VIETNAM

 

 

 .map of vietnam

              

 

 Bandera movil     VIETNAM

República Socialista del Vietnam. Es el país más oriental de Indochina. 91MM de habitantes. Economía emergente, economía de mercado socialista.

La mejor época para visitar Vietnam es de Diciembre a Abril. Al ser un país tropical no tiene cuatro estaciones, solo época seca  de Mayo a Septiembre y época lluviosa de Octubre a Septiembre. Aunque con el cambio climático que estamos experimentado esta información no puede ser exacta. Estuve en Agosto y tuve la suerte que no llovió ni un solo día.

Indumentaria, aconsejaría no olvidar el chubasquero, las gafas de sol, gorro, protector solar, insecticida. Ropa de algodón liviana, un cortaviento o jersey para las zonas del norte, Sapa. Dos tipos de calzado uno cómodo y abierto y otro tipo zapatilla de deporte cerrada para las caminatas.

DongMoneda, su moneda es el Dong vietnamita VND, un solo Euro equivale a 28.150 dongs. Una moneda muy baja ciertamente y que al principio resulta un poco difícil de manejar, el consejo es acostumbrarse a contar por cien mil que son 3,5€. Si bien el Euro se admite en los sitios turísticos están más acostumbrados al Dólar USA, no es mala idea llevar dólares en lugar de euros. 1 Dólar igual a 21000 VND. Incluso es más fácil para el cálculo mental.
Aconsejo para pagar pequeños gastos y compras en almacenes locales llevar dongs, en todos los hoteles se puede hacer el cambio, no hace falta ir al banco u oficinas de cambio puesto que la diferencia es nimia. Hay cajeros automáticos en las poblaciones importantes. Se aceptan todas las tarjetas de crédito, aunque es un pago que suele efectuarse en los hoteles.

Seguridad – Vietnam en general es muy seguro, la gente es respetuosa y amable, no suelen haber robos ni violencia, al turista se le respeta. Hay que tener un mínimo de precaución en las ciudades grandes y en concentraciones de gente, como en cualquier lugar del mundo, pero no más. Siempre hay excepciones y en este caso la excepción son los taxistas de Ho Chi Minh (Saigón) que tienen muy mala fama. Abstenerse de coger un taxi solo. Se han dado casos de que bloquean las puertas del coche y materializan prácticamente un atraco.

Compras – Se puede comprar de todo. Las imitaciones de ropa de las grandes marcas casi son perfectas y a precios irrisorios. Mochilas, maletas, bolsos de las más prestigiosas marcas y que no son imitación, son excedentes o modelos menos actuales y debido a que las manufacturas están allí o en la vecina China el precio es de saldo. Artículos de electrónica, perfumes, etc. Y como no,  bonitos suvenires, algunos auténticas artesanías.

Acceso al Vietnam desde Europa -  La mayoría de compañías aéreas europeas cubren el vuelo. En España la número uno actualmente es “Singapore Airlines” compañía que hace vuelos diarios desde Barcelona. La escala obligada es Singapur, escala de un máximo cuatro horas que hacen de buen esperar por cuanto el Aeropuerto de Changi es considerado el mejor del mundo.Changi

Una vez visto un mínimo obligado de generalidades y recomendaciones, paso a describir los lugares más importantes.

 

 

 


                                                                                                                                                                                  

Interior del Aerpuerto de Changi

 

 

HANOI – Es la capital de Vietnam del norte y la segunda capital más grande después de Ho Chi Minh (Saigón), tiene censados 3MM de habitantes aunque se estima que viven,  contando las pequeñas poblaciones de la periferia unos 5 MM.

Situado en la margen derecha del Rio Rojo. Su clima es húmedo y bochornoso.

DSC00016Lo primero que sorprende al llegar en Hanoi es el bullicio callejero, cientos de miles de motos circulan a su libre albedrío por las calles, no hay semáforos y los pocos pasos de cebra que hay no son respetados. Para complicarlo más los peatones no pueden circular por las aceras, éstas están ocupadas por cientos de miles de motos aparcadas, se debe circular en fila india entre la calzada y el borde de la acera. Si tienes que cruzar la calle hay que “lanzarse al ruedo” caminar con paso ligero sin correr y en línea recta, son las motocicletas que te sortearan haciendo proezas de equilibrio. No exagero, las primeras veces y hasta que no le coges confianza, lo pasas mal. En Hanoi se calcula que habrá unos 3 MM. motos, son de baja cilindrada tipo scooter.

