Holanda

 

 

 

La mejor época para visitar este país es en verano, su climatología es un tanto singular al tener una orografía plana las lluvias aunque frecuentes suelen ser de corta duración, los veranos son más bien frescos y los inviernos moderados. Su idioma es el holandés aunque la mayoría de gente habla inglés, francés o alemán. Aceptan Tarjetas de Crédito en todos los lugares. No proliferan en demasía los cajeros y la tarjeta nacional es la Master Card, la Visa está en minoría (aconsejamos se provean de una Master). Moneda: Zona EURO

Las dos quintas partes de Holanda están situadas por debajo del nivel de mar. Ya es sabido que la tierra ha sido conquistada al mar a través de los "polders" (diques), no entraremos en detalle. Si que aprovechamos para aconsejarles que no se pierdan la visita al Gran Dique en el Mar del Norte.


El Gran Dique

 
Se trata de uno de los países más ricos del mundo, tierras fértiles, cereales, patatas, lino, verduras y sobre todo flores. La ganadería es muy importante, producción de leche, quesos, etc. (es una cita obligada). Como curiosidad les diremos que aunque la producción de carne ovina es muy importante, los holandeses no consumen carne de oveja, ésta sirva para exportarla al resto de Europa, solo consumen carne bobina. También como curiosidad decir que el principal cometido de sus famosos molinos, más que moler grano o producir electricidad es para bombear y desecar los terrenos.

 
Los holandeses son muy hospitalarios. Es curiosa la distribución de sus casas, éstas cuentan con jardines abiertos en su parte delantera, son jardines sin vallar y en las ventanas no tienen persianas ni porticones. Su sentido de la privacidad es muy especial, solo le dan un toque de ella por medio de unos bordados o unos encajes exquisitamente elaboradas y enmarcados que los ponen delante de la ventada a modo de pequeño visillo. Tienen fama de tolerantes, cosmopolitas, acogen a un porcentaje elevado de emigrantes.

Una vez situados en Ámsterdam encontrarán mucha oferta, nosotros les recomendamos que por sus medios vayan al centro de la Ciudad, la Plaza Dam, lugar además obligado de conocer. En la Plaza Dam se hallan las agencias más importante de Holanda la "Keytours" la "Holland International" disponen de una gran oferta, además en todos los idiomas. Ello les permitirá abreviar tiempo, coger una idea de la Ciudad y repetir luego con calma y por sus medios lo que más les haya gustado.

Aconsejo que por vuestra cuenta hagais un paseo en lancha por los canales de Ámsterdam (que a ésta Ciudad si que se le puede decir propiamente la Venecia del Norte, título que también usa Brujas e incluso San Petesburgo), no entraremos en detalles acerca de sus innumerables canales. Mi consejo es subir a la lancha en su terminal, al final del canal Singel (punto de referencia la Estación Central). La misma excursión recomiendo repetir de noche, es un recorrido fantástico por cuanto todos los canales están iluminados, permite visitar la ciudad desde otra perspectiva.
Este crucero nocturno se le conoce como el "Candlelight Cruise" con cena incluida, muy romántico. Recomendado. Una vez terminado el crucero podéis aprovechar para visitar el famoso "Barrio Rojo" típico en el mundo (sin comentarios).
Curiosamente en sus inmediaciones existe tal vez el único museo del mundo dedicado a la droga, aunque con cariz científico. Muestran el cultivo del "cannabis" elaboración del polvo blanco, etc., sus diferentes variedades, en definitiva museo de la droga (Holanda es uno de los países más tolerantes del mundo).
A propósito de Museos, no os perdáis el de Van Gogh, el Rijksmuseum, el Estedellijk, el Museo de Ana Franck (El Museo se encuentra en la propia casa donde estuvo escondida), el Het Rembradthuis Museum y el Amsterdams Histprisch Museum.
Sugerencia: Podéis aprovechar el paseo por los canales durante día, éstos hacen la ruta de los museos con siete paradas, así aprovecháis y hacéis las dos cosas a la vez. Enseñando el ticket de la lancha os haran un 50% de descuento en las entradas a los museos.

