Bandera de Finlandia 

Papa Noel

Situada al norte de Europa. Una cuarta parte de su superficie se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico. Se la conoce como el País de los cien mil lagos, (se tienen contabilizados 180.000), Tres cuartas partes del país están cubiertas por bosque y es de los primeros países productores de madera .

Tiene frontera con Suecia, Noruega y Rusia. Es una país influenciado por las culturas sueca y rusa, no en vano estuvo 600 años bajo dominio sueco y 100 años bajo dominio ruso. Finlandia logró su independencia en 1917.

Los finlandeses son los europeos que gozan de más espacio personal, su población es solo de 5,2 millones de habitantes, frente a sus 338000 Km2, la densidad de población es de 16 habitantes por km2.

Económicamente es un país industrialmente desarrollado. La industria metalúrgica y electrónica generan un 50% de las exportaciones, el aprovechamiento forestal el otro 50%.

Se le atribuye a Finlandia ser el país mejor conectado del mundo, encabeza la estadística de teléfonos móviles (en Finlandia se fabrica el famoso Nokia. Por cierto Nokia es la ciudad donde se halla la fábrica de los famosos teléfonos, ésta le da el nombre al conocido móvil). También es el país que registra más conexiones a Internet por habitante.

Indicativo telefónico de Finlandia es el 358. Para marcar desde España 00-358-9 y a continuación el número. Recuérdese que el indicativo de España es el 34.


Puerto de Helsinki

Cultura- El nivel cultural y educativo es altísimo, la enseñanza es obligatoria de los 7 a los 17 años y es gratuita, con la comida del mediodía incluida; la mitad de los jóvenes obtienen algún título. Los jardines de infancia o guarderías también están garantizados y gratuitos. Este alto nivel educativo, los conocimientos de idiomas han hecho de este país uno de los más modélicos del mundo. Personalmente destaco por encima del nivel cultural su nivel educativo, es un país limpio, ordenado y su carácter aunque aparentemente frío y parco en palabras es sin embargo sumamente cordial, amable y muy práctico.
Uno los finlandeses más insignes fue el compositor Jean Sibelius, autor de "Tapiola" y "Finlandia", esta obra es una himno a la identidad nacional, prohibida por los rusos durante su ocupación.

Hablar de Finlandia lleva parejo el hablar de la sauna, la sauna finlandesa no es solo un elemento de higiene o de relajamiento, es un lugar de recogimiento espiritual y un elemento característico de su cultura. Existen 1,2 millones de saunas en el país.

Clima: El verano finlandés es el más cálido de los países escandinavos, de primeros de Junio a finales de Agosto, puede registrar temperaturas de hasta 25º, sin embargo en invierno se registran temperaturas medias de hasta -20º en Laponia, pudiendo llegar hasta 40 y 50º bajo cero. El sol no se pone durante 73 días en las llamadas "noches blancas" de Junio a Julio. En cambio durante el periodo invernal hay nada menos que 51 días de oscuridad. A esta larga noche se le llama "Kaamos"

Documentación: Se necesita únicamente el DNI para entrar en el país.

Su moneda es el Euro (zona Euro) y se admiten todo tipo de tarjetas de crédito. No existen tantos cajeros como en España, aunque tampoco hay escasez de ellos, a decir verdad España es el país de Europa con más cajeros. El horario de los bancos es de 9,15 a 16,15 (sábados y domingos cerrado)

Desplazamientos: La mayoría de líneas aéreas tienen buenas conexiones desde España, aunque destacamos sus propias líneas, Finnair con vuelos directos desde Barcelona, Madrid, Alicante y Málaga a Helsinki. Recomendamos estas líneas porque sale más a cuenta si luego se tienen que realizar vuelos locales dentro de Finlandia. El país dispone de 22 aeropuertos.
Disponen de una magnífica red ferroviaria que cubre prácticamente todo el país, los trenes finlandeses son cómodos, espaciosos y sobre todo muy limpios. Es costumbre realizar reserva previa, suele hacerse por Internet, incluso por SMS. Existe un bono llamado "Finnrail-pass" que permite viajar en todos los trenes de Finlandia sin límite de kilómetros durante un mes, también se puede adquirir la "Scanrail" que es válida para usar sin límite en las redes ferroviarias de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, su validez es por 21 días.
Coger un taxi al vuelo, salvo en Helsinki, no es fácil, está muy implantado el método del tele-taxi por lo que recomiendo hacerse con su número de teléfono en cada población, a menos que éste sea requerido desde el hotel. Los taxis suelen ser lujosos.


