En mi web de viajes procuro dar buenos consejos, lugares, rincones que hay que visitar, evitando insertar publicidad por cuanto esta Web es privada. Ahora bien en Cuba existe un lugar obligado a recomendar , se trata de un alojamiento en la Habana Vieja Lo regenta mi amiga Iliana Gómez, mujer emprendedora y que junto a su marido explotan este negocio surgido de los nuevos aires de apertura en Cuba. Iliana no solo propociona un alojamiento acogedor y a un precio asequible, ella en su viaje a Cuba  les puede orientar y facilitar información para hacer su viaje más fácil y agradable.Contacten con ella antes de emprender el viaje a Cuba, estoy seguro que me lo agradecerán.

cid image003 jpg01D1363F

 

MSc.Iliana Gómez Cárdenas

 

Licencia TCP: 472041

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(+53) 5 3865298/ 5838957

 

 Dirección: Obrapía 364 e/Habana y Compostela, Apto 2, Habana Vieja

 

 

 

 

 

 

Segundo viaje a Cuba - En Septiembre de 2012, recorrimos toda la isla visitando desde Pinar del Rio hasta Santiago de Cuba , si bien ha cambiado poco el pais  en cinco años se impone una actualización.

 

 

La isla más grande de las Antillas, en realidad se trata de un archipiélago formado por multitud de islas y cayos. La mayor y principal es Cuba que tiene una forma alargada con sus 1.250 km y una anchura de 100 kms. La segunda isla de este conjunto es Isla Juventud (Capital Nueva Gerona), cinco archipiélagos: Colorados, Sabana, Camagüey, Canarreos y Jardines de la Reina.

Cuba cuenta con 11 millones de habitantes, de los cuales 2,5 millones viven en la capital, La Habana.

Clima tropical, la temperatura media es de 25º. Las medias en verano son de 27º y en invierno de 21º. Los meses más frescos son Diciembre, Enero y Febrero y los más calurosos Julio y Agosto. Los meses que registra mayor pluviosidad son los de Junio, Mayo y Octubre. La Isla se ve afectada por los huracanes y éstos suelen originarse entre los meses de Septiembre a Noviembre, por lo que salvo estos meses cualquier época del año es buena para visitar Cuba, aunque aconsejo los meses comprendidos entre Diciembre y Marzo, las temperaturas son más agradables.

Para viajar a Cuba se necesita un visado aunque éste es muy fácil de conseguir, normalmente son las mismas agencias de viaje que se cuidan de este cometido, incluso las propias compañías aéreas, para poderlo conseguir solo se precisa una fotocopia del pasaporte. La duración del visado es de un mes. El visado es en formato tarjeta (no en el propio pasaporte) por lo que conviene no perderlo ya que éste es requerido en el momento de la salida.

Indumentaria - Es aconsejable ropa veraniega de algodón, calzado práctico y no olvidar poner en la maleta un chubasquero, así como el bañador, gafas de sol, protector solar y repelente para los mosquitos. Conviene llevarse pantalón largo y zapato cerrado si se tiene intención de asistir a alguna sala de fiestas, por ejemplo en el Tropicana, donde no dejan entrar con pantalón corto, puede llevarse "guayabera" (camisa cubana de algodón, muy fresca).

Corriente eléctrica: Es de 110 voltios y los enchufes son planos tipo americano, conviene traerse un adaptador. Sin embargo los aparatos de aire condicionado en algunos hoteles suelen conectarse con tomas a 220 voltios lo cual permite poder cargar las baterías de las cámaras. En la mayoria de hoteles, actualmente disponen también de corriente a 220 voltios.

Teléfono: Para llamar a España hay que marcar el 119 seguido del 34 y del número. Para llamar a Cuba desde España hay que marcar el 00 de salida y el 53, seguido del código provincial (La Habana es el 7). Aconsejamos emplear el teléfono móvil con el "roaming" previamente activado antes de emprender el viaje. Hay ciertas dificultades con los teléfonos locales. No obstante podréis informaros en: http://www.cubacel.com. Mi consejo es hacer servir el teléfono lo mínimo posible, las llamadas internacionales son desmesuradamente caras. Muy importante,  desacvtivar la conectividad,en el móvil,  evitaréis sorpresas.

Hoteles: Tras la inscripción y fotocopia del pasaporte se recibe junto con la llave una tarjeta de residente del hotel que hay que enseñar, si así es requerido por los empleados de seguridad, cada vez que se accede al hotel. Se impide el acceso a las habitaciones a quienes no cuentan con esta acreditación. Actualmente parace ser que en la mayoria de hoteles han superado este requisito, aunque en la puerta de los ascensores siempre se encuentra personal de seguridad que vigilan este tema.

Habana-Paladar

 

Comida: La amalgama de influencias proporciona a la cocina cubana una personalidad propia. Aunque no es muy variada: papas, fríjoles, verdura y en cuanto a carnes, carnero (cordero) ternera, pescados, camarones, langosta y algún pescado. Se puede encontrar buen pescado en restaurantes ya de cierta calidad, la langosta es muy sabrosa.
Un sistema muy "sui generis" de Cuba son los llamados Paladares. Se trata de restauarantes privados que ofrecen comidas caseras y que en principio estaban orientados hacia la clientela cubana, hoy están de moda entre la clientela turística. En realidad un Paladar es un pequeño restaurante ubicado obligatoriamente en un domicilio particular, con pocas mesas, selen estar limitadas a cuatro.. El menú suele estar compuesto por: langosta, camarones, puerco, pollo, algún pescado y eso sí, todo tipo de guarnición en base a fríjoles, arroz, papas, boniato, ensaladas...La oferta es buena y la calidad-servicio-precio es lo mejor que se puede encontrar. Aunque resulta difícil localizarlos ya que éstos al estar fuera de reglamentación no se pueden anunciar, existen sin embargo en la calle decenas de chiquillos ofertando las delicias de tal o cual paladar por la simple pequeña comisión que les pagará el dueño del paladar. Fuera de La Habana, en las poblaciones rurales ningún problema en encontrar un "Paladar" éstos abundan.

