China

 

 

 

Para viajar a China a parte de necesitarse el pasaporte con una validez mínima de seis meses es obligatorio un visado para entrar en el país. No es posible dado el enorme trámite administrativo que conlleva, sacarlo en el propio aeropuerto a la llegada, por lo que deberá tramitarse en el Consulado o Embajada existente en su país, como mínimo con un mes de antelación.
Su Idioma es el Chino mandarín, aunque existen más de 500 idiomas y dialectos, el mandarín fue adoptado como estándar, ya que difícilmente se entenderían. Hay que decir que su alfabeto es ideográfico con más de 50.000 caracteres o letras. No ha sido hasta 1956 que lo han simplificado i modernizado para hacerlo más asequible, con todo el alfabeto moderno consta de entre 3 a 4.000 letras.
La moneda es el Yuan. Se aceptan tarjetas de crédito en todos los ambientes turísticos y en lo principales hoteles incluso se hallan instaladas oficinas bancarias.
El clima es muy diferente de las regiones montañosas a las del litoral y de Siberia a la zona tropical. Se caracteriza por el régimen de monzones con veranos cálidos y húmedos en la mayor parte del país. El Norte tiene un clima continental con inviernos fríos y secos, primaveras agradables pero cortas, veranos lluviosos con temperaturas elevadas, otoños templados. Noroeste árido y desértico. El Centro es templado, con inviernos menos rigurosos que en el Norte, veranos muy calurosos. En cuanto al Sur el clima es subtropical con inviernos suaves, precipitaciones muy abundantes en verano, registrándose graves inundaciones.
Los meses mejores para visitar el país son Abril i Mayo con máximas de 22 i mínimas de 8/12, también septiembre y Octubre.
En cuanto a la vestimenta en primavera y otoño se recomienda el uso de ropa ligera en la mayor parte de China. En verano bastante caluroso, prendas ligeras y cómodas sin olvidar el impermeable. El invierno, bastante riguroso, ropas de abrigo.
En cuanto a propinas, desde hace muy poco estaban prohibidas; no bien vistas, a guías y choferes es más elegante ofrecerles un regalo.
Vacunas, se recomienda la antimalárica y la anticolérica. Se recomienda beber el agua siempre embotellada y mondar siempre la fruta antes de tomarla. Deberían llevar consigo medicamentos para resfriados y para infecciones intestinales.
El carácter chino es muy cortés, la proverbial cortesía oriental. Son muy hospitalarios, en general algo tímidos con los extranjeros. No pierden jamás los modales y jamás gritan o suben el tono de voz. Tienen un alto concepto de la puntualidad. Rígidos en la moral, rayanos al puritanismo.


Rickshaw - Típico transporte

Como compras interesantes a parte de artesanías y suvenirs de calidad, recomendamos la seda en todas sus derivaciones, es el país de la seda, corbatas, camisas, blusas, pañuelos. Se pueden encontrar unos tapices de seda natural magníficamente bordados a mano con dibujos o alegorías extraordinarias que luego haciéndolo enmarcar constituye un bello y valioso elemento de decoración, además es fácil y liviano de transportar. También se pueden comprar muy bien las perlas cultivadas y en Shanghai el oro. El material fotográfico es muy económico, también lo es el revelado de fotografías, aunque no es de mucha calidad.
La lavandería en los hoteles es totalmente económica.
Tenemos que hablar del "Masaje Chino". Los masajistas chinos son los más expertos del mundo, especialistas a parte del masaje muscular, en el masaje de los centros nerviosos y de energía del cuerpo humano. No emplean líquidos o linimentos, todo es en base a la localización de nervios. Contrario al masaje occidental, jamás tocan directamente el cuerpo, lo hacen a través de una sutil tela de seda.Todos los hoteles ofrecen sesiones de masaje i de acupuntura. Curiosamente existen masajistas ambulantes que practican masajes en plena calle, no recomendable.
Tenemos también de hablar de la Medicina Tradicional China que se practica en todos los hospitales, éstos están divididos en dos partes, una parte para la medicina occidental i otra para la tradicional. Recomendamos una visita a un Hospital en donde se practique la medicina tradicional y presenciar una demostración de ella, es completamente sensual y los medicamentos totalmente naturales, jamás químicos.
Existen varias religiones, budismo, taoísmo, islamismo, cristianismo y confucionismo. La doctrina de Confucio está basada en fomentar lo bueno del interior de las personas, sin necesidad de divinidades.
Es obligado hacer una breve reseña a su cocina, la más variada del mundo. No podemos hablar de una cocina esencialmente china, la hay mongol, cantonesa, hongkonesa, etc. Su plato más famoso es el "pato laqueado" Destacamos la original mesa china, de forma redonda i giratoria, en donde son colocadas las decenas de platos que configuran una comida normal y los comensales van cogiendo de los diferentes platos o cazos haciendo girar la mesa, sin necesidad de moverse. El uso de los palillos a modo de cubiertos está totalmente generalizado.
Para cubrir las grandes distancias que hay entre las ciudades deberán hacer sus traslados por vía aérea. China Arlines ofrece unos bonos para estos vuelos domésticos.

