Ecuador

 


 

Siguiendo con la línea de la web el comentario de los lugares turísticos será más bien breve, puesto que para ello ya existen webs dedicados a ello. Haré mayor hincapié en la información de detalle, es decir, consejos, informaciones que considere de interés para realizar el viaje al Ecuador. Fruto de la experiencia vivida.
Pero como mínimo hay que empezar por lo básico.

La mejor época para viajar al Ecuador considero que es entre los meses de Enero a Abril al haber menos turistas. No por el clima en sí puesto que Ecuador se puede visitar en cualquier época del año. Hay solo dos estaciones, la seca y la lluviosa. En realidad el clima viene marcado por la altitud, así por ejemplo en Quito (Andes) puede hacer frio y en Guayaquil en la Costa Pacífico un acentuado calor. Eludo hablar de las Islas Galápagos por cuanto dedico una página especial a estas Islas.

Hay que empezar por su moneda. Es un país que no tiene su propia moneda, su moneda es el $ dólar USA. Adoptando esta moneda en el año 2000. Anteriormente su moneda era el Sucre, muy devaluado, un dólar USA equivalía a 6000 sucres.
Aconsejo llevar bastantes dólares en billete pequeño, de 1, 5, 10, 20$. A veces es imposible cambiar billetes de 50 y mucho más de 100$. En todas las ciudades abundan los cajeros para poder sacar dólares, con la ventaja que para el sobrante no hay ningún problema de reconvertirlo a € de nuevo, una vez se regresa. Es conveniente antes de emprender el viaje registrar en la tarjeta de crédito un nuevo pin a 4 dígitos, la mayoría de cajeros no reconocen o no leen pins que tengan el pin superior a cuatro dígitos.
También aconsejo usar siempre que se pueda tarjeta de crédito y llevar el menor dinero posible encima. En la mayoría de hoteles, restaurantes y lugares turísticos son admitidas las tarjetas.

Seguridad - En principio es un país relativamente seguro, aunque en las ciudades y en las concentraciones urbanas hay que tener una especial atención. Sobre todo en Guayaquil y en Quito. Os remito a un link que informa en concreto sobre este tema: Seguridad en Ecuador.

Seguro de Viaje: Es conveniente hacerse un seguro de viaje-salud (a menos que se tenga Mundisalud o coberturas por el estilo), no es mala idea un seguro que proteja el equipaje y objetos de valor (cámaras y videocámaras).

Internet: Abundan los Cybers (1 $ la hora), si lleváis portátil en la mayoría de hoteles tienen conexión wifi gratuita.

Propinas: Los restaurantes suelen cargar en la cuenta un 10% por el servicio, si éste ha sido satisfactorio se puede añadir un 5% más para el camarero. Los restaurantes económicos no añaden nada en la cuenta y si se quiere dar propina es aconsejable darla en mano, nunca dejarlo en la mesa. Para los botones en los hoteles darles 1 $ de propina está bien. También es costumbre darles propina a los guías, si se contrata un guía lo normal es darle como mínimo10$.

Material fotográfico: Es conveniente llevarlo consigo, este material es caro en Ecuador.

Regateo, existe en los mercadillos, se puede regatear hasta un 20 o 30%, sin embargo en las tiendas los precios suelen ser fijos.

Teléfono: Las llamadas des de móvil son muy caras, los móviles tribanda no funcionan, ni tampoco las tarjetas SIM de prepago, es mejor comprarlas allí. Pero casi es mejor llamar por el teléfono fijo del hotel, llamar a España cuesta unos 0,30cts. de € al minuto. Los precios de la llamada son más económicos (20%) si se realizan después de las 19:00. El código internacional de acceso al Ecuador es el 593.
Visados: No se necesita para un periodo que no supere los 3 meses y si se entra como turista.
Para salir del país hay que prever un Tasa Aérea del orden de los 27$.

 


CIRCUITO POR ECUADOR - Entré por el Aeropuerto de Quito (Mariscal Sucre) y recorrí medio país hasta Guayaquil lo cual me permitió conocer buena parte de Ecuador a excepción de la parte sur, ciudades de Cuenca, Loja y Zamora.

Contraté un circuito directamente en Ecuador a MASHIPURA VIAJES (link)

Quedé plenamente satisfecho de sus servicios. Un viaje a Ecuador es complicado, se necesita tiempo, seguridad, conocer los lugares. Por ello os recomiendo acudir a estos buenos profesionales. Son del país (su central está ubicada en Guayaquil). Sabido es que en la contratación de estos tours las agencias de Europa actúan de intermediarias o corresponsales, por lo que contratar directamente en la "fuente" es ventajoso en todos los sentidos. Creo que os doy un buen consejo.
No obstante las recomendaciones e información que os voy a dar es igualmente válida por si queréis realizar el viaje por vuestra cuenta.

