Costa Rica

 

República de Costa Rica, localizada en Centro América, limita al norte con Nicaragua, al este con el Mar Caribe, al Oeste con el Pacífico y al sur con Panamá.

Capital San José. Cuenta con una superficie de 51000 km2. y 4 MM. de habitantes con una densidad de población de 78 habitantes Km2. Clima tropical. Idioma español. Religión 90% católica.

Su moneda es el Colón.
Un Dólar USA equivale a 519 Colones
Un € (EURO) equivale a 625 Colones
Así como en otros países del Caribe el Euro es conocido e incluso mejor aceptado que el dólar $, en Costa Rica el € es apenas conocido y es conveniente llevar dólares $. Las Tarjetas de Crédito son aceptadas en todo el País. No proliferan los cajeros automáticos aunque en la mayoría de hoteles reconvierten la moneda con equivalencias oficiales.

Su principal fuente de ingresos es el Turismo seguido de la Agricultura, actualmente es el primer productor mundial de piña, el segundo de plátanos después de Ecuador y uno de los primeros productores de café.

Costa Rica no tiene Ejército, dedica sus esfuerzos a la educación que es para el costarricense su mayor riqueza y orgullo, cuenta con varias universidades. Posee un elevado índice de alfabetización, 95,2%

 

Consejos para visitar Costa Rica:

ACCESOS:

  • AIR MADRID- A pesar de que se trata de la Cia. Aérea más económica y que tiene la ventaja que hace el vuelo directo Madrid/San José, no goza de demasiada fiabilidad en cuanto a puntualidad y seriedad, según se desprende de las opiniones de distintos viajeros contempladas en foros del tema. De volar por esta Compañia convendrá en todo caso asegurarse de la confirmación de vuelos, horarios, etc.

  • KLM - Fue la Cia.Aérea a través de la cual accedí a Costa Rica, por lo que puedo hablar de mi propia experiencia. Ofrece interesantes tarifas en determinados días. Enlaza a través de Ámsterdam operando desde allí con la Compañía Martinair a Centroamérica. Ambas compañías son muy serias en cuanto a puntualidad, atención al viajero, etc. El mayor inconveniente es que hace escala en Miami y aún tratándose de una escala técnica de 1/2 horas máximo, EEUU exige, todo y estando en tránsito, pasar control de emigración con todo el inconveniente que supone.

  • IBERIA - Aún con tarifas más elevadas y poca atención, puede ser una buena alternativa siempre que se coja un vuelo directo.

  • AMERICAN AIRLINES - La mayoria de vuelos con el inconveniente de la escala en Miami.

La mejor época del año para visitar Costa Rica: Podría ser en principio en los meses que abarcan la temporada seca, Diciembre/Febrero. Visité Costa Rica a finales de Enero y me llovió durante toda la semana, hay que decir que tuve la fatalidad de coger un frente frio. Normalmente las lluvias en estos climas tropicales no suelen ser continuadas y sin parar como las que experimenté. Recomiendo poner en el equipaje una capa para la lluvia mucho más cómoda que andar con un paraguas, también un buen calzado. Las temperaturas oscilan entre los 25/27º, pudiendo llegar en época calurosa hasta los 31º. Tampoco hay que olvidar protector solar, sombrero y gafas de sol.

Situada en Zona neotrópica, registra por tanto importante pluviosidad.

Aún a pesar de que se trata de un pequeño país registra gran diversidad de climas. Costa atlántica (Caribe), Pacífico y Zona Centro marcada por importantes elevaciones.
Climatológicamente se puede dividir en Zona de Limón y Vertiente Caribe cuyos meses más secos son Febrero/marzo y los más lluviosos Julio/septiembre; Zona Pacífico Norte lluviosa Mayo/Octubre; Pacífico Sur lluvioso Octubre y Seco Febrero; En el Valle Central la época más seca va de Diciembre a Marzo, Julio también puede ser un buen mes.

Como moverse por Costa Rica: Mi consejo es contactar con un Tour Operator local, evidentemente depende del gusto personal, días de que se disponga y enfoque del viaje, pero si se dispone de 8/12 días (duración aconsejable) y se quiere incluso economizar, ésta es la mejor solución. Hay lugares en los que no se puede acceder sin guía, disponer de medios, lanchas, traslados, etc.
De entrada no aconsejaría el arriendo de un coche o "carro" (como les llaman allí). Aunque el Pais es pequeño y las distancias cortas, las carreteras no son muy buenas, sobre todo en la Zona de Caribe Sur y la orografía del terreno accidentada, francamente no vale la pena arrendar un vehículo.
Existen varios servicios de microbuses turísticos ("bucetas" les llaman) y es el sistema más aconsejable para trasladarse. Interbús es el mejor y más importante a través del cual se puede conexionar el acceso a los diversos puntos. El Tour Operator podrá cuidarse de la coordinación de los traslados, incluso del "transfer" desde el Aeropuerto hasta San José. El Aeropuerto de Costa Rica está ubicado en Alajuela y dista 20 kms. de la capital.

