La mejor época del año para visitar este país es sin duda en primavera. El clima es variable a tenor de la latitud y la altitud. En el Norte los inviernos fríos y los veranos calurosos. En la región de los Lagos gozan de un clima templado. En el resto de Italia el clima es mediterráneo, inviernos suaves y veranos secos y calurosos, mucho más acentuados en el Sur.

La documentación necesaria para entrar en el país, Pasaporte y para los miembros de la C.E el DN.I. La moneda: Zona EURO.

El ideal sería en verano visitar la Zona de Los Lagos, Zona Norte y visitar Roma y Sur de Italia en primavera, en verano Julio/Agosto el calor puede ser agobiante.

No está permitida la entrada a Templos e Iglesias en pantalón corto, se exige ropa adecuada.

Compras: Italia es célebre por estar a la vanguardia de la moda, artículos de vestir y de diseño en Milán; artículos de piel y cerámica en Ravena; artículos de paja y joyas en Florencia; cristales y camafeos en Venecia (Murano). Para adquirir obras de arte y determinadas antigüedades se precisa un permiso de la Superintendencia de Bellas Artes, son estrictos (depende de que tipo de artículo se puede hacer mandar directamente desde el comercio al lugar de destino, vía aérea, es bastante usual).

Los animales domésticos necesitan documentación sanitaria.

Aceptan todas las Tarjetas de Crédito aunque son muy reticentes en aceptar Cheques de Viaje (no es aconsejable).

Está muy arraigada la costumbre de la "propina" lo normal que suele dejarse es un 8/10% del importe de la consumición.

Seria advertencia: Si vais a Italia con vuestro propio vehículo, las autopistas (Auto Estrada) son buenas y rápidas, no se os ocurra pararos en ruta a instancias de las señales que os pueda hacer algún vehículo que os siga o que os haya adelantado y que os indique que habéis pinchado, avería, etc. Es bastante frecuente este tipo de "bandolerismo" que os puede amargar las vacaciones.
Comprobar que el vehículo va bien y no dejaros sorprender por más que insistan. Podréis observar que al acercarse a las taquillas de peaje o a lugar concurrido, los buenos "samaritanos" desaparecen como el humo. También hay que tener mucho cuidado en dejar el vehículo aparcado con cosas dentro y a la vista, mi consejo es que si no hay aparcamiento en el Hotel deberéis buscar alguno, no dejar el coche en la calle. Teniendo el coche en el parking saldréis ganando, sobre todo en tranquilidad.
Hay que tener precaución con el "tirón" del bolso, también frecuente. No confiarse y dejar siempre la documentación y las cosas de valor en el Hotel. Sobre todo extremar la precaución en la Zona de las Catacumbas de San Calixto (en solo una tarde pude presenciar tres "tirones", además lo hicieron desde una motocicleta).

Con esto no queremos alarmaros o que podáis coger una impresión de que se trata de un país inseguro. Esto se da lamentablemente en casi todos los países del mundo, ello se acentúa en grandes concentraciones donde la gente se halla distraída y confiada.

El carácter italiano es sumamente afable, extrovertido y dicharachero y al turista lo tratan con gran deferencia, son muy agradables.

En cuanto a la gastronomía no vamos a entrar en detalles, se come bien y económico, el plato nacional es la pasta, sabido es que la preparan de mil maneras. Para variar podéis pedir el "antipasto" se trata de unos entremeses, los suelen preparar muy bien; las carnes no son de calidad, aunque depende de la región. Procurar no tomar los "gelattis" (helados) de los que venden en plena calle.

Es uno de los países más importantes en cuanto a arte se refiere. La visita a monumentos y museos en Italia puede hasta resultar agobiante. Nada peor que recorrer salas y salas sin tener asimilados los rasgos específicos de cada periodo, se debe estar estar documentado de lo que se va a ver. No queráis abarcarlo todo, os agobiaréis, seguro. Mi recomendación estriba en mentalizarse con tomar un pequeño contacto turístico y aumentarlo gradualmente.

 

Roma se tiene que ver por etapas. Aconsejo que se dedique como mínimo 5 días en visitarla.

