Rumanía

Rumania es un país situado en el sureste de Europa, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Es el séptimo país de la Unión Europea según la población y el noveno según la superficie. Limita con Ucrania y Moldavia en el noreste, Hungría y Serbia por el oeste y Bulgaria por el sur. Rumania también tiene una pequeña franja de costa en el Mar Negro.

Tiene una población de 22,5 millones de habitantes y una superficie de 240.000 Km2 (densidad de población 91 habitantes por Km2)
Es una República democrática, se puede considerar reciente, data de 1991. El país está avanzando a pasos agigantados en ponerse al día en infraestructuras, educación, sanidad y bienestar social en general, tras los duros años sufridos de rescisión a causa del gobierno totalitario y dictatorial del tristemente famoso Nicolae Ceaucescu.

Miembro reciente de la U.E. ya no se necesita ningún visado especial para entrar en el país, simplemente con el DNI. Aunque debido a su reciente incorporación el uso del Euro apenas está extendido, se mueven todavía (fase de transición) con su moneda local el "LEU" ó "LEI", el cambio actual es de 3,5 Lei por €. Es conveniente cambiar en sitios oficiales, entidades bancarias o agencias de cambio legalmente establecidas. No cambiar jamás en la calle con individuos que ofrecen aparentes cambios más ventajosos, en general se trata de timadores organizados. Mi consejo es cambiar en los bancos existentes en el propio aeropuerto de Bucarest apenas llegar, haciéndolo luego de forma progresiva en las ciudades que se vayan visitando. No proliferan demasiado los cajeros automáticos, aunque si en ciudades importantes.

El idioma oficial es el rumano, de origen latino, y con muchas palabras parecidas al español. En algunas zonas de Transilvania también se habla el húngaro y el alemán. En las zonas turísticas es fácil poder comunicarse en inglés y francés. Gracias a las telenovelas hispanoamericanas, muy de moda entre la juventud, el español empieza a ser uno de los idiomas preferidos por los rumanos, además de tener las raíces latinas que les proporciona una mayor facilidad para su aprendizaje. No obstante en las zonas rurales de toda la parte Transilvania que les recomendaré a través de esta página, y que para mí es lo mejor del país, conviene saber algunas palabras de rumano. Confeccioné una pequeña y breve recopilación de las palabras básicas. A mí me resultó muy útil, pueden imprimirlo. Glosario de palabras básicas español-rumano (acceso).

Hora Local:Una hora más que en España.

Clima: Puede considerarse continental, con inviernos muy fríos, sobre todo en las zonas montañosas y del norte del país, mientras que los veranos son muy calurosos en las partes más bajas del sur. Bucarest, la capital, es extremadamente caluroso en los meses de Julio/Agosto.

Indumentaria: Recomendaría calzado cómodo y ropa de algodón, cómoda y casual. Depende de la zona es conveniente llevar algún cortavientos o jersey y un protector para la lluvia, sobre todo en las zonas del Norte, esto en verano porque en invierno hay que llevar ropa de completo abrigo, vayamos donde vayamos. Desde Noviembre hasta Febrero en la mayor parte del país se registran temperaturas muy bajas y con abundante nieve.

La mejor época del año para visitar Rumania es sin lugar a dudas en los meses de Junio-Julio-Agosto, sobre todo para la parte norte del país.

Consejos: Opino que la mejor forma de visitar este país es en coche, es decir con detenimiento y accediendo a las zonas rurales donde se puede gozar de la naturaleza en todo su esplendor, inmensos y frondosos bosques. ríos, lagos, etc. Además es donde se encuentran sus castillos, monumentos, santuarios y sitios de interés
La mejor forma de acceder al país desde España es por vía aérea a través de Lufthansa via Munich/Bucarest (vuelos diarios desde Madrid o Barcelona), o también a través de TAROM (Líneas Aéreas de Rumanía). Una vez en Bucarest arrendar un coche (en el propio Aeropuerto, las oficinas de renta card están situadas al fondo derecha de "Arrivals". oficinas de alquiler de coches. Conviene tenerlo contratado con antelación).

