Tahití es la isla más grande de la Polinesia. Sus 1042 Km2. de territorio con montañas (dominada por la cima del Orohema (2.241 mts) y profundos valles, ríos y cascadas. Forma parte de la Isla del Viento. Algunos hoteles tienen bonitas playas pero nada comparable con las islas que la rodean. A pesar del aumento de la población no es una isla desnaturalizada. Los tahitianos han sabido conservar con esmero sus orígenes y tradiciones. Papeete es la capital, ubicada sobre el litoral su rada está protegida por los arrecifes. Una ciudad totalmente comercial y muy agradable. Los edificios modernos no son de gran altura.

Es prácticamente obligatorio visitar el Mercado de Papeete, forma parte de la atracción turística, abierto desde las 5 AM. Las mamas tahitianas venden sus productos artesanales y sus frutas y hortalizas que más tarde servirán para preparar deliciosos platos. La artesanía local: conchas, pareos, productos a base de Monoï, y sobre todo flores, cantidad de flores tropicales, esculturas talladas de forma artesanal. Desde las inmediaciones del mercado parten hacia todas las direcciones de la islas los conocidos "Truks".(Los típicos autobuses).  Comentar que en las calles contiguas al Mercado de Papeete existe un gran número de tiendas que también ofrecen los mejores precios en pareos y artesanías.

 
  Mercado de Papeete

El Tahiti Pearl Center, en Bd. Pomaré, se trata de un museo dedicado a la perla negra con exhibiciones, maquetas y videos y fotografías. Venta de perlas. Su entrada es gratuita.

 
  Tahitiana

Si se quiere salir un poco del ambiente turístico o de hotel recomendamos acercarse hacia el anochecer a La Costanera, llamada Bd. Pomare, allí se instalan decenas de furgones que funcionan como restaurantes (roulottes). Buena comida y a buen precio, pero sobre todo allí se encontrará el más genuino y pintoresco ambiente isleño, pocos turistas y la más hermosa vista de la bahía.

Las playas de Papeete son de arena negra y mi recomendación es de reservarse a disfrutar de las playas en las islas vecinas, mucho mejores.


Tumba de Pomaré V coronada por una botella de Benedictine

 

Como curiosidad se puede visitar la tumba del Rey Pomaré V (en Arué, Km.5 ). Se puede ir en "Truk". La tumba de Pomaré V está coronada por una botella de Benedictine. Este rey fue el último monarca de Tahití y era un gran amante de este licor, tanto, que dispuso que su tumba se coronase con una botella de este famoso licor francés.

 
  El famoso "Truk" el bus de La Polinésia

 

Atención especial merece los famosos "Truks". Se trata de camiones habilitados como autobuses, son asientos de madera muy rústicos, pintados con llamativos colores y adornados con flores, rivalizan entre ellos a cual más exótico o pintoresco. se trata del transporte popular de Tahití, también es obligado hacer un recorrido en un "Truk". Se cogen en los "paraderos" o terminales y las paradas se hacen a voluntad del usuario indicándoselo al conductor, van muy despacio, no deja de ser también un relajante paseo.

Museos para visitar: El Museo de Tahití y sus islas, a 15 Km. de Papeete, agrupa colecciones de objetos extraños y auténticos que provienen del pasado de los polinesios. De camino hacia estos Museos hay que detenerse en el "Sopladero de Arahoho" , donde el mar irrumpe en altura a través de un túnel de lava y crea un ruido muy característico como si se estuviera soplando una gran flauta. Hay que detenerse también en la Cascada de Vaiharuru, al fondo del valle, se accede a través de un recorrido repleto de exuberante vegetación. Todo ello lo encontrarán en el mismo recorrido hacia el Museo Gaugin.

 

El Museo Gaugin, a 50 Kms. de Papeete, donde se trata la vida y obra del célebre pintor francés . Hay que advertir que solo hay 3 óleos originales, tallados, bosquejo , cerámica y litografías y que todo lo demás son réplicas.(Poseo amplia información del Museo)

El Jardín Botánico, junto al Museo Gaugin, presenta vegetación exótica. Contiguo al Museo se encuentra el Centro artesanal de Paea

En el Km. 11,4 se halla el Lagoonarium (entendemos que muy poco promocionado) se trata de uno de los observatorios submarinos más grandes del mundo. Exhibición de miles de peces tropicales, tiburones, morenas, corales, anémonas y tortugas.

El evento más importante es el Heiva porque es genuinamente popular y auténtico, un mes de pintorescas celebraciones sin enfoque turístico, sino para entretenimiento de los propios isleños. Se extiende desde fines de Junio hasta finales de Julio. Concursos artesanales, regatas de piraguas, carreras de caballos a la tahitiana, carreras de portadores de fruta, competencia de jabalina (ensartando un coco a bastante altura y distancia), representaciones teatrales en Marae Arahurahu, festival de cantos y bailes tradicionales, entre múltiples actividades deportivas y culturales.
 

 
  Danzas Tahitinas

Papeete es sin duda, el lugar de salida para conocer otras islas del Pacífico, la más cercana es Moorea.

REGRESO A LA POLINESIA


Powered by TNET & Daniel