Pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos


Vive de y para el turismo, en estos últimos años sus infraestructuras turísticas han avanzado a pasos agigantados. El Aeropuerto de El Cairo relativamente moderno, ha ganado primordialmente en la recepción o trámites de llegada, éstos se han abreviado y normalmente el receptor o representante de la agencia mayorista cuida ya de los trámites de visados.

Tengo que destacar que así como antiguamente la moneda recomendada eran los $ USA, actualmente la moneda aceptada por excelencia y que constituye el referente es el Euro, recomendamos llevar euros ya que si se tienen que reconvertir $ USA a Euros de pierde sensiblemente en el cambio (1€= a 1 $). Conviene cambiar pequeñas cantidades de moneda local, Libras Egipcias, para pequeñas compras.

Lo primero que impacta al llegar a El Cairo es la visita al Valle de Gizeh, con su Esfinge, las Pirámides y el Templo del Valle de Kefrén.

 

Hay que destacar a la vez que recomendar la visita a la Mezquita de Alabastro o de Saladino, enclavada encima una loma y donde se divisa una fantástica vista de la Ciudad de El Cairo.

Es obligada la visita al Museo de El Cairo.

 

 

Cuando estén en Aswan no se pierdan un paseo con "Faluca" (típica barca egipcia), conducida por Nubios (raza egipcia de color negro, de gran estatura), hasta la Isla Elefantina.

 

Puesta de sol en el Lago Nasser

Recomendamos sobre todo la excursión facultativa consistente en visitar un poblado Nubio, Asuan es practicamente el centro de Nubia. Los nubios son de raza negra, altos y de complexión atlética. Nubia estaba enclavada antiguamente entre Egipto y Sudan a través de las guerras y conquistas, en el tiempo quedó como provincia de Egipto. La Visita al poblado Nubio se hace en caravanas de camellos, se visita una casa nubia donde se muestran sus costumbres, sus escuelas, su forma de vida. Los nubios son gente alegre y hospitalaria.

 

 

Niño Nubio. .........Escorpión del desierto

 

 

Cocodrilo del Nilo

Uno de los atractivos de Aswan es visitar las canteras de granito rojo, canteras de donde se extrajeron los célebres obeliscos existentes en Luxor, en la Plaza de la Concorde de Paris y en Londres. En estas canteras se halla el célebre Obelisco Inacabado. No llegó a extraerse porque se agrietó y permanece posado en el suelo.

Durante la parada obligatoria del crucero para salvar la presa de Edffu, puede aprovecharse para realizar compras interesantes desde el barco a los vendedores situados en la orilla (básicamente mantelerías y ropa de algodón), naturalmente se practica el regateo y es típico el ir y venir del género que lo lanzan al barco para que lo puedas examinar.

No debe perderse por cuanto constituye uno de los mayores atractivos, aunque no suele venir en las ofertas, la visita al Templo de Abu Simbel (320 kms. de Aswan). Se trata de dos templos totalmente excavados en la roca, es impresionante. Este templo fue rescatado antes de quedara sumergido por las aguas del Lago Nasser. En su conservación se volcaron todos los países y bajo la dirección de los holandeses el Templo fue cortado en grandes cubos como si de un "puzle" se tratara, desmontado y reconstruido unos metros más arriba. Un auténtico logro para que la humanidad no perdiera esta auténtica joya de la antigüedad.

Este templo fue construido por Ramses II en honor a Harmakhis y Nefertari

 

.El Gran Tempo de Abu Simbel

Por último, una recomendación: Hemos comentado que las visitas terminan al mediodía, se suele aprovechar por la tarde para ir al "El Khalili". Aconsejamos aprovechar una tarde y contratar un taxi (son económicos, pactar antes el precio) e ir por el Desierto del Sinahí hasta el Canal de Suez, excursión que se puede hacer en una tarde es muy interesante, pasando de África a Asia.

.. 

 

Templo de Karnak en Luxor

 

Alejandría: Se accede desde El Cairo por carretera a través de la Autopista del desierto, un solo día es suficiente para visitar la Ciudad, destaca su célebre Biblioteca, Su foro romano y las Catacumbas de Kom y los Jardines de Monatzah.

 

  .

Biblioteca de Alejandría Mezquita de Alejandría

Una buena recomendación una vez visitado el Egipto tradicional acercarse al otro lado del Mar Rojo en la Península del Sinaí y pasar unos días de relajación en SHARM EL SHEIKH convertido hoy en día centro turístico por excelencia. Cuenta con una gran infraestructura hotelera y su mejor atractivo es el Mar Rojo con sus fondos coralígenos sus aguas nítidas y su extraordinaria fauna submarina, lugar elegido por todos los buceadores de todo el mundo para la práctica del snorkel y del buceo. Hay varios países europeos que cuentan con vuelos directos. Desde España se accede o bien a través de El Cairo o de Luxor.

Otro atractivo de este lugar es acceder a la cima del Monte Sinaí, excursión que suele realizarse de noche/madrugada.

