Es la segunda isla canaria en extensión, después de Tenerife. Muy próxima a las costas del Sahara, solo le separan 97 kms.
Su capital es Puerto Rosario. La Isla comprende 6 municipios:; Antigua, Betancuria, La Oliva, La Pájara, Puerto Rosario y Tuineje.
Se caracteriza por registrar abundante «calima» polvo en suspensión proveniente del Sahara empujado por el Siroco (viento del desierto). Su clima es muy seco y es la más árida de las 7 islas.
Es una isla muy tranquila aunque últimamente acoge un fuerte movimiento turístico, mayormente británicos y alemanes. Posee buenas playas y la infraestructura hotelera es suficiente.
El mejor paraje de la isla es la Playa de Sotavento en La Pájara, allí también se encuentra el Oasis Park que donde se encuentra un jardín botánico.
La mejor forma de acceder a la isla es por vía aérea, su aeropuerto recibe un buen número de vuelos chárter. Tanto Iberia como Spanair tienen una frecuencia aceptable de vuelos desde La Península. No obstante desde las islas el medio más utilizado es a través de Binter Canarias –