Vendedores callejeros, peluquerías en la calle, una amalgama de ruidos, de vida y de actividad

Existen varios mercados, mercado nocturno, mercado de las flores, etc.

A Hanoi se le llama la ciudad de los Lagos, dos grandes lagos marcan el perfil de la ciudad, junto con otros lagos menores.

El Lago Hoan Kiem es el lago que se encuentra en el mismo centro de la ciudad y punto de referencia para cualquier desplazamiento. También se le llama “Lago de la Espada” por una leyenda que gira en torno a él. Se cuenta que una tortuga salida del lago entregó al Rey Tai To una espada, espada con la que el rey venció a sus enemigos, luego Tai To restituyó de nuevo la espada a la tortuga del lago.

P1000134El Lago del Oeste, West Lake, un gran lago que está situado en la parte alta de la ciudad  donde hay las grandes edificaciones, los hoteles de lujo, los parques de atracciones y decenas de interesantes templos y pagodas esparcidos a lo largo de su ribera, rodeando al lago.
Existe un tren turístico eléctrico que permite rodear cómodamente el lago, el tren hace paradas en los templos y pagodas más importantes para que se puedan visitar.

DSC00006

 

 

 

Mausoleo de Ho Chi Minh – Construido en 1975, Ho Chi Minh fue el padre de la revolución. Se trata de un colosal complejo, un ancho paseo longitudinal permite las grandes concentraciones, concentraciones de gente proveniente de todos los rincones del país que se acercan a visitar la tumba de su héroe, Ho Chi Minh está momificado. Es la momia más viajera de todos los tiempos puesto que todos los años en el mes de Octubre viaja a Rusia donde están más adelantados en las técnicas de momificación, para hacerle un mantenimiento.

Palacio Presidencial – Donde residió el presidente Ho Chi Minh hasta su muerte. Se trata de un magnífico edificio construido por los franceses en la época colonial. Está rodeado de frondosos jardines y de estanques.

El Teatro de la Ópera – también data de la época colonial y es una réplica menor de la Ópera de París.

P1000090

Van Mieu o Templo de la Literatura – Fue la primera universidad de Hanoi.

P1000052

Pagoda de un solo Pilar – llamada así porque la pagoda está sostenida por unos tirantes de madera encima de un pilar en un estanque lleno de nenúfares. Una leyenda gira en torno a esta pagoda relacionada con la fertilidad, a él acuden a rezar las parejas de novios o las mujeres que no pueden tener hijos.

P1000060

Museo de Etnología – Moderno y bien cuidado mueso que muestra las diferentes etnias del país, las costumbres y forma de vida. Visita muy interesante que te permite sacar una idea de la población, etnias que luego se verán a lo largo del país.

 

Marionetas

Un espectáculo que no debe perderse es el de “Marionetas en el agua”. El Teatro de las Marionetas está prácticamente tocando la orilla de Lago Hoan Kiem. Se trata de unas marionetas que escenifican episodios de la vida. Las marionetas en lugar de accionarse a través de los conocidos hilos verticales son accionadas horizontalmente  por medio de unas estacas y de unos cables, los actores interactúan  detrás de una cortina y con medio cuerpo metido dentro del agua. Mientras una orquesta va amenizando las diferentes escenas que representa. Un espectáculo que se remontan al siglo XVI. .

 

 

SAPA

Al norte de Vietnam en la frontera con China. Es una población que en la época colonial francesa era residencia de verano por tener un clima mucho más benigno que Hanoi al estar situada en las montañas.
P1000144

 

La carretera desde Hanoi es muy accidentada con lo cual se suele acceder por medio del tren nocturno “Orient Express” que sale de Hanoi por la noche y llega a Lao Cai por la madrugada. El recorrido de  Lao Cai hasta Sapa se hace en autobús, el camino es espectacular, frondoso bosques, montañas, valles y sobre todo las omnipresentes terrazas de cultivo de arroz con su verde intenso.
P1000152

 

En Sapa hay interesantes lugares para visitar, suele hacerse por medio de caminatas organizadas. Pasando por caminos, bosques de bambú, orquídeas, riachuelos, saltos de agua se llega a Lao Chai, la aldea Tavan, Giang Ta Chai. Permite ver las diferentes etnias que habitan en las montañas.