Un buen consejo es que desde vuestro hotel contratéis un Tour turístico por la Ciudad (de los de un día de duración), en las recepciones de los hoteles hay las ofertas y sus empleados (que tienen una pequeña comisión de la Agencia) se desvivirán en aconsejaros.
Las Compañías de Turismo que se dedican a ello por lo general son muy buenas, bien preparadas y las guías excelentes, suelen hablar varios idiomas, acostumbran a ser estudiantes de Arte e Historia, licenciadas y hasta incluso profesores y dominan el tema a la perfección.

Procurad uniros a un grupo que hable vuestra lengua en mayoría, o máximo dos idiomas, ir en grupos demasiado heterogéneos en los que la guía tiene que repetir la misma explicación en 3 o 4 idiomas, lógicamente va en menoscabo de la parte o tiempo de explicación que os iría destinado.. Este Tour de visita a la Ciudad os servirá para haceros una idea de los diversos lugares para después, con calma repetir las que os haya resultado de mayor interés.

Vaticano y Museo del Vaticano. Se necesita como mínimo un día. Sin entrar en detalles aunque si obligado a mencionar "La Piedad de Miguel Ángel" que se encuentra a la derecha de la Basílica casi a la entrada; Capilla Sixtina, Museo del Vaticano, Tesoro del Vaticano. Es también interesante subir hasta arriba la Cúpula de San Pedro, aparte de cumplir un record personal, puesto que se trata de subir a la cúpula más alta del mundo, desde allí se divisa una magnífica vista de Roma y del interior de los jardines privados del Vaticano. Hay varias etapas y descansos durante la ascensión por lo que no es difícil ni cansada.



Catacumbas de San Calixto, las más cercanas, mejor conservadas y más visitadas, Se tiene que invertir toda una mañana o una tarde. Se llega a través de una ruta histórica, la Vía Apia.

Visitar los Templos e Iglesias, otro día: Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San PabloExtramuros, San Pedro Invincoli (allí se encuentra el célebre Moisés de Miguel Ángel).

Roma Monumental: Coliseum, Termas de Caracalla, Plaza Venecia, Plaza de España, El Panteón, Fontana de Trevi, Colina del Quirinal, Plaza Novona, Capitolio, Palatino, etc, otro día.
La leyenda dice que hay que ir a la Fontana de Trevi y tirar tres monedas y dejar que la leyenda se cumpla, es decir, volver a Roma.

.

 

 

 

Recomiendo un paseo nocturno para ver Roma de noche, sus monumentos, fuentes iluminadas adquiere todo ello un aspecto especial. Las noches suelen ser agradables e invitan al paseo. No dejéis de acercaros a Vía Veneto (donde se congrega la "crem de la crem" de Roma,) es obligado por lo menos tomarse un café en una de sus terrazas.

 


Pisa. Lo más significativo es su Torre inclinada, actualmente las visitas están algo restringidas para evitar su deterioro. Recientemente se practicó una importante rehabilitación de la misma debido a que amenazaba derrumbe y pasaron varios años en los cuales era imposible subir a la Torre. La Torre está dentro del complejo de la Basílica de la Magdalena, construida en mármol blanco, de gran belleza.

 


Florencia. Respira arte y cultura en cada rincón. Sus museos, iglesias, palacios, exposiciones son inagotables. Duomo (en su interior se halla la "Pietá inacabada de Miguel Angel"), Baptisterio, Puerta de Oro de Ghiberti, debe subirse al campanario de Giotto al atardecer para poder disfrutar de una maravillosa vista de Florencia, la luz al atardecer le da a la Ciudad unos tonos ocres y una pátina especial y única.
La Academia de Bellas Artes (allí se encuentra el David de Miguel Ángel), grandes colas por la mañana para entrar, a mitad o a última hora de la mañana no hay tanto agobio; Puente Vechio con sus tiendas de orfebres situadas en el propio puente; Jardines de Bóbilo; Palacio Médici, etc. sería inacabable.