Alojarse en casas particulares para saborear el estilo de vida auténtica de Rumania. Se trata de casas familiares adaptadas con 3 o 4 habitaciones para alojar huéspedes. Incluyen cena y desayuno y suelen costar entre 20 y 80 Lei por noche. Las habitaciones son limpias y cuidadas y la comida casera hace gala de su gastronomía regional. Suelen pertenecer o estar vinculadas a cadenas de turismo rural y están suficientemente preparadas para ofrecer una cierta calidad, aunque lo mejor que tienen es su hospitalidad y familiaridad con que te acogen, te explican cosas del país, te ayudan y orientan; incluso ofrecen pequeños espectáculos de sus bailes regionales, exhibiciones de trajes de la región y sus costumbres. Una auténtica gozada.
La mayoría de estas casas poseen sus propios talleres de confección y venta de artesanías, bordados, tallas de madera, cerámica, etc. que confeccionan en el transcurso de sus largos inviernos. Sus precios son mucho más asequibles que en las ciudades puesto que no hay intermediación.
Si se desea conocer Rumanía y disfrutarla en profundidad mi recomendación total es que lo hagáis de esta forma. Aunque deberéis planificar y reservar con antelación: Existen varias agencias en España que se dedican a este tipo de turismo en combinación con las agencias rumanas. Yo lo hice por Tourist Forum y me satisfizo.

Carreteras: Aunque existe una amplia red de carreteras, éstas no son muy buena, exceptuando alguna autovía de acceso a capitales importantes (Bucarest/Pitesi y Bucarest/Constanza) la mayoría de carreteras son de un solo carril por sentido de marcha y atravesando poblaciones. Hay que extremar las precauciones en los pasos de nivel (bastantes sin barreras). Advierto también la presencia de vehículos de todo tipo, inclusive carromatos cargados de heno y tirados por bueyes, animales sueltos, etc. Es necesario conducir con precaución, no exceder de 90 km/h., evitando conducir de noche. Mi recomendación personal es prever el empleo de una hora para recorrer 50/60 kms., es decir conducir con calma y relajación y disfrutar del paisaje que es muy bello.

Unas últimas recomendaciones antes de entrar a describir los lugares de interés:
Corriente eléctrica 220 V. y enchufes igual que en España.
Teléfonos móviles funcionan perfectamente. Recomiendo activar el "rouming" antes de salir de España llamando al 609 - Cuenta con 3 operadoras : "Orange Romania" marcación directa a España; "Movifone" también con marcación directa y "Cosmote" si se entra en zona de esta operadora, precaución, no es directo, hay que poner antes el 0034 delante para hablar con España.
Propinas, aunque totalmente voluntaria se acostumbra a dejar un 10%.
Procurar beber el agua siempre embotellada.
Seguridad: Rumanía es un país muy seguro la gente es afable, hospitalaria y confiada. Mucho más seguro que España. Hay que tomar precauciones como en cualquier lugar del mundo en lugares donde haya concentración de turistas, en las grandes ciudades, alrededor de museos o monumentos; procurar no dejar cosas a la vista dentro los vehículos y no dejar éstos aparcados en zonas oscuras y aisladas.

Hago un cierto énfasis en este apartado por cuanto España ha acogido gran cantidad de emigrantes provenientes de este país. Personas muy trabajadoras y con una preparación y nivel cultural muy por encima del trabajo que están desempeñando en nuestro país tanto en la agricultura, construcción y sobre todo en la hostelería. Obligados para poder mejorar sus condiciones económico-laborales. Sin embargo existen unas minorías de emigrantes, como ocurre en todos los países, que dan mala fama a sus compatriotas. Se trata de bandas organizadas provenientes de antiguos militares expulsados del ejército y también de algunas determinadas etnias extendidas por toda la llamada "Europa del bien estar". Me lo comentaba Yolanda, una profesora de la Universidad de Buscarest, acerca de este inevitable fenómeno que sucede en todos los países con alta cota de emigración, suele mezclarse también lo indeseable. Con ello pretendemos desmitificar en lo posible la imagen errónea que se ha forjado del emigrante de este país, la mayoría de veces demasiado generalizada.