 

Una de las más singulares es la etnia H’mong, proceden de China, tienen su propia lengua y costumbres, visten unos curiosos trajes de cáñamo confeccionados por ellos mismos. Las mujeres con una especie de falda pantalón y unos artísticos calentadores para las piernas. Con vistosos y coloridos tocados. Viven del comercio y grupos numerosos de mujeres H’mong siguen a los turistas a lo largo del camino para venderles su mercancía.
P1000219

Un importante mercado en el que se pueden comprar buenos suvenires aunque los que venden las H’mong son de auténtica artesanía y a mejores precios.

.P1000167                P1000174

Sapa es eminentemente turístico por lo que hay buena infraestructura hotelera, bancos y servicios, alquilar de motocicletas, guías para el trekking, etc.

 

   

 

 

Rosa40 .P1000227
P1000182 la foto

 

 

 

BAHIA DE HALONG

En un viaje a Vietnam no hay que perderse la visita a la Bahía de Halong, es sin lugar a dudas los más impresionante del viaje, además único.

Halong está a unos 300 Km. aproximadamente de Hanoi, la carretera de acceso es buena.

P1000242Se trata de una Bahía configurada por más de 2000 islotes “plantados” en el mar, algunos dispersos, algunos agrupados formando a su vez pequeñas radas.  Es un paisaje único en el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad y en 2011 cuando la elección de las 7 maravillas del mundo en la época moderna, Halong fue designada una de las 7 maravillas.

Los islotes están poblados de vegetación y el color verde de los mismos aumenta si cabe la espectacularidad del lugar. Los islotes son de roca kárstica y hay varias cuevas en algunos de ellos. La cueva más famosa es Hang Lung Sot o “Cueva sorpresa”, cueva que está iluminada y se accede a ella desde el mar a través de una pasarela y unos escalones.

P1000244

 

Hay diferentes ofertas y paquetes de programas de los tour operadores. La visita a Halong suele ser de dos o tres días y se realiza por medio de unos cruceros, la mayoría con lujosas habitaciones. Estos cruceros no son grandes, la mayoría con capacidad no superior a las 30 o 50 personas.
Los cruceros navegan por la bahía sin salir de ella y a bordo se organizan actividades tales como pesca, práctica de ta chi y sobre todo navegación con kayaks. Las aguas de la bahía apenas tienen oleaje y es un placer deslizarse con el kayak a través de islotes y de las radas cerradas.

 

 DSC00046

  .

 

 

 

HOI HAN

Ciudad histórica que se encuentra prácticamente en el centro de Vietnam.

Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. En Hoi Han se encuentra una mezcla de culturas que convivieron con sus costumbres, lengua y religión. Japoneses, chinos, franceses.

P1000272Las calles del centro histórico dan fe de ello, edificios, pagodas, templos. Éstas están trazadas en paralelo en la ribera del rio Thu Bou.
El Rio Thu Bo atraviesa la ciudad y la avenida y paseos en ambos lados del rio siempre están muy animados, sobre todo de noche, donde se encuentran los restaurantes y mercadillos.

 

P1000278

 

 

 

El Museo de la Cultura, Asamblea Comunidad China y el Puente Japonés son los lugares imprescindibles de visitar. El Puente Japonés cruza el rio Thu Bou y se construyó para unir el barrio japonés con el barrio chino. Se trata de un puente de madera, está cubierto y en su interior hay un pequeño templo. Es el icono de la ciudad de Hoi Han, incluso su imagen figura en los billetes dong.  

 

 

P1000257            P1000265

 

 

 

 

HUE

La capital del Vietnam hasta 1945.

Es una ciudad de unos 300.000 habitantes. Como ciudad urbana es parecida a Hanoi a menor escala, motos, vendedores callejeros, vorágine, etc. Cuenta con un importante mercado, Mercado de Dong Be.

Pero la importancia de Hue está en las afueras de la ciudad donde se ubica su importantísimo patrimonio histórico.

Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1993.

La ciudad de Hue fue duramente castigada durante la Guerra del Vietnam, bombardeada por la aviación estadounidense.

