una de las mejores zonas turísticas de México por la hermosa combinación que ofrece, kilómetros de playas paradisíacas de fina arena blanca, monumentos y espectaculares vestigios de la cultura Maya, jungla con exuberante vegetación y ciudades coloniales.
Su clima es caluroso, tropical y con lluvias frecuentes y de corta duración. El mes más caluroso es Mayo y el más frío Enero. Los meses más lluviosos son Junio y Julio y los más secos Diciembre y Enero.
La vestimenta como en todos los sitios tropicales, ligera de algodón, sin olvidar de poner en la maleta un cortavientos o un jersey para la noche, también un liviano impermeable. Calzado cómodo, es aconsejable un calzado cerrado para las excursiones a determinados lugares, protector para mosquitos, crema solar y gafas de sol, pantalón largo y camisa con manga larga.
Quintna Roo y Yucatán son las dos regiones situadas más al sureste de México. En Yucatán se encuentran poblaciones importantes como Cancún (eminentemente turística), Mérida (su capital), Campeche, Valladolid. En Quintana Roo es donde se encuentran Rivera Maya con las ruinas y los vestigios de esta importante civilización.
CANCUN – Uno de sus atractivos es la oferta hotelera, hoteles enclavados dentro de grandes extensiones de terreno, el hotel en si ya es un paraíso
Sus habitaciones son tipo bungalow, todos los hoteles disponen de playa privada y sus equipamientos son sensacionales, en ellos se encuentra de todo, deportes náuticos, piscinas de ensueño, tenis, baloncesto, gimnasio, etc.
Hay que destacar que la mayoría de ellos ofrecen el TI. (Todo incluido), bebida y comida a cualquier hora, bufets abiertos, restaurantes temáticos y por encima de todo, largas playas de arena blanca adornadas con cocoteros y vegetación tropical.
Muy cerca de la zona hotelera, al sur de Cancún se encuentra la población de Playa del Carmen, centro turístico y comercial que ha tomado un extraordinario auge. Su principal arteria es la llamada 5ª Avenida en torno a ella se encuentran tiendas de todo tipo. Es en Playa del Carmen donde mayormente la población turista realiza sus compras.
También hay que decir que sus playas y hoteles no son tan costosos como en la zona hotelera de Cancún. De Playa del Carmen parte el ferry para desplazarse hasta Cozumel. El servicio es diario desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, en intervalos de una hora ida y vuelta.
COZUMEL – Paraíso de buceadores Es la Isla más grande del Caribe mexicano, 48 Km. De largo y 16 de ancho. A unos 40 minutos de Isla del Carmen. Los indios Mayas la poblaron hace 2000 años.
Según la leyenda maya fue el hogar de la diosa Ixchel, diosa del amor y de la fertilidad. Los habitantes le construyeron templos y la diosa les envió su pájaro preferido, una golondrina, Cozumel es llamada también «Isla de las golondrinas».
La vegetación de la Isla es exuberante, árboles tropicales de más de 20 mts. de altitud, manglares, etc. En fauna endémica o autóctona se encuentra el mapache enano y el tejón de Cozumel. En agricultura se ha especializado en el cultivo de frutas tropicales y también de cucurbitáceas, melones y sandias, todo el año, hasta llegar el punto de que los frutos de esta variedad que se consumen en Europa en invierno provienen de Cozumel.
Sitios interesantes para visitar: Museo de la Isla; Parque Natural de Chan Kanaab donde se encuentra una laguna de aguas transparentes repleta de peces tropicales, esta laguna está conectada con el mar a través de una cueva o túnel subterráneo;
Zona arqueológica de San Jerónimo y sobre todo el Parque Marino Nacional con su más de 125 arrecifes, con una fauna rica en centenares de especies de peces tropicales que son el paraíso del buceador, practicándose el snorkel y el buceo con oxigeno, existiendo decenas de escuelas de buceo.
Sugerencia, un paseo por la zona del puerto, eje principal y céntrico de la población, calles bulliciosas con tiendas y bares, podéis acercaros al Restaurante-Bar Palmeras allí podréis tomar la mejor «Margarita» del Caribe Mexicano. Se trata del combinado nacional por excelencia y la fórmula de su barman Joan Itza es: 30% de Tequila, 25% Licor de Naranja, 25% Jugo de Limoncito, 20% de jarabe de azúcar, delicioso.
ISLA MUJERES – A solo 25 minutos de Cancún, en ella se encontraron numerosas esculturas de mujeres y de ahí viene su su nombre. Lo más importante es el Parque Garrafón, se trata de un arrecife muy bello con una profundidad máxima de 4 metros y una longitud de 320. Gracias a sus corrientes suaves y la transparencia de sus aguas se pueden apreciar distintos tipos de formaciones de coral y la vida submarina.