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

Los hoteles no suelen defraudar acorde con su categoría, la comida europea excelente. Los desayunos suelen ser en la mayoría tipo "Americano" tipo "buffet" muy abundantes. La jornada turística empieza muy temprano para evitar el riguroso calor, prácticamente al mediodía se terminan todas las excursiones, almuerzo y por la tarde descanso en los hoteles.

El "Regateo" es el deporte nacional, si él no sería Egipto, hay que regatear en todo, las reglas del juego son: Ellos siempre ofrecen el producto, tú tienes que preguntar, sin demostrar nada de interés, cuanto? (entienden todos los idiomas), dicen 100, tu dices 25, ellos gesticulan, se horrorizan, aspavientan y tú sin más, con indiferencia, haces la acción de marchar, entonces te hacen ya la contraoferta a 50, al final depende de la habilidad de uno y las ganas de vender del otro pero suele quedar por menos del 50% del precio de salida. Advertencia- Palabra mágica: puede llegar un momento que te molesten, te persigan y que te acosen por más que tu les digas que no, un auténtico incordio, entonces pronuncias seriamente !LA! (ignoramos lo que quiere decir) pero se van.


En pleno regateo

Existe una oferta para montarte en camello por los alrededores de Las Pirámides, tienes que pactar seriamente el precio y el recorrido antes de montarte y procurar evitar el que te hagan una excursión de una mañana entera por el desierto (ha sucedido a más de uno).

Compras: Advertencia: Se puede comprar cualquier día de la semana excepto el viernes que es el día de meditación y reflexión para los egipcios. El lugar por excelencia es el famoso Bazar de Khan el Khalilli. Es toda una población dentro de El Cairo dedicada al comercio, fue fundada en el Siglo XV, a lo largo de sus innumerables callejuelas y tiendas tendrá al alcance de su mano toda clase de artículos de oro, cobre, marfil, plata, cuero, madera, suvenirs de todas clases, es típico el sándalo y las esencias de perfumes y sus típicos frascos. Son famosas las bandejas adamascadas, la plata cincelada y sobre todo los tapices hechos a mano. Advertencia: Existen unas maravillas de imitaciones parecidas al alabastro y son de puro jabón. Mi recomendación es visiten El Khalili el último dia y que realicen allí el grueso de sus compras, por dos razones, conseguirán buen equilibrio calidad/precio y no tendrán que andar cargados todo el viaje si éstas las realizan en los primeros días. En El Khalili encontrarán de todo y mucho.

Es obligado comprar los típicos papiros sacados de unos juncos llamados así que crecen a las orillas del Nilo, (fue lo que dio origen y nombre al papel de nuestros días). Estos papiros vienen decorados con signos egipcios, colores rojos y dorados muy atractivos. Se pueden comprar de gran calidad en el Centro Nacional del El Papiro "Queen of Egypt Papirus" en Giza, pintados por estudiantes de bellas artes. También en plena calle (en las cercanías de la entrada de El Museo de El Cairo), reproducciones de pinturas aunque la base no siempre es de papiro, suelen ser de hojas de plátano (se pueden llegar a comprar al equivalente de un Euro)

También hay que hablar del típico suvenir, el llamado "Cartouche" consiste en un medallón de oro o plata en el que viene grabado el nombre en jeroglífico de la persona que lo va a llevar, joyas en forma de la llave de la vida, escarabajo egipcio, etc. Al tratarse de joyas es conveniente adquirirlo en comercios que ofrezcan ya unas ciertas garantías (admiten tarjeta de crédito en todas). También todos los barcos que hacen el Crucero por el Nilo poseen sus tiendas donde se puede encontrar garantía (también hay que regatear)

El comercio está abierto desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Los Bancos estas abiertos desde la 9 hasta las 12,30, incluso domingos (cierran los viernes).

Transporte: No es aconsejable coger el metro o el autobús, los taxis son muy baratos, es imprescindible pactar el precio antes de subirse (ejercer igualmente el "regateo"), en la carrera suele pactarse también la espera i el regreso.

Vestidos: Lo mejor es el algodón, zapatos ligeros y deportivos, imprescindible sombrero o gorro y gafas de sol.

El agua tomarla siempre envasada, ya lo recomiendan todas las agencias de turismo. Lo que no se dice es que un 80% de los turistas cogen la llamada "turistitis" consiste en un mal estar estomacal, incluso "diarrea" con algo de fiebre. No alarmarse, suele pasar en 3/ 4 horas de reposo y ya no revierte más. Una de las explicaciones parece ser que es debido que se regresa a los hoteles después de las excursiones de la mañana, acalorados, sedientos (el calor es muy intenso) y se toman bebidas frescas, es lo que produce esta reacción. Todo buen guía os recomendará tomarse un te o un café americano, la bebida caliente es lo mejor para calmar aquel tipo de sed. Mi recomendación es llevar en el equipaje suero fisiológico, si se carece de él suele ir bien una Coca-Cola y una aspirina.

 

 

 

Regreso a Paises

 

Powered by TNET & Daniel