Sanidad - No existe convenio de Seguridad Social entre Rumanía y España. Recomiendo llevarse la tarjeta de asistencia internacional si se pertenece a médica privada, RACC o entidad por el estilo. En su defecto puede subscribirse una póliza de seguro médico de viaje para la ocasión cuyo coste tenemos entendido que es bastante módico.

 


VISITAR RUMANÍA - Pese al indudable atractivo de sus paisajes y los monumentos es un país poco conocido por el turismo, auguramos que no tardará mucho en ser uno de los destinos preferidos por el turismo europeo y para ello se está actualizando a marchas forzadas la infraestructura hotelera, carreteras y comunicaciones.
Rumania está vertebrada por las regiones de Transilvania; Moldavia, Valaquia, Dobrudja y Banato.

TRANSILVANIA- Nos ocuparemos en primer lugar de esta región la más bella del país. Situada al Norte lindando con Ucrania y Hungría. Con sus extraordinarios paisajes presididos por los omnipresentes Cárpatos Orientales, sus ciudades medievales, castillos, monumentos, etc. No se concibe visitar Rumania sin visitar Transilvania.

BRASOV- Una de las cinco ciudades rumanas más importantes, rodeada de frondosos bosques. En su centro histórico, se encuentra el edificio del Consejo Municipal-Museo Histórico. Recomiendo la visita al Museo donde se hallan hallazgos prehistóricos, cerámica neolítica, hallazgos de la edad de Bronce y del Hierro. La primera imprenta. Desde el balcón del Museo se divisa una imponente vista de la Plaza.
La Catedral Negra, la iglesia más grande de Rumanía, data del siglo XIV. Llamada así a causa de un incendio y por el color negro que la caracterizaba, recientemente restaurada aunque se pueden apreciar todavía vestigios del incendio. Su estilo es del más puro gótico florido, con una torre de 65 m. En su interior se puede admirar una fantástica colección de alfombras orientales y en su espléndido coro de madera tallada alberga el famoso órgano que data de 1839.
Las Murallas de la Ciudad, del siglo XIV, con un perímetro original de 3 kms, señalan los límites de la ciudad histórica.

 


CASTILLO DE BRAN - Es sin lugar a dudas el Castillo más famoso de Rumanía. Espectacularmente situado en una peña en lo alto del estrecho valle que comunica el sur de Transilvania con Valaquia, su estado de conservación es inmejorable conservando toda su colección de mobiliario, enseres y objetos desde la Edad Media. Aunque no es éste el motivo que hace de este castillo el lugar más visitado de Rumanía, es debido a que se identifica como el Castillo del Conde Drácula. Vlad Dracul "El empalador" fue el sanguinario príncipe que inspiró más tarde al escritor Bram Stoker sus relatos y novelas de terror llevadas al cine y difundiendo a nivel mundial el "vampirismo".
Es bien sabido pues que se trata de eso, de una historia de ficción. Bien explotada por cierto, no solo por el cine. En los alrededores del castillo existe un mercado de suvenirs todos basados en el "Conde Drácula", siendo el propio Castillo el atractivo principal, aún a sabiendas que la lúgubre historia que lo rodea se trata de una ficción.

Se accede por una entrada a un gran patio que da a un parque donde existe un museo al aire libre de arquitectura tradicional con un un mercadillo de artesanía (alli se pueden adquirir buenos Cd's de genuina música rumanesa), al castillo se accede por un empinado sendero. Una vez en el castillo sorprende la pequeñez de sus salas y lo angosto de sus escaleras y pasadizos.

