India

 

 

 

Es tal vez el País que se nos hace más difícil escribir sobre él. Cuando se habla de un país distinto al nuestro, costumbres creencias, etc. caemos en el tópico de decir que se trata de una cultura diferente. La India supera todos los tópicos.
La India es un País que con todas sus miserias humanas, sin duda el que más, es el más rico, ya que su riqueza radica en el espíritu. Su cultura, su forma de ser les hace estar muy por encima de la sociedad competitiva y materialista.
Se dice de la India que al primer día de llegar ya te marcharías y también que el que ha estado en La India, regresa, ambas cosas son ciertas. Al tercer día has empezado ya a vislumbrar su interior y quedas cautivado. La India es espiritual, La India es otra historia. Un viaje a La India es algo más que un viaje de turismo.

Cuando se habla de La India se habla de un subcontinente. Lo es, es todo un Continente. Por su extensión es el sexto país del mundo. Su población según el último censo del 2004 alcanzó los 1.065.070.607 habitantes. Es el segundo lugar de nuestro planeta en densidad de población. Es un mosaico enorme de diferentes culturas, lenguas, religiones. Es célebre la frase que dice : La India es "unidad en la diversidad". Para comprenderlo hay que analizar un poco su historia. Ha estado invadida por los arios, los griegos, escitas, partos, turcos, afganos, mongoles, romanos, árabes, ingleses, etc.

Existen nada menos que 1.652 lenguas y dialectos, 15 lenguas son las oficiales.

Hablar de La India es obligado hablar de sus religiones, sirve además para comprender más este país, las principales son:

El Hinduismo.- La más importante o más extendida, no se trata de una religión unitaria ligada a un dogma, es el resultado de una evolución religiosa y cultural. Existen múltiples derivaciones dentro del Hinduismo. Su característica principal es la creencia en la transmigración de las almas y la reencarnación de las personas. La suma de los actos que realiza a lo largo de su vida una persona, "el Karma", no son recompensados con el cielo o con un infierno, si no en una próxima vida. Se trata de una religión que no está escrita como los Evangelios, la Biblia, el Corán, etc., es una actitud o manera de ser. Un Hindú puede tener cientos de dioses, uno para cada cosa o no creer en ninguno. Sus tres dioses principales dentro de un orden jerárquico son: Brahma, Vishnu y Shiva.

El Budismo.- Buda nació en La India y paradójicamente el budismo está más extendido fuera de la India en el resto del continente asiático. El Budismo libera del ciclo de las reencarnaciones y tiene establecido un cielo, el "Nirvana". La doctrina budista considera primordial una conducta recta, la tolerancia y la renuncia a todo empleo de la violencia. Es contrario a las supersticiones y las divisiones en castas.

Jainismo.- Se trata de una doctrina de auto salvación basada en un rechazo total a la vida mundana. El respeto a la vida de los seres vivos, incluso las más insignificantes criaturas es su precepto máximo. Es curioso ver a los Jainistas con un pañuelo de protección en su boca para impedir dañar un minúsculo mosquito, miran constantemente por donde pisan, etc.

Los Sikhs.- Se trata de una religión mixta entre el Hinduismo y el Islamismo. Son monoteístas, sin embargo creen en la reencarnación y en la migración de las almas. Su centro de veneración lo ocupa el Granth Sahib (Libro Sagrado) Es curioso que los practicantes de esta religión, tanto hombres como mujeres jamás se cortan el pelo, llevando la cabellera recogida dentro del turbante. Los Sikhs no fuman ni beben y renuncian a todo lujo, consideran iguales a todos los hombres.

