LA SERENA- Ciudad de unos 120.000 habitantes. Cuenta con una gran cantidad de Templos y de Iglesias. Tuvo su apogeo en 1825 con el descubrimiento de yacimientos de plata.

Monumento a Gabriela Mistral

 

La Plaza de Armas es el centro neurálgico de la ciudad, muy bien cuidada y con buena arboleda, está junto a la Catedral.

Recomendamos un paseo hasta la Colina del Pico, desde el mirador de la calle Cisternas se divisa una bella panorámica de la ciudad y de la bahía de Coquimbo. También es agradable un paseo por la Avda. de Francisco Aguirre y llegar hasta El Faro, se puede subir al Faro donde se pueden contemplar buenas panorámicas.

Los accesos a esta ciudad puede ser por vía área, dispone de Aeropuerto, Aeropuerto Gabriela Mistral, aunque dista solo a 475 kms. de Santiago, por lo que los desplazamientos suelen hacerse por carretera, la Núm.- 5 por la que se accede a todo el norte de Chile.

Observatorio de Tololo

Las condiciones atmosféricas, con noches de increíble claridad, son idóneas para realizar observaciones astronómicas, es por ello que existen importantes observatorios en los montes próximos a La Serena. (El Observatorio de Tololo)

La Serena y su entorno cuenta con un microclima especial, con escasas oscilaciones de temperatura. Se han instalado complejos sistemas de irrigación y en esta región se producen frutas tropicales, en particular papayas y chirimoyas.

Cerca de La Serena se encuentra el pueblo de Vicuña donde nació la célebre poetisa Gabriela Mistral, existe un Museo dedicado a ella.

Desierto florido cerca de Copiapó. Un fenómeno que solo ocurre cada 5 o 6 años si llueve (cosa muy inusual) en cuestión de pocas horas el desierto queda sembrado de flores en kilómetros y kilómetros cuadrados. Fenómeno único en el mundo.

 

COPIAPÓ - Ciudad de unos 100.000 habitantes. Es la capital de la Región de Atacama y por tanto su centro operativo, tuvo su apogeo en épocas pasadas con la explotación de la plata y el cobre y tuvo el primer ferrocarril de Sudamérica, es por ello que cuenta con el Museo del ferrocarril en donde se expone la primera locomotora que hizo el viaje inaugural en 1851 Dista unos 800 kilómetros de Santiago por la Ruta núm.5.

.

Destacaremos la Plaza de Armas, con una estatua en homenaje a la minería, realizada con mármol de carrara.

Copiapó gracias a la creación de infraestructuras de regadío se ha convertido en una buena zona vitícola produciendo vinos de cierta graduación.

En esta zona se encuentra el Salar de Maricunga contrastado con la bella estampa del omnipresente "Ojos del Salado", se trata del volcán más alto del mundo, a 6.900 msnm.

 

ANTOFAGASTA - Situada Entre el Océano y el desierto de Atacama, es la Capital de la II Región. Cuenta con una población de 225.000 habitantes. Se trata de la cuarta ciudad más grande de Chile y la más populosa del desierto Se puede decir que esta ciudad "vive" de su Puerto. A través del Puerto de Antofagasta se exporta el cobre de Chuquicamata y pronto doblará su capacidad con la apertura de el importante yacimiento de cobre llamado La Escondida.

Podemos destacar: La Plaza Colón, que cuenta con la Torre del Reloj (réplica del famoso Big Ben de Londres).

.

Como lugar emblemático, La Portada, se trata de un peñasco dentro del mar en forma de arco ocasionado por la erosión del mar.

 

CALAMA - (Antofagasta) Ciudad oasis en el desierto de Atacama, su población es de 200.000 habitantes, el 70% de la población vive en torno a la Chuquicamata (mina de cobre). Ciudad del altiplano andino a 2.250 msnm.. Registra temperaturas de -15º en invierno y de + 32º en verano.

La Mina de Chuquicamata es la que da origen y vida a la Ciudad.