Lugar ideal para los que no son muy expertos en buceo. A parte del Snorkel se puede practicar el Snuta, consistente en una mezcla de snorkel y de buceo con oxígeno, se va provisto de una máscara de snorkel y el oxígeno se suministra desde la superficie a través de una manguera situada en unas plataformas de superficie.
Otra variedad es el Seatrek, consistente en una caminata por el fondo marino provisto de una pequeña escafandra alimentada con oxigeno a través de un tubo.
.
T
También se organizan tours nocturnos hacia Islas Mujeres que parten de los hoteles, donde incluye cena y espectáculo caribeño.
UXALA – Ciudad Maya situada a unos 70 Kms. de Mérida. Junto con Chichón Itza es una de las zonas arqueológicas más importantes de la Península del Yucatán. Destacan las construcciones de «El Castillo del Adivino», el Cuadrángulo, El Juego de la Pelota.
Esta última construcción nos impresionó por sus descomunales dimensiones y la historia de este juego de la pelota. Se trata de un estadio en el que en su parte central se situaban los espectadores y a cada lado se alza una rampa de considerable pendiente y longitud, en cada rampa existe un losa de piedra a modo de agujero, como si de una canasta de baloncesto se tratara, aunque situada verticalmente. Cada equipo intentaba pasar la pelota por el aro, la pelota estaba fabricada con una especia de goma o resina muy fuerte; la dificultad consistía en que la pelota no podía tocarse con las manos ni con los pies, únicamente con la cadera. Así se la iban pasando evitando que se cayera por la pendiente; los equipos no competían entre sí, la competición consistía en intentar entrar cuantas más pelotas por el aro y ganaba el equipo que lo lograba. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando el guía nos contó que la recompensa para el ganador era la muerte, al parecer era un inmenso honor ofrecer la vida en honor de la diosa Ixchel.
Pirámide del del adivino
MÉRIDA – Capital del estado. Ciudad que cuenta con un millón de habitantes, mezcla de ciudad colonial y cosmopolita. Los lugares más destacados son la Catedral, el Palacio Municipal y Ayuntamiento. Se dice de esta ciudad que es la más tranquila y segura de México. Incluso hay una cierta corriente de ciudadanos de México DF que se trasladan a esta ciudad para poder gozar de esta seguridad. Se la conoce también como la Ciudad Blanca, una razón es porque está muy limpia y cuidada, la otra porque predominan las construcciones en piedra caliza dándole este aspecto de blancura.
TULUM – La última ciudad Maya a orillas del Mar Caribe. Se trata de una milenaria ciudad. Destaca su Templo construido sobre una colina a espaldas del Mar (desde allí se puede disfrutar de una impresionante vista). La visita a Tulum lleva pareja la vista al Parque Xel-Há.
Xel-Há, se trata de un parque natural en el que se exhibe la flora y fauna del Yucatán, la cultura Maya, etc. Muy bien equipado y con una infraestructura adecuada, su visita es recomendada.
En el Parque se encuentran varias secciones: Laguna del Delfín que le permitirá nadar y jugar entre los delfines; Eco Tour, un paseo por los aviarios en los que se exhiben guanacos, loros, aves tropicales en entera libertad, también distintas especies de plantas, flores, orquídeas, mariposario; Aventuras acuáticas, para practicar el «Sea Trek» o paseo por el fondo marino provisto de escafandra, Caleta «Kay-Op» para hacer snorkel; Tren de la jungla, un recorrido en trenecito por la jungla; Río de los Sueños, donde se hace la bajada del río de fuerte corriente provisto de un neumático; Manglar Chaac, paseo por manglares, es un laberinto de plantas y árboles acuáticos, Cueva Maya, Celotes, Muralla Maya, etc.
Hay que dedicar todo un día para visitar Tulum y Xel-Há.
CHICEN ITZA – El lugar más impresionante de los Mayas. Se localiza al oriente del estado de Yucatán, a 120 Kms. de Mérida, es sin duda alguna el lugar más famoso y el más visitado. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988, combina grandeza y naturaleza.
El castillo o pirámide de Kukulcán, con sus 30 metros de altura, es la construcción más importante, su antigüedad se estima en 600 d.C. Los números de sus medidas están relacionados con las cifras del calendario solar maya. Para subir hay 94 escalones en cada lado que multiplicado por los 4 lados da un producto de 364, más la plataforma de arriba hace un total de 365 días del año (antes de nuestro calendario). Los cinco adornos a cada lado del templo dan 5X4: 20, los días del mes maya.