 


SINAIA - Se trata de una localidad de alta montaña, al acceder a ella se pueden contemplar paisajes maravillosos, cimas de hasta 2000 mts. en lo alto del Valle Prahova. La localidad gira en torno al Castillo de Peles, que fue antaño residencia veraniega de la corte. Ceausescu lo incautó transformándolo en su residencia veraniega personal, fueron devueltos a su función anterior y abierta al público en 1990. Esta residencia real es toda de madera y con una recargada decoración aunque tiene un encanto innegable. Su interior esta repleto de salas palaciegas, el gran hall, la sala de los tapices, la biblioteca, sala de literatura, salón florentino, salón comedor, sala oriental, salón del turco, sala del teatro. Todo ello con sus artesonados techos, bellas lámparas de cristal de murano, tapices. Recomiendo su visita.

 


SIGHISOARA -Uno de los conjuntos monumentales más espléndidos de toda Rumania, rodeada todavía por sus antiguas y bien conservadas murallas.
La Torre del Consejo con su Torre del Reloj (símbolo de la Ciudad) de 64 m. desde donde se divisa una espléndida vista de la ciudad. En lo alto de la torre existe un mirador que la circunda a los cuatro puntos cardinales figurando allí las distancias kilométricas a las principales ciudades del mundo. La Torre del Reloj alberga un carrillón que data de 1648 con diversas y simbólicas figuras que se mueven al son de las campanas. Hay que destacar las tejas de cerámica esmaltada y policromada de gran belleza. También en el interior de la Torre se puede visitar el Museo de Historia.

 

 

 

 

   

.

 .


TARGOMURES - Una ciudad cosmopolita en valle del Mures. Con gran influencia húngara. Destaca la Plaza de la Victoria con su Iglesia romano-católica de gran belleza, le sigue una gran avenida con jardines de rica y bien cuidada decoración floral y frondosos árboles, hacia la mitad de la avenida se encuentra el Palacio Cultural, de estilo modernista muy particular llamado "estilo tulipán", adornada con bajos relieves de bronce en su parte inferior, un gran friso de mosaico sobre fondo de oro enmarca el techo. Al final de la avenida se encuentra la Plaza de las Rosas, adornada con bellos edificios modernistas, cerrando esta bella perspectiva la Catedral Ortodoxa, imponente edificio neoclásico que data de 1933.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BISTRITA - Capital del distrito de Bistrita-Nasaud. Destaca su Plaza Central conservando perfectamente su estílo antiguo. Su iglesia sajona de estilo gótico del siglo XVI, su decoración interior es barroca y conserva un órgano del siglo XV. Llama poderosamente la atención el campanario.

 


 

 

 

 

MARAMURES- En la frontera con Ucrania. Se trata de una de las regiones más bellas de Rumania, con sus típicos pueblos y sus antiguas iglesias. Atravesar la región de Maramures sin prisas y deleitándose de su paisaje maravilloso donde se alternan los bosques de alta montaña, con suaves valles y sus campos cultivados de trigo, maíz y girasoles. Zona rurales repletas de tradición, ferias de ganado, hombres con sus típicos sombreros de paja, mujeres con sus faldas y pañuelos de colores y si a todo esto añado que es la región donde se conserva el más genuino folclore de Rumania, hacen de esta región una de las más imprescindibles de visitar.

 

 

 

 

 

BAIA MARE - Es la capital del distrito de Maramures, SURDESTI,A BUDESTI, SUGATAG, todos puebles encantadores que se encuentran por el camino con imponentes iglesias de madera de abeto y extraordinarias vistas sobre el Valle de Mara, frondosos bosques de haya, fresnos, avellanos y abetos. La mayoría de estas iglesias datan del 1700 y están protegidas por la Unesco. Como curiosidad cabe destacar el CEMENTERIO ALGRE DE SAPANTA. Invención de un artesano llamado Ion Pâtras. Confeccionó una serie de losas sepulcrales realmente muy curiosas, de madera talladas y lacadas en azul, con una estilizada ornamentación floral, con retratos del difunto, dibujos de la ocupación que tuvo éste en vida y pequeños relatos de la "historia de su vida", con frases que recuerdan sus virtudes y hasta incluso sus defectos. Es un lugar muy visitado turísticamente por su originalidad y colorido y los contemporáneos de su creador han seguido con esta tradición dándole continuidad hasta nuestros días. Al tratarse de lápidas de madera tallada y pintada se van deteriorando con el paso del tiempo y existe una industria artesana dedicada a su mantenimiento y conservación.

