Una de las más hermosas islas de Indonesia y sin duda la más visitada.

Tiene una superficie de 5.561 Kms., de origen volcánico la cima más alta es el Monte Agung, sobrepasa los 3000 m. de altura. Una cadena montañosa y volcánica atraviesa la isla, al norte de la cual, la gran fertilidad del suelo permite cultivar verduras y copra, mientras que las planicies centrales están cubiertas por arrozales y plantaciones de palmeras, todo ello en medio de paisajes de belleza espectacular.

Conocida como "La Isla de los Dioses", Bali es una tierra mimada por el mar, de montañas volcánicas inmensos arrozales, bosques de palmeras y recónditas playas de fina arena. La Isla acoge a una población cercana a los dos millones y medio de habitantes y al contrario a lo que sucede al resto de Indonesia, la religión predominante es el hinduismo. Denpasar es la capital de la Isla. Bali es muy rica en puntos de interés turístico, cuenta con cientos de templos que se extiende a partir del Templo Sagrado de Besakih y siempre es posible ver en algún lugar de la isla el colorido de las procesiones, las danzas y ofrendas de alimentos y flores a los dioses; la ciudad de Ubud , en el interior de la isla, es el centro de la extensa colonia artística, con numerosos talleres de pintura y galerías de arte; en Mas se encuentra el centro de las tallas de madera; Celuk es el centro de los artesanos de la plata y el oro, que se dedican a crear exquisitas piezas; al norte de Denpasar se encuentra Butubulan, donde la talla de piedra es la principal ocupación de sus habitantes; el Templo marino de Tanah Lot se alza solitario y misterioso sobre las rocas del acantilado; los manantiales sagrados de Tampaksiring a los que se les atribuye propiedad curativas; el Bosque Sagrado de Sangeh, una reserva natural con su propio templo fantasma, que es además el hogar de cientos de monos.

 

.
  .Campos de Arroz

Célebres son las playas de su litoral. Sanar un idílico lugar tranquilo, considerado como lo mejor de la isla; Nusa Dua, que situada en la costa oeste de la península de Bukit, constituye un completo resort a una espléndida playa, en la que se hallan magníficos hoteles, bellos jardines.

Hotel en Bali

Tierra de ancestrales tradiciones y rica cultura, cuenta con numerosos templos, entre los que cabe destacar: Tanah Lot, edificado en una roca solitaria frente al mar; Mengwi, antigua capital donde se encuentra el templo-jardín de Taman Ayun, Besakih, templo-madre de Bali situado en el Monte Agung.

Asimismo merece una visita, debido a su interés cultural, los emplazamientos de Sangeh, bosque sagrado que encierra un templo del siglo XVIII; Goa Gajah, antiguo cementerio budista, llamado "Gruta de los Elefantes"; Klugkung, considerado como centro histórico, cultural e histórico de Bali; Tampaksiring, manantial sagrado cuyas aguas, según la creencia popular, tienen propiedades curativas; y los poblados artesanales de Celuk, Mas y Ubud, de donde proceden las artesanías que han hecho célebre la isla.

Debido a la creencia de los balineses de que toda actividad que esté relacionada con la creación de la belleza forma parte de la adoración a los dioses, cada habitante de la isla encierra a un artista, manifestándolo a través de las elaboraciones artesanales, o bien a través de la música y la danza. Esta última está siempre basada en antiguas leyendas y epopeyas religiosas. La Danza de las Ninfas; la lucha entre el bien y el mal: el Baile de los Monos interpretado por un centenar de danzantes. Durante su estancia les recomiendo encarecidamente asista a alguna de estas representaciones, manifestación de la más pura esencia del espíritu balinés.

Danzas en Barong


 

 

 

Bali "es tan maravillosa que parece un sueño", fascina a todos los viajeros que la visitan, por su exuberante naturaleza, sus delicados paisajes, su rica cultura y sus encantadores habitantes.

La mayoría de agencias de viajes ofrecen este viaje y con la posibilidad de realizar múltiples combinaciones.

Aunque la forma más económica, evidentemente, es ir por su cuenta. Dado a que la nomenclatura de la Isla, las visitas turísticas bien concretas y diferenciadas y existiendo la posibilidad de contratar en exclusiva un guía de habla español es sin duda alguna la manera más práctica de visitar Bali a tu propio aire. (Aspecto que comentaré más adelante).

Las compañías aéreas que vuelan más frecuentemente a Bali son: www.singaporeair.com y www.qantas.au.com

Se necesita pasaporte en vigor y visado especial (norma de reciente instauración)

La Moneda es la Rupiah. Aconsejamos Dólares Usa por cuanto el Euro aunque es totalmente aceptado, en la mayoría de lugares es cambiado por la misma equivalencia o paridad que el dólar. En hoteles, centros comerciales son aceptadas las tarjetas de crédito.

