Islándia

 

 

 

Islandia es una isla de grandes dimensiones, cuenta con una superficie de 103.000 kilómetros cuadrados, es tan grande como Irlanda y ligeramente menor que Inglaterra. Sola en medio del Océano Atlántico. Surgió dell magma expulsado a través de la grieta causada por la separación de las placas continentales americana y euroasiática. Cuenta con 272.000 habitantes de los cuales un 50% habitan en su capital Reykiavik y un 25% en la segunda Ciudad del país Akureyri, el resto de los habitantes están diseminados en las granjas y pequeñas aldeas a lo largo de la geografía de este extenso país, siendo la desidad de 3 habitantes por Km2.

Su forma de estado es una República. La religión predominante es la luterana. Su moneda es la Corona Islandesa (una Corona equivale aproximadamente a 2,5 Ptas.) por el momento no es reconvertible por lo que hay que procurar recambiar la moneda sobrante en el Aeropuerto, (existen Oficinas bancarias dispuestas para este servicio a la vez que realizan al mismo tiempo el abono del Tax Free. En todas las compras que se realicen en Islandia es aconsejable solicitar en el comercio el comprobante de la misma, comprobante que  servirá luego para que la devolución de  los impuestos al no ser ciudadano islandés.

Su moneda es el Króna (Kr) - 1000Kr equivalen a unos 6,50 €

La lengua es el Islandés, aunque la mayoría de habitantes habla también el inglés y el danés.

La renta per cápita es alrededor de los 28.000 $ y la tasa de desempleo es de la más bajas, no llega al 2%. Se trata de un país "caro" como todos los países nórdicos.

Clima: Abundantes lluvias. Inviernos muy fríos y veranos suaves. El tiempo suele variar imprevisiblemente y hay que estar preparado para cualquier circunstancia.

Ropa recomendada. Se aconseja llevar prendas ligeras de lana, jersey, impermeable, "parca" de abrigo, calzado fuerte y cómodo. No olvidar el traje de baño (Ver Laguna Azul).

La mejor época para visitar Islandia es en los meses de Junio, Julio y Agosto, máximo hasta la primera quincena de Septiembre. No pretender visitarlo después de esta fecha porqué os encontraréis con un país inóspito, extremadamente frio y con  largas noches.

 
  Fiordos Occidentales

Antes de empezar a describir el país hay que decir que para los amantes de la naturaleza es un país de visita imprescindible, donde la naturaleza es "brava", paisajes vírgenes, sublimes e incomparables; las montañas, el mar y los cielos siempre cambiantes. Volcanes, glaciares, géiseres, lavas, cataratas y frecuentemente terremotos, es lo que se puede decir un país dinámico y cambiante. Se halla al borde mismo de la zona habitable de nuestro planeta, y la relativa benignidad de su clima se debe a las corrientes del Golfo de México, cuyas tibias aguas bañan las costas islandesas, sin ellas, Islandia no podría ser habitable. La naturaleza también es generosa dándoles una "rebosante" energía geotérmica lo cual les permite cultivar la tierra, proporcionar calefacción, energía eléctrica, etc.

Viaje a Islandia: La mejor forma de llegar a Islandia, sin duda es por vía aérea. Se precisa pasaporte Para quien le guste la aventura podrá programarse el viaje desde Reykiavik alquilando un vehículo, y reservando previamente los hoteles a lo largo de la ruta establecida, ésta puede ser: Reykiavik,Reyknolt, Gullfoss, Geysir, Pingvellir, Saudarkrokur, Ajureyri, Krafa, Myvatn, Egilsstadir, Vatnajökull (glaciar), Jokul, Vik. Hay que advertir que las carreteras en general no son buenas y estan poco transitadas y que las estaciones de servicio o talleres están muy espaciados.

El viaje más cómodo será en autocar con guía, hoteles programados en ruta y acceder a los diferentes lugares de interés de forma directa. Existe una Agencia de Viajes española especializada y que cuenta con infraestructura en Islandia, autocar de la propia Compañía y guía especializado, que aparte de conocer a la perfección los lugares de interés es también perfecto conocedor de las costumbres e historia del País; su flora, su fauna.

En viaje programado, con 7/8 días es suficiente para poder visitar el País.

Reykiavik, su capital, con más de la mitad de la totalidad de sus habitantes. Se trata de una ciudad tranquila. Se deberá visitar el Lago Tjorn, frecuentado por gran variedad de anátidas debido a sus templadas aguas, con su moderno Ayuntamiento semiflotante sobre el lago; el Parlamento; la calle Leugarvegur, la parte más céntrica de la ciudad donde se hallan ubicados los principales comercios, restaurantes, etc. Es el lugar ideal para hacer sus compras: suvenirs, prendas de lana, cremas volcánicas y termales, licor "muerte negra" (se trata del licor típico de Islandia, una especie de aguardiente), artesanía, caviar islandés, salmón ahumado, etc. os puedo recomendar un Restaurante,  "El Carusso" (su dueño habla español) cocina italiana e islandesa.