 

BARSANA: Al final del pueblo sobre una colina se alza el Monasterio de Bârsana, integrado por una iglesia y diversos edificios, incluso una hospedería donde se puede pernoctar. Todo y que se trata de edificaciones de madera relativamente modernas, éstas han sido fruto de la labor de jóvenes artesanos de la madera y su construcción ha contribuido a mantener viva la tradición de elaboración, tratamiento y talla de la madera. De su escuela han salido artesanos que enseñan y transmiten este antiguo arte.
El Monasterio está rodeado de cuidados jardines que junto con su ornamentación floral, su césped de intenso verdor y sus edificaciones hacen de todo el conjunto monumental un bellísimo lugar. Cabe destacar que las construcciones de madera siguen la técnica del ensamblaje, todas la piezas de madera van amachambradas sin empleo de ninguna sujeción de metal y las uniones están hechas con clavijas de madera.
Uno de los edificios del Conjunto es un Museo que recoge la vida, costumbres, utensilios, labores artesanas, etc. de esta gran región de Maramures. El Monasterio está regentado por una orden de monjas ortodoxas.

 

 

 

   
   
   

 

 

CLUJ-NAPOCA- Se trata de la ciudad más grande de Transilvania, al pie de los Cárpatos. Cuenta con una de las universidades de más prestigio del país. Plaza Uniriri dominada por la Iglesia de San Miguel. El Palacio Bánfy de construcción barroca. También en la plaza se halla una de las farmacias más antiguas de Europa, data del 1500, la propia farmacia es un museo. En el centro de la plaza se alza el monumento a Matías Corvino, rey que fue de Hungría y que nació en esta ciudad. Al este de la plaza se abre un bulevar presidido por la Loba Capitoliana (Rómulo y Remo), recordando los orígenes de Rumania/Romania.
La Basílica de Sfantul Mihail es la iglesia gótica más hermosa de Rumania, data del 1349. Museo Nacional de Arte, Museo de la Historia de Transilvania, Iglesia de los Franciscanos. Plaza de La Victoria. En Cluj-Napoca hay que invertir todo un día, dispone de buenos restaurantes.

 



 

 

 

SIBIU - Una bella ciudad, es de las más destacadas en cuanto a historia y monumentos de toda Rumania. Fue designada como capital europea de la Cultura en 2007. Su mayor interés se centra en el Centro Histórico, completamente medieval. Se accede al Centro Histórico a través de una amplia vía peatonal donde se hallan a ambos lados gran cantidad de restaurantes, cervecerías, comercios, terrazas al aire libre, en esta zona peatonal bulliciosa y cosmopolita es donde radica el mayor ambiente de la ciudad. Al final de la zona peatonal se llega a la Plaza Grande, corazón de la ciudad antigua-medieval. Rodeada de palacios con tejados a dos aguas, curiosas buhardillas en forma de ojo. Desde la Gran Plaza y a través de unos arcos situados por debajo de la torre del reloj se accede a la Iglesia Católica, data del 1700, de estilo barroco. Frente a la Iglesia Católica se encuentra el Museo Brukenthal, se trata de un imponente palacio de estilo barroco y que en la actualidad acoge uno de los museos de arte más importantes de Rumanía. Basílica Evangélica; Plaza Pequeña completamente medieval; Museo de Historia de la Farmacia; Iglesia de los Franciscanos; Basílicaca Ursulinelor. Como mínimo hay que dedicar un día entero para visitar Sibiu.