Lamentablemente la Ciudad Imperial donde estaba el Cuartel General del Ejército del Vietnam quedó arrasada en más de un 60%, palacios, templos y pagodas que nunca más se podrán recuperar. Desde que acabó la guerra se están realizando obras de reconstrucción.

hueLa Ciudad Imperial es todo un complejo de edificios, palacios, templos y pagodas al estilo de la Ciudad Prohibida de Bejín dentro de una gran muralla a modo de fortaleza.  Se ha reconstruido el Palacio Imperial y en él se exhibe una maqueta de lo que era la  ciudad antes de ser arrasada, era un coloso de ciudad, impresionante. El palacio data de 1833vy era aquí donde los emperadores de la dinastía Nguyen gobernaron Vietnam hasta 1945.

P1000316                               P1000337

Tumba de Tu Duc – Fue el palacio de verano del emperador y que luego se hizo su propio mausoleo. Jardines, lagos con nenúfares, templos y pagodas. Se trata de una de las mejores obras de la arquitectura real de la dinastía Nguyen. Está situado en un extenso bosque de pinos.

.P1000336

Pagoda Thiem Mu –

El rio Son Hugs o Rio del Perfume es uno de los iconos de Hue, se le llama así porque a lo largo de su curso pasa por los jardines de decenas de pagodas y templos.


 

 

DELTA DEL RIO MEKONG

Una buena experiencia será conocer parte del Delta del Mekong haciendo un crucero por él. Los cruceros son como unos Sampanes cuyo embarcadero está en la localidad de My Tho.

P1000445    P1000420

En el Delta hay varios pueblos de pescadores y cuatro islas, Dragón, Unicornio, Tortuga y Phoenix.

Uno de los pueblos que se visitan es Ben Tre, en él se puede apreciar la vida de los habitantes del Delta que viven de la pesca, elaboran artesanías y manufacturan dulces de miel.

En Ben Tre se puede navegar con unas piraguas que tienen una cabida máxima para tres personas a través de una red de intricados y estrecho canales. Es un paseo extraordinario donde se contemplan  los enormes árboles de la selva, las flores silvestres, los manglares de la orilla.

P1000437

 

 

 

TÚNELES DE CU CHI

Donde los estadounidenses perdieron la guerra.

La parte del complejo que se visita se halla a unos 75 Km. de Saigón, en la selva.

Se trata de una auténtica población subterránea con una intricada red de túneles de más de 200 km.
uvs130919-001                       uvs130919-002

Increíble laberinto de túneles dentro de los cuales hay espacios más grandes que se empleaban como comedores, hospitales y polvorines.

Para observar al exterior sin ser vistos provechaban los nidos de termitas que al ser porosos podían ver desde dentro hasta fuera y sin embargo quedaban camuflados de forma natural  en la parte exterior.

P1000380            . uvs130919-003

 

                     

La visita es guiada y se muestran las ingeniosas trampas de las que se servían para atacar al enemigo, una guerra de guerrillas en un terreno perfectamente conocido por ellos y en donde se libraron importantes batallas que fueron debilitando al enemigo.

P1000388                       P1000394

.

 


 

 

 

HO CHI MINH

La antigua Saigón, capital del Sur de Vietnam.

Ciudad de similares características que Hanoi por lo que a población se refiere. Las omnipotentes motociclistas invadiendo las aceras, vorágine de tráfico, aunque éste no es tan anárquico como en Hanoi, la regulación es mejor, hay semáforos y éstos medianamente se respetan.

Los edificios y lugares más importantes  se encuentran en el centro. El Ayuntamiento, antigua Maison de la Ville de la época colonial francesa. La Casa de la Ópera, replica del Teatro de la Ópera de París   La Oficina de Correos, un gran edificio que data también de la época colonial. La Catedral de Notre Dame.

DSC00111DSC00110

El mercado más importante de la ciudad es el de Ben Thanh donde se puede comprar desde fruta y flores hasta las últimas importaciones en electrónica y cosmética. Su mejor atractivo a parte de comprar es comprobar que el bullicioso mercado es una parte importante de la vida de la ciudad y de su economía.
.

Tengo que advertir acerca de lo taxis, Saigón es una ciudad tranquila y segura, sin embargo el mayor problema radica en los taxistas. Para tomar un taxi  procurar ir siempre acompañado nunca solo. Algunos taxistas en el momento de pagar la carrera  bloquean la puerta del coche y prácticamente perpetran un atraco. Los taxistas de Saigón tienen muy mala fama, todos los guías suelen advertir acerca de este tema.

 REGRESAR A PAISES

 

 

 

 

 

 

 

 
Powered by TNET & Daniel