Helsinki

Gastronomía- Su cocina se basa en la caza (reno, faisán, liebre) acompañada de compotas de bayas silvestres y salsa de setas. Salmón en todos sus variantes( es muy rica la crema de salmón). El plato más típico de Finlandia es el famoso "Smörgasbord", se trata de un bufé o mesa de entremeses que se presenta en decenas de variedades de pescado, carne, charcutería y ensaladas. Como especialidades tienen la Paronkäristys (caldereta de reno), el queso al horno y el arenque del Báltico asado al carbón. También se puede degustar una gran variedad de setas.
Con todo cabe destacar que lo mejor de la cocina finlandesa es la frescura de sus alimentos.
Hay que comentar que el vino y las bebidas alcohólicas son muy caras puesto que son todas de importación.

Seguridad : La seguridad es total, de los países más seguros de Europa.

Compras: Pieles, abrigos, los deliciosos pescados ahumados o marinados, cerámica, cuero y los juguetes de madera. En Helsinki hay un mercado portuario situado al final de Explanadi donde se puede comprar artesanía de todo tipo, sobre todo artículos realizados por los samis (raza lapón). Cabe destacar los almacenes Sokos, donde se encuentra de todo. El horario del comercio es de 9 a 18 y de 9 a 15 los sábados.

Idioma: Tiene dos lenguas oficiales el finés y el sueco, aunque una gran mayoría hablan también inglés, alemán y ruso.

La mejor época para visitar Finlandia: Aunque podría ser entre Junio y Septiembre debido a que los días cunden más (entre Junio y Julio siempre es de día) y también a que las temperaturas son más elevadas, sus bosques, praderas, lagos se encuentran en todo su esplendor; también es cierto que es la época vacacional en toda Europa y por consiguiente más visitada, hay que efectuar las debidas reservas con antelación en hoteles, servicios, etc. Otoño es también una de las estaciones del año más bellas, por el intenso color otoñal de sus frondosos bosques.

En mi opinión personal diré que si lo que se pretende es vivir una emocionante aventura entre paisajes nevados, únicos, soberbios e incomparables, hay que visitarla en invierno. Recuerdo que la primera vez que estuve en Finlandia fue en el mes de Agosto, entré desde el Norte de Noruega, Inari-Ivalo, me encontré sorprendentemente con una temperatura muy cálida por la latitud en la que me encontraba (más allá del Círculo Polar), también recuerdo los millares de molestos mosquitos de enorme tamaño; no hay que olvidar que Finlandia en verano con el deshielo proliferan los charcos, riachuelos y sus...180.000 lagos, un 10% del país esta cubierto por agua.

Esta es una opinión muy particular, pero al ser un país de invierno, hay que verlo en todo su espléndido ambiente invernal. Los fantásticos espectáculos de las auroras boreales con sus oleadas de luces verdes y malvas en el oscuro cielo nocturno. Los extensos recorridos por los lagos helados en moto de nieve o trineo de renos (el reno es el animal nacional de Finlandia, se cuenta que hay más renos que habitantes) o de perros husky, hace que en invierno sea también una buena elección, a pesar de las bajas temperaturas. El frío es seco (la sensación térmica es menor) y se soporta bien si se va con la vestimenta adecuada.

 

Los Samis- Son los pobladores originarios de Laponia. Eran nómadas que pasaban los veranos en cabañas para juntarse en poblados en invierno. Actualmente su población es de unos 10.000, 4000 habitan en la propia Laponia y el resto están diseminados por todo el país. Su riqueza cultural se conserva por tradición oral. En 1973 se creó el Instituto Sami encargado de proteger sus valores culturales y su singularidad y costumbres.

Helsinki, la capital de Finlandia a la que también se le llama "La Hija del Báltico", situada al sur del país, tiene poco más de medio millón de habitantes, aunque junto con su área metropolitana llega al millón.
Es una ciudad abierta al mar Báltico, su litoral esta rodeado por un archipiélago formado por más de 300 islas.
Algunas de sus calles recuerdan a San Petersburgo, otras a Estocolmo, influenciada por los estilos arquitectónicos de sus vecinos. Con todo es una de las ciudades más modernas y vanguardistas del mundo.

Para visitar la ciudad mi sugerencia es tomarle el pulso antes, es decir, realizar una visita panorámica de los lugares más interesantes, para lo cual aconsejo situarse en la Avenida Esplanadi, se trata de la arteria principal de la ciudad, un ancho paseo repleto de terrazas y jardines, allí se encuentra el más emblemático lugar de encuentro de los finlandeses el célebre café-restaurante Kappeli ( con sus estructuras metálicas y reconstruido sobre una antigua cabaña), el más antiguo de la Ciudad, es obligado ir a tomar algo.