 


Otra curiosidad, para pedir un bocadillo hay que pedir un sándwich o "bocado" y viceversa. En Cuba un bocadillo es la medida pequeña...en parte tiene más lógica que nuestra derivación popular de bocadillo (pequeño bocado).

Bebidas: El agua del grifo suele ser potable aunque recomiendo consumir agua mineral embotellada que se encuentra por doquier. Es el país de los cócteles, empezando por el célebre "mojito" (ron blanco, azúcar, limón y un tallo de hierba buena) y terminando por la piña colada, ron collins, daiquiris, mulata, habana, cubanito, etc. siendo la base de todos ellos el omnipresente ron (sabido es que se extrae de la caña de azúcar). La cerveza cubana suele ser fuerte, para mi la más suave y sabrosa la "Cristal" cuya graduación alcohólica es inferior a los 5º. No podemos olvidar los deliciosos jugos o "Sumitos" de frutas tropicales, jugos de caña (guarapo) agua de coco, etc. En cuanto a refrescos el llamado "Tu Cola" es el refresco por excelencia, evidentemente en Cuba no existe la Coca-Cola ni la Pepsi. El café cubano es muy espeso y concentrado, aunque si quieres azucararlo a tu gusto hay que pedirlo sin azúcar puesto que de lo contrario ya te lo sirven mezclado. Si se quiere un cortado o un café con leche hay que pedir un "cortaito", los cafés con leche son prácticamenet todo leche sin apenas café.

El idioma es el español, aunque un español muy característico, repleto de vocablos antiguos.

Internet - Su acceso es bastante limitado, hay que ir a Cybers, el Cyber del Capitolio, tal vez el más importante; aunque mi consejo es ir al Hotel Sevilla en Paseo Prado. En el Hall de este hotel existen seis consolas y normalmente están libres. 2 Pesos (CUC) 20 minutos. La mayoria de hoteles actualmente disponen de cónsolas en el hall, solo en los hoteles de lujo disponen de Wifi, con todo las señal apenas llega a las habitaciones y se tiene que bajar al hall para poder una conexion aceptable. Tanto el Wifi como la cónsola hay que pagarla y no es barata. 

Moneda - Empezaré por decir que en Cuba se admiten todo tipo de tarjetas exceptuando la American Express. Tampoco el $ USA se admite, está absolutamente prohibida su circulación por las presiones de EU y el bloqueo. El Euro sí es admitido aunque debe cambiarse a Peso Convertibles (CUC). La equivalencia es 1 € igual a 1,3 CUC (decir que 1$ USA= a 0,80 CUC). Sin embargo un Cubano Convertible (CUC) equivale a 24 Pesos Cubanos que es la moneda de normal circulación para los cubanos. Todo extranjero debe emplear el CUC. No existe ningún inconveniente en volver a reconvertir el sobrante otra vez a Euros cuando se regresa. El cambio se puede hacer en cualquier hotel, cambio oficial, puesto que los bancos tienen ubicada una oficina en la mayoría de éstos. También en cualquiera de estas oficinas puede sacarse efectivo con Tarjeta de Crédito (salvo como he comentado con la American), solo es necesario el pasaporte.
Advertencia: Hay que conservar 25 CUC para el momento del regreso, es el coste de la Tasa de Salida.

Alquiler de coche: Todos los hoteles disponen de oficina renta car.
Los españoles no necesitamos ningún permiso especial, nos sirve el Euro Carnet, aunque es aconsejable llevar el Carnet Internacional. El pago se hace por adelantado y hay que hacer un depósito en efectivo o aportar tarjeta de crédito. Las tarifas vienen a estar en línea con las tarifas europeas,sus tarifas estan en línea de los 35€ al dia con kilometraje ilimitado. Para más información a este respecto: www.coches-en.com/El_Caribe/Cuba

Matriculas

A propósito de coches, es bien curioso el color de las matrículas que cambia dependiendo del destino o uso que tenga el vehículo: El color azul es para los vehículos que pertenecen al Estado (incluye taxis y todos los del servicio público); las matrículas de color blanco es para funcionarios de primer nivel en la dirección del País; las de color rojo-vino son los vehículos de alquiler (renta car); de color rojo intenso son matrículas en trámite; de color verde para el Ejército; las de color negro para el Cuerpo Diplomático; de color marrón para los mandos del Ejército o funcionarios autorizados; de color verde olivo para el Ministerio del Interior y por último las de color amarillo para los cubanos o de uso particular.
.
Hasta hace por lo menos cinco años poseer un "carro" en propiedad era algo prohibitivo, no solo por su coste si no que también por las trabas legales, en este mi segundo viaje (cinco años después) el tema ha cambiado para bien y actualmente es más permisible poseer un carro en propiedad.

Cabe comentar que los coches, "carros" como le llaman y sobre todo los de uso particular suelen ser coches de los años 50/60 auténticas reliquias, la mayoría americanos. Grandes Cadillacs, Lincolns, Pontiacs, Plymouths, Chevrolets, Chryslers, etc. Reliquias por las cuales se necesita ser experto mecánico para poder hacerlas andar. La mayoría conservan únicamente la carrocería viniendo equipados con motor Lada o similar.

.Resolucion carro2....................Resolucin carro3

Ello junto con el aspecto de los edificios le confiere a La Habana una imagen singular, perteneciente a una época pasada.
.Resolucion Casa1.....................Resolucion casa 2

Las carreteras no son buenas, salvo las carreteras que se encuentran en la periferia de La Habana .La via principal es la Autopista Central que atraviesa el territorio cubano de este a oeste. El resto de carreteras, repito, no son muy buenas, los peligros fundamentales son los animales sueltos en la via, los baches, los ciclistas y sobre todo los pasos a nivel, no pude ver ninguno con barreras. Una recomendación muy importante es que se debe llenar el depósito al completo puesto que las gasolineras "Servi-Cupet" son las únicas que venden gasolina en divisas y éstas se encuentran solo en las ciudades.

