Se suele acceder a través de La India. Es necesario el pasaporte con una validez mínima de seis meses y es imprescindible un visado especial que aconsejamos se provean en el Consulado radicado en su país, toda vez este trámite en el propio Aeropuerto de Katmandú es de una lentitud burocrática desesperante y así podrán abreviar los tramites. Su control de aduna es excesivamente lento.

El clima es muy variado debido a la altura, también está sometido al régimen de monzones (de Junio a Octubre). En Katmandú el clima es templado y agradable.

Su moneda es la Rupia Nepalí, convine cambiar para pequeños gastos, aunque en los hoteles y lugares frecuentados por turistas las tarjetas de crédito son admitidas.

La vestimenta recomendada: Para el invierno un jersey ligero y otro de más grueso, parka o anorak. En verano ropa ligera de algodón. Calzado confortable y apropiado para terrenos accidentados; gafas de sol, sombrero e impermeable. Es recomendable llevar calcetines siempre a mano para entrar en los templos ya que no se permite entrar calzado.

Propinas un 10%.

Vacunas, aconsejamos las mismas que La India. Como consejo útil, llevar aspirinas anticatarrales, anti diarreicos y repelentes contra los mosquitos. También aconsejamos que no lleven equipaje nuevo, debido al mal trato que sufren las maletas en los aeropuertos.

La población total de Nepal no sobrepasa los 17 millones de habitantes y sin embargo hablan 36 idiomas, existen 12 grupos étnicos.

Un tema que hay que mencionar es la poca esperanza de vida, cifrada para los hombres a los 44 años y las mujeres a los 47, con una alta mortalidad infantil, influye todo ello la falta de asistencia médica y sus dietas desequilibradas.

Nepal que no abrió sus fronteras al mundo hasta 1953, esta circunstancia si bien ha permitido preservar su cultura intacta y sin influencias externas, también ha servido para quedar muy atrasados en la evolución mundial con respecto a los demás países y tener un carácter más bien cerrado. La actitud delante de los extranjeros, en general es de indiferencia, no sintiendo curiosidad alguna, el turista es un observador que contempla su vida diaria sin alterarla para nada. Salvo la chiquillería que como en todos los lugares y mayormente en los asiáticos persiguen al turista para arrancarle alguna rupia, algún caramelo o bolígrafo.

La religión predominante es la Hindú, está completamente prohibido el proselitismo, es decir, intentar convencer o argumentar para hacer cambiar de religión, lo que diríamos en cristiano "convertir", incluso está penado con la cárcel.

La Kumari "Diosa Viviente"

Katmandú.- La capital del Nepal, hay que destacar el Templo de Swambhunath , con su Stupa de los cuatro ojos mirando los cuatro puntos cardinales; El Palacio Real; Plaza Durbar un auténtico núcleo repleto de templos y edificios, destacando el Palacio Hanuman. El templo residencia de la "Diosa viviente" la "Kuamari", se trata de una niña elegida antes de la pubertad, aproximadamente a los 4 o 5 años. No tiene que haber sido herida ni haber derramado sangre alguna. Se eligen 10 candidatas seleccionadas previamente por los astrólogos, se les encierra en una habitación en donde se guardan máscaras aterradoras y también cabezas de búfalos recién muertos, es elegida la niña que demuestra tener menos miedo. La Kuamari vive en un edificio de tres plantas (Kumari Devi) hasta que alcanza la pubertad, cada dos horas de asoma brevemente en un balcón donde es aclamada, venerada y adorada, es una "Diosa Viviente". Una vez al año, en Septiembre es paseada en procesión por las calles de Katmandú.