Es en este edificio donde se plasma la exactitud del profundo conocimiento de los mayas, se puede ver a la deidad Kukulcán «la Serpiente emplumada», descender puntualmente en cada equinoccio, en un fenómeno de luz y sombra que atrae a miles de visitantes de todas las partes del mundo. Nosotros tuvimos la suerte de apreciar este fenómeno. La acústica en este lugar es casi perfecta, se puede comprobar en la resonancia que da una simple palmada. Todo tiene su explicación, la acústica para que el sumo sacerdote fuera oído desde los cuatro lados, y también el sumo sacerdote conocedor de las posiciones solares, sabía perfectamente cuando se producía el equinoccio haciéndole ver al pueblo que se trataba de un signo de los dioses.
El Juego de la Pelota tuvo un significado cósmico, son sus símbolos bélicos.
Visitar este majestuoso sitio es adentrarse a un capítulo indispensable en la historia del pueblo maya, no puede nadie ir a Yucatán sin visitar Chicen Itza.
Por la noche se representa un espectáculo de luz y sonido, bastante impresionante.
Hay que dedicar un día completo a este lugar. Aconsejable ir provistos de un gorro y protección solar, no hay ni una sola sombra. También de agua, es un sitio muy caluroso y es mucho tiempo debajo el sol lo cual puede provocar insolación o deshidratamiento.
Se puede subir a la gran pirámide de Kukulcán por su cara sur, los otros tres lados están bastante deteriorados. Hay que prever que los escalones son muy estrechos y la sensación de vértigo es muy fuerte, no emprender la subida si no se está seguro. Pude presenciar a personas paralizadas en mitad de la subida sin poder terminar de subir o descender. Hay una cuerda tendida en mitad de los escalones. Se recomienda bajar sujetándose en la cuerdas. Han habido accidentes mortales.
La vista desde lo alto de la pirámide de Kukulcán es fantástica, la perspectiva de visión va por encima de los árboles de la jungla dando la sensación de estar contemplando un mar verde.
.
XCARET.– Relativamente cerca de Playa del Carmen. Se trata de un parque ecológico al estilo de Xel-Há de Tulum, aunque Xcaret bajo nuestra opinión está mucho mejor si cabe, sobre todo por el espectáculo fin de fiesta al terminar el dia A Xcaret lo ideal sería dedicarle todo un día.
Baño con delfines; acuario de arrecife de Coral; sendero de selva tropical; Granja de hongos; Invernadero de Orquídeas; Aviario; Museo; Zonas arqueológicas; Ríos; Mariposario; Pueblo Maya. Un auténtico pueblo maya con sus habitantes enseñando sus costumbres, sus artesanías, sus utensilios, incluso su cementerio; Exhibición de caballos cabalgados por mariachis.
La primera recomendación es la de fijar un punto de encuentro si se va con familia, aquello es un laberinto colosal y muy perdedor, también llevar ropa ligera y calzado cómodo, bañador, una muda de ropa seca, toalla y sin olvidar la cámara de fotos. En el parque no se permite entrar aerosoles y cremas bronceadoras, a menos que sean vegetales, puesto que las cremas que contienen aceites pueden perjudicar a la fauna marina.
En Xcaret nos impresionó su fin de fiesta. Tiene lugar hacia las 9,30 y se realiza en un gran anfiteatro.
Recreación de la conquista de América por los españoles, la guerra y caída de Moctezuma.
Exhibición de los Voladores de Papantla, un ritual prehispánico dedicado al dios Sol, también llamados «hombres pájaro», los voladores flotan en el espacio haciendo una demostración impresionante de fe y de coraje. Van sujetos por las piernas cabeza abajo y van girando en torno a un mástil de gran altura, conforme van dando vueltas la cuerda que tienen enrollada en las piernas se va soltando y ellos van bajando a una velocidad vertiginosa hasta tocar el suelo.
La exhibición de un juego de pelota maya y la apoteosis final, un final sensacional consistente en un mosaico del folklore de los distintos estados de México. Desde Baja California y Durango con sus cawboys, Veracruz con sus bailes y seguidillas, Jalisco con sus mariachis, Tabasco, etc..
CENOTES.- Así se llaman las grutas naturales y cuevas. Son abundantes en esta zona debido a que el subsuelo es calizo y esto favorece estas depresiones naturales, los hay abiertos a manera de pequeños lagos, por haberse derrumbado la bóveda que los cubría. Otros semi cerrados, cubiertos por una bóveda parcial y los más singulares, los que están cerrados dispuestos a modo de cueva. Hay algunos de un gran belleza con estalactitas y estalagmitas, pudiéndose tomar un baño en sus transparentes y frías aguas. Normalmente se encuentran en la selva lo que para acceder a ellos ya es una auténtica aventura.