Una de las cosas que llama la atención es la gran concentración de personas en las orillas de la carretera pidiendo para hacer auto stop. Ello es debido a que el transporte público es precario e insuficiente y el cubano para traslardarse tiene que acudir a este medio que no solo es aceptado si no que se encuentran en la ruta a inspectores de transporte (llevan un distintivo de color azul) y que obligan a parar a vehículos con plazas libres para que sean ocupadas; por contra también controlan a los vehículos con placa azul (ómnibus de turismo, taxis para turistas) para que no recojan a ningún transeúnte puesto que en este tipo de vehículos tienen prohibido hacerlo.En la actualidad el auto stop "boteros" como les llaman, está regulado y asimilado sin necesidad de la actuación de los inspectores de transporte en la mayoria de las veces.

Existen dos tipos de taxi, los que usan de locales y los taxis para turistas (siempre con matricula azul). Los primeros suelen cargar varios viajeros por coche y no hay que sorprenderse si no recogen a turistas puesto que lo tienen prohibido; los turistas deben siempre coger los de placa azul ya que la carrera es cobrada en divisas (CUC), la bajada de bandera es 1 CUC, son algo más económicos que en España. Aunque actualmente (cinco años desde mi primer viaje) se usan indistintamente aunque los taxistas al turista siempre le cobran en CUC.  os voy  a dar un buen consejo, pacten antes el precio de la carrera. También hay taxis turísticos miniatura: Los pintorescos Coquitos y Cubanitos

................................Resolucioncubanito-carro

Existe una alternativa muy curiosa y muy propia de Cuba, el coche particular o "botero", que salen por la mitad o tercera parte del precio de una carrera. Aunque el sistema no es muy legal está tolerado. No hay que tener ningún tipo de prevención o temor, se trata de buenas personas que intentan sacarse algún dinero para ir tirando. Puede llegarse a un acuerdo con el "botero" contratándolo por horas e incluso por días, siempre cuesta menos que alquilar un coche, consiguiéndose además un "guía" particular ya que el carácter del cubano es amable, extrovertido y dicharachero, desviviéndose para dar explicaciones y ayudar.

Tabaco: Cuba es el paraíso del tabaco. Puro habano el mejor del mundo: Cohíba, Partagás, Montecristo, Bolívar, Romeo y Julieta y un largo etcétera. Se recomienda comprarlos en tiendas y hoteles, no es nada fiable hacerlo en la calle, aunque te los ofrezcan a menos de mitad de precio, suelen ser imitaciones, cuando no están rancios o incluso hechos con hojas de plátano tratadas. Si se compran más de 50 unidades puede que en la Aduana te pidan la factura o ticket de compra. Si quereis comprar puros habanos como seguramente visitaréis Candelaria en Pinar del Rio lo podréis hacer en el mejor sitio, en  la tienda de la propia fábrica.
                                  .......................................                                     .

 

Habana-MrcadoSan JoseTiendas: Existen tiendas bien surtidas en La Habana donde se pueden adquirir buenos suvenirs, también en las galerías ubicadas en los halls de los grandes hoteles. Aunque existen mercadillos populares en donde se pueden comprar artesanías y muy buenos suvenirs. Tal vez el mayor y que puedo recomendar porque es el que fuí, es el mercadillo de la Muralla en La Habana Vieja, se accede a él una vez pasada la Plaza de la Catedral.

Actualmente este mercadillo, el Mercado de San José, ha cambiado su ubicación. En lugar de estar al aire libre se encuentra dentro de una gran nave, los puestos o casetas bien organizadas. El Mercado de San José se encuentra una vez pasada la Plaza de San Francisco y paralelo al puerto, en realidad la nave que utiliza forma parte de las dependencias del puerto. Sin lugar a dudas es el mejor lugar para comprar vuestros souvenirs, hay de todo y al mejor precio.


Horarios: la diferencia horaria con España es de 6 horas. El horario de las oficinas públicas es de 8,30 a 12,30 y de 13,30 a 17,30 de lunes a viernes y un sábado si y otro no, es decir sábado alternados. Los cubanos les llaman semanas cortas o semanas largas. Los bancos de 8,30 a 15 aunque en los hoteles el servicio bancario es  continuado de 9 a 21 h.

Seguridad Ciudadana: Tema importante y que preocupa a los viajeros. En este aspecto y bajo mi apreciación personal pienso que Cuba es modélica. Me sentí seguro en todo momento. Existe una presencia policial (Policía Turística), diría que suficiente. No obstante debido al auge turístico no hay que ocultar que existe una cierta delincuencia callejera, pero básicamente carteristas y tironeros, descuideros, etc., nunca con violencia. Como en todos los lugares del mundo y actualmente en España muy acentuado, hay que mantener las precauciones obvias, no mostrar joyas, no distraerse, tener controlado tus enseres, cartera, cámaras, etc. en todo momento.
En la actualidad (cinco años más tarde) la policía turística brilla por su ausencia, la interpelación, insistencia y persistencia  por parte de vendedores callejeros llega a ser molesta, mi consejo es no contestar, no mediar ninguna palabra, si no estás perdido, se "pegan" y cuesta deshacerte de ellos, también de las "jineteras", chicas de vida alegre.