Tours Operators- Existe una gran diversidad de oferta: Costa Rica Green Forest; Gray Line Tours; AsuAire Travel; Arenal Star y un largo etc.
COSTA RICA GREEN FOREST
Es el que les recomiendo por varias razones, la primera porque es el que utilicé y quedé plenamente satisfecho. Sus tarifas son razonables y equiparadas. Son serios y ofrecen una exquisita atención personalizada. Procuran adaptar a medida del cliente los diferentes tours, los Hoteles con los que operan son de buena calidad/precio.
Está regentado por dos mujeres, Giselle y Magaly, con 12 años de experiencia en esta labor.

Lo que hay que ver de Costa Rica

PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO: El que tiene mayor diversidad de ambientes y especies de flora y fauna. Posee también la playa más importante a nivel mundial para el desove de la tortuga verde. Esta ubicado en el Caribe Norte, en la Provincia de Limón. Una serie de canales navegables de gran belleza cruzan el parque (le llaman el Amazonas de Costa Rica). Se pueden observar en su hábitat el manatí, cocodrilo, caimán, iguanas, jaguar, monos araña, perezoso, aullador, cara blanca, etc. y gran diversidad de aves, garzón azulado, gallito de agua, martín pescador, pavón. Cuenta con más de 10.000 especies de plantas, 375 especies de aves, 125 de mamíferos y 124 de reptiles.
Tiene una extensión de más de 72000Has., entre terrestres y marinas, con bosques inundados o pantanosos, bosques altos y primarios, una auténtica selva.
Dentro de este Parque se encuentra el Poblado de Tortuguero, vestigio de lo que fue un centro de extracción maderera, hoy vive exclusivamente del turismo. En el Pueblo se halla un museo dedicado a la tortuge verde interesante de visitar.
Recomiendo se alojen por 2/3 días en Laguna Lodge dentro del Parque. De allí podrán partir para los diversos tours en lancha por los canales. No se olviden de poner en su equipaje unos prismáticos o anteojos para poder contemplar la flora y la fauna.

PUNTA UVA Y CAHUITA -
CAHUITA-Se localiza en la provincia de Limón, litoral Caribe, 42 km al sur de la ciudad de Limón. Se trata de un Parque Nacional que fué creado para proteger la flora y la fauna en dicha región pero sobre todo los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos. Es una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arena blanca, sus miles de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral.
El arrecife coralino ocupa una extensión de 600 hectáreas y se extiende en forma de abanico frente a Punta Cahuita, entre el río Perezoso y Puerto Vargas.
Entre las especies de coral más característica se encuentra el coral cuerno de alce, los cerebriformes, el Poritis , el Montastrea cavernosa de gran tamaño y el Poritis divaricata. Además, los abanicos de mar, los erizos e infinidad de peces de colores y tamaños muy variados.

El pez ángel reina es sin duda uno de los más bellos del arrecife. Sin embargo, existen otras especies muy atractivas como son el pez ángel francés, el isabelita y el pez loro azul. Otras especies que tienen su hábitat aquí son el pez barracuda, la rémora, la manta raya, 3 especies de tiburones, las morenas, los erizos, el pepino de mar que llega a medir hasta 30 cm de longitud, la langosta, la esponja, el cambute, el camarón blanco, la tortuga verde y la tortuga carey. En el arrecife de Cahuita, se han identificado 35 especies de corales, 140 de moluscos, 44 de crustáceos, 128 de algas y 123 de peces.

Son comunes dentro de la fauna terrestre el mono congo, el mono carablanca, el mapache, el perezoso, la nutria y el pizote, al igual que varias especies de aves de bosque pantanoso, como el ibis verde, el martín pescador verdirrojo, la garza nocturna y el chocuaco.
Cahuita es el mejor y más bello lugar para practicar Snorkel rodeado de bellos corales e infinidad de peces.

ARENAL - Se trata de otro Parque Nacional. Se accede a través de la población de La Fortuna. El Parque tiene una extensión de 5.208 has. Está formado por bosque pluvial y por bosque nuboso.