Frente al Kappeli que nos servirá de referencia se halla en el núm. 4 de la Avenida Esplanadi la Oficina de Información y Turismo (+358 9 41769300) con su logo bien visible, allí se pueden adquirir los boletos para realizar el tour guiado por la Ciudad. Se trata de modernos autobuses que con un intervalo de 30 minutos parten de un lateral del Kappeli, van provistos de audios en 9 lenguas (el único tour del mundo que incluso se ofrece en latín), perfectamente sincronizadas; acompañados por una guía de habla inglesa quien nos acompañará en los distintos puntos que se baja del autobús. Ello nos permitirá hacernos una idea bastante concreta de la Ciudad para luego repetir por nuestra cuenta los diferentes puntos de mayor interés.

Iglesia de Temppeliaukio, excavada dentro de una roca, la concepción arquitectónica fue la de adaptar la Iglesia a la roca, ésta forma todo el perímetro, el techo, muy singular es de cobre, en forma de bóveda formada por cientos de miles de hilos de cobre. Debido a todo su entorno granítico ofrece una excepcional acústica por lo que se emplea también como sala de conciertos.

Museo Nacional, es el mejor escaparate de la historia de Finlandia se halla en el camino hacia el Sibelius Parc, situado junto al lago Taivallati, en este parque se encuentra la escultura creada por Elia Hilutunen. Monumento al famoso compositor finlandés Jean Sibelius, esta escultura está formada por decenas de tubos de acero inoxidable, se dice de él que simboliza un enorme órgano, sin embargo la guía nos dijo que el artista quiso figurar un conjunto de columnas de hielo.
En el llamado Centro, situado en la Plaza del Senado presidida por la estatua de bronce del Zar Alejandro II, se encuentra la Catedral de estilo neoclásico y la Universidad de Helsinki y la Biblioteca Nacional, desde la Plaza del Senado parte la calle Aleksanterinkatu, un de las calles más importantes de la Ciudad y sin lugar a dudas la más comercial, siguiendo esta calle se llega al la Plaza del Mercado.

Plaza del Mercado un centro de gran vitalidad, se extiende a orillas del Mar Báltico junto al puerto de Helsinki, está presidida por una columna con el águila bicéfala de los Romanov (la iglesia ortodoxa y los zares). A su alrededor los puestos del mercado con sus puestos de frutas y verduras, salmones, arenques, setas, especies, muñecas laponas, artesanías, etc. Desde el embarcadero de la plaza se puede subir en una embarcación que recorre el archipiélago que rodea la Capital y contemplar su magnífica vista desde el mar, distinguiéndose desde el mar la Catedral de Uspenski por sus cúpulas doradas, es la catedral ortodoxa más grandes de Europa occidental, no se puede visitar.
El Ateneum, frente a la estación del ferrocarril, en él se conserva la más importante colección pictórica del país.

LAPONIA

Tiene una extensión de 94.000 km2, la mayor parte de los cuales se hallan al norte del Círculo Polar Ártico, Laponia ocupa más del 40% del territorio finlandés. El número de habitantes apenas supera los 200.000 (solo 2 habitantes por km2). En invierno el clima de esta región es muy riguroso, la naturaleza se vive en estado puro, sus paisajes son de una sorprendente belleza, bosques de abetos y abedules, la Tundra, sus inmensos lagos helados, cielos transparentes repletos de brillantes estrellas. En invierno es la época de las auroras boreales, el fenómeno meteorológico más bello e inexplicable del planeta; Laponia en invierno es una experiencia sobrecogedora.

Su capital Rovaniemi situada en el límite del Círculo Polar Ártico. Cuenta con 35000 habitantes. El puente sobre el río Koskikatu domina la ciudad.

Museo Arktikum (Museo del Ártico).Es imprescindible visitarlo para hacerse cargo de la historia y de la cultura del hombre en las regiones árticas, del pueblo Sami y de la naturaleza ártica. www.arktikum.fi , su horario es de 10 a 18 h., guías en nueve idiomas, incluye el español.

En Rovaniemi hay varias agencias que se dedican a organizar tours de aventura. Es realmente el medio que permite estar en contacto con esta naturaleza sobrecogedora que comentaba. Quedé muy satisfecho de Lapland Safaris, para mi, una vez contrastados sus diferentes programas es tal vez la mejor.

Las agencias proporcionan: Doble calcetín de lana, botas especiales, bufanda, mono térmico integral, pasamontaña/verdugo, guantes, gorro de lana, casco y por supuesto la moto de nieve.(Para conducir moto de nieve se exige licencia o permiso de conducir). Todas las excursiones van acompañadas de expertos guías.