Asistencia médica: Es muy buena en Cuba, no tanto las instalaciones hospitalarias.  Es obligatorio llevar un seguro médico desde España, puede contratarse  por los dias de estancia y es relativamente económico. A menos que se diponga de médicas concertada que lo conllevan, tipo Mundo Asistencia, Erop Asistence, RACC, RACE, etc.. Las farmacias aunque bien surtidas de medicamentos éstos se hallan en su fórmula genérica no encontrándose las marcas habituales o conocidas que hay en Europa.

 


La Ciudad de La Habana - Es una ciudad con espléndidos edificios coloniales y está repleta de lugares de interés. La visita solamente a la ciudad de La Habana ya justifica de por si un viaje a Cuba.
Pienso que se debería dedicar un mínimo de 3/4 días a la Capital.
City TourAconsejo tomar un Citty Tour por la ciudad. Tiene medio dia de duración (se puede hacer de mañana o de tarde). La agencia oficial especializada, es Cubatur, pertenece al Estado y esa es la agencia a la cual convergen todos los tours operators que operan con Cuba, es la agencia que realiza los transfers de y hacia el aeropuerto y también las diferentes excursiones por la Isla. Podrá contactar con Cubatur previamente y organizarse sus viajes.

Actualmente (cinco años después) existen dos autobuses de los clásicos City Tours (pìso superior descubierto), visita guiada en varios idiomas a través de megafonia. Su terminal está en el Paseo del Prado, frente al Hotel de Inglaterra o frente al Capitolio.

.

.                                                            (acceso)

 

La Habana se divide en cuatro sectores: La Habana Vieja - Centro - El Vedado y El Malecón.
La Habana Vieja se recorre andando, parte de sus calles son peatonales, calles estrechas llenas de encanto. Los lugares más importantes son: El Palacio de los Capitanes Generales (decir como curiosidad que los adoquines de la calle son de madera); Plaza de la Catedral, lugar emblemático y de encuentro en La Habana, allí se ubica el Restaurante El Patio (recomendado); la Catedral de San Cristóbal; Museo de Arte Colonial; Palacio de los Marqueses de Aguas Claras; Seminario de San Carlos y San Ambrosio; Zona de la Plaza de Armas; Plaza Vieja; la Muralla, Plaza San Francisco, .

En la Habana Vieja es obligado ir a tomar un "mojito" en la "Bodeguita del Medio" uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad, la encontrarán en la Calle Empedrado, una callejuela cerca de la Plaza de la Catedral, por allí han pasado famosos clientes como Hemingway, Neruda, Nat King Cole, artistas de cine y un larguísimo etc.sin dejarnos a nuestro compatriota Joan Manuel Serrat. Habiendo dejado todos ellos testimonio gráfico de su paso.

 

 ..............................................

Centro y El Prado - Con su famoso Capitolio (réplica del de Washington); Hotel de Inglaterra; Gran Teatro de La Habana; Museo Nacional de Bellas Artes. El Prado es un paseo muy agradable, con arboleda; va desde la Plaza del Capitolio hasta El Malecón (aunque se le conoce como El Prado realmente es el Paseo de José Martí).

.

 

El Vedado - Se trata del centro político y cultural de La Habana en donde se encuentran los mejores hoteles, abundan los jardines y casas señoriales de estilo colonial, conviven rascacielos con mansiones neoclásicas: Casa de las Américas; Museo de Artes Decorativas; Universidad de La Habana; Plaza de la Revolución (lugar de concentración y en donde se realizan la mayoría de actos políticos) presidido por el Monumento a José Martí (héroe nacional de Cuba) se trata de una torre de 110 metros de altura, con forma de estrella de cinco puntas. Hay un ascensor que permite subir hasta lo alto de la torre. La base del Monumento alberga salas de actos, auditórium y museo. Frente a este Monumento se encuentra el Ministerio del Interior presidido por una monumental escultura de hilo de bronce de Ernesto Che Guevara.
En El Vedado se halla ubicado el Hotel Habana Libre (antes Habana Hilton) y el Hotel Nacional considerado por la Unesco, junto a La Habana Vieja , Patrimonio de la Humanidad.

.................................................

 

En Vedado se encuentra el Cementerio o Necrópolis de Cristobal Colón, 57 Has. considerado munumento nacional. Más que por sus dimensiones por las magníficas obras ecultóricas que alberga. Se dice de él que es el segundo más importante del mundo en cuanto a contenido en obras de arte y esculturas. Su portal de entrada es una bella escultura esculpida en mármol de carrara, en la parte superior del arco representa las virtudes teologales. Visita muy recomendada para quien le guste este tipo de arte. Lo pude ver desde el City Tour desde donde se puede apreciar una buena vista general del mismo.,

cementerio colon
Necrópolis Cristobal Colón

Afueras - 5ª Avenida y Barrio de Miramar donde se encuentran la mayoria de las embajadas, sedes de compañías extranjeras, residencias, etc. Se trata de un barrio residencial; Playa del Este; Barrio Marianao donde se encuentra una de las más famosas salas de fiesta de América, "Tropicana". Castillo del Morro y la Fortaleza.

..

La Fortaleza merece un punto a parte, se trata de un castillo-fortaleza que queda enfrente de la Ciudad de La Habana, al otro lado de la Bahía. Fue un enclave estratégico para la Ciudad. Actualmente se accede a través de un túnel que circula por debajo de la bahía. Aconsejo acercarse a la Fortaleza al caer la tarde (el coste de una carrera en taxi desde el Centro es de unos 7/8 CUC, conviene pactar con el taxista una hora y punto de recogida para el regreso).
En la Fortaleza se van congregando hacia las 21 h. gran cantidad de turistas para ver "El Cañonasso de las 9". Ceremonia que tiene lugar todos los días del año y en la que un grupo de soldados uniformados con indumentaria del Siglo XVIII disparan una salva de cañonazo al final del día para informar a los ciudadanos, siguiendo la tradición, que las puertas de la ciudad quedan cerradas y que el acceso a la bahía por mar también queda bloqueado por una cadena. Esta ceremonia conlleva toda una parafernalia de voces, cantos, órdenes marciales, etc. Me sorprendió que entre los asistentes habían más cubanos que turistas, pregunté la razón de ello y parece ser que subir a la Fortaleza constituye todo un acto social, sobre todos la noche de los sábados, allí las familias platican, toman el fresco, cenan. Quiero resaltar una curiosidad popular, la figura del "maniserito" que va con un brasero encendido para tostar los manises (cacahuetes), vestido de blanco y los va ofreciendo a la concurrencia a través de una tonadilla popular, pegadiza, simpática y muy graciosa

.

