Sahara Occidental

 LA VIRGEN DE MONTSERRAT EN EL SAHARA

 

 


El Sahara

Aunque es una región prácticamente desértica, es el sector más rico del Magreb. Hoy se halla dividido en dos regiones: Saguia al-Hamra y Rio de Oro.
Cuenta con una superficie de 266.000 km2.
Moneda Oficial: Dirhan marroquí
Idiomas oficiales: árabe, francés (segundo). También se habla hassanía y ya menos español.

Su principal riqueza son los yacimientos de fosfatos de Bu-Craa (posee unas reservas superiores a los 10.000 millones de toneladas). En sus aguas territoriales se encuentra una de la reserva pesqueras más importantes del mundo.

Su Capital El Aaiún (hoy renombrada Laâyoune). Unos 38000 habitantes.

Posee un pequeño aeropuerto que acoge el tránsito que proviene de Marruecos y también de las Canarias. También posee un puerto (Cabeza de Playa) Hoy importantísimo puerto pesquero. Se trata de una pequeña ciudad con vestigios coloniales. La mayor parte del pueblo saharaui está diseminado por el desierto, nómadas, viviendo del pastoreo (camellos y cabras) y habitando en sus haimas (tiendas).

Su mayor belleza radica en sus gentes y en su desierto.El saharaui es persona tremendamente hospitalaria, se diferencian de los tuaregs y de los bereberes por su organización social y cultural. El saharahui es el "señor azul del desierto" llamado así por emplear un tipo de chilaba, llamada Daraha que puede ser azul o blanca. El turbante saharahui se llama El Zam , tiene 3 mts. de longitud y es peculiar la forma como se lo colocan pasando por debajo de la barbilla para protegerse la boca del "siroco" (viento del desierto). La mujer usa una túnica llamada "Melfa", se trata de un gran trozo de tela sin confección alguna, todo es cuestión de su habilidad en colocársela.

Hay varias rutas interesantes, la de Smara en la que se pueden visitar los yacimientos y explotaciones de Bu-Craa, los Oasis, Edchera, Daora, Hagunia i Echederia, Villa Cisneros (Dakhla)

 

En mi juventud estuve en el Sahara. Tuve unas vivencias muy interesantes en el desierto, aún recuerdo el día que nos llovieron del cielo pequeños sapos, al igual que una plaga bíblica. Fenómeno cuya explicación vino dada a que debido a la gran evaporación del agua encharcada de la Sagia (pequeño riachuelo prácticamente seco de El Aaiún), evaporó el agua junto a los renacuajos, provocando luego la lluvia de las pequeñas ranitas.

Pero sobre todo recuerdo aquel fascinante desierto con sus luminosas noches, con sus cielos nítidos y estrellados y su omnipresente media luna. Hay días en que sopla el viento del desierto "siroco" con tal fuerza y levantando tal cantidad de arena que hay que protegerse los ojos con unas gafas especiales llamadas "siroqueras" y ponerse a buen refugio. Este viento hace cambiar completamente el paisaje trasladando de un lugar a otro las enormes dunas. Mis travesías con camello o en 4x4. Aceptar la invitación de una família saharaui a tomar el té en su jaima. Nunca se debe despreciar, les supone una ofensa. El ritual del té para el saharaui consiste en tomar tres vasos de té, el primero te amargo como la vida, el segundo dulce como el amor, el tercero suave como la muerte.
Hacer unos días de vivac en el desierto y vivir en plena naturaleza es una experiencia fantástica para quien le guste la aventura.
Su fauna es la propia del desierto, se encuentran multitud de gacelas, creo recordar que son de una variedad autóctona, también la culebra del desierto "Lefa" pequeña pero cuya mordedura es mortal, linces, hienas, etc. Me viene a la memoria la gran cantidad de mariscos que sacábamos de sus rocas en el litoral, sobre todo de percebes, son muy abundantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VIAJE AL SÁHARA

Estoy en condiciones de informaros acerca de la mejor forma para ir actualmente al Sáhara, así como para moverse en él. Viajo al Sahara con cierta frecuéncia.