 


QUITO, la capital. Está situada a 2.900 mts. snm es posible que mientras no se esté adaptado a esta altura se pueda tener algún síntoma del llamado mal de alturas. Conviene efectuar comidas ligeras y abstenerse de ingerir alcohol. Quito está situado en un valle andino flanqueado por montañas y cumbres volcánicas.
La temperatura es muy variable al estar en la línea del Ecuador y sin embargo a tanta altitud. Durante el día puede alcanzar los 23/25º y por la noche bajar a los 10º ó menos. Hay que ir siempre provisto de una prenda de abrigo, cortavientos o impermeable. Aunque la temporada lluviosa está entre los meses de Octubre a Diciembre y la seca de Mayo a Septiembre, la lluvia es frecuente en todos los meses. Las mañanas suelen ser claras y prácticamente todas las tardes son nubladas.

Hay "dos Quito" el Quito antiguo, el que interesa. Histórico, colonial, repleto de iglesias, monumentos y lugares de interés y el Quito moderno, "gringolandia" lo llaman, altos edificios, oficinas, etc. como cualquier urbe, sin ningún otro tipo de interés.

Aconsejaría alojarse en un hotel dentro del Casco Antiguo, os evitará desplazamientos, pudiéndose realizar todas las visitas prácticamente a pie.
Me alojé en el Hotel San Francisco, antigua residencia histórica, remodelado. Las habitaciones alrededor de un encantador balcón con vistas al magnífico patio interior. El restaurante atiende solo a los desayunos, está situado en la parte baja en un lateral del patio interior, es soberbio, con sus bóvedas de medio arco, posiblemente se trata de la antigua bodega de la mansión colonial. El hotel ofrece conexión Wifi, TV en las habitaciones. Es un hotel seguro con doble puerta y guardia de seguridad permanente. Telef (00593 2) 228 7758. Su relación calidad precio excelente y su ubicación magnífica en la Calle Sucre,17 a 8 minutos caminando, de la Plaza de la Independencia.

Para visitar Quito habrá que dedicarle un día enter como mínimo. Si lo hacéis en lunes encontraréis un atractivo adicional. Todos los lunes se realiza en la Plaza de la Independencia (frente al Palacio del Gobierno) lo que ellos llaman "El cambio de guardia" consistente en una gran parada militar presidida por el Presidente de la Nación. Compañías de granaderos desfilan a pie y a caballo vestidos con sus uniformes de antaño al son de la música, es un bonito espectáculo. Además la Plaza se halla repleta a rebosar. El Presidente actúa de anfitrión invitando bien a un personaje político, bien a una entidad local que ha hecho méritos para tal distinción.


Guardia de Honor desfilando


Los granaderos a caballo


Plaza de la Independencia


Rafael Correa Presidente del Ecudor presidiendo el acto

El Casco Antiguo, el centro histórico de Quito, conventos, iglesias, capillas, monasterios. Es además un barrio bullicioso con mucho ambiente lleno de vendedores ambulantes, paseantes.
El auténtico corazón de Quito, la Plaza de la Independencia y el Palacio del Gobierno, blanco de línea austera y colonial. La Catedral (alberga el sepulcro del Mariscal Sucre) Sala del Tesoro con colección de ornamentos y orfebrería; Sala Capitular, se exhibe la Galería de Obispos.


Catedral de Quito


Iglesia y Plaza de San Francisco


Columna de la Libertad


Detalle del pie de Columna


Iglesia y Convento de Sto. Domingo


Palacio Arzobispal


Palacio del Gobierno


Palacio del Gobierno desde otra perspectiva


Sepulcro del Mariscal Sucre


Altar barroco en la Iglesia de la Compañia de Jesús

Palacio Arzobispal con su galería de tiendas y restaurantes; Centro Cultural Metropolitano; La Merced con su monumental campanario; Museo de Arte Colonial alberga la mejor colección de arte colonial de Ecuador; Monasterio de San Agustin y el Museo de su propio nombre (con lienzos de la escuela quiteña); Monasterio de Santa Catalina; Teatro Sucre (pude asistir a una representación en un tarde lluviosa, restaurado con un gusto exquisito)


Monasterio de San Agustín


Teatro de la Ópera Sucre

Iglesia de la Compañía de Jesús con sus cúpulas doradas sus retablos barrocos y sus puertas chapadas con pan de oro, es la iglesia más ornamentada de Ecuador, contigua a la Catedral. Plaza y Monasterio de San Francisco, una gran plaza empedrada que se encuentra de repente saliendo de las estrechas calles, es uno de los principales puntos de interés de la ciudad y el edificio colonial más grande. Plaza e Iglesia de Santo Domingo con la estatua del Mariscal Sucre, Museo Guayasamín y Capilla del Hombre.