 Se trata de la mina abierta " a tajo abierto", como le llaman allí, más grande del mundo. Calama en si es una pequeña metrópoli de servicio para toda la actividad de Chuquicamata. La vida urbana se concentra alrededor de la Plaza 23 de Marzo y no cuenta con edificios altos, la población está formada por casitas, aunque hacia el sur de la ciudad existen buenas edificaciones, también está el Mall en donde se concentra toda la vida comercial. Es el lugar de paso para acceder al interior del desierto de Atacama, al poblado oasis de San Pedro de Atacama. Dispone de Aeropuerto "El Loa" y a menos que se desee hacer la ruta por carretera desde Santiago (1.700 kms. por la Ruta núm. 5), por via aerea desde Santiago es el mejor y más rápido medio para acceder a Calama.

Chuquicamata la mina más grandes
del mundo a "tajo abierto"

Camión Komatsu para el transporte del material de cobre de 400 TM y 3800 CV el camión más grande del mundo

Chuquicamata : Se trata de una hondonada impresionante, de 4 kilómetros de largo por 2 de ancho y con una profundidad de varios centenares de metros. El mineral de cobre se extrae a través de unas terrazas escalonadas que van circundando la profunda hondonada y es sacado a la superficie por medio de unos gigantescos camiones, a parte del mineral de cobre también se extrae molibdeno. El trabajo de extracción no se detiene en las 24 horas del día en todo el año. Todos los alrededores de la mina están sembrados de enormes montículos de "lastre" que actualmente incluso éste se está reciclando, tratándolas de nuevo al haberse perfeccionado las técnicas de extracción y resultar rentable su reciclaje. También hay abundancia de escorias.

Para aclarar, la escoria es el resultado del proceso que se lleva a cabo en la Fundición de Concentrado después que el mineral ha pasado por los proceso de chancado y concentración, en pocas palabras su presentación inicial es como "lava de los volcanes" contiene impurezas y escaso porcentaje de cobre; es transportadas en baldes para ser depositada en un botadero especial que se encuentra al interior de los sitios industriales, al enfriar es de color negro. Por sus características es considerado un residuo peligroso, por lo tanto su tratamiento y disposición final debe ser adecuada.

La visita es muy interesante ésta se realiza con autobús de la propia Mina, la visita empieza con la proyección de un audiovisual para proseguir luego con la misma. A los visitantes se les proveen de unos cascos de minero y la entrada o boleto es "libre" o sea a la voluntad del visitante, es un donativo que se hace para la infancia desvalida. Hay que señalar que la visita actualmente (la mayoría de agencias de viaje desconocen este detalle) se puede realizar a diario, inclusive los domingos; hasta hace muy poco solo se podía visitar de lunes a viernes. Hay que procurar llegar antes de las 11 de la mañana. La visita parte desde la Oficina de Relaciones Públicas en la C/ Miguel Carreras. Se puede filmar y sacar fotos sin ningún tipo de limitación. La visita tiene una duración de tres horas. Se pueden ver las plantas de refinación electrolítica, las piscinas de decantación, etc. El lugar más impresionante es el "Mirador", una atalaya desde la cual se puede apreciar una vista general de toda la mina.

Un consejo, procuren si es que pueden, elegir un día que no haga viento, porque si lo hay éste levanta tal cantidad de polvo que prácticamente no se ve nada.

En cuanto a "Chuqui" comentar que dada tan importante la riqueza que supone para el país para ganar terreno, todo el poblado minero con 12.000 habitantes, con sus tiendas, su Iglesia, sus centros cívicos, el Gran Hospital, etc fueron trasladados a la ciudad de Calama en 2002, construyendo para ellos modernos bloques de viviendas en la parte alta de la ciudad.(los trabajadores de "Chuqui" constituyen la elite de Calama, son los mejor pagados, los que tienen mejores subsidios, etc). Hasta no hace mucho estaba en activo el Hospital de "Chuqui" todo en mármol y se consideraba de los más modernos de Sudamérica, lo vimos absorbido por la mina, ya casi sepultado; también en su día fue trasladado a Calama.

Concesión personal:Jordi Jorba Navarro, Presbítero de la Iglesia de la Asunción de la Virgen María en Calama, Delegado Diocesano. Su Parroquia acoge a 5000 familias distribuidas en tres barrios periféricos.
Un misionero catalán que viene realizando su labor apostólica desde hace años en Calama, atendiendo a las familias más necesitadas, ayudas en alimentos. Ha establecido el colectivo de "Jefas del Hogar" , madres de familia que mediante un mircocrédito pueden adquirir máquinas de coser y de labor pudiendo realizar labores de confección. También tienen organizado un centro de acogida para ancianos.