Pero sobre todo conviene subir a la Fortaleza pronto, hacia las 19 h., os permitirá visitar varios museos, Museo de las Armas, Cuartel del Che Guevara, etc. Pero por encima de todo os permitirá presenciar el atardecer, el ocaso del sol. Es todo un espectáculo contemplar la aguas de la bahía cubiertas de una pátina dorada crepuscular e ir viendo la Ciudad de La Habana como va encendiendo sus luces, una maravilla.

El Malecón - Circula serpenteante durante 7 kilómetros en paralelo a los barrios históricos de la Ciudad. Se trata pues de un paseo marítimo con la espectacular vista de la Bahía. Va desde el Vedado hasta Habana Vieja. A lo largo de este paseo se concentran por la noche los cubanos a tomar el fresco y no se retiran hasta muy tarde. El cubano por un general suele hacer una buena parte de su vida en la calle.

.
El Malecón - 7 kms. de longitud

A propósito de estos barrios históricos que son de obligada visita. En ellos se encuentran multitud de edificios coloniales, con fachadas repletas de molduras y esculturas , edificios que debieron ser muy bellos en su época de esplendor, esplendor que tuvo lugar hace 150 años, hoy por qué no decirlo? completamente decadentes, edificios en ruinas o muy deteriorados. Aunque ello forma también parte de la esencia de la Ciudad y La Habana no sería igual sin esta zona tan especial. Hay que decir que algunos de estos edificios se van rehabilitando y que se les obliga a conservar la fachada original. Es frecuente ver edificios completamente derribados de los cuales solo permanece la fachada apuntalada a partir de la cual se iniciará su rehabilitación.

TROPICANA -  Se trata de una de las salas de fiesta más famosas del continente americano, un inmenso jardín bajo las estrellas. Se precisa una relativa vestimenta formal (un simple pantalón largo, zapatos y una camisa). Hay que comprar la entrada por adelantado (en los Hoteles), existen diferentes precios relacionados con la ubicación, 65 cuc, 75 cuc y 8.  Mi consejo es adquirir la de 85 cuc, la ubicación es perfecta y procurar pedir mesa de segunda línea, las primeras están situadas al pié del escenario, éste es elevado, por lo que siempre se tiene que tener la cabeza alzada; sin embargo las de segunda línea, situadas encima tarima quedan al mismo nivel que el escenario, siendo mucho más cómodo y obteniendo una mejor visión de conjunto. La sala es al aire libre. Con suplemento de 10 cuc incluye cena, y por 10 cuc vale la pena adquirir el ticket con cena incluida. La cena esá bastante bien e incluye la degustación de unos dulces con una copa de cava para degustarla durante el espectáculo. En el caso de no cenar solo se ofrece esta degustación.

 

 

 

Actualmente (en mi segundo viaje, después de cinco años), me encontré con la sala prinicipal cerrada, seguramente debido a unas obras de modernización. Estuve en una nueva sala llamada Sala Cristal, sala cubierta y de dimensiones menores pero que ofrece un ambiente más acogedor. Se construyó, según me comentaron, entre otras razones para los dias de lluvia, la famosa lluvia tropical casi omnipresente en los meses de Junio a Septiembre. La cena se sirva en un comedor contiguo a la Sala Cristal y en la sala de fiestas , implícito con la entrada sirven unos dulces con una copa de cava y combinado de cola i ron. Al entrar en la sala una escultural cubana obsequia a las damas con una flor y a los caballeros con un puro habano.

El Barrio de Marianao donde está ubicado el Tropicana está algo alejado del Centro por lo que hay que preveer tomar un taxi media hora antes, la carrera cuesta unos 10 cuc. No hay ningún problema a la hora del regreso ya que en el vestíbulo antes de entrar al recinto se encuentran decenas de taxis esperando y van acudiendo conforme se les va llamando.

El espectáculo es bueno, coreografía caribeña, ritmos salseros, vale la pena. El tópico de ir a Cuba es ir también al Tropicana.

Habana-Casal Catala
Peña Barcelonista en el Casal Català de La Habana
 Habana-cocheCapitolio
El Capitolio y el Hotel Inglaterra
 Habana-Coquito
Taxi Coquito
 .Habana-Pza.Catedral
Plaza de la Catedral de noche
   
 Habana-Morro
Vista de El Morro
HabanaSan Francisco
San Francisco

.Habana-Escena callejera
Escena callejera
HabanaMadre Teresa
Plaza y monumento a la Madre Teresa de Calcuta


 

Provincia de Pinar del Rio -

Viñales - Al oeste de la Isla, es el sector más agrícola de Cuba, caña de azúcar y tabacales. No dejéis de visitar Viñales, espléndidos paisajes con sus célebres "Mogotes". Se trata de un seguido de pequeñas lomas cubiertas de verde vegetación y que configuran un paisaje espectacular y único. Podréis visitar la Cueva del Indio cuyo recorrido se hace en bote a través de un rio subterráneo, la cueva es calcárea formanda por impresionantes estalactitas y estalagmitas. En Pinar del Rio podréis visitar una fábrica de puros, no deja de ser interesante observar su elaboración artesana y la habilidad que se requiere para ello. En la fabrica de puros de Pinar del Rios se elaboran las mejores marcas de habanos, tales como Montecristo, Cohibas, Partagas, etc.