El Panecillo, se trata de una loma que domina la ciudad, es llamado así porque la montaña tiene la forma de un panecillo. Está coronado por la estatua de la Virgen Alada, la Virgen de Quito. Desde lo alto se contempla una hermosa vista de la ciudad con los volcanes de fondo. Hay que procurar ir por la mañana pronto antes que sea cubierto por las nubes. Si bien hay una escalinata para acceder a la cima son parajes más bien poco transitados y es aconsejable por seguridad tomar un taxi (la carrera cuesta unos 4$).

Los taxis abundan, les llaman taxis ejecutivos, hay un gran número de taxis no legalizados. Los taxis oficales son de color amarillo con un logo en las puertas laterales de color rojo y con el escudo del municipio. Es importante preguntar antes el importe de la carrera aunque lleven taxímetro puesto que tienen múltiples tarifas dependiendo mayormente de la hora. Un taxi del Aeropuerto hasta el Centro cuesta unos 4$.

Un taxi seguro con un taxista atento y servicial: Sr. Wilson Puetate -Telf. 2299 247 Cel: 085 588 286

Es totalmente aconsejable realizar estas visitas de la mano de guía profesional, conocedor de horarios de visitas, ubicación etc.
Tuve la gran suerte de poder tener una guia excepcional, preparada y gran conocedora de todos los detalles artísticos e históricos, a quien recomiendo:
Silvana Tamayo Pinto - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Celular (00593 9) 5828065 Fijo (00593 2 3132536 - Guía Oficial Turística Nacional de Ecuador Continental, guía "freelance" (independiente).

Palacio Arzobispal, merece una especial atención, se accede a través de una lateral de la Plaza Grande o bien des de la calle Chile y Venezuela. En las plantas superiores existe un complejo de oficinas oficiales y sede del arzobispado de Quito, pero su atractivo principal está en su bello patio interior de estilo colonial que se accede a través de un corredor. El patio queda rodeado por dos niveles de galerías. En estas galerías están situados los mejores restaurantes de la Ciudad dentro de una ambientación y un marco incomparable. Su visita es imprescindible. Todas las mesas están orientadas con vistas al patio interior.


Restaurante "Hasta la vuelta Señor"


Patio interior Palacio Arzobispal


Frutería Monserrate


El mejor exponente de la parte colonial de Quito, la Calle Ronda


"Hasta la Vuelta Señor" Excelente restaurante en la segunda planta de las galerías, con vistas al patio interior, cocina ecuatoriana de calidad y cocina internacional, precio excelente en relación a la calidad, su atención es exquisita.


Hasta la vuelta Señor - el por qué ? - Clic

 
Restaurante "Mea Culpa" También dentro del Palacio Arzobispal pero sus balcones están orientados hacia la Plaza Mayor, aunque son solamente unas pocas mesas que están cerca de los balcones con vistas a la Plaza. Es un restaurante que pretende por sus precios ser más bien exclusivo y de lujo.
Otros restaurantes: Restaurante Hotel Real Audiencia, ubicado en el último piso (sin ascensor) tiene una vista bellísima hacia la Plaza de Santo Domingo. Cocina típica Quiteña.
Fruteria Monserrate, también de visita obligada. Tiene una original decoración. Especializada a parte de servir comidas rápidas, en sándwiches, excelentes desayunos y deliciosas sopas, sobre todo debe su fama a las grandes copas de zumo de frutos tropicales con nata montada, helado, etc. Se trata de un sitio muy popular y céntrico.

 


OTAVALO - En el norte del país en los Andes. La mayoría de sus habitantes visten con atuendo tradicional, los hombres con sobrero oscuro, pantalones cortos a media pierna, ponchos de chillones colores y coleta, las mujeres con trenzas en el pelo, blusas blancas y largas faldas negras. Lo más famoso de Otavalo es su Mercado de Artesanía, el mercado se instala en una gran plaza, la Plaza de los Ponchos. Posiblemente por ser lunes, además lluvioso, había muy poco ambiente y pocos puestos instalados, me decepcionó. El dia más álgido de mercado es el sábado, día en que bajan los nativos de las diferentes aldeas a vender sus artesanías, así que procurad visitar Otavalo en sábado.

