Lanzarote. «La Isla de los Volcanes» .
Con mucho es la isla más singular del archipiélago, es la Isla más oriental y también la menos montañosa y su paisaje está condicionado por las erupciones volcánicas. Las lavas que cubren los suelos, junto con la sequía y los vientos han configurado un paisaje que parece más bien de otro planeta. La Isla tiene 123.000 habitantes.
Se accede por vía aérea a través de Guacimete, su aeropuerto. También por via marítima, Puerto Mármoles en Arrecife y Puerto Playa Blanca en Yaiza. Cuenta con un clima subtropical, temperatura media de 21º todo el año. Vive de la pesca (banco canario-sahariano), de la agricultura aunque menos en la actualidad y sobre todo y en un 80% del Turismo.
Es bien curioso el cultivo que hacen de la vid. Al tener una la pluviometría más bien escasa, las cepas crecen al amparo de un montículo semicircular de piedras, éstas conservan la humedad adquirida durante el relente de la noche que permanece absorbido en el suelo de ceniza volcánica consiguiéndose un microclima en cada cepa. Aunque no se produce gran cantidad si se logran unos mostos de calidad y unos vinos de alta graduación.
La transformación en isla Turística se debe al genio creador de Cesar Manrique que convirtió esta isla en un centro turístico por excelencia sin deteriorar el entorno y el medio ambiente, aprovechando y resaltando al máximo los caprichos de la naturaleza que concurren en la isla. Cesar Manrique fue también el creador del Parque Acuático de Ceuta, su obra póstuma.
Lanzarote es reserva mundial de la Biosfera. Su capital es Arrecife, es interesante visitar: Castillo de San Gabriel; Charca de San Ginés, se trata de una gran laguna que se abre entre el litoral y la ciudad (le llaman la Venecia del Atlántico).
Haría, la llaman el «Valle de las mil palmeras» con playas muy apropiadas para la práctica del Windsurfing; El Mirador del Rio, diseñado por Cesar Manrique, desde él se divisan los islotes de La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara.
Teguise, villa fundamentalmente marinera, blanca y de gran belleza.
El Mirador del rio
Tías, el mayor municipio turístico de la zona, destaca por la benignidad de su clima durante todo el año, sin vientos. La concentración turística y hotelera está radicada en el Puerto del Carmen.
Yaiza, junto con el Parque Nacional del Timanfaya es la región volcánica más grande y sorprendente de todo el archipiélago, tiene una superficie de 50 kms. cuadrados. Aunque la superfice que comprende todo el Parque Nacional de Los Volcanes es de 200 Kms2 y existen más de 25 volcanes. Su altura sobre el nivel del mar es de 200 metros, con aspecto de una gran plataforma que desciende sobre el mar. El Parque de Timanfaya está comprendido dentro del Parque Nacional de los Volcanes. Se trata de enormes mares de lava, olas petrificadas y montañas de ceniza.
Es recomendable un paseo a camello por la Ruta de los Dromedarios, se forman largas caravanas que son conducidas por guías especializados. Van siguiendo el recorrido a través del Valle de la Tranquilidad, Barranco del Fuego, Monte de la Virgen, Montaña Timanfaya y Montaña de Fuego.
Es una extensa sucesión de bellos montes y cráteres volcánicos que se encuentran dentro del Parque.
El Hilario es el más famoso por la demostración de la energía geotérmica que en él se realiza, fenómenos naturales de aguas termales, el agua se transforma en chorros de vapor «géiser», las ramas arden en contacto con la tierra, en el Hilario se encuentra un restaurante especializado en carnes braseadas, la carne se asa al natural aprovechando el calor de las brasas.
«Tacita de Chocolate» llamada así por el color oscuro que cubre las paredes del minúsculo cráter.
Dentro del Parque se encuentra la «Charca Esmeralda» de un bello e intenso color verde debido a la composición química de sus aguas ricas en limo volcánico y a unas determinadas algas. Se trata de un paisaje lunar..de otro planeta (por cierto, en este lugar se filmaron los exteriores de la Película «El Planeta de los Simios»), muy cerca se encuentra el Islote de la Graciosa.
La Graciosa una pequeña isla habitada por una pequeña comunidad, 650 habitantes a los que se les llama «gracioseros», solo tiene 27 Km2, con todo se trata del islote más grande del Archipiélago Chinijo que está compuesto por los islotes de: La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque Este y Roque Oeste.
La Graciosa no cuenta con apenas vegetación y vive prácticamente de la pesca, se puede llegar a ella por medio de una embarcación que sale de Órzola; para acceder a Órzola hay una guagua (autobús) uno por la mañana y otro por la tarde. A los demás islotes solo se puede acceder a ellos en embarcación particular, están deshabitados, pequeños y azotados por el viento y el oleaje.
Los Jameos del Agua, se trata de una serie de surtidores naturales combinados con la belleza de la arquitectura de Cesar Manrique, hay una laguna situada en el fondo de una cueva de lava en la que se dejan sentir los influjos de las mareas puesto que está conectada con el mar en sus profundidades, en esta laguna habita un pequeño cangrejo, albino y ciego (especie protegida puesto que es único en el mundo, solo se encuentra en este lugar). En el interior hay una gran sala con piscina y jardines. La acción volcánica es el origen de esta cueva subterránea prolongación de la Cueva de los Verdes, cerca de la de Jameos del Agua. El subsuelo está repleto de galerías, éstas se originaron al enfriarse la superficie y solidificarse por debajo el magma que siguió su curso hasta el mar horadando y formando la cueva. Todo su interior está iluminado, realzando los colores, los rincones y las formas de este mundo subterráneo, en la galería más espaciosa se ha creado un auditorio que ofrece con una soberbia acústica, en esta galería se celebran conciertos.
Cangrejo albino -Habitante endémico de Los Jameos del Agua
Piscina en los Jameos del agua
.