Según datos aportados por Joan Tarrés: Los Sikhs son originarios del Punjab (o Panjab), región situada al norte del pais. Hablan el Punjabí, siendo para ellos completamente obligatorio hablar su lengua además de enseñarla a sus hijos (téngase en cuenta que en Índia existen 1652 lenguas y dialectos), es la mejor forma de conservarla y preservarla. En España existe una cierta concentración de Sikhs, 6000 en total, el 50% de ellos ubicados mayormente entre Barcelona y Olot (La Garrotxa provincia de Gerona). Los Sikhs en la Índia representan un 2% del total de su población, es decir unos 20 MM. aproximadamente. Habían estado considerados como secta hasta que a finales del pasado siglo XX fueron aceptados como religión oficial.

Los Parsi.- Son monoteístas y partidarios de la doctrina de Zaratustra. Veneran los elementos de la naturaleza, el fuego, el agua y la tierra. Así como la mayoría de estas religiones queman a sus muertos, los Parsis los abandonan para que sean devorados por los buitres y puedan incorporarse al ciclo de la naturaleza.

El Islam.- Su religión se basa en la sumisión a un Dios, Alá, la base de su doctrina está en las palabras de su Dios plasmadas en El Corán. Tienen cuatro obligaciones básicas: Orar cinco veces al día; dar limosna, ayunar durante el mes sagrado de Ramadán y peregrinar, al menos una vez en su vida a La Meca.

En La India han estado y aún continúan, aunque en menor grado, organizados por castas, consistentes en un ordenamiento de la sociedad en divisiones jerárquicas, desde los "brahmanes" que es la casta superior con acceso a la escritura y a ejecutar rituales, hasta los parias que es una casta tan inferior que ni tan siquiera casta es.

Su Clima: En líneas generales es templado en el litoral y continental en el interior. Tiene dos estaciones bien diferenciadas, el invierno seco y el verano con lluvias monzónicas. Los meses de verano son muy calurosos y bochornosos por la gran humedad que se registra. La época de las lluvias con el monzón de verano y violentas precipitaciones. La mejor época por lo que al clima se refiere es en los meses de Diciembre a Marzo.

Su moneda es La Rupia (sin valor de cambio), subdividida cada Rupia en 100 Paisa, se tiene que procurar cambiarlas antes de marchar del país, en el Aeropuerto existe una Oficina especializada en la recompra (hay que presentar los recibos del cambio, por lo que se deben conservar). Las tarjetas de Crédito son admitidas en todos los hoteles y comercios frecuentados por turistas. Es imprescindible llevar moneda del país, aunque en poca cantidad.

Documentación: pasaporte con una validez mínima de seis meses. Es obligatorio obtener además un visado.

Derechos de Aeropuerto: En cada Aeropuerto hay que pagar unas 100 Rupias.

Fotografías: Recomiendo que el material se lleve consigo, es difícil de encontrarlo en el país. En todos los lugares dejan filmar, aunque hay que pagar una tasa, sin embargo no dejan sacar fotografías, como por ejemplo en el Taj Mahal.

Indumentaria: Ligera, de algodón, una chaqueta o jersey para las noches, calzado deportivo y cómodo y sobre todo no olviden una capa impermeable, en verano llueve con mucha frecuencia y el paraguas no es práctico, debido a la gran cantidad de viandantes que hay por las calles.

Propinas.- Es el país de las propinas, para muchos es su único sueldo. Unas 10 Rupias es lo normal.

La categoría de los hoteles, sus estrellas, nada tienen que ver con el estándar internacional.

Vuelos Interiores: Tenemos que advertir que los vuelos interiores sufren constantes modificaciones y retrasos, aún así es el medio más seguro y mejor para cubrir las grandes distancias de este País.

Comida: Condimentan con muchas especies y muy picantes, particularmente no recomendamos la comida autóctona. Procuren comer comida occidental en su hotel.

Seguridad: Diremos que es un país seguro, en líneas generales. Un mínimo de precaución como en todos los sitios. En Calcuta recomendamos encarecidamente no vayan solos al Templo de la Diosa Kali y alrededores, es peligroso por el fanatismo ya que mantienen animadversión a los extranjeros.

Medidas Sanitarias: Se recomienda vacunarse contra la malaria, cólera y tifus. Es aconsejable se provean de repelente para mosquitos y un stick de amoníaco para picaduras

.