 


Venecia. Ciudad fascinante, es un laberinto de calles y estrechos canales. Los vehículos se aparcan en la Plaza de Roma, a partir de allí todo el tránsito se realiza por los canales, por medio de los famosos "Vaporettos", se trata de unas grandes lanchas que hacen de autobús urbano. Venecia, todo ella, es una ciudad museo. Para conocer Venecia lo mejor es recorrerla despacio, paseando y descubriendo cada rincón.

Gondolata -Un buen consejo es que hagáis la contratación desde el propio hotel a la "Gondolata", es por la noche, una góndola pasará a recogeros en vuestro hotel, se van reuniendo las góndolas  a través de las ramificaciones de los canales,  decenas de góndolas con su farol iluminado y el "gondolier" ataviado con su traje típico (camisa a rayas, tocado con el sombrero de paja y sus cintas al vuelo) y os conducirá por medio de una enorme pértiga a modo de remo hacia el Gran Canal, allí se reúnen decenas de góndolas provenientes de los diferentes hoteles.
Una vez reunidas en el Gran Canal inician todas agrupadas y arrancando al unísono la "Gondolata". En medio del grupo de góndolas se coloca la Gran Góndola con los músicos y el "canzoniere" que va interpretando "tarantellas" (canciones populares), desfilando por debajo el Puente de Rialto (repleto de turistas congregados para ver la "Gondolata" desde lo alto del puente). Es muy romántico, una vivencia que jamás olvidaréis.

Plaza de San Marco. Es el eje principal, allí se encuentra la Basílica de San Marco, es obligado visitarla (observaréis el piso ondulado y agrietado debido a la lamentable e imparable degradación que sufre Venecia).

Campanello. Recomendable subirse a esta torre (ascensor) desde arriba se puede admirar una magnífica vista de la Ciudad y de la isla de San Jorge.

Palacio Ducal. También visita obligada. Lleno de historia, uno de los atractivos es pasar a través del Puente de los Suspiros, que une el Palacio con las mazmorras (llamado así por el suspiro que proferían los condenados al pasar por el camino a cumplir su condena a través del puente, era el último espacio de libertad que podían contemplar)

Laguna de Venecia, a Murano célebre en todo el mundo por la fabricación artesanal de piezas de cristal. Burano pintoresca isla marinera famosa por la intensidad de su luz, de sus colores ambientales, residencia actual de pintores y artistas. Hay excursiones para ir a Murano y Burano, las podréis contratar en el embarcadero que hay frente al Palacio Ducal.
Murano es célebre por sus composiciones de cristal, se puede visitar la fábrica donde lo elaboran de forma artesanal. Burano es célebre por ser residencia de pintores atraídos por la luminosidad de su atmósfera.

Al caer la tarde deberéis tomaros un respiro y sentaros en una de las terrazas de las cafeterías existentes en la Plaza de San Marco. Estas terrazas están amenizadas por música, un pianista ejecuta bellas e inolvidables melodías italianas.

 


Región de Los Grandes Lagos: Lago Como, Lago Garda, Lago Magiore,excursión a las tres islas, Isola Bella, Isola Pescatori, Isola Grande.

Asís. Basílica de San Francisco y Santa María de los Ángeles (se halla en restauración como consecuencia de un terremoto sufrido recientemente); Templo de Minerva.

Milán. Eminentemente industrial y rica. Se puede visitar el Duomo, la Plaza Mercanti sin olvidar la Iglesia de Santa María de la Gracia (allí se expone la "Ultima Cena" de Leonardo de Vinci).

Verona. Ciudad que inspiró la trágica historia de amor de Romeo y Julieta. Se puede visitar incluso la tumba de los amantes. La casa de los Capuletti con el célebre balcón. Se puede llegar a traspasar la ficción y creer que la historia fue inspirada en un hecho real.

Una excursión recomendada y que se puede hacer desde Roma, varios Tours la ofrecen, a:
Pompeya, Sorrento y Nápoles. Su acceso desde Roma es relativamente rápido a través de la Auto Estrada del Sol, que recorre transversalmente Italia de Norte a Sur.


