Consejos y recomendaciones para visitar Túnez
Dougga – Situada a unos 100 kms. Al nordeste de Túnez y enclavada en lo alto de una altiplanicie desde donde se pueden observar unas impresionantes vistas. Se trata de lo que fue una importante ciudad durante el imperio romano. Su estado de conservación es muy bueno puesto que debido a su alejado emplazamiento impidió la acción destructora y de saqueo de los vándalos. Siendo uno de los pocos lugares donde se puede contemplar la arquitectura romana casi intacta. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las labores de reconstrucción son continuadas
Esta ciudad tiene una extensión de unas 70 Has. Sus monumentos más importantes son: Mausoleo, Capitolio, Anfiteatro, Templo de Saturno.
La visita al complejo puede hacerse en dos/tres horas.
Túnez – Capital del Estado, con sus 1,8 MM. de habitantes acoge un 10% de la población total.
Queda separada del Mar por el Lago de Túnez. Este Lago separa también la Capital de la zona industrial, actualmente (2008) se está realizando una importantísima obra de infraestructura que consiste en un gran puente que unirá ambas partes, obra que se realiza conjuntamente con técnica y capital japonés.
En la Capital existen dos partes bien diferenciadas, la parte antigua con sus zocos, callejuelas que convergen hasta la llamada Puerta de Francia, allí comienza la ciudad moderna a partir de la Avenida Bourguiba.
Lugares interesantes para visitar: La Mezquita Ez-Zitouna (Mezquita del Olivo); Biblioteca Nacional; Mausoleo El Bey; Zoco El Attaire; Zoco El Kumach: Zoco El Birka.
El transporte urbano queda asistido por una red de autobuses y por el que le llaman metro de superficie (en realidad un tranvía). Es relativamente fácil encontrar taxi, sobre todo en el Centro y parte moderna, los taxis van equipados de taxímetro y sus tarifas son aceptables, los taxis son de color amarillo.
Museo del Bardo.- Situado a 4 kms. de la capital en el antiguo Palacio del Bardo. Visita recomendada y que da una rápida visión de los 3000 años de Túnez, desde la prehistoria hasta la actualidad. Sin lugar a dudas todo y contener auténticos tesoros arqueológicos, pinturas, cerámicas, etc. lo más destacable son sus mosaicos, mosaicos romanos de los Siglos II al. IV. Abarca diferentes secciones dedicadas a las era púnica, griega, cartaginesa, cristiana, islámica.
Para visita guiada en español se debe solicitar con antelación. Horarios de 9 a 12 de domingo a jueves. Precio entrada 4 DA.
Cartago.- Una de las más importantes ciudades de la antigüedad, fue construida en un istmo y dominando el Golfo de Túnez. Así como Dougga se halla en un buen estado de conservación, no sucede así con Cartago. La Cartago púnica fue destruida sistemáticamente por los romanos y reconstruida, para ser arrasada luego por los vándalos. Los únicos vestigios que se conservan relativamente bien son las llamadas Termas de Antonino. Actualmente existe un importante campo arqueológico habiéndose hallado importante material proveniente de la época púnica y que se exhibe en el Museo del Bardo.
Link:http://enciclopedia.us.es/index.php/cartago
Sidi Bou Said – Bella ciudad a 20 kms. de Túnez cuya visita es obligada, uno de sus muchos atractivos son sus casas de color blanco y sus puertas y ventanas de color azul claro (tradicional manera de desear suerte en el mundo árabe). Sus calles son empinadas. La población es residencia de artistas, pintores, poetas, literatos. Es precisamente al final de una de estas empinadas calles donde se halla ubicada la terraza del bar más típico de Sidi Bou Said al que tradicionalmente acude la población de artistas a tomar el té y hacer sus tertulias. Todas la calles están repletas de tiendas de suvenirs.
Recomiendo la visita a una casa típica de Sidi Bou Said – «Dar El Amabi» La encontraréis en la calle principal, hacia mitad de la calle. Perfectamente identificada por su artística puerta azul. Fue construida a finales del Siglo XVIII.se pueden visitar todas las estancias en sus diferentes niveles, incluso contiene un oráculo o pequeña mezquita.
Aconsejo subir hasta la terraza desde donde se puede contemplar una magnífica vista de la Bahía. Procuren ir al atardecer, también podrán contemplar la espectacular puesta de sol.
Kairouan– Ciudad Santa del Islam, después de La Meca y Medina, en el mundo árabe ir 7 veces a Kairouan es equivalente a un viaje a La Meca. Ciudad interesante de visitar y que encuentra en el camino hacia Nefta. Lugares para de visitar: La Gran Mezquita – las reservas de agua construidas por Aghlabíes y el Mausoleo del Barbero. La Mezquita de las tres puertas. Ciudad que además se encuentra en el camino hacia Nefta, se puede visitar dedicándole 2 o tres horas.