Se trata de un gran amigo. En vuestra visita a Calama pasad a saludarlo, lo encontraréis en la Casa Rectoral junto a la Iglesia de la Asunción, seréis bien recibidos.


Mossén Jordi Jorba enseñando su Iglesia de la Asunción
de la Virgen María, en Calama

 
SAN PEDRO DE ATACAMA - Uno de los mayores atractivos turísticos de Chile.

Se halla a 100 kilómetros de Calama, hoy en día la carretera es completamente asfaltada y cuando se acaba de súbito la carretera y se entra en un poblado de adobe y barro es que se ha llegado a San Pedro.

Nuestro consejo sería que accedieran por vía aérea hasta Calama (Lan Chile cuenta con una línea para vuelos interiores, Lan Express, muy buena y relativamente económica si se tiene la precaución de sacar previamente unos bonos (Bonos Lan) si se pretenden realizar más de tres vuelos interiores o si se realiza el viaje intercontinental por Lan.

Mi sugerencia es que en el Aeropuerto de El Loa (Calama) arrendéis un vehículo (Hertz, Avis), os dará una mayor y amplia autonomía para moveros.

Nuestra sugerencia será también permanecer un mínimo de 3 días en San Pedro. Existe oferta hotelera para todos los niveles.
Se trata de un pequeño poblado-oasis en medio del Gran Desierto de Atacama, el desierto más árido del mundo, no obstante a 2.500 msnm. Desde San Pedro se accede a diferentes lugares que iremos reseñando. El Paisaje de San Pedro está unido al impresionante volcán Lincábur de 5916 metros de altura que con sus picos siempre nevados sirve de telón de fondo a esta fantasía de pueblo que es San Pedro enclavado en mitad del desierto, repetimos, más árido del mundo.

San Pedro es además un centro arqueológico de primera magnitud ya que se han hallado vestigios que datan de hace más de 11000 años, habitado por los Incas, se trata de una de las poblaciones más antiguas de Sudamérica y que dado a su clima extremadamente seco ha permitido que se conserven utensilios, grabados, tejidos, tubos para inhalar alucinógenos, momias perfectamente conservadas tras el mejor proceso de momificación existente, la deshidratación. Todo ello expuesto en el Museo Arqueológico Padre Gustavo Le Paige, considerado el mejor museo arqueológico del país. El Museo alberga momias más antiguas que las de la cultura egipcia. No dejen de visitar este Museo, se halla contiguo a la Municipalidad, Iglesia y Plaza Mayor del Pueblo.

.
Iglesia de San Pedro de Atacama

Recomendamos la visita a la Iglesia colonial y a la feria de artesanía, también al Cementerio, en realidad todo está muy cerca. San Pedro es muy pequeño, en realidad todo es un paseo.

Calle Caracoles

 

El ambiente turístico, los restaurantes, la mayoría de tiendas se hallan ubicadas en la famosa Calle Caracoles, allí también encontrarán las agencias que realizan los tours turísticos. El Restaurante El Adobe es un buen lugar para comer, sus braseados se hacen en una fogata situada en medio del comedor, sin tejado (en San Pedro no saben lo que es la lluvia). El Restaurante además dispone de una sala Internet que les permitirá conectarse con el mundo.

Porque eso sí, el encanto de San Pedro es precisamente éste, tener la sensación que estás en otro mundo, que has regresado en el tiempo, casas de adobe, calles sin aceras y sin asfaltar, sin luz por la noche...provéanse de una buena linterna (San Pedro no está conectado a la red eléctrica de Chile y sus generadores, cuando no fallan, que lo hacen muy a menudo, proveen teóricamente luz eléctrica desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche).

