Consejos importantes para visitar Namibia (clic)
República de Namibia situada al suroeste de África. Toma el nombre del Desierto del Namib, el desierto más antiguo del mundo.
El acceso a Namibia suele hacerse pr el aeropuerto de Windhoek a través de Joahannesburgo.
Windhoek – Es la capital del país. Cuenta con 250.000 habitantes.
Es el centro social, económico, político y cultural.
Si bien existen grandes y modernos edificios la ciudad ofrece el mismo aspecto de una ciudad alemana, casas de dos plantas y tejados tradicionales a dos aguas. Está presente la colonización alemana de antaño.
Destaca el edificio Tintenpalast el Parlamento, la Iglesia del Cristo de Windhoek, Museo TransNabib, Robert Mugabe Avenue. Alte Feste, la antigua fortaleza.
DESIERTO DE NAMIB – SESRIEM –
.
El desierto del Namib es el desierto más antiguo del mundo, también de los más grandes 81000Km2.
Limita con Sudáfrica y Angola. Cuenta con numerosa y variada fauna, oryxs, antílopes, avestruces, chacales, hienas en el norte, elefantes, cebras, leones, jirafas en el sur. Hay que destacar las colonias de osos marinos en sus costas, bañadas por la corriente de Benguela de aguas frías que se dirige hacia el norte, la baja temperatura del agua 15º produce espesas nieblas, a la vez son muy ricas en plancton origen de la importante industria pesquera del sector.
Camión safari | Camión safari |
En cuanto a la flora cabe destacar la planta Welwitschia Mirabilis, se trata de una planta endémica que cuenta con 2000 años de antigüedad, de las más antiguas del planeta. En la actualidad existe un programa para su protección.
El desierto está configurado por altas dunas de color rojizo dado a su alto contenido en hierro.
Cabe destacar la famosa Duna 45, famosa por ser la más visitada y la de más fácil ascenso, 300 mts.. Desde su cumbre se pueden contemplar las impresionantes salidas y puestas de sol. Es llamada así porqué le separan exactamente 45 kms. de Sesriem. Con todo la más alta es la Duna Big Daddy , también llamada la Duna 7, con sus 360 mts. se trata de la duna más alta del mundo.
VALLE DE DEADVLEI – Paisaje único con el talón de fondo de las inmensas dunas rojizas. El Valle ofrece un aspecto fantasmagórico, lagunas secas de más de mil años con el suelo blanco plantado de numerosos árboles negros, acacias petrificadas. La gran sequedad y absoluta ausencia de humedad ha impedido su descomposición.
SWAKOPMUND – Pequeña ciudad que permite un alto en el camino para proseguir hacia el Parque Nacional de la Costa de los Esqueletos. La ciudad tiene un aspecto completamente germánico, edificios de la época colonial alemana, incluso en algunas partes aún se habla alemán.
PARQUE NACIONAL LA COSTA DE LOS ESQUELETOS – Debido a la fría corriente de Benguela que baña la costa y al choque con los vientos cálidos del interior del desierto produce un micro clima que origina espesas nieblas, eso unido al fuerte oleaje ha ocasionado una gran cantidad de naufragios a lo largo de los años dando nombre a esta macabra denominación, la Costa de los Esqueletos. Nos contaron historias terribles de naufragios acaecidos en este lugar
CAPE CROSS – Enorme colonia de leones marinos, más de 250.000. Pueden verse muy de cerca a través de unas pasarelas de madera que rodean el perímetro. Fue descubierto por el portugués Diego Cäo y erigió una cruz de hierro en aquel lugar, de ahí toma su nombre, Cape Cross quiere decir Cabo Cruz.
EL SOLITAIRE, se trata de un asentamiento existente en la región de Khomos en el centro de Namibia. Es la única estación de gasolina en kilómetros.
El complejo alberga estafeta de correos, panadería, víveres, etc. un auténtico oasis en medio de la nada. El holandés Wilien Christofel buscando la tranquilidad compró 33000 Has. fundando, junto con su esposa Elise, este asentamiento.
. | . |
Kaaoland y Cataratas Eupa -Las Cataratas Eupa son las únicas que existen en Namibia, son formadas por un importante desnivel del río Kunene, río infestado de cocodrilos. El río Kunane hace de frontera con Angola y es la única agua que existe en estos inmensos parajes desérticos.
r.