Las tasas del Aeropuerto están en 100.000 RP (unos 12 $)

Idioma: el Bahasa indonesio, inglés.

Clima: Tropical, caluroso y húmedo todo el año. Temperatura media 26º Se distingue una estación seca (mayo-octubre) y una estación de lluvias (noviembre a abril, con aguaceros más abundantes durante los meses de enero y febrero). La diferencia horaria con respecto a España es de + 7 horas.

Ropa recomendada: Ropa ligera, de algodón. Ropa veraniega y calzado cómodo. No olvidar el chubasquero. Un cortaviento para las noches que suelen ser más frescas. La propina aunque no es muy usual, son personas extremadamente prudentes, pero por supuesto es bien recibida. Corriente eléctrica 220 V.

El indonesio es tímido y reservado. Suele sonreír casi todo el tiempo y nunca quiere contradecir y es sumamente cortés.

Se recomienda beber siempre agua embotellada y no comer comida cruda.

Compras: Toda la Isla, por su excelente artesanía es una tentación. Son preciosas las tallas en maderas nobles, como el ébano y la teca, las pinturas antiguas y modernas. Los tejidos estampados llamados "batiks", brocados de seda, los sarongs que utilizan a diario y la ropa a la occidental a bajo precio. Se pueden encontrar también muy bonitas dagas (kris) y una variada joyería en plata y oro. Un buen y exótico souvenir es un resonador afinado de caña de bambú, consiste en un artilugio compuesto todo por cañas de bambú y que produce unas notas muy exóticas, procuren comprarlo en una tienda, acabado y barnizado; se los ofrecerán por la calle en rústico, al no ser tratado se lo requisarán en la aduana.

Los precios son muy variables y el regateo es la forma habitual de comprar, como en casi todos los lugares de Asia, aunque en los grandes comercios no se suele practicar.

En cuanto a la gastronomía recomendaré la cocina europea que la sirven en todos los hoteles, los condimentos de la cocina balinesa es muy picante. Los dos platos más típicos de Bali son Nasi goreng: arroz frito y Mie goreng: tallarines fritos de harina de trigo. Se toman con verduras y mariscos, pescados y carnes. Hay que decir en este apartado de que la fruta es excelente, fruta tropical sabrosísima. En cuanto a vinos es difícil encontrarlos, prolifera la cerveza, la cerveza local es muy rica.

Podemos recomendar dos restaurantes de cocina española:

Pica Pica (se pueden encontrar vinos del Penedès y Rioja) y Olé Olé, ambos se encuentran en Nusa Dua Gallery. Nusa Dua es el sector donde están enclavados los mejores hoteles.

Los hoteles son fascinantes, agrupados dentro de un sector cerrado y vigilado y con un único acceso. La mayoría están rodeados de inmensos jardines tropicales. Estuve en el Bali Milton, recomiendo, destaca por su inmenso jardín. Hay que decir que la hostelería en Bali no es excesivamente cara, es de los lugares en que la relación calidad-precio hemos encontrado más equilibrada. La repercusión del vuelo es lo que encarece más el viaje.

.

 Hotel Bali-Hilton

Mi recomendación es que si se viaja a Australia se aproveche para visitar Bali, con una semana hay suficiente. Se consiguen tres cosas: Visitar esta hermosa Isla, economizar el viaje por cuanto el coste del billete no repercute ya que para acceder a Australia, Bali o Singapur son escalas obligadas y por último dosificar este tan largo viaje a Australia. Es más mi recomendación sería, una estancia de tres días en Bali a la ida y otra de tres días a la vuelta, el viaje ideal.
Visitar la Isla:

Nuestro consejo sería que una vez allí escojan el recorrido que mejor les apetezca y que prácticamente se hagan el viaje a medida.

El Tour Operador de habla español que conocimos, fue:

Nuansa Bali Tours- Denpasar Phone 0361-286130

Aunque les aconsejo que si pudieran localizar a Sang Ayu sería la mejor opción. Se trata de una encantadora balinesa que habla perfectamente el español, jamás ha salido de Bali, muy lista y conocedora de todos los lugares, es guía oficial. En Bali los guías solo trabajan cuando les contrata la agencia y se les paga por servicio prestado. Sang Ayu incluso les puede proporcionar el vehículo para los desplazamientos. Su localización es:

Sang Ayu Rahayu- Ver cabecera de página.


Sang Ayu

.