Tener la precaución de no tomar ningún tipo de alcohol y comer más bien ligero para evitar el Mal de Altura, el "Soroche" o "La Puna" como le llaman. San Pedro ya de por sí está situado a considerable altura 2.500 msnm, pero en las excursiones que realizaran alcanzarán altitudes superiores a los 5000 metros. "La Puna" se produce porque nuestros cuerpos no tienen suficientes glóbulos rojos que se necesitan para vivir a tanta altura y la falta de oxigeno produce una desagradable sensación de mareo, dolor de cabeza y rigidez de cuello. Hay que tomar la precaución de tomar antes de ir, alimentos ricos en hierro. Aunque tomándose una simple aspirina antes de y al poco tiempo de llegar hay suficiente (el resto es psicológico). No hay que andar con prisa, movimientos lentos y pausados y sobre todo no tomar alcohol. No obstante si se padece el "La Puna" lo mejor es no tomar alimentos sólidos (una buena crema de tomate es un buen remedio, además en El Adobe las hacen riquísimas), tomarse Soroche Pills, aspirinas con cafeína que pueden adquiriese en cualquier pulpería (Pulperías son tiendas que venden de todo, farmacia, perfumería, de todo...menos pulpos). Otro remedio es tomar "Mate de Coca" que consiste en una infusión de hojas de coca (normalmente te lo suelen ofrecer), puede tomarse sin ningún reparo, es enormemente digestivo y al carecer del alcaloide no desprende ningún tipo de sustancia alucinógena.

Existe un cambio de temperatura muy acentuado del día a la noche. Durante el día hace calor y por la noche cae la temperatura (estamos en el desierto), provéanse si salen por la noche de una parca o cortavientos.

Excursiones desde San Pedro:

Al Salar de Atacama, su recorrido es de 240 kilómetros. Está a 2.300 metros de altura y es el mayor depósito salino de Chile, posee además el 40% de toda la reserva mundial de litio. Aconsejamos visitarlo al amanecer. En el sector de Soncor se hallan las lagunas de Puilar y Barros Negros, en estas lagunas habitan colonias de flamencos.

..

.Salar de Atacama

Excursión a las Lagunas del Altiplano. Éstas se hallan ubicadas en la vecina Bolivia. La Frontera de Chile se encuentra al salir de San Pedro, luego hay una buena ascensión y se llega al paso fronterizo con Bolivia - Departamento de Potosí. Se entra a la Reserva Natural de Eduardo Avaroa-

LAGUNA COLORADA - LAGUNA BLANCA Y LAGUNA AZUL:

Encontramos en primer lugar la LAGUNA BLANCA, llamada así por su poca profundidad y estar helada durante buena época del año. Siguiendo rutas muy intrincadas, pistas de ripios. Recomendamos realicen este viaje contratando un Tour (nosotros lo contratamos en San Pedro de Atacama, en "Colque Tours" en la Calle Caracoles, tiene que ser por una Agencia de nacionalidad boliviana).
Los paisajes son magníficos, Desierto de Salvador Dalí , llamados así por las rocas pequeñas rocas de formas dalinianas esparcidas a lo largo de una gran extensión. Para llegar a Laguna Colorada, a más de 5000 mts. de altitud (allí sí que cogimos un buen "Soroche" o "Puna" y que seguramente ya quedamos inmunizados para el resto del viaje).

LAGUNA COLORADA- tiene 60 km2 de aguas rojizas que cambian su intensidad dependiendo de los vientos. El rojo de las aguas se debe a los sedimentos al zooplancton y filoplancton. Coronando esta agua se encuentra el cerro Pabellón y en el agua hay colonias formadas por centenares de flamencos andinos, precisamente rosados. Es impresionante. Recomendamos ir bien abrigados, hace viento y es muy frío. Después de unos kilómetros de ripios se encuentra un campo geotérmico, un kilómetro cuadrado aproximadamente de cráteres volcánicos que expulsan fumarolas. No está acordonado y hay que extremar las precauciones puesto que es sumamente peligroso ya que el suelo de las pozas no es estable y puede ceder. Muy cercan se encuentran otras pozas termales y que forman unas pequeñas piscinas naturales de agua termal, allí pese al frío reinante, se puede tomar un buen baño, de hecho lo tomamos.

LAGUNA VERDE- A los pies de los volcanes Lincábur y Juriquez se encuentra esta laguna de aguas mansas de color esmeralda. Tiene un diámetro de 17 km2. A mediodía cuando el sol alcanza su cénit, la laguna adquiere este color esmeralda de una intensidad asombrosa.