Vanarassi (Benarés).- La Ciudad Sagrada, es para los hindúes lo que Roma y La Meca es para los católicos o los musulmanes. Toda la ciudad está repleta de templos en lo que se adoran a su más de doscientos dioses principales. El centro de veneración principal es el Río Ganges, la consideran como la "Madre Ganges" la esposa del Dios Shiva. Miles de peregrinos acuden todos los días venidos de los sitios más alejados de la India para bañarse en el Río Sagrado y hacer sus oblaciones. Es impresionante el laberinto de callejuelas que conducen al Río, transitadas toda la noche con el ir y venir de estos peregrinos, tenderetes vendiendo abalorios y artículos religiosos, leprosos deambulando, pobres pidiendo caridad. La margen del Río está formada por 54 escalinatas que datan de hace más de un siglo, los hindúes se sitúan en estos lugares hacen sus rezos y ofrecen al Río, flores, oraciones escritas y también sus cuerpos. A unos metros de distancia se hallan los Ghats de incineración, varias piras funerarias que van actuando ininterrumpidamente. Junto a la orilla se hallan los cadáveres cubiertos con paños y se eleva el humo de las hogueras, las cenizas y lo que no son cenizas son echadas al Río como ofrecimiento. Las personas que pueden costearse la leña para la incineración son unos privilegiados puesto que sus cuerpos quedan inmediatamente purificados por la Madre Ganges y dispuestos a la reencarnación, los que no pueden costearse la leña son abandonados en el monte para que sean devorados por los pájaros y así, de esta manera poderse también purificar. Y los ancianos y enfermos esperan la muerte día a día a orillas del Río.

Hablar de estos hechos desde nuestra cultura puede parecer espeluznante, se tiene que estar en La India para comprenderlo.

Existe un tour organizado para los turistas que con una barca se remonta una parte del Ganges pudiendo observar las orillas. Con todo el ruido, griterío y de más de los miles de peregrinos, observando sus rostros se puede apreciar que se encuentran radiantes y pletóricos y embargados de misticismo. En los Ghats no dejan sacar fotografías, aunque desde la barca y con el zoom de las videocámaras si es posible.

.
Universidad de Benarés

Su Universidad es de las más importantes de La India (capacidad para 25000 universitarios); Templo de Vishvanat consagrado a Shiva, muy cerca se encuentra la "Fuente de la Sabiduria"; Bharatanata en el que se puede contemplar un mapa de La India en relieve construido todo en mármol; Templo de Durga, los adornos que contienen sus columnas son extraordinarios, este templo está guardado por monos ( en la mayoría de templos de la India encontraremos monos en estado salvaje, aunque se aproximen en busca de comida, no están controlados sanitariamente y hay que tomar mucha precaución con ellos); Palacio de Ramnagar, se trata de la residencia del Maharajá de Benarés, convertido en museo, alberga valiosos objetos de plata, oro, brocados, armas, una biblioteca y una colección de armas. Los guardianes son Siks y si se les pide (hablan inglés), hacen una demostración de cómo se colocan el turbante que tiene doce metros de largo, es todo un arte; los jardines Sarnath en donde Buda pronunció su primer sermón.

 

Palacio de los Vientos o Hawa Mahal

Jaipur.- Es la capital del Estado de Rajasthan, una ciudad muy pintoresca, los taxis son los "tuc-tucs" característicos en todo Asia, triciclos motorizados, también existen Taxis Camello, vacas deambulando por la calles, las "vacas sagradas" de la India, intocables. La ciudad esta rodeada por una muralla con siete puertas. Destacamos el Palacio de la Ciudad y el Hawa Mahal, se trata del emblemático "Palacio de los Vientos", una fachada de cinco pisos construidos con arenisca rosada y repleta de pequeños miradores.