Expongo con detalle los sitios más interesantes:

Visitas a Denpasar: Denpasar es la alborotada ciudad capital de Bali, que ha sido el foco de la mayoría del crecimiento y la riqueza de la isla durante los últimos 30 años. Las atracciones principales de esta ciudad son: el museo, Pura Jagatnath, el templo estatal de Bali, los mercados y los negocios -

Excursión Kintamani con danza del Barong: Se trata de un anfiteatro en el que se representan las famosas danzas balinesas, cada danza es la escenificación de una historia. Lo más singular de las danzarinas es su expresión corporal semi-estática, movimientos faciales y de ojos, cuello y sobre todo el lenguaje de brazos y manos, al ritmo de un nutrido grupo de músicos, llamados "gamelán"· tocando sus instrumentos autóctonos. Métalo-fonos de teclas de bronce con resonadores afinados de bambú, gongs de bronce, afinados o no afinados, címbalos, una o más flautas y un par de tambores de doble parche que se baten a mano.
Procuren llegar con tiempo suficiente para poder coger buen sitio
LA DANZA BARONG Y KRIS

 Gamelán

Excursión al Templo de Besakih -Visita al Santuario de Besakih, conocido como el templo madre de Bali, situado al pie del monte Agung, lugar donde se hallan 30 templos los cuales cabe destacar el Templo de Pura Penatran, Vishnú y Shiva. El recorrido se completa con las visitas a Kintamani, el centro artesanal e Celuk, Goa Lawah, conocido con el nombre de Cueva de los Murciélagos y la antigua corte de justicia de Klungkung.


Templo de Besakih

Bedugui y Singaraja.- El recorrido se inicia con una visita al Templo de Taman Ayun en Mengwi, para continuar hacia el área montañosa de Bedugul, donde la vegetación adquiere características alpinas, el pequeño mercado de Bukit, Mungan y el Lago Beratan, en cuya orilla se encuentra el Templo de Pura Ullun Danau, construido en 1633 y cuya figura parece flotar sobre sus aguas. Para finalizar se realiza un recorrido por Singaraja, la que fuera capital durante el dominio holandés de la isla, así como del vecino poblado de Munduk y del Lago Tamblingan y la cascada adyacente.


 

Alas Kedaton, Mengwi y Templo de Tanah Lot- Visita de Alas Kedaton donde habita una colonia de monos, junto al Templo de Mengwi, y el antiguo palacio real de Taman Ayun. Al atardecer, podremos contemplar el magnífico espectáculo de la puesta de sol, sobre el templo de Tanah Lot.

..
  Atardecer Templo de Mengwi

Excursión a Kintamani y al Lago Batur. Mas es el centro de artesanía de la madera, donde podremos encontrar idílicas tallas esculpidas en ébano, teca, hibisco, satín, etc. Batubulan y Celuk y sus centros de artesanía en plata y oro. Alas Kedaton; el Bosque Sagrado de los Monos; el Gran Templo Real de Taman Ayun; fascinante atardecer en el Templo de Tanach Lot. Templo Madre o Santuario de Besakih, situado en el Monte Agung, lugar donde se halan 3º templos, entre los cuales cabe destacar Mercadillo de Kuta. Al atardecer en la playa de Kuta podrán apreciar una espectacular puesta de sol.

  Batur

Situado a 1500 m. de altitud ofrece una espectacular visita de toda la isla y en especial de Monte Batur, donde se halla el volcán que posee un lago en su cráter.

Isla de Lombok- Bella isla con paradisíacas playas. Se recomienda hacer una visita a los poblados de Purbasari y Regigenep, donde se trabaja la artesanía nativa. Sengkol y Rambitam habitada por los aborígenes Sasaks. Palacio Real de Namanda y el Templo Lingsar en el que ofician ritos hinduistas, budistas y musulmanes.

.
 Cultivo de Algas en Lombok

En esta isla se puede practicar snorkel, corales y buena fauna. La excursión que les recomiendo es la de los "Manglares". Se accede a ellos a través de unas furgonetas típicas que recorren una senda por la selva, llegando a un pequeño pueblo que vive del cultivo de las algas marinas y luego en unas típicas embarcaciones se entra en los manglares, un bosque misterioso que forma un auténtico laberinto dentro del mar, las lanchas se introducen en este laberinto. Curiosamente esta vegetación que alcanza altitudes de 4/5 metros está enraizada en el fondo marino.

..
 Los Manglares

El clima es caluroso y húmedo, bochornoso y les recomiendo después de una agotadora jornada conozcan el masaje balinés, es muy singular, consiste en una envoltura de todo el cuerpo en grandes hojas de plátano y el uso de aceites de coco y esencias vegetales exclusivas, es muy relajante. Se puede hacer en el mismo hotel. No obstante les recomendamos el que creemos el mejor establecimiento de masajes de la Isla:

Masajes: Inko Bali Masaje Jl.By Pass Ngurah Rai 639 Suwung Kauh - Denpasar - Phone 0361- 722 431. Cerca de la zona hotelera.

 


 

 

 

.

.

     

Regreso a Paises

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Powered by TNET & Daniel