  Géiseres del Tatio al amanecer

  Huevos "escalfados" en el géiser

 

 

Excursión a Los Géiseres del Tatio.- Impresionante. Hay que salir a las 4 de la madrugada puesto que para ver el campo geotérmico en todo su apogeo hay que ir a punta de día. El recorrido es de 90 kilómetros, difícil e intrincado, camino de ripios, caminos cortados...es de noche. Bastantes turistas al disponer de vehículo arrendado se aventuran a ir por su cuenta, les pueden pasar dos cosas, una que se extravíen por el desierto, la otra que lleguen tarde después de haber amanecido y se pierdan la espectacularidad del fenómeno.

..

.Salida del Sol en Los Géiseres del Tatio

Nosotros contratamos el tour en "Cosmo Andino" también en la Calle Caracoles.

Los precios de estos tours son razonables y mucho más por la comodidad que proporcionan.

Por qué hay que ir al amanecer?. Porque es el momento que se encuentran más activos. El agua hirviendo a 90º se condensa al encontrarse con el aire frío y forma unas columnas de vapor de alrededor de 6 metros de alto.

Su espectacularidad no radica en las alturas que alcanza (si se ha estado en Islandia en la región del Géiser, precisamente que da el nombre a este fenómeno, los hay mucho más espectaculares, sin duda), ahora bien la concentración de ellos situados en la placa solidificada del cráter de un volcán, y que no dejan de ser válvulas de escape de la energía, por su enorme cantidad, vistos al amanecer es un espectáculo increíble.

Este campo geotérmico, ubicado a 4.350 metros de altura, se encuentra rodeado de altas cumbres y proporciona uno de los mejores recuerdos del norte chileno. Se recomienda no pisar demasiado cerca de las fumarolas ya que el borde es blando y uno podría caerse y quemarse, de hecho ha ocurrido más de un accidente. El Tour sirve el desayuno y la base del mismo son huevos duros escalfados en el agua hirviente de los géiseres. La temperatura antes de salir el sol es de 10 grados bajo cero, luego asciende en pocos minutos a 6/7 sobre cero. Una vez salido el sol se pueden observar los cráteres de barro candente y las piscinas de aguas termales, donde es posible tomarse un baño.

 

Excursión al Valle de la Luna.- Es obligada, hay que ir hacia el atardecer.

Relativamente cerca de San Pedro en la carretera que va hacia Calama se encuentra el desvío para ir al Valle de La Luna, puede hacerse perfectamente por propia cuenta si se dispone de vehículo arrendado. Se pasa por la Cordillera de La Sal y el Valle de la Muerte. La cordillera de La Sal es una increíble formación geológica, que originariamente era un lago y que con el tiempo ha emergido. Las capas de sedimentos horizontales del lago han tomado una posición vertical, con insólitos brillos minerales y espectaculares formas ocasionadas por la erosión. La vista que se divisa es espectacular, el Gran Salar de Base con el volcán Lincábur de fondo.

Más adelante viene el Valle de la Muerte, extrañas formaciones rocosas se envuelven en el rojizo de la tierra y el blanco absoluto de la sal.


.Las "Tres Marías"

El Valle de La Luna es una inmensa depresión, totalmente desértica, con extrañas formaciones geológicas. En la misma entrada del Parque del Valle de La Luna se encuentran "Las Tres Marías", son tres montículos cuya erosión y la imaginación hace ver tres figuras. Allí mismo puede verse el encanto de las cavernas de sal, con diminutos cristales de sal que brillan en el suelo, cuando les da el sol da la sensación que se está pisando un campo de diamantes. Resulta tan parecido al paisaje lunar que los científicos de la NASA realizan aquí sus investigaciones para adaptar los vehículos a las características del terreno.

.

.Las distintas tonalidades del Valle de la Luna

El mayor centro de atención es la "Gran Duna" de arena, de obligado ascenso, aunque aconsejable hacerlo muy despacio por la falta de oxigeno, el ascenso se realiza por la ladera izquierda puesto que la arena está más prieta ya que de lo contrario sería imposible subir; una vez arriba hay que andar encima del lomo de la duna como unos 300 metros hasta llegar a unas rocas o riscos más altos, desde allí podrán observar una de las más espectaculares puestas de sol que jamás hayan visto, cuando el sol "cae" hay unos instantes que todo el valle se torna rojizo, para ir cambiando en diversas tonalidades. Maravilloso de verdad. No se olviden de llevar unas buenas gafas de sol, sombrero y agua.

..
La Gran Duna

 

Luego la Duna se puede bajar por el atajo, es decir por la vertiente derecha, con todo hay momentos que la arena se hunde hasta casi las rodillas...pero es de bajada!