Visita a una granja de perros Husky - Tras un extraordinario recorrido en motonieve se llega a una granja de perros husky, una vez allí se realiza un excitante paseo con trineo tirado por perros husky.
Safari en motonieve en los bosques vírgenes- La mejor manera de apreciar la naturaleza, después de un largo recorrido con moto de nieve a través de los bosques nevados y lagos helados, practicándose la pesca ártica. Se hace un agujero en el espesor del hielo por medio de un taladro hasta alcanzar el agua, luego se emplea una diminuta caña de pescar.

Trineo de renos - Siempre con motonieve (el vehículo por excelencia en Laponia, existen miles de ellos), se llega a una granja de renos y tras recibir una explicación de la vida y particularidades de estos animales se realiza un paseo con trineo a través de los bosques nevados, bellos, silenciosos y sobrecogedores, escuchándose únicamente las pisadas de los renos en la nieve

 

 Buscar la Aurora Boreal-
Mi consejo es que se contrate este tour una vez avanzada ya la tarde para así poder apreciar si la noche presentará el cielo abierto (es muy cambiante). El tour se realiza de noche también con motos de nieve, alejándose por el bosque y fuera de toda contaminación lumínica, se contempla un cielo maravillosamente estrellado y el fenómeno misterioso de la aurora boreal, cubriéndose retazos de cielo con espectros de colores verdes, malvas, blancos. Una experiencia única.

Santa Claus Village- Famoso es Rovaniemi por que en esta población del Circulo Polar habita el Santa Claus "verdadero", una excursión que no se puede perder porque combina la naturaleza, la cultura y el ambiente navideño. Se trata de una maravillosa fantasía. Tras un largo recorrido en motonieve, cambias ésta por el trineo de renos hasta llegar a una granja lapona, en una típica choza de piel se celebra la ceremonia lapona del cruce del Círculo Polar, trasladándose después a Santa Claus Village.
Una serie de casitas de postal, complejo de tiendas, restaurante y la Casa de Papá Noel, allí se encuentra el taller donde se fabrican los juguetes ayudado por sus elfos, éstos divertidos ayudantes estampillarán con sellos especiales de la oficina postal del país de la Navidad. Todo ello enmarcado dentro de un ambiente de fantasía, nieve, música, colores, espectaculares y gigantescos muñecos de nieve. En mitad de la villa se encuentra la marcación geográfica exacta o línea donde empieza el Círculo Polar.

KEMI- Ciudad situada en la costa del Báltico, ofrece la aventura y la experiencia más fascinante que se pueda experimentar, un crucero por el mar helado, paseo por encima de la plataforma helada del mar y baño en sus aguas.
Rompehielos SAMPO, es el único del mundo que se dedica a rutas turística, aunque su apariencia externa es vetusta en su interior aloja instalaciones de lujo. El crucero parte del puerto de Kemi, quebrando el hielo (en ocasiones alcanza hasta 8 metros de espesor) y haciéndose via de navegación.
El viaje tiene la duración de un día con almuerzo a bordo (hay que hacer la reserva con suficiente antelación). Una vez a bordo se te provee del equipo adecuado, traje térmico especial y cuando hace una parada en su ruta se baja del buque para dar un paseo por encima del mar pudiéndose bañar en las gélidas aguas en la brecha abierta por el rompehielos. Es una experiencia imborrable, además totalmente segura.
En Kemi también se visita una construcción única en el mundo, se trata del Castillo de Hielo de tamaño natural, el castillo dispone de varias zonas: Hotel (Hotel Mamut temperatura constante de -5º), 29 habitaciones con su mobiliario de hielo esculpido, camas, mesillas; decorado con esculturas de hielo y nieve junto con efectos especiales de iluminación. Este hotel está abierto durante el invierno (cada invierno, desde 1996, se reconstruye), en las habitaciones se duerme sobre colchón de pieles, encima de la cama de hielo y todas las habitaciones están primorosamente decoradas, cada una distinta. El complejo también dispone de un amplio Restaurante de Hielo, mesas y sillas de hielo ,con asientos protegidos con cálidas pieles de reno. Capilla en donde las parejas se casan y pasan su primera noche en el Hotel. Sin olvidar y en instalaciones anexas sus saunas y baños calientes. Toda una gozada.

Moto de nieve


Baño en el Ártico


Rompehielos


Sibelius


Encrucijada polar


Circulo Polar Ártico


Uno de los Jefes Sami


REGRESAR A PAISES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Powered by TNET & Daniel