Pekín (Bedjíng).- Capital de China. Destacamos el Palacio de Verano.. En él se encuentra el Palacio Imperial de la dinastía de los Quing; es un enorme jardín con cuidados paseos a orillas de lago Kunming; destacamos las barcas de mármol, son esculturas situadas en el mismo lago. Es aconsejable regresar por dentro del lago por medio de unas lanchas preparadas para el regreso, es un hermoso paseo.
Plaza de Tian Anmen, la mayor del mundo, símbolo de la China moderna, tiene una extensión de 40 Has. En ella se encuentra la «Gran Sala del Pueblo» donde se realizan los congresos, también está el Mausoleo de Mao Tse-Tung.
La avenida de Tian Anmen separa la Plaza de la Puerta Celestial, acceso a la Ciudad Prohibida, para entrar en ella hay que cruzar unos puentes de mármol protegidos por balaustradas también de mármol. Se llama así por que estaba prohibida para el pueblo, es un testimonio del poder, el esplendor y la gloria del que fue el mayor imperio del mundo. Comenzó hace 4000 años. La Ciudad Prohibida consta de 9000 salas ubicadas en centenares de palacetes, es increíble, en cada rincón en cada tejado se puede encontrar un símbolo.
La Gran Muralla China.- Una de las siete maravillas del mundo, tienen una longitud de 6000 kilómetros, fue construida durante varios reinados para proteger el imperio de las tribus nómadas procedentes del norte, mongoles y tártaros. Es la única construcción humana que los cosmonautas pudieron apreciar desde el espacio exterior. Se usó en su construcción pasta de arroz a modo de argamasa o cemento y hay cientos de kilómetros perfectamente bien conservados. Contemplar esta inmensidad que se pierde serpenteando en la lejanía es una sensación de grandiosidad única.
Recomendamos también visitar en las cercanías de Bedjing el templo del Cielo, el más grande de China, también las tumbas de la dinastía Ming.
El más relevante descubrimiento arqueológico de este siglo. Mausoleo del que fue el primer Emperador de China, hace 2.200 años, Quin Shi Huang, allí se enterró todo un ejército de figuras a tamaño natural, guerreros, caballos, carros; un ejército formado por 6.400 figuras, es una maravilla. Por precaución, ante cualquier deterioro el complejo se observa desde unas pasarelas elevadas apropiadas para ello. El yacimiento permanece intacto tal como se descubrió. Se están realizando constantes excavaciones y haciendo nuevos descubrimientos. En 1987 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Destacamos también en Xian el Museo de Historia y la Muralla de la Ciudad.
En el restaurante The Tang Dynasty Xian en Bedjin se puede ver el mejor espectáculo de bailes, folklore y costumbres de China, un auténtico Carrusel de las diferentes regiones que configuran el país.
Es una cena espectáculo de calidad.
Sanghai.- La ciudad más populosa de China, 11 millones de habitantes. Destacamos el templo del Buda de Jade, tallado en una sola pieza en jade blanco y verde. El Jardín de Yuyuan, muy bien cuidado, tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y fue diseñado en el siglo XVI durante la dinastía Ming.
El puerto de Sanghai muy activo, es puerto abierto. Se trata de la ciudad más industrial de China. Sanghai tuvo enorme relevancia durante la llamada «guerra del opio»
Gulin.- Recomendamos cuando visiten Quilin realicen el crucero por el Rio Lipiang. Disfrutaran de u hermosos paisajes
Cientos de pequeñas lomas verdes y llenas de vegetación, una orografía espectacular, brillantes paisajes, cuevas y lagos y ríos de agua transparente, es de una grandiosidad total, Una calma y un silencio casi extasiante, solo interrumpido por el paso de alguna ave, es sencillamente magnífico.
Destacamos también la «Gruta de la Flauta de Caña» llamada así porque en sus alrededores se encuentra estas cañas de las cuales se hacen flautas. Es una inmensa gruta de formación caliza con gran número de estalactitas y estalagmitas de vivos colores ofreciendo formas impresionantes, lo llaman «el palacio de las artes naturales».
En Gulin podrán ver como los pescadores emplean un sistema muy curioso, empleando a cormoranes amaestrados. El cormorán es una ave pescadora, tienen varias de ellas atadas por las patas con una cuerda, estas aves pescan, entregando su captura al pescador quien cada vez les premia con un bocado. Una curiosidad.
Quangzhou.- Destaca el auditorio del Dr. Sun Yatsen y el Templo de la familia Chen.
Suzhou.– Le llaman la Venecia de oriente, está población está surcada por varios canales ya que se encuentra en uno de los deltas del Río Yangtsé Les ofrecerán un pequeño , sinceramente no se lo recomendamos, son sucios y no hay nada interesante por ver. En cambio si que les recomendamos que visiten sus jardines, son preciosos y muy bien cuidados. Existe una importante colección de bonsáis. También la visita a Colina del Tigre y el Jardín del Pescador.
Hanghou.– La capital de la seda, donde es obligado visitar una fábrica.
La fábricas son totalmente artesanas, entran en ellas a miles los sacos conteniendo los capullos, entonces se inicia el proceso de fabricación que va desde la ebullición de estos capullos para matar la crisálida antes que perfore el capullo y lo estropee, hasta luego la hilatura por medio de unas máquinas casi manuales en las que se van deshilvanando el capullo y se van formando las madejas de este fino hilo, luego se pasa al tejido por medio de unos telares prácticamente manuales y al acabado final. Allí pueden comprar seda, es tal vez el lugar donde la relación calidad precio es la mejor.
Visita a la Pagoda de las Seis Armonías; el templo del Alma Escondida; un paseo en barco por el Lago West. Es una ciudad preciosa, también con grandes jardines, los mismos chinos la autodenominan «el paraíso en la tierra»
.
Hong Kong.– Colonia Inglesa hasta hace muy poco, hoy anexionada totalmente a la República Popular China
. Ciudad de grandes contrastes, la presencia de los ingleses se aprecia totalmente. La Bahía de Hong Kong es única en el mundo, grandes y modernos edificios, una pequeña replica de Manhatam, junto con la Ciudad Flotante (Aberdeen), miles de barcas formando un tupido complejo hasta el punto que pasando de barca en barca se puede atravesar toda la bahía.
Destacamos el Pico Victoria (la Colina del Adiós) desde su cima se divisa una impresionante vista de la Bahía, se accede por medio de un funicular. También recomendamos visitar la Bahía Repulse en donde hay unas estatuas interesantes. Hong Kong es el paraíso de las compras, el gran mercado de oriente.
Recomendamos una cena en uno de los Restaurantes Flotantes ubicados en la Bahía de Aberdeen, como restaurantes son de calidad y el marco donde están enclavados es sensacional. Jumbo tal vez sea el mayor y de más exquisita ambientación.
Una excursión o extensión que podrán hacer será la de visitar a la vecina Macao. Se trata de un antiguo protectorado portugués al que al igual como antes sucedió con Hong Kong, ha pasado recientemente a China. Se llega desde Hong Kong a través de unas lanchas rápidas «Jets Foils».
Macao está situada en el Delta del Río de las Perlas, en ella se mezcla la cultura portuguesa colonial de ambiente mediterráneo, con las costumbres tradicionales orientales. Destacamos la Iglesia de Penha, Templo Makok Mui. Saliendo de Macao hacia el norte se encuentra de inmediato la Puerta «Barrier Gate» lugar fronterizo que hasta ahora ha sido la puerta con la que se unía con el resto de China. El protectorado Portugués ha durado 300 años.