El regreso a San Pedro se puede hacer por el camino viejo, es decir continuando sin regresar a la carretera...se entra por qué Calle? Pues...por la Calle Caracoles.
Y desde aquí les ofrecemos un link para acceder a la Web Oficial de San Pedro de Atacama.

http://www.sanpedroatacama.com


Iquique

IQUIQUE - Es la Capital de la I Región, ciudad entre el azul del Pacífico y el ocre del Desierto de Atacama. Está situada a 1.843 kilómetros de Santiago por lo que su acceso se realiza mayormente por vía aérea y escala obligada si se va de Calama hacia Arica y Bolivia.

Se trata de una ciudad de 145.000 habitantes. Como aspecto importante destacar su ciudad portuaria y su puesto pesquero, con producción de harina de pescado. Iquique es Zona Franca por lo que ir de compras en su principal atractivo, se adquieren a precios muy interesantes artículos de informática, cámaras fotográficas, de video, etc. . Su centro es la Plaza Prat, destaca su torre del reloj, torre construida en madera. El Teatro Municipal y el Casino Español de estilo morisco.

ARICA - La ciudad más norteña de Chile, a solo 16 kilómetros de la frontera con Perú. Llegar a Arica supone un gran contraste, en Arica hay abundancia de agua, le llaman la "Ciudad de la eterna primavera". Fue famoso su puerto, de San Marcos, ya que se exportaba a través de él la plata de Potosí.

Destacamos de Arica su Paseo Peatonal, repleto de comercios, restaurantes, con todo es una ciudad muy tranquila.


Iglesia de San Marcos

 

La Iglesia de San Marcos, construida en Paris por Gustavo Eiffel (el ingeniero que construyó la Torre Eiffel), para reemplazar la Iglesia original destruida por un terremoto, fue traída en barco y montada como un enorme mecano. Con todo, externamente, tiene una estampa muy bella inspirada en el gótico. Su interior es una estructura metálica de hierro fundido, planchas laminadas y vigas cubiertas y ensambladas con pernos.

El "Morro de Arica"

 

El Morro - Es sin duda lo más emblemático de Arica, se trata de un promontorio rocoso situado frente al mar y que linda con el paseo marítimo. Desde arriba ofrece una espléndida vista panorámica del puerto y de la ciudad. En la cima hay una plazoleta con diferentes monumentos de tipo militar, también alberga el Museo Militar y en su misma cumbre se halla enclavada la espectacular bandera de Chile, la bandera de mayores dimensiones que jamás hayamos visto.

Ferrocarril Arica-La Paz- Con un recorrido de 457 kilómetros hasta La Paz, cruza Los Andes. Hoy en día solo funciona para el transporte de mercancías, lástima, al parecer constituía un hermosos viaje a través de altas montañas. Según nos contaron, en algunos tramos era tren cremallera e incluso la máquina tenía que hacer la tracción en marcha atrás y situada al final del convoy para tener más fuerza y poder salvar las fuertes pendientes.

Edificio Antigua Aduana- También construido en los Talleres Eiffel de París, hoy en día alberga la Casa de la Cultura.

Museo Valle de Azapa - a 12 kilómetros, en el Valle de su nombre. Interesante Museo que viene a completar el del Padre Gustavo Le Paige, aunque es mucho más rico en contenido el de San Pedro. No obstante si se ha visitado el de San Pedro recomendamos no dejen de visitar el de San Miguel de Azapa.

En Arica es típico tomar el almuerzo o comida en algunos de los muchos restaurantes existentes dentro del Mercado Colón. Son Restaurantes en los que se sirve el marisco fresquísimo, uno de los platos más típicos es la paila marina una sopa de mariscos, pero qué sopa! La casualidad fue que nos acercamos a uno de estos Restaurantes llamado "Caballito de Mar", cuyo propietario Don Juan Martínez es el inventor de la archiconocida copa "Martínez", hecha en base a la combinación de varios productos del mar ricos en proteínas y el "toque" especial o formula secreta del Sr. Martínez. La Copa Martínez está premiada por la Sociedad Gastronómica Ariqueña y es el aperitivo y reconstituyente de moda en la localidad, obligada de tomar antes de empezar la comida. Si viajas a Arica acuérdate de visitar el "Caballito de Mar" (ubicado dentro del Mercado) y de tomarse una sabrosísima "Copa Martínez", saluden a la familia de mi parte, seguro que se acuerdan de su omónimo de Barcelona.

