Miscelánea - Reglas de conducta en la Red

 

 

 

A petición de algunos amigos me permito insertar a modo de recordatorio algunas reglas de conducta para el Correo Electrónico.

Netiquette - Se denomina así a las reglas de conducta cibernética. Del mismo modo que nos comunicamos ya sea en público o en privado mediante determinados estándares de conducta que son considerados aceptables o no en la sociedad, lo mismo ocurre en Internet, en el correo electrónico y en las litas de grupos de noticias (News Grups). Algunas formas de actuar son amables, otras groseras y mal educadas, de ellas es donde se saca una buena o mala impresión de ti y aunque la mayoría de veces el interlocutor es desconocido no por eso tenemos que dejar de mantener una conducta educada...un buen hacer. A continuación os resumo las principales reglas.

1.- Gritar : NO GRITES, Los mensajes con letras mayúsculas son muy irritantes, escribir en letras mayúsculas en Internet es sinónimo de "gritar".

2.- Contestar siempre los e. Mails que recibes. A menos que sean e.mails de publicidad o mensajes en cadena "spam". Siempre que recibas un e.mail que esté dentro de una normalidad en tu entorno, es norma contestarlo, aunque sea con un simple OK. (además es muy fácil con un simple revertido)

3.- Corregir direcciones - Debes estar seguro que tu mensaje tiene la dirección correcta de la persona a la que se lo quieres mandar.

4.- Recuerda (especialmente cuando el asunto que estás tratando sea cuestionable) que cualquier cosa que mandes puede ser fácil e instantáneamente mandado a alguien más.

5.- Recuerda que para hacer "pruebas" (mandar archivos gráficos, música, etc), el mejor destinatario para la prueba eres tu mismo, mándate el e.mail a ti mismo. (no hagas servir de "conejito de indias" en tus pruebas, a un amigo)

6.- No abuses de las abreviaturas.

7.- Los e.mails tienen que ser concisos y abreviados, no epistolares. Aunque tampoco te pases, los hay (suelen ser ciertos informáticos de profesión) que son tan escuetos que abusan de los monosílabos.

8.- Mira el tono de lo que escribes. Lo que puede sonar gracioso o razonable podría ser agresivo y brusco en tu mensaje. Muchas veces no se pierde el tiempo considerando qué es lo que se va a poner en el e.mail, por lo fácil que es crearlo y se da un formato como si se escribiera una carta de texto. Deberás guardar tus respuestas si éstas son significativamente extensas o importantes y revisarlas antes de mandarlas por Internet.

9.- El tono de las otras personas - Hay que tener cuidado al leer lo que otras personas te han escrito. El tono que aparentemente usan podrá no significar lo que realmente quieren decir.

10.- Contenidos convenientes: No hay que ser vulgar, cierto tipo de expresiones no solo no son aceptadas por ciertas personas si no que lo estas poniendo en papel, aunque sea electrónico. No mandes ningún mensaje que no mandarías en una carta. Cuando escribes un mensaje aunque estés enfadado procura controlarte, igual como si tuvieras a tu interlocutor delante.

11.- No te involucres con los correos en cadena, éstos son por lo menos un desperdicio de recursos y en el mejor de los casos, ilegales.

12.- Cuando contestes un e.mail no abuses de la técnica de contestarlo después de cada párrafo del que has recibido, es bueno emplear esta técnica para contestar determinadas preguntas y para que no te quede nada en el tintero, pero "crea" también tus propios párrafos.

13.- En los News Grups o en los Foros, trata a los demás como a ti te gustaría ser tratado. Sobre todo mucha paciencia con los novatos. Participa siempre con educación.

14.- No enviar mensajes cadena o "spam". Estos mensajes son muy mal vistos en la comunidad de internatutas.

 

Por ultimo la ciberetiqueta no es algo rígido. No te detengas por temor a no conocer el protocolo cibernético, es más, incluso de estas 14 reglas habrá quien encontrará cuestionables algunas de ellas. Por mi parte hago énfasis en las Núm. 1 - 2 - 4 - 5 y 13.

Te pongo a continuación algunos smileys también llamados emotíconos, para dar un punto personal en tus mensajes y se pueden construir con el propio teclado:

:- ) Feliz :- ( Triste :-0 Sorprendido :-@ Gritando :- | indiferente

:-e Decepcionado :-< Enojado :-D riendo ;-) Guiño

 

REGRESO A MISCELÁNIA

 

Powered by TNET & Daniel