 

 


Mujeres de Otavalo con su atuendo típico


Hombres de Otavalo con su atuendo típico


Lago Cuicpchoa


Mujeres comprando en el Mercado de Otavalo

Sin embargo no me decepcionó el viaje hacia Otavalo, impresionantes paisajes, el volcán Cayambe, el Oyacachi, grandes extensiones de invernaderos dedicados al cultivo de la rosa, pude visitar:

La Mitad del Mundo, donde pasa la línea del Ecuador o la Linea Equinoccial que une a los dos hemisferios en un solo mundo y que te permite poner un pie en cada hemisferio. la medida con GPS Geodésico es: Latitud 0º 0' 0''
En el centro de la Mitad del Mundo se erige un monumento de 30 mts. de altura coronado por un globo terráqueo. También hay un calendario lunar. El Reloj Solar del Ecuador. En toda esta parte del mundo por la noche se puede observar tanto la Estrella Polar del Hemisferio Norte como la Estrella del Sur del Hemisferio Sur.
De regreso a Quito se puede apreciar con todo su esplendor el volcán Pichincha (4790 mts), volcán controlado muy estrictamente por los vulcanólogos puesto que muestra actividad. En 1999 tuvo una erupción que cubrió con una capa de ceniza la ciudad de Quito.

 

 


Latitud 0º 0' 0''


La línea del Ecuador que separa los dos Hemisferios


Reloj Solar


Mapa Lunar


La mitad del Mundo


Monumento de la Mitad del Mundo


Complejo de la Mitad del Mundo


Quito - El omnipresente Volcán Pichichi

BAÑOS - Se llega a través de la Panamericana Sur, paisajes extraordinariamente bellos, infinitos prados verdes, en lo alto la tundra nevada con una fauna autóctona de cérvidos adornando el paisaje, se perfila la cima del volcán Cotopaxi y el volcán Chimborazo, ambos los picos más altos de Ecuador.


LLama en la tundra


Paisaje en lo alto de la tundra

Se atraviesa por poblaciones Machachí y Aloasí, Los Illinizas, Latacunga, Ambato y tras un pronunciada y largo descenso se llega a un precioso valle donde se halla la población de,
BAÑOS DE AMBATO: Población turística rodeada de exuberantes cimas verdes, volcanes y con sus famosos baños termales (lo que determina su nombre). Baños acoge también el turismo local y es uno de los sitios más populares de Ecuador. Aunque en sus alrededores cuenta con varias cascadas, una de ellas está en mitad de la población.
Baños es la puerta de entrada al Alto Amazonas y se encuentra en la ladera del omnipresente volcán Tungurahua ("Pequeño Infierno" significa en la lengua quichua). Este volcán entro en erupción en Octubre 1999 y tuvo que ser evacuada toda la población, no pudiendo regresar hasta Enero de 2000 al cabo de cuatro meses.

Aún pude contemplar los vestigios de la erupción. Resulta curioso la señal urbana de "peligro" con la silueta de una erupción, y señal que indica los puntos donde se ubican los refugios y donde deben concentrarse sus habitantes.
Sus baños termales están alimentados por los manantiales que borbotean del Tungurahua. Se encuentra la piscina municipal de aguas termales, "La Piscina de la Virgen". El complejo tiene tres piscina, una de agua fría, otra de templada y otra que mana directamente del volcán a 50º, el aspecto del agua es turbia, ello es debido a su elevado contenido en minerales, cloratos, sulfatos, magneseio, hierro, etc. con propiedades curativas, reuma, piel, soriasis, etc. También abundan las instalaciones de spas, cabinas de hidroterapia y masaje, a precios razonables.
En las cercanías y en la dirección de la carretera que va a la selva amazónica se encuentran varias cascadas, una de las más bellas es la llamada El Manto de la Novia y el Pailón del Diablo.
En Baños se pueden practicar actividades tales como paseos a caballo, rafting, senderismo, escalada y tracking. Se trata pues de una población preparada para el turismo.