. |
ETNIA HIMBA- En este sector se encuentran diferentes tribus de esta etnia. Es imprescindible visitar un poblado Himba.
Se trata de una etnia completamente anclada en el pasado, conservando el mismo tipo de vida que tenían desde hace siglos. Son semi nómadas y se dedican al pastoreo de vacas y cabras. Los hombres de la tribu suelen ausentarse con el ganado durante meses en busca de pastos frescos quedando en el poblado las mujeres, niños y ancianos.
Las mujeres se embadurnan su cuerpo con grasa de vaca mezclada con tierra de color ocre y se peinan con unas trenzar y con espectaculares tocados, adornándose con vistosos collares y brazaletes de cobre. No usan el agua para lavarse y la capa de grasa y ocre se la renuevan cada día sirviéndolas de higiene personal por cuanto se trata de un auténtico e integral peeling. Practican la poligamia y han permanecidos aislados y no están contaminados por otras influencias culturales y de progreso.
Obedecen al Jefe de la tribu que además es su guía espiritual y en ausencia de éste a una de sus mujeres designadas para ello. Construyen sus chozas con barro mezclado de paja y estiércol de las cabras. Delante de la choza del jefe hay un fuego permanentemente encendido, se trata del fuego sagrado y hay trazada una línea imaginaria que va del fuego a la choza, bajo ningún concepto debe cruzarse esta línea, siempre hay que darle un rodeo.
Para poderles visitar hay que saber el ritual, éste consiste en primer lugar en localizar a un guía local que hable su lengua, acercarse pausadamente y pedir permiso al Jefe de la tribu, una vez autorizada la visita hay que hacerles un presente consistente en la donación de sal, azúcar y harina.
Son tímidos al principio y hay que hablar y andar pausadamente, poco a poco van cogiendo confianza hasta llegar a dejarse fotografiar, acercarse y darles la mano. El saludo en lenguaje Himba es “morro – morro” su palabra positiva es “perinawa” (bien) y la negativa “kaperinawa” (mal).
Una de sus costumbres y que causa impresión consiste en arrancar, a los varones adolescentes los incisivos inferiores, según nos contaron, para que puedan salir los malos espíritus de su cuerpo mientras duermen.
Una vez vencida su timidez son acogedores y provistos de una natural simpatía, estuvimos toda una mañana deparando con la chiquillería y las mujeres, al despedirnos dimos la mano a cada una de las mujeres de la tribu, éstas nos obsequiaron con un tipo de baile ritual.
. |
En la región de Kunene existe también la etnia Herero, al contrario de las mujeres Himba, las Herero van vestidas en exceso, faldas y delantales de
vistosos colores y luciendo unos espectaculares tocados en forma de cabeza de vaca.
La etnia Herero se derivó de la Himba y su vestimenta tiene una influencia europea del siglo XIX, según parece fueron los misioneros quienes les introdujeron la costumbre de ataviarse de esta manera para cubrir su desnudez.
PARQUE NACIONAL DE ETOSHA – Con sus 22.300 Km2 se trata de uno de las reservas más grandes del mundo. Etosha quiere decir “gran lugar blanco” por la presencia de carbonatos en su suelo. Tiene varios y diferentes ecosistemas, depresiones, praderas herbáceas, gran sabana de arbustos.
Uno de ellos la “laguna de agua seca” con un perímetro de 5000 Km2 es un lago que se seco hace miles de años y en la época de lluvias se inunda parcialmente, al secarse se forman charcas naturales que constituyen bebederos para los animales.
Manadas de animales se pueden ver por las estepas de Etosha, elefantes del desierto, leones, rinocerontes negros, avestruces, impalas, oryx, avutardas, gacelas saltarinas, un largo etcétera. Un auténtico desfile de vida animal.
Dentro del Parque Etosha se ubican tres campamentos. Estuvimos en el Campamento Okaukuejo, tal vez el mejor. En él hay un fantástico punto de observación, una gran charca que permanece iluminada durante toda la noche y a la cual acuden todo tipo de animales a beber.
Fotografias cedidas por el profesor Benito Ángel Luquero