En el se encuentra el Lago Arenal de 88 kms.2., el lago más grande de Costa Rica, en el se practica esquí acuático e incluso windsurfing dado a que se origina oleaje debido a los fuertes vientos.

El Volcán Arenal es tal vez el mayor atractivo de esta region, se trata de un volcán que forma un cono perfecto de 1650 mts. es el más impresionante y uno de los más activos del mundo, a diario registra erupciones, acompañadas de fuertes sonidos del interior del cráter. En 1968 registró una fuerte erupción cubriendo 7 kms.2. No debe perderse la oportunidad de observar las explosiones de lava roja por las noches.La visita al Volcán Arenal es obligada.

Aconsejo alojarse en alguno de estos hoteles: Tabacón, Volcano Lodge o Los Lagos, los tres están muy cerca del Volcán. Recomiendo en particular el Volcano Lodge que fué donde me alojé, la disposición de sus habitaciones es ideal encaradas hacia el Volcán, servicio esmerado.

Tabacón Aguas Termales - Balneario al pie del Volcán, en medio de bellísimos jardines tropicales fluye el Rio Tabacón, que le da el nombre, el rio está calentado por la actividad volcánica y es rico en azufre y sales minerales, forma cataratas y varias piscinas naturales con distintas temperaturas desde donde se pueden apreciar las erupciones del Volcán. También hay un restaurante y diversas instalaciones. Mi consejo es visitarlo de noche puesto que cuenta con una iluminación espectacular.

Caño Negro - Refugio Nacional de vida silvestre, Caño Negro ocupa una extensión de 9.969 hectàreas con características de humedales y está localizado en los cantones de Los Chiles y Guatuso de la Provincia de Alajuela, fronterizo con Nicaragua. Conserva uno de las humedales más importantes de Costa Rica, considerada de importancia internacional por albergar una gran cantidad de especies migratorias y especies en vías de extinción. La laguna de Caño Negro es la laguna natural más grande de la zona norte, desagua en el Rio Frio que alimenta el Lago Nicaragua. Este tour se realiza en lanchas desde las cuales se puede observar la rica flora y fauna del lugar, el cual recomiendo.

 
Parque Nacional Manuel Antonio Es uno de los parques más visitados del país. Esta área protegida, alberga infinidad de especies de Flora y Fauna en bosque primario y secundario. Exuberante vegetación y hermosísimas playas de aguas cristalinas y arena blanca. El Parque tiene una extensión de 683 Has. y se halla ubicado en la Zona Pacífico, a 150 kms. de San José en la Provincia de Puntarenas.

SAN JOSÉ - La Capital de la República, cuenta con 1 millón de habitantes aproximadamente. El centro de la ciudad gira en torno a la Calle Colón allí se encuentra el edificio del Teatro Nacional, Catedral, Edificio de Correos y Telégrafos.

Museo Nacional de Costa Rica: Antropología, historia nacional, historia natural; Museo del Banco Central: Galeria Museo del Oro Precolombino, Numismático; Museo del Café, etc.

Muy cerca del Centro se halla el Mercado Central de San José. Nos recuerda algunos mercados típicos del Caribe, Santa Lucía, Barbados, Martinica.etc. Mercado variopinto en donde se pueden comprar alimentos, artesanías, artículos de menaje, suvenirs, prácticamente de todo.

Suvenirs- El Mercado es el sitio que les recomiendo para comprar los suvenirs por su gran oferta y excelentes precios: camisetas, sombreros, artesanías, mucho más económico que en los Duty Free Shop del Aeropuerto.
Un suvenir que les puedo recomendar es el café, viene presentado en unos saquitos de yute con la leyenda de "Café de Costa Rica", se puede elegir entre distintas variedades y el grano es molido al momento. Existe una tienda de este tipo en una de las entradas del Mercado. Otro suvenir que les puedo recomendar es un CD de música de Costa Rica, creado por el Músico costarricence Manuel Obregón, "Simbiosis" se llama. Se trata de una original y preciosa obra realizada en la selva y es una mezcla de sonidos, el rumor de la lluvia con los fluidos armónicos del bosque, el trinar de los pájaros, las oropéndolas, jilgueros, los pájaros bobo, los toledos, monos aulladores, entremezclado con el croar de las ranas. Una auténtica simbiosis de la naturaleza con la melodía del magistral piano de Manuel Obregón.

 


 

 

 

 
     
     
     

Regreso a Paises

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by TNET & Daniel