Para ir de compras aconsejamos los grandes almacenes De Bijenkorf y para comprar antigüedades la calle Nieuwe Spiegelstraad.
También forma parte del "guión" acercarse a visitar una fábrica de diamantes, hay muchas (es el centro mundial de la talla de diamantes), es curioso observar como los tallan y elaboran. Su entrada es libra y gratuita (no deja de ser una "encerrona" para presionar la compra), no obstante si se desea efectuar alguna compra al parecer vale la pena comprarlos sueltos y luego hacerte montar la joya. Por supuesto mucho mejor comprarlos en estas fábricas que en las tiendas del Aeropuerto de Shiphol.

Ámsterdam da para mucho y poseemos amplia información.

Vamos a recomendar varios lugares:

Rotterdam. Esta ciudad fue muy castigada por los bombardeos en la II Guerra. Prácticamente construida sobre sus ruinas, se trata de una ciudad nueva. Lo más interesante es su puerto, de los más importantes del mundo.


Holanda en miniatura en Madurodam

La Haya. Con grandes parques y jardines, palacios, allí se encuentra la corte y la residencia del gobierno. En La haya no se pìerdan visitar la ciudades de Holanda en Miniatura de Madurodam.

 

Alkmaar. No debéis perder esta interesante visita. Se trata de la ciudad de los quesos. Su subasta de quesos es única en el mundo.Ésta tiene lugar todos los viernes a partir del mes de Abril hasta primeros de Septiembre.
Por la mañana llegan de diferentes lugares los productores y van apilando sus quesos por lotes, a las 10 de la mañana empieza la subasta, los expertos "Tastam" (catadores) introducen un largo palillo en un queso del lote, lo huelen, dictaminan y en virtud de este dictamen se marca el precio, regatean y queda el precio y el lote asignado con un apretón de manos, luego los porteadores (lo más típico) "kaasdragers" van vestidos de blanco y llevan un sombrero de paja con unas cintas de distintos colores, hay cuatro compañías de porteadores (verde, azul, rojo y amarillo), van trasladando los quesos entre dos porteadores, encima de una especia de estantería en forma de góndola colgada en sus hombres con unas cintas hasta la báscula de pesar, aupándose entre ellos. Es un espectáculo curioso rico de color y al parecer esta costumbre se remonta al Siglo XVII. Importante la visita a este mercado que solo se realiza los viernes.

No podéis dejar de visitar el Mercado Mundial de las Flores en Aalsmeer, muy cerca del Aeropuerto de Shiphol (de allí salen diariamente aviones de carga llevando flores exportadas a todo el mundo.
Es increíble, grandiosas naves ocupando una extensión de 630.000m2, (100 campos de fútbol), en ellas entran pequeños trenes con lotes de flores, existen cinco salas como anfiteatros, con capacidad para 350 personas cada una de ellas, los compradores sentados cómodamente delante de la pantalla de su ordenador ven pasar los diferentes lotes de flores en los trenecillos y pujan y adquieren los lotes que desean todo ello electrónicamente. En cada una de estas salas se coloca al pie del anfiteatro un moderador o "subastero" que hace a las veces de fedatario. Los visitantes puden ver todo este trajín a través de unas pasarelas estratégicamente colocadas. Es el mayor mercado de este tipo en el mundo, importante e impresionante. Un 80% de las flores que se consumen en el mundo parten de allí. Cada día se venden 15 millones de plantas y flores. Trabajan unas 1.600 personas.

Museo de Molinos de Zaanche Schans, típico holandés, quedas transportado al Siglo XVII. Interesante museo, visita a la fábrica de zuecos (zapatos de madera), fabricados en forma completamente artesanal.

VOLENDAM Y MARKEN, vale la pena. Sus habitantes visten todavía el traje antiguo, el típico traje holandés que ha constituido un verdadero símbolo de Holanda en todo el mundo. Los vestidos de los hombres son unos pantalones anchos negros con botones de plata, chaquetas cortas y camisas ralladas y sombreros redondos, más bien cilíndricos. El de las mujeres falda negra un delantal rallado, una camisa floreada sobre una casaca negra de manga corta, un collar de coral y tocadas con la característica cofia blanca almidonada, calzando ambos, los clásicos Zuecos. Está prácticamente todo montado de cara al turismo (encontrarás más baratos los suvenirs en Ámsterdam capital)

 

 

Holanda es el país de las bicicletas. Dado a la orografía del terreno completamente llano, la bicicleta es el transporte popular y multitudinario. Después de China es el segundo pais del mundo con mayor parque de bicicletas.

 

 

 

REGRESAR A PAISES

 


Powered by TNET & Daniel