La provincia de Pinar del Rio es una de las de mayor encanto por su orografia y su flora. El Valle de Viñales fue declarado Paisa Cultural de la Humanidad (UNESCO). Interesante visitar Soroa con su orquidiario y su hermoso salto de agua. Caverna de Santo Tomás.

Pinar-del-Rio-Fab.Tabac
Elborando los cigarros habanos
Pinar del Rio-Elaborando cigarros
Fábrica de puros - proceso completamente artesanal
Pinar del Rio-Secaderosde Tabaco
Secaderos de tabaco
Pinar del Rio - Valle-Viales
Valle de Viñales
Pinar del Rio Choza secadero tabaco
Choza secadero de tabaco
Pinar del Rio Cueva de San
Entrada en la cueva de Santo Tomás
Pinar del Rio Fab.Tabacosss
Fábrica de Tabacos en Pinar del Rio
Pinar del Riomogotes
Los Mogotes en el Valle de Viñales
Pinar del Rio Fabrica Tabacos
Elaboración de los cigarros
Pinar del Rio Salida Cueva
Salida de la cueva Santo Tomás
Pinar del Rio Orquidiario Soroa
Orquidario en Soroa - Sierra del Rosario
Pinar del Rio Orquidiario

 

.................................................

El gran atractivo de esta zona es Isla Juventud, la segunda isla más grande del archipiélago, antes fue llamada Isla del Tesoro en donde los norteamericanos querían crear su paraíso y que Fidel Castro la renombró como Isla Juventud incentivando a la juventud para que la habitaran. Isla Juventud cuenta con 86000 habitantes y su capital se llama Nueva Gerona. Es la zona del Caribe con más bellos fondos marinos, corales, peces tropicales, existiendo buenos lugares para practicar el submarinismo y el snorkel.

 

Provincia de Matanzas -

Se halla situada bordeando una extensa bahía abierta. Es el cuarto puerto más importante del mundo y la ciudad más industrial de Cuba, por ella pasan todas las exportaciones de caña de azúcar.

Mirador de Barucayagua - Parada obligada, desde el mirador se contempla un espectacular vista.  Hay una cafeteria, tiendas de venta de souvenirs. Es típico tomar una piña colada en la terraza por la que se accede al mirador.

Matanzas-Mirador de Baruca  Matanzas-PuenteMirador

 

 

 

Varadero - A 130 Kms. de La Habana, con sus 22 kms. de playas es el sitio obligado donde recalan la mayoría de turistas, Varadero  es un reducto en el cual solo van los turistas y todo se paga en divisas. Se trata de las playas más famosas y turísticas de la Isla, buenos hoteles y buen ambiente, pero se trata únicamente de eso, que sin desmerecer, no hay que ir a Cuba para encontrar buenas playas y buen ambiente. En realidad se trata de una pequeña península,  Hicacos,  unida a tierra por medio de un puente elevadizo.

Matanza-Varadero


Península de Zapata - Es una de las zonas menos poblada de la Isla y está formada mayormente por ciénagas, humedales y manglares. Allí se encuentra la mayor riqueza en fauna y vegetación, con el Parque Nacional Montemar. Hablar de la Península de Zapata es hacerlo de tierras vírgenes y de exuberante vegetación tropical. Se pueden visitar criaderos de cocodrilos, allí se encuentra la famosa Bahía Cochinos con las playas vírgenes del Caribe.

.

Matanzaspeninsula de zapata Matanzas-Zapata

Cienfuegos - Ciudad marinera con un casco antiguo bien conservado. Parque Martí - Catedral de la Purísima Concepción y Museo Provincial. Muy importante en botánica y flora, allí se encuentra el Jardín Botánico Soledad uno de los parques botánicos más importantes de América, la visita es guiada y se hace mitad en coche y mitad a pie.

Cienfuegos-ciudad Cien Fuegos-Jardin Botanico CienFuegosjardinbotanico

 

Sierra Escambray - Se trata de un cordillera, la de más altitud de las Isla, con una altura media de 700 mts. s.n.m. paraje de gran belleza. Esta Sierra de Escambray fué famosa durante la Revolución Cubana ya que servía de escondite a la guerrilla. La cordillera está extendidad por las provincias de Cienfuegos, Santi Spiritus y Villa Clara.

.

Provincia de Villa Clara

Santa Clara- Famosa por el Che Guevara, era donde este tenia su cuartel general: Parque Leoncio Vidal - Teatro caridad - Parque Tudury .
Memorial al Comandante Ernesto Che Guevara. Se trata de un colosal monumento que se distingue desde la lejanía, corona el monumento la escultura del Che Guevara en bronce con su famosa boina y esgrimiendo su no menos famosa metralleta. Frente al monumento se encuentra una inmensa plaza que se emplea para actos y congregaciones políticas.
Dentro de lo que es propiamente el monumento hay un Museo monográfico dedicado al Che Guevara y contiguo al Museo se halla una sala con diferentes nichos. Allí reposan los restos del Comandante junto con otros personajes destacados de la Revolución. En Santa Clara también se encuentra el Monumento al Tren Blindado, se trata del auténtico tren que repleto de armamento y soldados se dirigía a La Habana y que el Che Guevara hizo descarrilar. Esta gesta suposo el principio del fin del derrocamiento de Batista y el principio de la victoria.

Santa Clara a parte de la "presencia" del Che y su rico contenido histórico es una ciudad que también vale la pena visitar por sus casas coloniales, sus palacetes y sus museos.