Pekín (Bedjíng).- Capital de China. Destacamos el Palacio de Verano, en él se encuentra el Palacio Imperial de la dinastía de los Quing; se trata de un enorme jardín con cuidados paseos a orillas de lago Kunming; destacamos las barcas de mármol, se trata de esculturas situadas en el mismo lago y recomendamos al regreso lo hagan por el lago en una de las lanchas que realizan el trayecto, es un hermoso paseo.
Plaza de Tian Anmen, la mayor del mundo, símbolo de la China moderna, tiene una extensión de 40 Has. En ella se encuentra la "Gran Sala del Pueblo" donde se realizan los congresos, también está el Mausoleo de Mao Tse-Tung.


Palacio de la Armonía en la Ciudad Prohibida

La avenida de Tian Anmen separa la Plaza de la Puerta Celestial, acceso a la Ciudad Prohibida, para entrar en ella hay que cruzar unos puentes de mármol protegidos por balaustradas también de mármol. Se llama así por que estaba prohibida para el pueblo, es un testimonio del poder, el esplendor i la gloria del que fue el mayor imperio del mundo, que comenzó hace 4000 años. La Ciudad Prohibida consta de 9000 salas ubicadas en centenares de palacetes, es increíble, en cada rincón en cada tejado se puede encontrar un símbolo.
 

La Gran Muralla China.- Una de las siete maravillas del mundo, tienen una longitud de 6000 kilómetros, fue construida durante varios reinados para proteger el imperio de las tribus nómadas procedentes del norte, mongoles y tártaros. Es la única construcción humana que los cosmonautas pudieron apreciar desde el espacio exterior. Se usó en su construcción pasta de arroz a modo de argamasa o cemento y hay cientos de kilómetros perfectamente bien conservados. Contemplar esta inmensidad que se pierde serpenteando en la lejanía es una sensación de grandiosidad única.

 

Recomendamos también visitar en las cercanías de Bedjing el templo del Cielo, el más grande de China y las tumbas de la dinastía Ming.
El más relevante descubrimiento arqueológico de este siglo. Mausoleo del que fue el primer Emperador de China, hace 2.200 años, Quin Shi Huang, allí se enterró todo un ejército de figuras a tamaño natural, guerreros, caballos, carros; un ejército formado por 6.400 figuras, es una maravilla. Se puede observar con detenimiento desde unas pasarelas elevadas apropiadas para ello, toda vez el yacimiento permanece intacto tal como se descubrió, por miedo a deteriorarlo. Se están realizando constantes excavaciones y haciendo nuevos descubrimientos. En 1987 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Destacamos también en Xian el Museo de Historia y la Muralla de la Ciudad.

Podrán ver el mejor espectáculo de bailes, folklore y costumbres de China, un auténtico Carrusel de las diferentes regiones que configuran el país, en el Restaurante "The Tang Dynasty Xian", se trata de una cena espectáculo. Muy bueno, se lo recomendamos.

 

 

 

 

 

.....

