El meu Avi va anar a Cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CAPITÁN GENERAL DEL NORTE y en su nombre el Coronel Presidente de la Comisión Liquidadora del Regimiento Infanteria de Tarragona número sesenta y siete Don LEOPOLDO MONSO MURIEL.

CONCEDO LICENCIA ABSOLUTA, por haber permanecido doce años en el servicio militar, desde la fecha de su ingreso en Caja, según lo dispuesto en los artículos 2º y 7º de la ley de reclutamiento, al soldado ANTONIO MARTÍNEZ TOMÁS. Hijo de Martín y de Antonia, natural de Cherta, juzgado de primera instancia de Tortosa, provincia de Tarragona. Nació el día 17 de Enero de 1873, de oficio jornalero, su estado soltero. Fué alistado en el reemplazo de 1892 y clasificado como quinto con el número 78, habiendo prestado los servicios que se expresan en el dorso.

Y por haber cumplido su compromiso en el Ejército expido en Vitoria a 10 de Octubre de 1899.

Anotado en el folio tercero núm.35
El Comandante Mayor

 


 

SITUACIONES, SERVICIOS Y VISCISITUDES (Hoja de Servicio)
***************************************

Aurelio Díez Garrido Comandante Mayor de la Comisión Liquidadora del Segundo Batallón del Regimiento Infantería de Tarragona numero sesenta y siete de la que es Presidente Don Leopoldo Manso Muriel.

CERTIFICO: Que Antonio Martínez Tomás soldado de la segunda compañía del mismo, a favor de quien está expedida la anterior licencia absoluta, hijo de Martín y de Antonia, natural de Cherta, juzgado de primera instancia de Tortosa provincia de Tarragona. Nació en 17 de Enero de 1873 de oficio jornalero, de estado soltero, su estatura un metro 571 mm. (1,57). Señas: pelo negro, cejas al pelo, ojos pardos, nariz regular, barba poca, boca regular, color sano, frente despejada, su aire marcial, constitución buena. Seña particular ninguna. Acreditó no saber leer ni escribir. El Síndico: Juan Galeón. El Alcalde: Gaspar Riscall.

Tuvo ingreso en esta Caja de Reclutas el 10 de Diciembre con arreglo a la Ley de reemplazos de 11 de Julio de 1889, obteniendo en el sorteo el numero 78. Tortosa 19 de Diciembre de 1892. El Teniente Coronel: Ricardo de la Iglesia.

1893: Procedente de la caja de reclutas de la Zona Mar de Tortosa nº 23 fue baja en la misma a partir de Agosto y alta en ésta de Tarragona nº 33 en 1º de Septiembre, quedando con licencia en expectación de embarque hasta el 23 de Diciembre que ordenada la concentración se incorporó en esta Plaza y el 29 del mismo marcha a Barcelona a ingresar por el depósito de embarque con destino a CUBA, habiéndole leído las leyes penales. El Comandante 1º Jefe actal. Manuel Nager.
De su anterior procedencia ingresó en este depósito el 29 de Diciembre y en el día de la fecha embarca para Cádiz y CUBA a bordo del vapor Antonio López. Barcelona 6 de Enero de 1894. El Comandante Jefe Fernando Fernández.

1894: De su anterior ingreso en este depósito el 8 de Enero y en el mismo día y vapor embarcó para CUBA. El Comandante Jefe: Álvarez Carrión. Reemplazo procedente de la Península desembarcando en La Habana el 29 de Enero en cuya fecha fue destinado por el E.S.G.S.Y.  de este 2º Bon de Tarragona nº 67 en la que causó alta en la revista de Febrero dándole colocación en la 2ª Compañía a la que se incorporó oportunamente en la Plaza de Puerto Príncipe y quedó para la instrucción. En la citada revista presentó el juramento de fidelidad a las banderas y se le dio lectura del nuevo Código de Justicia Militar.
El jefe del Detall: M. Pinillos.
En nomina corriente del mes de la fecha se le reclaman trece pesos como importe como importe de su primera puesta. Estuario Puerto Príncipe 28 de Mayo de 1894. El Comisario de Guerra: Antonio Sebra.
En la misma situación hasta el 9 de Septiembre que salió a operaciones en persecución del bandolerismo por la jurisdicción de esta provincia en cuya situación finó el año. El Jefe del Detall, Bartell.

1895: En la misma situación teniendo varios tiroteos con el enemigo y el 28 de Noviembre tuvo el temido encuentro con el enemigo en el punto denominado “El Salado”, en la misma situación finó el año.. El Jefe del Detall: Pozo.