.

 

LAGO CHUNGARÁ - Una fantástica excursión desde Arica, solo por ello vale la pena quedarse un par de días en esta Ciudad.

El Lago Chungará es el lago más alto del mudo. Se dice del Titicaca siendo éste efectivamente el lago navegable más alto del mundo a 3812 msnm, pero el Chungará está a más de 4.500 msnm. (Lagunas de Llanganuco a 4750 y el Alto del Volcán Licanbour a 5.400, probablemente la laguna más alta). La única diferencia radica en que el Chungará no tiene salida ni entrada de agua, es de aguas freáticas, es decir que nacen del subsuelo y por lo tanto no es navegable para evitar la contaminación. También hay que decir que el Titicaca es inmensamente grande en comparación con el Chungará.

Se accede a través del Valle del fértil Valle de Lluta. A los 16 kilómetros de la salida de Arica encontramos los famosos Geoglifos, expresiones arqueológicas de gran tamaño esculpidas en la roca, en forma de diferentes animales. Pasamos por Poconchile pueblo que destaca por su iglesia del Siglo XVII.

Es relevante el aspecto que toma el paisaje al pasar por la Quebrada de Cardoñes, zona plagada de unos originales cactus en forma de candelabros, les llaman precisamente "Cactus Candelabro". En esta zona hay un lugar bien curioso se trata de uno de los puntos de la tierra con más fuerza magnética, además perfectamente señalizado con un rótulo. Las brújulas se vuelven locas y nuestro conductor nos lo demostró haciendo una prueba, en la bajada puso el vehículo en punto muerto o "neutro" (como le llaman allí), éste en lugar de ir pendiente abajo, atraído por la fuerza magnética fue ascendiendo, ascendiendo el solo sin ningún tipo de tracción mecánica.

 

 

 

 

Encontramos Pukara de Copaquilla, 100 fortalezas defensivas utilizadas por culturas Incas. Tambo de Zapuira que data del Imperio Inca y Mirador de Socoroma, ya a 3000 msnm.

Llegamos a Putre a 3530 msnm. Se trata de la capital de la Provincia de Parinacota, pequeña población que cuenta con todos los servicios, es la Capital del Altiplano.

Por el camino se pueden observar animales autóctonos, vizcachas, vicuñas, alpacas, hasta llegar al Parque Nacional Lauca a 3.800 msnm. Tiene una extensión de 138.000 Has.

 

El poblado de Parinacota es encantador, uno de los más típicos poblados andinos. Destacamos su Iglesia del Siglo XVII, es de madera y las vigas están entrelazadas o sujetadas por tiras de cuero de camélidos, es decir, alpacas, vicuñas, llamas o guanacos.

.
Iglesia de Parinacota

 

Esta Iglesia constituye un auténtico emblema nacional y hay reproducciones de ella por todo el norte de Chile, incluso en el Aeropuerto de Arica existe una reproducción de la misma a modo de monumento decorativo en la entrada a las instalaciones.


Volcanes Parinacota y Pomerate - Vistos desde EL CHUNGARÁ

Chungará - Flora y Fauna - a 4.500 msnm. Declarado reserva mundial de la biosfera por la UNESCO, impresionante, bellamente azul, un cielo nítido,... estás en el cielo! Con el talón de fondo de los volcanes Parinacota y Pomerate, eternamente nevados - dioses sagrados para los habitantes del altiplano andino - y que presiden siempre el paisaje. Alrededor del lago bulle la vida, las grandes taguas, de color azulado e incapaces de volar, fabrican sus nidos sobre plataformas flotantes de cañas; las vizcachas que pueden confundirse con liebres, los piquenes, una especia de ganso andino de plumaje blanco cual cisnes; aunque los animales más espectaculares son los flamencos australes rosados. La Llareta cubre las rocas de estas altas cotas como una alfombra verde, se trata de un liquen autóctono que crece un centímetro al año y tiene un intenso y agradable olor a resina.

. 

CHUNGARÁ- El Lago más alto del Mundo a 4.500 msm.

 

Regreso a Paises

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by TNET & Daniel