El artículo más interesante para comprar en Jaipur es la seda, en Jaipur se pueden encontrar los mejores Sarhis y Punjabis (trajes típicos) y si tienen intención de comprar una alfombra en la India, Jaipur es el mejor lugar por calidad y precio. Para poderlas transportas `reparan las alfombras con varios dobleces y las colocan en unas bolsas especiales idóneas para viajar.

Es imprescindible la excursión a Fuerte Amber, situado en un sitio muy pintoresco en la cumbre de un cerro. Se sube a lomos de elefantes ataviados con adornos, muy pintoresco. Al Sherpa que conduce el elefante hay que mostrarle la propina pero no dársela hasta que se encuentren apeados, si se la dan antes piden más, no te apean y a veces hasta llegan al incordio. Es interesante visitar las Salas de la Audiencia y el Templo de Kali (está prohibido sacar fotografías y vestir prendas de cuero). En los alrededores de Fuerte Amber se encuentras docenas de encantadores de serpientes que con la característica flauta hacen bailar la cobra.

Agra. Célebre por el Taj Mahal. El mausoleo que el Moghol Shah Jahan dedicó a la memoria de su querida esposa. Se tardaron 22 años para construirlo y es una de las maravillas del mundo. Se dice del Taj Mahal que es la construcción más simétrica que existe, no solo por la simetría del monumento, también por el entorno, jardines, lagos, fuentes. No vayan a llevarse una decepción si les hacen dejar las máquinas de fotografiar en la entrada, en el interior existen fotógrafos profesionales que por unas pocas rupias les harán todas las fotos que deseen, además conocen todos los ángulos, luz, etc. y suelen hacer muy buenas fotos. El Taj Mahal está construido todo en mármol por lo que según a que hora del día va cambiando su tonalidad, al atardecer adquiere un tono semi rojizo, como si estuviese cubierto de una pátina dorada. Aconsejamos lo vean también por la noche si ésta es clara y con buena luna, el Monumento parece que sea de nácar fosforescente.

En Agra también hay que visitar el Fuerte, la fortaleza que mandó construir Akbar, es una de las más grandes del mundo.

Khajuraho.- Existieron 85 santuarios Jainistas e Hindús, actualmente se conservan 22. Son famosas sus esculturas eróticas.

Madrás.- Es la ciudad más grande del Sur. Tiene una amplia playa de arena, espaciosas zonas verdes y hermosos edificios de estilo colonial. Las distancias son muy largas y los monumentos o lugares de interés muy espaciados, de no ir en un tour organizado se recomienda alquilen un taxi.

Fort St.George, High Court (Tribunal Supremo); Marina, se trata de una zona ajardinada con inmensos parques y zonas verdes; Catedral de St. Thomas; Templo de Kapaleshwara dedicado al Dios Shiva; Museo Estatal.

Delhi.- La Capital del País, destacamos: Fuerte Rojo, una ciudad fortificada, su visita es imprescindible, Jama Masjid (La Mezquita) es la más grande de toda La India; Chandi Chowk (mercado de plata) calles repletas de bulliciosos comercios, tiendas, comerciantes, mendigos, un barrio popular que hay que visitar; Raj Ghat , parque con cuidados jardines en él se encuentra la Tumba de Mahatma Gandhi, muy venerada y centro de peregrinación, acostumbran a dar tres vueltas alrededor del mausoleo entonando cantos de libertad.


La Gran Mezquita de Delhi


Tumba de Gandhi

Fuerte Rojo en Delhi

Calcuta.- Capital de Bengala, con 11 millones de habitantes es la más poblada del país. Su puerto es de los más importantes de Asia. Como lugares interesantes está el Memorial Victoria; catedral de San Pablo; Museo de la India; Jardín Botánico; Templo de la Diosa Kali a la que se le ofrecían sacrificios humanos, aún hoy día son sacrificados animales.

Recomendamos visiten a las 12 del mediodía la Howart Estation, la Estación del ferrocarril de Calcuta, la más populosa del mundo, hay días que a esta hora punta se pueden llegar a concentrar hasta un millón de personas, decenas de trenes salen a cada momento con destinación a todos los lugares del país, es curiosa la discriminación existente, hay vagones solo para hombres y vagones solo para mujeres, viajando por separado.