Pompeya (situada en la ladera del Vesubio, aún en ocasiones humeante). Esta Ciudad fue totalmente exterminada y sepultada por las emanaciones del Vesubio, no fue descubierta hasta finales del Siglo XVII accidentalmente al efectuar unas obras para abrir unos caminos (la ignorancia de su existencia era total, téngase en cuenta que la construcción de Pompeya se remonta a la época antes de Cristo).

Se trata de una visita muy interesante; podréis contemplar las calles perfectamente trazadas con su sistema de alcantarillado; sus casas patricias conservando todavía parte de sus mosaicos y frisos. Existe un museo que aparte de exhibir vasijas y utensilios, están expuestos varios cuerpos carbonizados y fosilizados de cuando la erupción del volcán, perfectamente conservados.

De allí se llega a Sorrento, se trata de una villa marinera llena de encanto, espléndidas vistas.

 

Nápoles. No se encuentran ni bellezas arquitectónicas ni monumentos, su encanto radica entre otras cosas, en sus gentes abiertas y amables, animadas. Sabíais que en Nápoles se inventó la Pizza?.  (es obligado tomarse una). Es importante el Puerto de Nápoles, es recomendable un paseo por el Barrio Viejo.

En el puerto de Nápoles se pueden tomar unos cruceros rápidos, los llaman "Jet Foil" van propulsados por turbina. Hacen el recorrido hasta Capri.

Capri, totalmente recomendado. Se necesita como mínimo todo un día. Se trata de una bellísima isla en medio de un mar de aguas transparentes.
Uno de los mayores atractivos es la visita a la "Gruta Azura".

Gruta Azul. Se trata de una burbuja abierta en la roca donde penetra el agua del mar, las paredes de esta gruta llegan justo a nivel de las aguas de manera que la luz del sol penetra desde el exterior a través del resquicio de la pared a flor de agua. La composición mineral de las rocas de la gruta genera un fenómeno insólito, toda la gruta queda iluminada con un color fosforescente azul, indescriptible, es una fantasía. Para acceder a la Gruta hay que entrar por medio de unas pequeñas barcas planas y completamente agachados en ellas, puesto que prácticamente la entrada está a flor de agua.

La Plaza de Capri es un centro muy animado repleto de tiendas que venden suvenirs. Un paseo a los jardines de Augusto, desde allí se contempla una bella vista. También al Monte Solaro, se sube con un telesilla, es la parte más alta de la isla, si el día está claro (suele estarlo) se puede admirar un espléndido panorama, desde allí se divisa el Golfo de Nápoles y el de Salermo.

Sicilia. Un tanto especial. Recomendada para quienes buscan huir de las aglomeraciones buscando playas tranquilas y calas solitarias. Hay que advertir del clima, el calor es sofocante en verano. No os sorprenda el talante de sus gentes. Así como el italiano del Norte y Centro es extrovertido y dicharachero y el Napolitano alegre y expresivo, el Siciliano es más bien introvertido y cerrado, jamás se inmiscuirá en una conversación o participará de una circunstancia si no le afecta a él directamente. La principal ciudad es Palermo, está situada en el fondo de una gran bahía azul. Calles estrechas y pequeños comercios, se trata de una ciudad encantadora.

 

 

ROMA LA CIUDAD ETERNA: Una de las ciudades más turísticas del mundo y tal vez la más visitada. Por su importancia he creído oportuno poneros un enlace a una magnifica Web creada por DANIEL PRADO, Ingeniero Técnico de Informática de Gestión. Esta Web es monográfica sobre la ciudad de Roma. Accederéis a ella a través de la fotografía y podrá ver su interesante contenido en la reseña de su índice.

INDICE:

Consejos para visitar Roma

Traslado a Roma en vuelo barato

Alojamiento en Roma en Apartamentos baratos

Fechas para visitar Roma y climatología

Ropa adecuada para la vista de Roma

Precios en Roma (Restaurantes, bares de copas, mercadillos)

Otras nociones y consejos básicos para visitar Roma

Diversos mapas de Roma

Ruta turística en autobús

Mapa del Tren y el Metro de Roma

Mapa turístico del centro de Roma

Listín de calles y plazas de Roma

 


REGRESAR A PAISES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by TNET & Daniel