Formo parte de la única ONG española que opera en el territorio: www.radjem.org

 


Actualmente es mucho más fácil visitar el Sahara. Hay dos formas, por tierra, digamos que es la forma aventurera, haciendo la ruta desde Tánger, Casablanca - Agadir - Goulina, Tant Tan, Cabo Juby y El Aaiún.
La otra por vía aérea, a través de Air Royal Marrocco, o través de Las Palmas por medio de Binter Canarias que realiza un vuelo semanal o bien por Top Fly que realiza vuelos todos los días y es el que les recomiendo.
Si se accede por vía aérea y se dispone de una estancia de más tiempo con pretensión de conocer el Sahara con mayor profundidad podréis emplear los servicios de los Hermanos Soubai, que disponen de 4X4 adaptados para el desierto con chóferes-guías nómadas.
Si no se dispone de días y lo que se quiere es hacer un contacto con el Sahara y tener una vivencia en el desierto os recomiendo el programa que ofrece "Sahara Canaria Tour", consistente en un fin de semana. De todo ello a continuación os informo.

 


UN FIN DE SEMANA EN EL SAHARA CON "SAHARA CANARIA TOUR"

 

 

Disfruté de este tour en Agosto de 2007. Lo recomiendo totalmente para aquellas personas que no disponen de demasiado tiempo para permanecer en el Sáhara pero que sin embargo desean conocer el desierto, conocer el Sahara. Este tour lo permite y además con total seguridad y comodidad.

Se trata de un programa muy reciente, creado a mediados del año 2007 por su director y propietario, Paco Jiménez. Paco aunque reside en Gran Canaria posee una espectacular casa en El Aaiún (Villa Sáhara), desde hace veinticinco años se mueve a caballo entre Canarias y el Sahara. Esta Villa (Palacete) hace las veces de hotel para sus clientes del Tour Sahara.

A parte de la Villa cuenta con una flota de ocho 4X4 y lo más importante, un equipo de profesionales, chóferes-guía, cocineras (excelente cocina ofreciendo la más selecta gastronomía sahariana), servicios de limpieza, camareros. Posee además una importante ganadería, camellos cuidados por sus pastores en nomadeo.

Este Tour se inicia el viernes por la tarde. El vuelo desde Las Palmas se hace a través de TOP FLY. Empieza por la acogida en el Aeropuerto de El Aaiún, ayuda en los trámites de entrada. Una vez trasladados a Villa Sahara seréis recibidos con el mejor y legendario estilo de la hospitalidad saharui.
Todo el personal de servicio te dará la bienvenida ofreciéndote un cuenco con dátiles, leche de camella, dulces saharauis, etc. Después de la cena en la Villa se recorren los mercados o zocos, una algarabía de griteríos, amalgama de colores, olores, tenderetes de especias, artesanías, vestidos típicos, música callejera...
Por la mañana después de desayunar en la Villa se realiza el tour por la ciudad de El Aaiún, con visitas a los diferentes lugares de interés, pudiéndose llegar hasta el Oasis de l' Messeied.
Después del almuerzo en la Villa se parte en caravana de 4X4 hacia el Puerto (Cabeza Playa) y en dirección a Cabo Bojador , pasados unos kilómetros se abandona la carretera del litoral internándote en pleno desierto a la búsqueda del ganado, sorteando y subiendo a las dunas, "navegando" por las desérticas planicies... una auténtica aventura ya de por si.

Hacia el atardecer nos trasladamos al campamento. Consiste en varias haimas, una sirve de comedor, otras de dormitorio. Cuando llega la noche llega también la camellada y se repliegan en las cercanías del campamento.
La cena está elaborada y servida por cocineros y camareros que se han trasladado previamente al campamento. La velada, alrededor de una gran fogata, es amenizada por un grupo de bailarinas y músicos saharauis.
Se puede pasar la noche en diferentes tipos de haima o bien como lo hice con mi hija, bajo las estrellas, tumbados en una duna y tapados con una manta, disfrutando del maravilloso espectáculo que ofrece la naturaleza, gracias a la ausencia total de contaminación lumínica y el cielo, aquel cielo tan especial del desierto. Una gozada.
Al amanecer contemplamos el ordeñado de las camellas y después del desayuno partimos con los pastores y el ganado hacia el pozo donde los camellos toman el agua. Pasamos la mañana montando a camello o subiendo y bajando dunas con el 4X4.
El almuerzo del domingo se hace en la Villa y regreso por la tarde del domingo hacia Las Palmas por Top Fly. Existen otros tours de 3 y 4 días visitando la Laguna de Nayla y Cabo Juby.