 
  Reykiavik - anatidas en el lago

Es obligado subir hasta la Perla, donde se divisan unas buenas vistas, se trata de una cúpula de cristal sobre los depósitos de distribución de agua geotérmica que han abastecido a Reykiavik de calefacción desde 1930, el último piso de la Perla es un restaurante giratorio; la Casa de Hofti, lugar de encuentro entre Reagan y Gorbachov en 1984.
La Laguna Azul, situada a las afueras de la ciudad, se trata de unas modernas instalaciones en donde se podrá tomar un relajante baño de aguas termales enriquecidas con los famosos limos volcánicos de excelentes propiedades curativas (existe un sistema de taquillas en los vestuarios por los que se accede a través de chip magnético, (aconsejo  consultar previamente su funcionamiento, la primera vez es algo complicado). A la Laguna Azul debería dedicarse un mínimo de 3 horas para poder permitirse un baño relajante y terapéutico. Existe una sauna natural enclavada dentro de una cueva volcánica, protegida por una puerta de madera que puede pasar desapercibida, recomiendo unos minutos en esta sauna.
 

Thingvellir enclave del parlamento democrático más antiguo del mundo (se remonta a la época de los vikingos), en este lugar se podrá observar perfectamente la grieta o hendidura que separa las placas euroasiática y americana.

Géyser lugar donde se puede observar el fenómeno Géiser (esta región da origen a este nombre o denominación "Geiser" para todos los existentes en el mundo) hay varios y se trata, como es sabido, de chorros de vapor y agua hirviendo que llegan alcanzar hasta los 35 metros de altura.

Gullfoss, la "Catarata Dorada", tiene 70 m. de altura, a principios de siglo un proyecto para la construcción de una estación hidroeléctrica fue abortado justo a tiempo, salvado así esta magnífica catarata.

 

  Catarata Gullfoss

  Gullfoss en invierno..."helada"

 
  Geiser Preparándose para la erupción

 

 

  Geiser en erupción

Hvolsvöllur - Vik - Skogafoss - Skaftafell - La cascada de Skogafoss de más de 60 m. de altura. En Vik es interesante realizar una excursión con vehículos anfibios para observar los espectaculares Farallones, las columnas de basalto y grandes colonias de aves marinas donde habita el famoso "frailecillo". Kirkkjubaejarklaustur. Desierto de lava testigo de una de las mayores erupciones volcánicas del país.

Vatnjokull, visita que recomiendo, se trata del glaciar más grande de Europa, su acceso se hace con vehículo todo terreno, en su cima se halla un restaurante, es recomendable también un paseo con moto de nieve a través del glaciar.  Se trata de una experiencia inolvidable (este servicio está perfectamente organizado, alquiler de trajes térmicos y moto nieves, con guías expertos y conocedores del glaciar).

  "Frailecillos"

Parque Nacional de Skaftafell, al pie del glaciar Vatnajokull, un paraje excepcional.

Laguna Jökulsárlón, impresionante laguna glaciar plagada de enormes icebergs azules, de gran belleza que provienen del Vatnajokull (este intenso color azul es debido a tratarse de hielos milenarios cuyo oxigeno se ha ido degradando con el tiempo y es prácticamente hidrógeno congelado), se puede realizar un paseo en bote anfibio por esta laguna, una grata experiencia. También puede ser en bote neumático "Zodiac" que permite una mayor aproximación a los icebergs.

  Laguna Jökulsárlón

  Vatnajökull de 8.400 km2

Egilsstadir, tranquila localidad. Os recomiendo un paseo a caballo. El caballo islandés es una especie autóctona robusta y eficiente y que antiguamente servía para cubrir las grandes distancias que había entre las aldeas, hoy en día estas distancias se salvan con avioneta y casi todas las aldeas disponen de una pista de aterrizaje. El censo de caballos se eleva a unos 80.000 y se pueden ver pastando libremente a lo largo de toda la geografía islandesa.

 

  Caballos Islandeses

Modrudalur la granja más alta de Islandia, no hace mucho sufrió un terremoto, se pasa por la zona más árida de la Isla y allí se encuentra uno de sus más maravillosos contrastes: la catarata más caudalosa de Europa, Dettifoss con un caudal de 212 toneladas de agua por segundo cayendo desde 44 m. de alto. Lago Myvatn salpicado de caprichosas esculturas de lava. No dejéis de acercarse a observar las curiosas "Hverir" se trata de charcos de lodo en constante ebullición, todo el lugar está impregnando de un penetrante olor sulfuroso. También es obligado acceder a los campos de lava todavía humeante de Leirhnjukur, el cráter activo del volcán Viti. Existe la posibilidad de realizar una excursión en avioneta sobrevolando el volcán Viti y llegando hasta el glaciar Vatnajokull.

Akureyri, segunda ciudad de Islandia situada al borde del Eyjafiodu, se puede realizar un rafting por las aguas del río Jokulsa que corre a través de cañones de lava, también se puede realizar un safari de avistamiento de ballenas en la Bahía de Skjalfandi, recomendado hasta el mes de Agosto, puesto que en Septiembre éstas ya emprenden la emigración hacia aguas más cálidas.


Tipicas casas islandesas

El Parlamento


Edificio de La Perla en Reykiavik

 


Laguna Azul

 

 


Geiser
 
Laguna Jokulsarlón

 

Regresar a Paises

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Powered by TNET & Daniel