SantaClara-Loma Che
Entrando en Santa Clara
Santa Clara-Tren Blindado-
Memorial al Tren Blindado del Che
Santa Clara Transporte Urbano
Transporte urbano
SSTT
Memorial al Che Guevara
Sta.Clara-Che
Che Guevara
Sta.Clara Museo Che
Museo del Che

 

 

Provincia de Santi Spiritu

Santi Spíritu. La ciudad que a la vez es capital de la provincia. Destaca su Plaza Mayor donde se se halla el Hotel Plaza (recomendado), Iglesia de la Trinidad

SantSpiritu
Plaza Mayor en Santi Spíritu
Sti.Spi-Hotel
Hotel Plaza en la Plaza Mayor
SantiSpiritu-Transport
Transporte
SantiSpirituValle Ingenios
Valle de los Ingenios
Sti.Spi.Torre Izanag
Torre de madera en Ingenio Iznaga
StiSpi-Valle
Sierra de Ecambray al fondo

 

Trinidad: Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su razón es debido a que se trata de una auténtica joya arquitectónica colonial del Siglo XVI. Cuenta con varios museos y con la mejor presencia cultural e histórica de la época de los "Ingenios" (grandes plantaciones azucareras), camino a Trinidad se visita la Torre Iznaga y la Hacienda de su mismo nombre (1816) , se trata de una torre de madera  de 45 mts.que servía de observatório para controlar los esclavos trabajadores de las plantaciones. Visitar la Hacienda Iznaga es retroceder en el tiempo. En la Hacienda Iznaga se puede comer, cuenta con un comedor tipo "paladar" cocina tradicional.

.

 

Provincia de Ciego de Ávila

Ciego de Avila, se trata de un ciudad relativamente moderna, destaca su Teatro Principal, de los mejores de Cuba, también el Parque José Martí con su glorieta.
El Hotel Ciego de Avila es el mejor sitio para alojarse, no hay demasiada oferta. El Hotel está situado junto a la Laguna de la Leche y en mitad de esta laguna se halla un restaurante flotante especializado en pescado.

 Ciego de Avila-Teatro
Teatro Principal

 Ciego Avila-Hotek
Hotel Ciego de Ávila

 

 Ciego de Avila-Restaurante en la Laguna
Restaurante flotante en la Laguna

Provincia de Camagüey

Camaguey - Ciudad capital de la provincia, en la época española se llamaba Puerto Prinicipe, la ciudad fue rebautizada con el nombre de Camaguey. Se trata de la tercera ciudad más importante de Cuba, 300.000 habitantes. Destaca por sus numerosas iglesias y por su Centro Histórico que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus calles y callejones son angostos, como centro neurálgico cabe destacar la calle petonal que deriva en la Plaza San Juan de Dios, alli se encuentra el Gran Hotel Nacional de Camagüey que recomiendo por estar en el mismo centro histórico. Plaza del Carmen, Parque Agramonte. Camagüey cuenta con una importante universidad..

Pueblos importantes de la provincia: Nuevitas, enclavado en una gran bahía, con un puerto que antiguamente tuvo una gran importancia estratégica; Florida, Vertientes, Santa Cruz del Sur, son tal vez las poblaciones más importantes de la provincia.

Camaguell-Peatonal
Gran Hotel Camaguey
Camaguey-peatonal
Peatonal en el Centro Histórico
Camaguey-Iglesia del Carmen
Iglesia del Carmen
Camaguey-Plaza
Plaza del Carmen
Camaguey
LLegando a Camagüey
Camaguey-Nuevitas puerto
Instalaciones portuarias de Nuevitas

 

Povincia de Las Tunas
Las Tunas ciudad capital de la provincia. Tiene un clima calido tropical y son importantes sus anchas playas de arena dorada, su infraestructura hotelera, sus humedales y manglares, vegetación virgen y su fauna con multitud de aves. Cuenta con una granje de coodrilos. A 90 kms. de la ciudad de Las Tunas se encuentra Covarrubias el centro turístico más importante de la provincia.

 

 Las TTT
Las Tunas - centro ciudad
 Las Tunas mangaleres
Humedales y Manglares
 Las Tunas cocodrilosssssssssssss
Granja de cocodrilos

 

Provincia de Granma
De paso obligado para llegar hasta Santiago, la cerretera es mala, con muchos baches, hay que extremar la precaución. Su capital es Bayamo, estuve de paso.

Provincia de Santiago de Cuba


Santiago de Cuba es una ciudad rodeada por la Sierra Maestra, el mar queda un poco alejado del centro de la ciudad. Se dice de ella que es la ciudad más calurosa de Cuba, su clima cálido y humedo es agobiante. Ciudad de gente hospitalaria , alegre y espontánea.   Cuna del son y del bolero.
El centro de la ciudad tiene un relive irregular, con calles empinadas con grandes desniveles y descensos, la construcción de los edificios es colonial. El mar queda un poco alejado del centro.
Los lugares para visitar más interesantes son
: Parque Céspedes - Museo del Ron - Catedral de la Asunción y la famosa y alegre Calle Heredia - El Castillo del Morro (en la Bahía) -El Parque Baconao, el mayor parque de atracciones de Cuba, contiene un espléndido acuario con tiburones, leones marinos, barracudas, delfinario y su espectáculo, etc.

La Fortaleza de "El morro"  - Des de sus almenas se puede observar una bellísima vista de toda la bahía conectada con el Mar Caribe, también de su importante puerto y de la "Islita" que se encuentra en medio de la Bahia.
El Castillo del Morro es visita obligada, en él se puede visitar el Museo de la Piratería. El complejo se puede visitar con unas dos horas.Todas las diferentes dependencias convergen en el patio central por lo que hay que subir y bajar un número considerable de escaleras. También, al igual que en La Fortaleza en La Habana, es recreada la ceremónia del "cañonasso de las 9". Los vehículos tienen que estacionarse a unos trescientos metros de la entrada y se accede a través de un sendero que se halla repleto de puestos de venta de souvenirs y antigüedades.