Mercado de las Flores

No dejen de visitar el Mercado de las Flores, miles de chozas dedicadas a la venta de flores, miles de personas que habitan en el propio Mercado, lleno de mugre, allí nacen, viven y mueren.

En Calcuta abundan los "Rickshaw" carromatos tirados por una persona, es el taxi más popular. Aún recuerdo unas compañeras de viaje que no querían subir por respeto a la dignidad humana y no tolerar ser acarredas por una persona, la guia nativa les dijo..."toda la dignidad humana que quieran pero si no toman el Rickshaw esta persona hoy no comerá"

Hay que mencionar la existencia de los "hombres perro". Son personas mutiladas al nacer, les seccionan los tendones de las piernas y obligados a reptar toda la vida, viven de la caridad de las gentes, dar caridad a un "hombre perro" da suerte, en su creencia y hasta los pobres les dan limosna. Es terrible, los hijos son abandonados por los rincones, tirados; de aquí surgió la Obra de la Madre Teresa, rescatando esos seres del abandono y de la muerte segura y dándoles cobijo. Algunos padres para asegurar la subsistencia a sus hijos, prefieren mutilarlos para convertirlos en "hombres perros" para que asi no se mueran de hambre. Muy fuerte. Una triste realidad.

Para finalizar permítanme una concesión personal.


Obsequio de la Madre Teresa de su puño y letra

La Obra de la Madre Teresa abarca varias leproserías, lugares de asistencia para enfermos y varios centros de recogida de menores. Mozalbetes que han crecido en sus Orfanatos recorren Calcuta en busca de criaturas abandonadas para llevarlas a buen cobijo. La Casa Madre de las Misioneras de la Caridad es un Orfanato conmovedor al que estuvimos visitando por casualidad toda vez que por problemas de vuelo se nos había retrasado el viaje a Nepal. Se nos dijo que la Madre Teresa estaba enferma y ausente de la India, era el año 1996, cuando de pronto la encontramos en una pequeña galería, embargados de una profunda emoción estuvimos conversando con ella y nos invitó por la tarde a visitarla de nuevo en su Casa y nos obsequió con sus celebres máximas: El Fruto del Silencio es la Plegaria. El Fruto de la Plegaria es el Trabajo. El Fruto del Trabajo es el Amor. El Fruto del Amor es el Servicio. El Fruto del Servicio es la Paz.



                                                  Modesto altar en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad

                                                    

 

SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA HA SIDO CANONIZADA HOY 4 DE SEPTIEMBRE DE 1016


Domingo, 4 de septiembre del 2016 - 16:24 CEST

Teresa de Calcuta "hizo sentir su voz a los poderosos de la Tierra, para que reconocieran sus culpas frente a los crímenes -¡frente a los crímenes!- de la pobreza creada por ellos mismos".

En el sermón que ha acompañado la ceremonia durante la que la madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad, ha sido declarada santa para todos los católicos, el papa Francisco no ha desperdiciado la ocasión de colocar la actividad de la pequeña monja albanesa, premio Nobel de la Paz en 1978, en el contexto de uno de los principales caballos de batalla del Pontífice, la denuncia de un sistema económico que aboca a millones de personas a la miseria, si bien para ella fue solo una dedicación caritativa a "los últimos de los últimos" del planeta.

La madre Teresa era determinada e incluso testaruda, pero nunca cuestionó la labor de los poderosos con tal de que le resolvieran los problemas de atención a los desahuciados de la Tierra. Bien lo supo Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, el día en que ella hizo llamar a la centralita de la Casa Blanca para pedir que envisen un avión de comida a una ciudad de Sudán, sitiada por los guerrilleros de John Garang, que estaban financiados por Estados Unidos en oposición al régimen de Jartún. Teresa de Calcuta tuvo que llamar tres veces a la centralita, porque le respondían siempre: "Por favor, no moleste más". Aunque, al final, Reagan encargó a un tal George Bush que resolviera la situación. En China tuvo que intentar inútilmente tres y cuatro veces la apertura de las 'casas' de su orden, porque tanto las autoridades de Pekín -que no reconoce al Vaticano- como varios cardenales de Roma observaban con sospecha el intenso movimiento internacional de la diminuta monja.