Tamerza, Chebika y Djemel. Excursión recomendada a los Oasis de la montaña de Tamerza con vehículos 4X4. es una buena experiencia, supone el primer contacto con el desierto. Se trata de un tour que se hace con vehículos 4X4 adentrándose en partes desérticas, subiendo y bajando dunas. También se realiza una excursión a pie entre singulares montañas y gargantas, estribaciones del Atlas fronterizo con Argelia. En Tamerza se pueden contemplar saltos de agua y hasta incluso el escenario donde se realizaron parte de los exteriores de la película «Star Wars»(La Guerra de las Galaxias) de George Lucas, también en Oung El Djemel existen concentración de dunas, allí se filmaron algunos de los exteriores de la Película «El Paciente Inglés). Normalmente esta excursión viene programada y es ofrecida en todos los tours. Totalmente recomendable
Nefta – Población famosa en el Sahara por tratarse de un lugar espiritual. Su palmeral «La Corbeille» Alberga unas 500 mil palmeras. Tozeur, el «Gran Oasis». Está rodeado por gigantescos lagos de sal. Tozeur es la gran puerta al Sahara. Visita recomendada al Barrio antiguo Onled-el-Hadef. No rechacen la invitación para visitar «El Palmeral» donde podrán observar el cultivo de los dátiles y como se hacen germinar, un verdadero arte. La visita culmina en una rústica haima, allí terminan de dar los detalles y explicaciones, también se pueden adquirir dátiles suculentos y a muy buen precio.
Espectacular «Rosa del desierto»
Qué es la rosa del desierto? características y propiedades – Enlace -Clic
Douz – Se accede a través del espectacular lago salado Chott el Djerid. En Douz se tiene la posibilidad de montar en camello. Una buena experiencia sobre todo para quien es la primera vez.
Está todo muy bien organizado, son dromedarios ya acostumbrados, cada dromedario es llevado por la brida por un nativo y solo hay que poner una especial precaución en el momento de subirse y que el dromedario se pone de pie, también una vez el dromedario se sienta sobre su grupa para bajar el jinete. Se efectúa un recorrido de una hora por las dunas. A mi entender lo que sobre es «disfrazar» a los turistas con una chilaba y un turbante (para la foto de grupo), al margen de esta «turistada» el viaje vale la pena por lo apacible que resulta dentro del magnífico marco del desierto con sus dunas y sus palmeras.
Dentro del mismo programa por la noche se ofrece la posibilidad de asistir a una típica cena berebere, con exhibición de camellos y de expertos en montura. Espectáculo folklórico berebere, interesante por los típicos bailes y vestimentas, aunque para mi gusto la música excesivamente estridente.
.
Matmata – Ya camino a la Isla de Djerba se encuentra esta población que en su época fue la capital de los beréberes de Túnez. Son curiosas las casas/cueva enclavadas en la montaña, hoy en día mantenidas únicamente para su explotación turística. También se está construyendo un hotel con estas características. Nos recordó las Cuevas del Almanzora en Almería (éstas hoy en día habilitadas como casas para turismo rural).
Djerba- También se le conoce como la Isla de los Flamencos aunque a los tunecinos les encanta contar la leyenda de que se trata de la Isla de los Latófagos , dicen que éste es el lugar descrito en ‘La Odisea’ de Homero, cuando Ulises y sus marineros, huyendo del canto de las sirenas, dieron con la ‘isla de los Latófagos’, dónde los tripulantes probaron la extraña ‘fruta del loto’ que les hizo perder la memoria. Sólo Ulises se abstuvo de comer aquel peligroso fruto, que podría ser el dátil, y con gran esfuerzo logró rescatar a sus hombres de la amnesia.
Está situada en el Golfo de Gabes y se accede a ella mediante unos ferris que realizan el viaje de forma continuada transportando vehículos, personas y mercaderías. Cuenta con extensas playas de arena blanca , en la Isla se hallan establecidas las principales cadenas hoteleras internacionales. El paisaje interior está dominado por extensos olivares centenarios.
Destacar Houmt Souk, la capital, con su gran zoco
La Sinagoga de Ghriba, en ella se alberga una de las tres más antiguas Torah del mundo
Gullelah pueblo de una gran tradición ceramista.
Gabes – Ciudad que se encuentra en el camino hacia Sfax y Djem, Se trata de la ciudad más industrial del país, cuenta con industrias químicas y petroquímicas.
Sfax – La segunda ciudad más grande de Túnez, es también una ciudad turística. Es interesante visita la Medina aunque sus murallas constituyen la parte más impresionante. Cuenta con un importante puerto comercial.
Djem . Una población en decadencia y sin embargo es increíble el atractivo que ofrece. En Djem se ubica el Coliseum Africano, algo más pequeño que el romano aunque está construido con el mismo modelo arquitectónico. Podía albergar hasta 30.000 personas, su diámetro es de 65 mts.
La UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad. En algunas partes se halla mejor conservado que el romano sobre todo la parte del subsuelo donde albergaba los habitáculos de la fieras, gladiadores, etc. De este magnífico escenario se sirvió el director de la película «Gladiator» para alguna de sus escenas finales.
Hay que dedicar a esta visita como mínimo unas dos horas. Recomiendo subir hasta el último nivel desde donde se puede contemplar el Coliseum desde una magnífica perspectiva.
Sousse . La medina de Sousse es una de las más bellas del país. A la entrada de la medina se encuentran tiendas de precio fijo (situadas en la entrada en la Plaza de los Mártires). Almacenes de varios niveles o plantas repletas de gran surtido de artesanía, alfarería, cuero, bolsos, joyas, etc.
El Zoco es tal vez menos agobiante y ofrece mejores precios, es un lugar ideal para ultimar las compras.