Cascada El Manto de la Novia


Conjunto de tres piscinas en Baños de Ambato


Volcán Cayambe


Volcán Cotopachi


El Volcán Chimborazo, la cumbre más alta de Ecuador


El Volcán Tungurahua que preside el Valle de Baños

Me alojé en la Posada del Arte, que voy a recomendar. Es una exquisita casa de huéspedes al pie de una cascada preciosa, con coloridas habitaciones. Le viene el nombre porque se halla decorada por cantidad de cuadros de artístas locales. Trato familiar. Todas las habitaciones con baño. Conexión Wifi. Telef. 274 0083 - www.posadadelarte.com


Posada del Arte


Balcón en la habitación de la Posada

Camino a Guayaquil, siguiendo una preciosa ruta se tiene que ascender otra vez del valle, espectaculares vistas de los volcanes. Volcán Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador (6310 M.), el volcán Carihuairazo. Se pasa por Riobamba ciudad antigua y tradicional.
Antes de llegar a Guayaquil se pueden contemplar arrozales, plantaciones de plátanos, de caña de azúcar, piña, cacao Es curioso ver el cacao puesto a secar en los arcenes de la carretera. Se trata de la región agrícola más importante de Ecuador.

GUAYAQUIL - La ciudad más grande del país. A orillas del Rio Guayas.
Uno de los sitios que más me impresionó fue el famoso Malecón 2000, paseo ribereño con jardines muy bien cuidados, punto de reunión y de paseo. Con zonas de recreo, estanques, esculturas y bellas vistas al rio. El Malecón tiene una longitud de 2,5 Kms. El recinto se cierra a las 24:00 y se vuelve abrir a las 7 de la mañana. Es un lugar seguro y muy bien vigilado, en el recinto se pueden encontrar restaurantes, un centro comercial y unas salas de cine Imax.
Monumento a Olmedo, Palacio de Cristal la Torre del Reloj (estilo mudéjar).
Frente a la Torre del Reloj se encuentra el Palacio Municipal (oficinas municipales) y el Palacio del Gobierno, separados por un paseo. La Rotonda, célebre monumento que representa la reunión de Bolívar y San Martín.

El Barrio colonial, con sus típicas casas de estilo colonial artísticamente pintadas, la mayoría de estos edificios alberga galerías de artes.

Las Peñas y Cerro Santa Ana con sus 444 escalones, que no subí. En la cumbre hay un faro y al parecer se puede contemplar una impresionante vista de la ciudad.

La arteria principal de la ciudad gira en torno a la Avda. 24 de Octubre donde se encuentran la mayoría de hoteles.

Restaurantes:
Unipark está cerca del Parque Seminario, el Parque de las Iguanas. Ofrece un excelente bufette. Por 22$ se puede probar lo mejor de la cocina costeña. Muy buena la cocina a la carta, en especial los platos de pescado.
Pepa de Oro (en el Gran Hotel Guayaquil) -Clemente Bailén y Boyacá - El restaurante de su hotel garantiza una buena calidad, cocina típica de Ecuador y platos internacionales, 15-20 $.
El Mesón del Sevillano -Av.Las Monjas 131 - Si buscas cocina española es de los mejores de Guayaquil. 18-22 $

La Catedral Metropolitana de Guayaquil con sus tres torres de estilo semi-gótico.

El Parque Seminario - Curioso y exótico parque contiguo a la Catedral, allí campan a sus anchas numerosas iguanas acostumbradas a la presencia humana incluso adoptan poses y se dejan fotografiar.


Hacia el Cerro Santa Ana - 444 escalones


Monumento del Encuentro


Iguanas en el Parque Seminario


Interior de la Catedral de Guayaquil


Jardines del Malecón


Frente al Palacio Municipal


Zona Colonial Las Peñas


Paseo del Malecón


La iguana atrevida


Torre del reloj de estílo mudéjar

 


Me llevé una buena sorpresa. En mitad de la ciudad de Guayaquil de repente me encuentro con este escudo y gran publicidad del Barcelona Sporting Club.

Indago de inmediato. El Barcelona Sporting Club fué fundado en Guayaquil en 1925 y es de los clubs de fútbol más antiguos y más importantes de Ecuador...no tenía ni idea. En Ecuador es conocido simplemente como "el Barcelona". Es un club importante con gran número de socios, el Club es propietario del Estadio Monumental Banco Pichincha con un aforo de 80.000 personas.

El Club fue fundado por unos jóvenes aficionados que trabajaban en los astilleros, los había ecuatorianos y catalanes. El fundador y primer presidente fue el catalán Eutimio Pérez i Arumí.

 Regreso a Paises






 

 

Powered by TNET & Daniel