MISERICORDIA

"Teresa de Calcula es santa, pero seguiremos llamándola madre", ha dicho el Papa al final de la homilía, subrayando que "la misericordia fue para ella la sal que daba sabor a sus obras y la luz que iluminaba las tinieblas de cuantos no tenían siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento".

Entre 200.000 y 300.000 personas han seguido este domingo la ceremonia en la plaza de San Pedro, donde por primera vez se ha estrenado un sistema de telecámaras de alta resolución que permite hacer zoom hasta cada una de las caras de quienes están en la plaza. Una especie de recuerdo personalizado y, a la vez, un instrumento de mayor control para la vigilancia policial, que este domingo ha alcanzado la gigantesca cifra de 3.000 agentes, 1.000 más de los que vigilan el Vaticano y aledaños durante este Año Jubilar que terminará en noviembre. Para el evento, retransmitido por 120 emisoras,  se habían acreditado 600 periodistas de todo el mundo y la misa de la canonización ha sido concelebrada, junto con el Papa, por 70 cardenales, 400 obispos y 1.700 sacerdotes.

Canonizar o declarar santa a una persona significa para la Iglesia proponerla como ejemplo para todos los católicos, mientras que el peldaño anterior, conocido como beatificación, se limita a ofrecerla como ejemplo solamente para los suyos, en este caso las Misioneras de la Caridad.

FÓRMULA LATINA

La fórmula oficial para declararala santa fue pronunciada por Jorge Bergoglio con una larga frase un tanto retórica para muchos pero que se usa desde el siglo XVI. Es decir, desde que los papas reservaron para sí la declaración de santidad, porque hasta entonces podía suceder que los cristianos de un lugar proclamasen santa a una persona y que en Roma no se enterasen, lo que explica las enormes lagunas y muchos dobles de santos que hasta recientemente ha habido en el llamado martirologio, una especie de censo de los beatos y santos. Después de la revisión más reciente (2004) el libro incluye ahora 5.600 nombres.

En el momento clave, aplaudido por toda la plaza, el pontífice Francisco ha dicho la larga fórmula en latín que de alguna manera resume el itinerario seguido por la Iglesia en lo que alguno ha llamado "la fábrica de los santos" y que muchos consideran como uno de los "procesos más democráticos del mundo, porque cualquiera puede presentar a un candidato". "En honor de la Santísima Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el fomento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y de la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado la ayuda divina y escuchado la opinión de muchos hermanos nuestros en el episcopado, declaramos y definimos como santa a la beata Teresa de Calcuta y la inscribimos en el registro de los santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea esta devotamente ensalzada entre los santos". El Papa ha dedicado la canoniazación especialmente de los voluntarios católicos, invitándoles a tomarla "como ejemplo de santidad".

Terminados los actos oficiales, Francisco ha invitado a 1.000 sin techo de Roma a comer una pizza en la sala de las audiencias, que han preparado decenas de cocineros con materias primas llegadas desde Nápoles. El agape ha sido pagado con el dinero del que dispone el Papa para sus obras de caridad, que son los beneficios anuales del Banco Vaticano.

 

 

Mi viaje y recuerdo de La India será imborrable


Epoca de Monzones

Tumba de Gandhi

Peregrinos ante
el Mausoleo de Gandhi

Caravana de elefantes Fort Amber

Subiendo a Fort Ambert

Encantador de cobras

colocación del turbante

l

Taj Mahal de noche

   REGRESAR A PAISES

 


 
Powered by TNET & Daniel