Por mi parte os podré informar y ampliar de los diferentes detalles, lugares a visitar en Aaiún, antiguos cuarteles, seguridad, etc.

Se hace un Pack que incluye avión Las Palmas-Aaiún-Las Palmas, incluye alojamiento a PC durante el fin de semana, traslados 4X4, excursión al desierto y a su campamento (complejo de haimas, camellos, servicios varios). El campamento se halla al sur en dirección a Cabo Bojador.

 www.viajesalsahara.com

www.saharacanariatour.com


Podéis contactar directamente con Villa-Sahara, ellos se cuidan también de los vuelos e incluso si se trata de un grupo pueden fletar vuelos chárter.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y por supuesto tambien podéis contactar conmigo. No pertenezco a la organización de Sahara-Canaria Tour pero siempre os podré dar información.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 

 

MOVERSE POR EL SAHARA: Existen varios alquileres de vehículos 4X4 con guías perfectamente conocedores del desierto. Yo anduve con los Hermanos Soubai y sería de persona desagradecida si no los recomendara en mi Web puesto que su hospitalidad, su puntualidad, su buen hacer profesional reúne dos aspectos, la de ser buenos saharauis y la de ser buenos amigos.
Las cotizaciones son más o menos similares, se cotiza por vehículo con guía chófer por todo un día 1400 DH.

SIDI MOHAMED YAHDIH SOUBAI :00212 528 893 661 de la Oficina . Movil de Soubai 00 212 661 384 118

-Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


HOTELES EN EL AAIUN:
Hotel Lakouara 2* Telef. 00-212-048.89.33.78 (Hab.+desayuno 320DH), céntrico.
Hotel Sahara Line 3*- Telef.00-212-048.99.54.54 (Hab.+desayuno 490DH)
Hotel Restaurante Josefina- En el Puerto- Telef.00-212-048.99.84.78 se trata de un buen restaurante.
Hotel del Parador 4* el más lujoso- Telef.00-212-048.89.28.14

RESTAURANTES EN EL AAIUN
Los más recomendados son Restaurante La Perla y Le Poissoner (ambos están uno al lado del otro) ubicados en la Avda. principal.
El Rincón de Darío (de reciente apertura) se halla en dirección al Aeropuerto y Restaurante
Josefina (en el Puerto), éstos dos últimos son del mismo propietario, el amigo Luis, el "canario".
En estos restaurantes se puede comer buen pescado.

 
EL OASIS DE MESSEIED

Al encontrarse muy cerca de El Aaiún y al contar con un suministro de agua de relativo pero constante caudal freático es sin lugar a dudas el oasis más famoso que se pueden encontrar en esta parte del desierto. Hasta finales del 2006 fue regentado por la Sra. Eleonor de nacionalidad norteamericana y explotado como hotel rural. Ignoro quienes son los responsables actuales, aunque tengo entendido que es llevado por una familia marroquí.
Se puede visitar, ver sus instalaciones, su insólita vegetación en mitad de la nada, tomar el té plácidamente en el llamado "rincón de la catedral". Su visita es obligada. (no olvidarse de dar una propina a los empleados).

 


 

Frig en el desierto del Sahara

 

Villa Sahara

 

 

 

 

 

Icono de alerta

 

Icono de alerta

 

 

 

Icono de alerta

 

 

 

 

....                                                                                                         .

 

Asociación de Ayuda a Personas Discapacitadas (ADAPH)). Fundada en Laâyoune en 1982 por Mme. M' Barka Zarouali. Link también de acceso a RADJEM, proyecto de cooperación y colaboración socio sanitária y educativa

 

 


Una Web extraordinaria creada por Juan Piqueras - Contiene Foros - Relatos- Comunicaciones por medio del Diario y Libro de Visitas - Miles de fotografías a través de albúmenes personales. Se trata de una Web participativa y en ella intervienen todos los que la conocemos y que estuvimos en el Sáhara (Visita recomendada) .

 


 

ASOCIACION DE HISPANÓFONOS DEL SUR

 


 

 

GALERÍA FOTOGRAFÍCA

REGRESAR A PAISES

 

 

 

 
 
 
Powered by TNET & Daniel