clic aumento

 

Se trata de uno pequeño país de América Central, independizado del Reino Unido en 1981. Antiguamente se llamaba Honduras Británica. Democracia Parlamentaria con Gobernador General, la Jefatura del Estado recae a la Reina Isabel II. (Pertenece a la Commonwealth). Superficie de 23000 km2 y con unos 300.000 habitantes. La lengua oficial es el inglés aunque los nativos hablan un "piyin" con mezcolanzas de castellano puesto que este es su idioma materno y considerado como segundo idioma.

La moneda local es el Dólar Belizeño (BZD), 2X1 $ USA. Totalmente generalizado para el turismo el empleo del Dólar USA. Las tarjetas de Crédito son admitidas en lugares turísticos, aunque proliferan los "mercadillos" repletos de souvenirs, como en todos los lugares del Caribe y allí es aconsejable pagar en $. En estos "mercadillos" se puede regatear. Conforme se sale del puerto, hacia la derecha, encontrarán multitud de estas populares tiendas.

El clima es tropical, muy cálido y húmedo. La mejores meses del año para visitarla es durante nuestro invierno europeo puesto que en Mayo empieza la época de las lluvias y que dura hasta Noviembre, hay que decir que esta época lluviosa se corre el peligro de huracanas o inundaciones, muy comunes en esta parte del Caribe.

La vestimenta recomendada, completamente casual, algodón, camiseta, pareo, prendas frescas y un buen calzado, cómodo a la vez que resistente. No olvidar el bañador, gorro y gafas de sol, así como protector solar. También recomendaría una capa o chubasquero para la lluvia. Sobre todo no olvidarse de repelente para mosquitos y un stick de amoníaco para las picaduras. Y como en todo viaje llevarse algún analgésico y pastillas intestinales.

Su principal riqueza radicaba hasta hace poco en la agricultura, azúcar, plantas y flores, jugos de frutas, productos del mar, etc. Actualmente la industria más importante sin lugar a dudas es la turística, atraída por la belleza de sus playas prácticamente vírgenes.

El acceso a este país puede ser a través del aeropuerto internacional de Belize o bien a través de su puerto. El Puerto de Belize indudablemente es el centro de mayor movimiento turístico del país, puesto que allí atracan los grandes cruceros que realizan las rutas caribeñas. Uno solo de estos grandes cruceros puede albergar hasta 4000 personas. En algunas ocasiones coinciden hasta 3 o 4 de estos grandes cruceros, ni que decir lo que supone para Belice.
He de destacar la singularidad de su puerto, de fondo arenoso, de muy poca profundidad y con abundantes arrecifes y escollos. Los grandes cruceros para no encallar tienen que atracar a unas 3/4 millas de la costa. El transbordo de los turistas hasta el Puerto se realiza en pequeñas lanchas.
Belize o Belice proviene del español baliza precisamente por esta orografia del fondo marino tan singular.

Hay que destacar que en Belize es donde existe la segunda barrera de coral más larga del mundo, después de la Gran Barrera de Coral en Australia. Sus arrecifes son famosos en todo el mundo y es un paraíso para los buceadores. Destaco el "Gran Cenote Azul" . Se trata de un curioso fenómeno de la naturaleza enclavado en mitad de un banco de arena con aguas traslúcidas y de escasa profundidad de repente se encuentra este gran agujero de más de un kilómetro de diámetro y 139 metros de profundidad. (Este fenómeno se puede apreciar desde el espacio exterior, dado a su contrastado color). Al parecer se trataba de una enorme cueva (cenote como le llaman allí) submarina cuyo techo se hundió.

Hay que significar que existen sitios de notable interés arqueológico ya que Belize forma parte del circuito Maya. A parte de las bellezas naturales que ofrece su litoral, son sus ruinas mayas lo más atractivo del país. Destacan las de Lumanai, Altun-Ha, Cachal Pech y Xunantunich.
La mejor forma de trasladarse por Belize y visitar las ruinas mayas es con taxi, donde proliferan tanto en el aeropuerto como en el puerto, hay que pactar el precio primero. Incluso los propios taxistas ofertan las diferentes rutas turísticas a través de carteles.

Recomiendo visitar las de Xunantunich, tal vez las más emblemáticas y de mejor acceso, son también las más importantes por su dimensión y conservación.
Xunantunich quiere decir en maya "Doncella de Piedra", en estas ruinas se encuentra el omnipresente "Castillo", se trata de una pirámide de 40 metros de altitud.

Regreso a Paises



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Powered by TNET & Daniel