Una excursión que no deberán perderse es la del Himalaya. En el Aeropuerto de Katmandú existe una compañía de vuelos chárter "Necon Air" especializada en excursiones al Himalaya, la excursión se llama "Sagarmatha Club", "Sagarmatha" es el Monte Everest en nepalés. El Everest es el pico más alto del mundo, 8.848 metros. "Necon Air" dispone de unos pequeños reactores, con una capacidad para unas 25 personas, aviones que dada la gran altitud que deben volar están presurizados. Sobrevuelan toda la cordillera del Himalaya, en los "Himalayas" se pueden contabilizar más de 30 picos, superiores a los 7000 metros, es espectacular. El piloto da varias vueltas en torno al Everest, la panorámica es increíble y la experiencia única. El inconveniente es que frecuentemente se registran tormentas y a veces el avión no puede salir por cuanto la visibilidad es muy mala. Nosotros tuvimos la gran suerte de disfrutar de un día excelente.

 

 

Les recomendamos que vayan una noche a cenar el restaurante "Gorka Grill", se trata de una cena espectáculo y es tal vez el único sitio que podrán disfrutar de una exhibición muy completa del folklore local, escenificación de costumbres, música al son de las trompas gigantes de Nepal, etc.

 

 

 

Patan, "la Ciudad de los mil tejados dorados" una de las ciudades más antiguas del valle y esencialmente budista. Está rodeada por 4 "Stupas" construídas en el Siglo III. "Stupa" es una construcción en forma de enorme cono, albergando reliquias en su interior y en su parte exterior están instalados los molinetes de oración, éstos son metálicos y rotatorios, dentro de los molinetes son colocadas oraciones escritas y los budistas van dando vueltas alrededor de la "Stupa" rezando y entonando cánticos y haciendo girar con la mano los molinetes que rodean la "Stupa". Destacamos los Templos de Krishna de Hiranaya; Vama Mahabihar y de Mahabuda, que alberga una Colonia Tibetana (muchos monjes Budistas se hallan refugiados en Nepal huyendo de la presión de la China, el propio Daly Lama, estuvo refugiado en Nepal, en la actualidad se halla en la India).

 

 

Bhadgaon, Ciudad medieval fundada en el Siglo IX, con sus templos y sus calles adoquinadas, el Palacio de las 55 ventanas y el templo Nyatapola que es una gran pagoda construida por el rey Malñla Bhupatindra, es una ciudad encantadora, exótica. (La mayoría de escenas exteriores de la famosa película "El Último Emperador" fueron rodadas en este lugar).

Budnath, en este lugar se encuentra la "Stupa" más grande del mundo, construida en una base octagonal. El templo de Pashupatinath es un centro sagrado dedicado al Dios Shiva, está situado al margen del Rio Bagmati y es en este lugar es donde se realizan las cremaciones. El ritual en las piras funerarias o cremaciones es distinto del que pudimos ver en los Gaths de Vanarassi (La India), aquí envuelven al difunto con telas de colores fuertes, predomina el rojo. En el momento de la cremación solo actúan los hijos del difunto que dan tantas vueltas a la pira como hijos son y el primogénito es quien primero, blandiendo una antorcha prende fuego al difunto, preparado éste previamente con unos líquidos inflamables, es consumido de dentro a fuera. El ritual es diferente del que se hace en los Gaths de la India precisamente por la forma en cómo se procede al crematorio. Posteriormente se prende fuego a la pira. Todo ello acompañado de unos cánticos y lamentos, el resto de la familia se sitúan en el margen del río y van echando flores al agua. Si la familia del difunto es rica, la leña que se emplea en la pira es de madera olorosa de sándalo.

 

THANKA - Es el mejor souvenir que pueden llevarse del Nepal. Se trata de un lienzo tapiado pintado o bordado, el más popular es "La Rueda de la Vida". Estos lienzos son auténticas filigranas realizadas a mano con unas plumillas especiales; su creación implica cientos de horas de especialistas artesanos, suelen ser monjes.
Se trata pues de una verdadera obra de arte.
Estas pinturas religiosas poseen una belleza que se interpreta como una manifestación de lo divino y por lo tanto son visulamente estimulantes.
En Katmandú existen diversas tiendas especializadas en las cuales se pueden adquirir.

 

 

 


 

 

REGRESAR A PAISES

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by TNET & Daniel