   

                                                                               

 

BUCAREST - La capital de Rumania principal nudo de comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril y avión. Aunque al venir de regreso saturado de las bellezas naturales de Transilvania , Bucarest se presenta como una ciudad sin demasiado atractivo, es obligado destacar no obstante como lugares de mayor interés:
Palacio del Parlamento, obra faraónica y sueño de grandeza del tristemente famoso Ceausescu y que mucho rumanos se resisten a apreciarlo al tener aún muy vivo el recuerdo de los sufrimientos pasados por y para la construcción de este Palacio y que entre otras cosas sumió al País en la miseria. Este Palacio es el mayor del mundo, comentan después del Pentágono en EE.UU, aunque este último más bien no es un palacio propiamente dicho.

El Palacio del Parlamento ocupa una superficie de 65.000m2. Alberga 2000 habitaciones, entre despachos y salones. Un enorme vestíbulo. Se efectúa una visita guiada que recomiendo, horario de 10 a 16 h.).
Se emplearon 20.000 obreros en su construcción, intervinieron 400 arquitectos. Aunque el Palacio esté mal visto y hasta odiado por los rumanos por lo que supuso, un desmesurado y demente culto a la personalidad, sin embargo posee un interés innegable por su riqueza arquitectónica y por su fastuosa decoración. Se emplearon los materiales más nobles, mármoles, cristales, enormes alfombras, enormes cortinas (pude apreciar una cortina que mide 17 m. de altura x 7 anchura y que registra un peso de 2,5 toneladas). Con solo decir que el Salón principal tiene 3.600 m2. se darán cuenta de la magnitud de este Palacio.
Delante del Palacio y en semi círculo se abre la Plaza de la Constitución, de esta plaza parte la Gran Avenida o Boulevard Unirii Tiene más longitud y anchura que los propios Champs Elysee de Paris. 4 kms. de longitud y 120 m. de anchura con zona ajardinada en el medio y gran cantidad de fuentes-surtidores con agua de distintos colores, al final de la esta avenida se encuentra el Arco del Triunfo

Hay que destacar también el edificio de la Universidad y su Plaza; la Biblioteca Nacional Rumana; El Teatro de Bucarest; un edificio muy interesante es el museo de George Eunesco (célebre compositor).
Y lo que recomiendo totalmente es la visita al Museo Satullui, o Museo del Pueblo. Consiste en más de setenta edificios tradicionales y casas campesinas, réplicas de las recién contempladas en nuestra travesía por Transilvania, edificaciones tradicionales de la Región de Maramures, con sus mobiliarios antiguos, molinos, réplicas de casa de madera, etc. Una "muestra" de la vida rural y campesina de las diversas partes del País. El interior de los edificios reproducen fielmente el original, también hay sitios de venta de productos típicos y artesanales de las diversas regiones.
Todo ello rodeado de extensas praderas, lagos, puentes, está atravesado por el rio Colentina, que cuenta incluso con instalaciones para deportes acuáticos. Todo ello configura el Parque Herastrau que con sus 190 Has. Supone el pulmón de respiro a la vez que un remanso de paz y tranquilidad muy cerca de la caótica vorágine de la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

Un lugar que os recomiendo es el Restaurante-Cervecería Caru'cu Bere en la Calle Stavropoleos, 3-5. Un auténtico palacio con impresionantes artesonados de madera, bellas cristaleras y esmerado servicio. Caru'cu Bere significa "Carro de Cerveza" y se trata de unas de las primeras cervecerías de Europa.

 

 

 

   

                                              


 

. .

Alojamiento en Casa de Virginia Linul- Salva 699- Bistrita-Nâsâud

Trato familiar, servicio esmerado. Ofrecen además una exposición de artesanía, bordados, trajes populares, sombreros, etc.

 

 


Alojamiento en casa de Ileana Teleptean - Vadu Izei 506 -Maramures.

Trato familiar, buenas instalaciones, los hijos de Ileana nos obsequiaron con el más genuino folklore de la Región de Maramures

 

ROMANIA vazuta

Video que ha sido creado por la familia Popa din Stei Bihor

 

 

 

 

 

 

Powered by TNET & Daniel