Estocolmo

Tiene una superficie de 450.000 km2. similar a la de España, aunque su población es solamente de unos 9 millones de habitantes, 1,5 millones son inmigrantes.
Su clima es continental frío y seco en el norte, más templado con veranos relativamente cálidos en el centro y sur, sus inviernos largos, de Noviembre hasta Abril y sus veranos cortos. En el extremo norte del país en los meses de Junio y Julio el sol no llega a ponerse nunca.
Su idioma es el Sueco (la mayoría de sus habitantes habla el inglés). Cuenta con un elevado nivel de vida  como todos los países nórdicos. Su renta per cápita es de 27.000$. Las tarjetas de crédito están muy extendidas, se puede pagar con cualquiera de ellas en los distintos comercios y restaurantes, aunque para sacar dinero en efectivo recomendamos mayormente la Visa. Suecia es de la Zona €.

Se trata de un país salpicado con más de 100.000 lagos y la mitad de su territorio está cubierto de bosques. Su riqueza forestal es de las mayores del mundo.
Políticamente se trata de una monarquía constitucional con una forma parlamentaria de gobierno.
Tal vez la época del año recomendada para visitar este país es en los meses de Junio y Julio.
Compras: Trabajos en cristal de Orrefors y Kosta Boda, jerséis de lana y algodón, equipamientos de cocina, accesorios de diseño, muebles en Ikea.
Gastronomia: Blodpudding (salsichas de carne), Pytt i Panna (picadillo de carne con patata y cebolla), Pannakakor (pastel de carne) y sobre todo su célebre Smörgasbord (bufé escandinavo muy completo, es el plato nacional)

 

ESTOCOLMO - La capital, cuenta con un millón de habitantes. Se trata de una bella ciudad, la cruza un fiordo que desemboca en el lago Malaren y éste en el mar. A Estocolmo se la denomina "La Reina de las Aguas". Está formada por 14 islas. Las aguas que rodean la ciudad son tan limpias que incluso se puede pescar salmones en su propio centro.

Es de destacar la "Ciudad Vieja" el Gamla Stan, se trata de la zona medieval constituida por callejuelas estrechas y empedradas, a través de ellas se accede a la llamada Isla en donde se encuentra ubicado el Parlamento, la Plaza de la Bolsa, galerías de arte, antigüedades, artesanía, restaurantes y el Palacio Real. Es como si de otra ciudad se tratara dentro de la gran capital.

Visita obligada es al Museo Wasa, alberga el galeón hundido en su botadura en 1628 y recuperado 333 años después y perfectamente restaurado. Habrá que subir a los cinco niveles en donde a parte de poder contemplar el galeón desde sus distintos ángulos hay unas salas adyacentes en donde se exhibe menaje y curiosidades de la época.


Museo Wasa

El Ayuntamiento con su salón dorado en donde se homenajea a los Premios Nóbel, celebrándose en este salón la tradicional la Cena de Gala, también es empleado para llevar a cabo grandes recepciones.


Salón dorado Ayuntamiento de Estocolmo

Recomiendo una visita ( se deberá emplear toda una mañana o toda una tarde) al Skansen se trata de un museo al aire libre enclavado en lo alto de una loma, fue construido en 1891 y es el más antiguo del mundo de estas características, desde allí se divisa una excelente panorámica de la ciudad.
El Museo alberga unas 150 casas tradicionales suecas, ambientadas al estilo de sus diferentes regiones, en cada una de estas casas hallarán recepcionistas, hombres y mujeres ataviados con los trajes regionales. Es una muestra de cómo es la vida rural en Suecia. Existen molinos al más viejos estilo, granjas y también alberga un zoo exhibiendo la fauna propia escandinava, osos, renos, etc. Fabricas de vidrio en donde se demuestra la fabricación de distintas artesanías mediante la técnica del "soplado". Aconsejo hacer el regreso por medio del bus marítimo, os puede dejar o en la Ciudad Vieja o en el Centro mismo, permitiendo cruzar la bahía y contemplar Estocolmo desde el mar.

También hay que destacar el Museo Moderno, edificio diseñado por Rafael Moneo, una de las arquitecturas más interesantes del mundo.

Cerca de Estocolmo se encuentra el Archipiélago que está formado por más de 100 islas, de las cuales solo ocho de ellas están habitadas. Se puede ir en barco y usando el bus marítimo.

Es interesante una excursión al palacio barroco de Drottningholm, residencia de los Reyes de Suecia declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Para acceder al Palacio aconsejamos coger un ferry que parte junto al Ayuntamiento, haréis un bello recorrido por el fiordo con sus bellezas naturales, y los verdes islotes. El recorrido es de unos 30 minutos.
El Palacio es un edificio barroco del siglo 17 en cuyo interior destaca la Galería barroca de Carlos X Gustavo, la Sala de Reuniones y el Salón de Piedra. Junto al Palacio se puede visitar también el Teatro que data de 1766 (las visitas son guiadas, con una frecuencia de una hora, su horario es de 11 a 16 horas). Paseando por los extensos jardines barrocos encontramos el precioso Palacete o Pabellón Chino de 1760 (también patrimonio de la humanidad).


Palacio de Drottningholm

 
GÖTEBORG, segunda ciudad sueca y el principal puerto sueco, formó parte de la Liga Anseática. Aquí radican más de un centenar de importantes empresas (Volvo, Hasselblad, SKF, etc) respetando el entorno ecológico y haciendo de Goteborg un modelo de referencia.



 

UPSALA, famosa por su Universidad, tiene una interesante Catedral en la que se conserva la famosa Biblia Adventeus, escrita sobre plata. En Upsala surgió el espíritu nacionalista sueco.


Catedral de Upsala

PUENTE DE ORESUND - Una de las más importantes obras de ingeniería de los últimos tiempos. El puente ha unido físicamente Suecia con Dinamarca. Es una obra mixta entre puente y túnel, es decir la distancia de 16 Kms. entre la costa sueca y danesa se salva con el puente de Oresund (quiere decir danés-sueco) que tiene 7,800 Kms. de longitud hasta llegar a una isla artificial Peberholm de allí sale un túnel de 8,200 Kms. hasta llegar a la costa opuesta.
El puente permite dos líneas de ferrocarril y seis pistas de carretera. Fué inaugurado en Julio del año 2000.
Para pasar de un país a otro se hacía a través de varias líneas de ferri, el Puente-Túnel ha hecho cambiar completamente el concepto de transporte, ha hecho cambiar prácticamente la geografía.

Une la ciudad de Copenhague (Dinamarca) con Malmó (Suecia). Son solo 15 minutos lo que se tarda en pasar de un país a otro y el coste de peaje viene a ser de unos 36€.

 REGRESAR A PAISES


Powered by TNET & Daniel