La mejor época del año para visitar este País es en Agosto/Septiembre, las primaveras suelen ser bastante lluviosas y en Octubre ya empieza el frío. Los inviernos son muy largos y extremadamente fríos. Suele refrescar al atardecer y aunque sea verano conviene llevar una chaqueta liviana y el impermeable en la maleta.

El idioma es muy difícil aunque la gente es extraordinariamente amable y se esfuerza en entender y darse a entender.

A menos que viaje se haga por agencia, si se accede a través del Aeropuerto de Varsovia puede alquilarse un vehículo (relativamente económico) o si se viaja con vehículo propio, el acceso es normalmente a través de Alemania o Checoslovaquia. La mejor manera de conocer este País es por carretera puesto que sus ciudades no son muy equidistantes.

Las carreteras son bastante precarias a excepción de la Autovía que une Varsovia con Cracovia. Las estaciones de servicio son más bien escasas y hay que procurar llevar el depósito siempre lleno.

Zona Euro €. Tarjeta de Crédito, aceptada en casi todos los sitios.

Seguridad: A pesar de existir una especia de leyenda negra en torno a este País, por nuestra propia experiencia y contrastada con otros viajeros, podemos afirmar en líneas generales que es seguro. Hay que tener un mínimo de precaución como en todos los sitios del mundo. Bien es cierto que existen "grupos" venidos de más al Este (Ukrania, Belorúsia, etc.), que están centrados en el robo de coches (alto riesgo de gama alta). Recomendamos dejar siempre el coche en aparcamientos vigilados (suelen ser recintos cerrados y vigilados, al aire libre, son económicos). La mayoría de hoteles disponen de aparcamiento.

Documentación: No es necesario el pasaporte para los miembros de la CE, Polonia pertenece a la Comunidad Europea desde Mayo del 2004..

Compras: Artesanías, Piel, Antigüedades.


Iglesia Sta.María en Cracóvia


Castillo de Wawel

 

Cracovia (Kraków) antigua capital de Polonia, una de las ciudades más bellas de Europa y poco conocida. El corazón y centro de la Ciudad "Stara Miasto" está rodeado por un enorme parque en forma circular "El Planty" arboles frondosos de todas las especies, jardines bien cuidados. Es donde los cracovianos van a esparcirse. Al final del "Planty" se halla el famoso castillo de Wawel (visita recomendada), el parque se acaba en las orillas del río Wisla (paseo que es aconsejable realizarlo hacia el atardecer porque el río coge unos destellos y matizaciones doradas, con el castillo reflejado en sus aguas.

Aconsejo a primeras horas de la tarde tomarse una cerveza (son de excelente calidad) en una de las múltiples terrazas que hay en "Rynek Glówny" (Plaza del Mercado), se trata de una de las plazas más antiguas de Europa auténticamente medieval. Dentro del recinto del Mercado se halla repleto de tiendas de suvenirs. También en la misma Plaza se encuentra la célebre Iglesia de Santa María, famosa para los interesados en la arquitectura, por la disimetría de sus dos torres.

Wieliczha, se halla a unos 20 Kms. de Kraków y son las minas de sal más antiguas de Europa, con una antigüedad de 700 años, hoy en día no están en explotación. Catalogadas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Es una visita obligada (3 kms. de galerías subterráneas), en su interior se halla una soberbia Basílica construida dentro del yacimiento de sal a 340 metros de profundidad. La visita termina al mediodía y es aconsejable no llegar más tarde de las 10 de la mañana. Hay dos ascensores para descender y ascender, uno para grupos y otro para particulares. Los guías son antiguos mineros y suelen realizar la visita con mucho detalle. (se permiten cámaras de Vídeo aunque hay que pagar un pequeño suplemento al entrar).

Wadowice (cerca de Óswiecim). Es agradable una visita a esta población que se encuentra en el camino hacia Jasna Gora y Varsovia. Wadowice es la Ciudad natal del Papa Juan Pablo II. Se puede visitar la casa donde nació.

 

 

Czestochowa, de obligada referencia. Santuario que encontraréis de camino hacia Varsovia, hay que detenerse para admirar el más emblemático Templo y Centro de Peregrinación de  Polonia, en Jasna Gora, donde se venera la Virgen del mismo nombre. Curiosamente no se trata de ninguna imagen en escultura, la Virgen de Czestochowa está pintada en un bello Retablo o Icono, posee varios vestidos de oro, brocados, piedras preciosas que le van cambiando para cada ocasión, "vistiendo" el retablo solo en primer plano.
A este Templo acuden diariamente miles de peregrinos venidos de toda Polonia y Checoslovaquia mayormente. La Virgen de Jasna Gora es negra (existe un símil de Virgen negra de Montserrat en Catalunya- España). El Templo se puede visitar durante todo el día, es impresionante a las 6 de la mañana cundo llegan cientos de autocares con peregrinos venidos de todas partes.


Czetochowa


Virgen de Jasna Gora

 

 Varsovia, ciudad muy castigada durante la II Guerra Mundial, prácticamente reconstruida de entre sus escombros (junto con Rotterdam en Holanda fueron de las ciudades más bombardeadas). Su mayor atractivo radica en la Plaza del Ayuntamiento, de los pocos sitios que no sucumbieron a los bombardeos. En Varsovia recomendamos el espectáculo folklórico, con cena incluida, llamado "Gosciiniec Opolski", de gran calidad y en donde se puede apreciar el rico folklore de este País.


Plaza del Mercado- Varsovia

 

 


Ausschwitz -
Visita al tristemente célebre campo de exterminio.

Es imprescindible hablar de Auschwitz, el más tristemente famoso campo de exterminio de la II Guerra Mundial, se halla en la población de Óswiecim, en la autovía de Kraków a Varsovia, perfectamente indicado. Hoy en día es un Museo que está abierto todo el año para dar testimonio a la humanidad de las atrocidades que se cometieron. Su entrada es gratuita y se pueden adquirir en el vestíbulo unas guías (en todos los idiomas) y la visita la puedes realizar a tu aire puesto que los pabellones y salas están numerados y perfectamente indicados. Antes de pasar a la visita se asiste a una proyección de un documental del "campo" cuando estaba en pleno funcionamiento, su historia, su degradación, imágenes rescatadas del material del III Reig (eran muy metódicos y se conservan inventarios de ropas, zapatos, enseres, cabellos, incluso los envases del tristemente famoso gas "Ciklon"). Entrar dentro una cámara de gas es una sensación espeluznante,

Entrada al Campo de Exterminio de Auschwitz
Link de acceso

 

 

                  AUSCHWITZ

..................
.....................LINK ACCESO WEB OFICIAL

 

REGRESAR A PAISES


 

 

.

Powered by TNET & Daniel