.Santiago-Castillodel Morro -N
"El Morro"

 

Santiago-Parque San Juan

 

Parque de San Juan - Lo que era antiguamente la Loma de Sab Juan donde se libró una cruenta batalla en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, ha ido convirtiendo en el tiempo en un parque con frondosos árboles, muy agradable. Existe un rincón protegido por un gran árbol (replantado, el gran árbol original se murió) allí se encuentra  una espacio adornado con unos cañones antiguos y con un memorial en el centro, este fué el lugar en donde se firmó la capitulación en 1898 de la Guerra Hispano-Norteamericana, que suposo la independencia de España.
En la cumbre del parque o loma está el memorial a dicha batalla, pudimos ver también un memorial a los heróicos soldados españoles que allí dejaron su vida.

 

SantiagoCuba-

 

Museo de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, se halla a unos 13 Kms. de Santiago por la carretera de Siboney. Museo monográfico de dicha guerra donde en diferentes salas se muestra distintas clases de armamento recuperado de la batalla, graficos explicativos de las  batallas y sobre todo de la batalla naval que hubo en la Bahía de Santiago donde la flota comandada por el Almirante Cervera perdió todos sus barcos y que supuso el prinicipio del fin de aquella Guerra.

 

 

 

 

Santiago-Guardia a J.MartiCementerio de Santa Ifigencia - Su situación es céntrica, famoso por sus artísticos mausuleos y esculturas, alli pudimos visitar el mausuleo erigido en memoria de los españoles caidos en la Guerra.
Su mayor interés radica en el Mausuleo de José Martí, padre de la Patria. El mausuleo está permanentemente custodiado por una guardia de honor y es llamativo el cambio de guardia que es cada media hora. Este cambio de guardia es realizado por un pelotón de solados que estan cumpliendo el servicio militar obligatorio, aunque son soldados seleccionados por su marcialidad, deben medir un mínimo de 1,75. El pelotón que llega al mausuleo en desfilada rusa, es decir marcando el paso alzando las piernas a 90º, el pelotón custodia tanto a los entrantes como a los salientes al son de unos compases que se dan por megafonia.
A presenciar esta ceremonia  acude siempre gran número de turistas.
En cuanto al Mausuelo, se trata de una construcción exagonal de 26 mts. de altura y en su interior se encuentra la tumba en una urna de bronce arropada por la bandera de Cuba, en cada uno de los seis lados se encuentran los escudos de las repúblicas independientes de América y seis ventanas a modo de lucernario de forma que un rayo de sol siempre ilumina la tumba.


Santiago Basilica Ntra.Sra. del CobreSantuario de la Virgen de la Caridad  del cobre - Patrona de Cuba, la "cachita" la llaman cariñosamente los cubanos. Se encuentra situado a unos 20 Kms. de la ciudad, antes de llegar se puede observar gran número de puestos ambulantes de venta de flores y ornamentos de todo tipo. Este Santuario es muy visitado por los cubanos que organizan romerias de las distintas partes del país. Se debe su nombre por lo que a cobre de refiere debido a que  muy cerca de allí se encuentra la mina de cobre a tajo abierto, de gran importancia antaño, hoy está extinguida. Encima del altar y en el camarin está la Virgen entronizada y al pie del altar en cada lado se encuentra la imágen de San José y de San Juan Bautista de la Salle, al preguntar a que se debia esta vocación a un Santo moderno se nos dijo que los hermanos Castro fueron antiguos alumnos de La Salle.
En los laterales dentro de la Iglesia hay una fuente donde los cubanos con botellas y recipientes de toda clase los llenan de agua, en otro lateral están las ofrendas y exvotos, alli se puede ver la medalla de oro del Premio Nobel que ofreció a laq Vigen Ernest Hemingway.

 

 

 Santiago-Bahia
Entrada a la Bahia de Santiago de Cuba
 Santiago vista del Morro
Vista del Morro
.SC.Bahiaaa
El Morro y la Bahia
 Santiago-Ntra.Sra.del cobre
Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre
 Santiago-interior basilica
Interior Basilica Ntra.Sra.Caridad
 Santiago-firmando Libro Ntra.Sra.del cobre
Firmando Libro Visitas
 Santiago-San Juan
Loma de San Juan
 .SantiagoCuba-
Entrada en el Museo de la Guerra
Hispano-Cubano-Norteamericana
 Santiago visitando museo Guerra
Visitando el Museo de la Guerra
 Santiago tumba Jose Marti
Mausoleo a José Martí
 Santiago cambio de guardia
Cambio de Guardia en el Mausoleo

 Santiago-memorial caidos espaoles
Memorial a los caidos españoles en la
Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana

 

.

Provincia de Guantánamo: Donde está emplazada la base estadounidense. La base abarca 110 kms. y todo el perímetro está vallado. Lo que tal vez no se conoce de esta base es que data de 1903 cuando España perdió Cuba en la guerra con la República de Cuba y EE.UU. Cuba vino obligada a compensar a EE.UU. cediendo el derecho a instalar una base de su Armada en este lugar. El pacto expiraba en el año 2003 (100 años), pero no ha sido devuelto a Cuba. EE.UU. paga 2000$ anuales de alquiler, cantidad que es devuelta sistemáticamente cada año por Fidel Castro. En la Base no entra ni un solo cubano y los trabajos auxiliares son realizados por personal puertorriqueño.

gUANTANAMO

 


 

 




 

 




 

 .Resolucioncarrojoan

.ResolucionrestaurantePatio

 

 .Resolucioncubanitas

 .Resolucionlahabanafortaleza

 .Resolucionplazamuralla

 .Resolucionmanisera

 .Resolucionfolklore

 .Resoluciontrenblindado

 .Resolucionmamacubana

 

 .Resolucioncuevadelindio

 .Resolucionmadre-teresa

 .Resoluciontropicana 3

 .

 

 

 

Regreso a Paises

 

 
 
 
 
 
Powered by TNET & Daniel