 

 

 
Sanghai.- La ciudad más populosa de China, 11 millones de habitantes. Destacamos el templo del Buda de Jade, tallado en una sola pieza de jade blanco y verde; el Jardín de Yuyuan, muy bien cuidado, tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y fue diseñado en el siglo XVI durante la dinastía Ming. Cuenta con un puerto muy activo, es puerto abierto. Se trata de la ciudad más industrial de China. Sanghai tuvo enorme relevancia durante la llamada "guerra del opio"
 

Quilin.- Visita que recomendamos encarecidamente que la incluyan en su viaje. En el crucero por el Rio Lipiang pudimos disfrutar de uno de los más hermosos paisajes que jamás hayamos visto. Cientos de pequeñas lomas verdes y llenas de vegetación, una orografía espectacular, brillantes paisajes, cuevas y lagos y ríos de agua transparente, es de una grandiosidad total, una calma y un silencio casi extasiante, solo interrumpido por el paso de alguna ave, es sencillamente magnífico. Destacamos también la "Gruta de la Flauta de Caña" llamada así porque en sus alrededores se encuentra estas cañas de las cuales se hacen flautas. Se trata de una inmensa gruta de formación caliza con gran número de estalactitas y estalagmitas de vivos colores y con formas impresionantes, lo llaman "el palacio de las artes naturales".
En Quilin podrán ver como los pescadores emplean un sistema muy curioso, en base a cormoranes amaestrados. El cormorán es una ave pescadora, tienen varias de ellas atadas por las patas con una cuerda, estas aves pescan, entregando su captura al pescador quien cada vez les premia con un bocado. Una curiosidad.

Quangzhou.- Destaca el auditorio del Dr. Sun Yatsen y el Templo de la familia Chen.

Suzhou.- Le llaman la Venecia de oriente, está población está surcada por varios canales ya que se encuentra en uno de los deltas del Río Yangtsé Les ofrecerán un pequeño crucero por ellos, sinceramente no se lo recomendamos, son sucios y no hay nada interesante por ver. En cambio si que les recomendamos que visiten sus jardines, preciosos y muy bien cuidados donde existe una importante colección de bonsáis; Colina del Tigre y el Jardín del Pescador.

Hanghou.- La capital de la seda, donde es obligado visitar una fábrica de seda. Son muy artesanas, en ellas entran a miles los sacos conteniendo los capullos, entonces se inicia el proceso de fabricación que va desde la ebullición de estos capullos para matar la crisálida antes que perfore el capullo y lo estropee, luego la hilatura por medio de unas máquinas casi manuales en las que se van deshilvanando el capullo y se van formando las madejas de este fino hilo, el tejido por medio de unos telares prácticamente manuales y el acabado. Allí la pueden comprar, es tal vez el lugar donde la relación calidad precio es la mejor.

Recomendamos visitar la Pagoda de las Seis Armonías; el templo del Alma Escondida; un paseo en barco por el Lago West. Es una ciudad preciosa, también con grandes jardines, los mismos chinos la autodenominan "el paraíso en la tierra"

 


Aberdeen - Hong Kong .

Hong Kong.- Colonia Inglesa hasta hace muy poco, hoy anexionada totalmente a la República Popular China. Ciudad de grandes contrastes, la presencia de los ingleses se aprecia totalmente. La Bahía de Hong Kong es única en el mundo, grandes y modernos edificios, una pequeña replica de Manhatam, junto con la Ciudad Flotante (Aberdeen), miles de barcas formando un tupido complejo hasta el punto que pasando de barca en barca se puede atravesar toda la bahía. Sus habitantes nacen, viven y mueren en sus barcas. Destacamos el Pico Victoria (la Colina del Adiós) desde su cima se divisa una impresionante vista de la Bahía, se accede por medio de un funicular. También recomendamos visitar la Bahía Repulse en donde hay unas estatuas interesantes. Hong Kong es el paraíso de las compras, es el gran mercado de oriente.
Recomendamos una cena en uno de los Restaurantes Flotantes ubicados en la Bahía de Aberdeen, están muy bien ambientados. Jumbo tal vez sea el mayor y de más exquisita ambientación.
Una excursión o extensión que podrán hacer será la de visitar a la vecina Macao. Se trata de un antiguo protectorado portugués al que al igual como antes sucedió con Hong Kong, ha pasado recientemente a China. Se llega desde Hong Kong a través de unas lanchas rápidas "Jets Foils". Macao está situada en el Delta del Río de las Perlas, en ella se mezcla la cultura portuguesa colonial de ambiente mediterráneo, con las costumbres tradicionales orientales. Destacamos la Iglesia de Penha, Templo Makok Mui. Saliendo de Macao hacia el norte se encuentra de inmediato la Puerta "Barrier Gate" lugar fronterizo que hasta ahora ha sido la puerta con la que se unía con el resto de China. El protectorado Portugués ha durado 300 años.


Regreso a Paises

 

 

Powered by TNET & Daniel