1896: Destacado en San Miguel de Nuevitas prestando el servicio de campaña. Por resolución del Excmo. Sr. Capitán General, fecha 19 de Septiembre, B.O. núm. 39 de 5 de Octubre le fue concedida la Cruz de Plata del M.M. con distintivo rojo por la acción del paso del rio Hinojosa en los días del 12 al 17 de Febrero. En la misma situación hasta el 8 de Noviembre que se incorporó a la Columna del E.S. General de División Don Adolfo Jiménez Castellano. Regresando a Puerto Príncipe el 16 donde quedó de guarnición hasta fin de año. El Jefe del Detall: Pozo.

1897: En la misma situación y el 8 de Enero salió a operaciones teniendo fuego con el enemigo en los puntos siguientes: el 8 en La Purísima, el 9 en Santa Rosa, Arroyo Blanco y el Rosario. Desde el 26 de Enero prestó el servicio de recorridos por la línea férrea de Puerto Príncipe a Nuevitas hasta el 4 de Febrero. El 5 de Marzo se halló en el fuego que tuvo lugar con el enemigo en San José de Caobabo, el 6 en San Jerónimo, el 8 en Las Mercedes, el 19 en La Luz, el 2 de Abril en los Caciques, el 3 en Guayabo, el 4 en San Ramón y del 19 al 21 en el ataque del Campamento de La Luz y Mercedes Núñez, el 7 de Mayo en Oja de Agua, el 8 en Paraíso, el 9 en Caimito, el 1º de Junio en el Peñón, el 2 en la Industria, el 3 en Ingenio Grande, el 14 en Caosnao, el 16 de Julio en Las Mercedes, el 25 y 26 a la acción de Santa Rita y Los Locos, respectivamente, el 31 a la de San José de Caobabo y el 4 de Agosto a la de Porcay y La Estrella regresando a Puerto Príncipe y quedó de guarnición el resto del año. El Jefe del Detall: Caballos.

1898: En igual servicio y el 11 de Enero salió a operaciones de campaña teniendo fuego con el enemigo el mismo día en Cabeza de Vaca, el 12 en Santa Rosa, el 13 en Caminito de la Vega. Combates de Chindreros, el 14 en La Esperanza, el 15 en Naranjos Chinos, regresando a la Plaza quedó prestando el servicio antes mencionado. Por resolución del E.S.C.G. de 10 de Mayo la fue concedida la Cruz de Plata del M.M. con distintivo rojo (B.O. nº 14) por hallarse en 30 de Septiembre ppdo. Con seis meses de operaciones sin recompensa, continuando en la misma situación hasta el 21 de Noviembre que con motivo de la evacuación de la Isla embarcó en Nuevitas en el vapor “Isla de Panay” con rumbo a Santander donde desembarcó el 6 de Diciembre marchando a su pueblo en uso de licencia trimestral en cuya situación finó el año. El Jefe del Detall: Ceballos.

1899: En la misma situación hasta el 10 de Octubre que se le expidió la licencia absoluta por haber cumplido su compromiso, habiendo observado buena conducta durante su permanencia en el Ejército. Y para que conste la presente en Vitoria a diez de Octubre de mil ochocientos noventa y nueve.

Firmado: Aurelio Díez Garrido


 

 

MINISTERIO DE LA GUERRA
*****************************


RESGUARDO NÚM. 216645

CORRESPONDIENTE AL CREDITO SEÑALADO CON EL NÚMERO 21

********************************************************

EXPEDIENTE O RELACIÓN NÚM. 12230

GRUPO PRIMERO   CONCEPTO A

La Junta clasificadora de obligaciones pendientes de pago procedentes de Ultramar y

derivadas de la última Guerra de las Islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, según acuerdo

publicado en la “Gaceta de Madrid del día 24 de Octubre de 1919 ha resuelto se abone a D.

ANTONIO MARTÍNEZ TOMÁS, soldada de Ciento veintisiete Pesetas con

cincuenta céntimos en la forma dispuesta por el artículo 3º de la Ley de 30 de Julio de 1904.

Y para que el interesado pueda hacerlo efectivo, expido el presente documento que deberá

presentarse en la Tesorería de la Dirección General de la Deuda y Clases pasivas en la forma

dispuesta en la instrucción de 15 de Septiembre de 1904, con apercibimiento de la caducidad que

establece el artículo 21 de la misma.

Madrid 8 de Marzo de 1920
El Ordenador de Pagos

 

 

 

REGRESO A MISCELÁNIA

Powered by TNET & Daniel