Las Torres del Paine

Punta Arenas.- Ya en la Patagonia Chilena en el Estrecho de Magallanes. Conviene ir en los meses de Diciembre a Febrero puesto que es un lugar muy frío, es punto de partida hacia Puerto Natales donde se halla el parque Nacional de Las Torres del Paine. A Puerto Natales se accede a través de una carretera muy accidentada, partes de ella no están asfaltadas, repletas de "ripios" que le llaman ellos, o sea piedras o guijarros. Llama la atención al comprobar que todos los vehículos llevan una protección metálica en el parabrisas, todo y con ello la mayoría están con el parabrisas roto. La duración del viaje es de 4 horas.

Puerto Natales.- Viaje al Parque Nacional de las Torres del Paine, 2,5 horas de duración. Recomiendo la visita a la Cueva Milodón, interesante cueva prehistórica magníficamente conservada, viaje por la estepa con impresionantes lagos de color azul. Al tratarse de un Parque Nacional y por lo tanto protegido, se puede observar grandes manadas de guanacos en libertad (de la familia de los camélidos, una especia de llamas), zorros y también se puede observar el vuelo de cóndores y águilas. Antes de llegar al macizo de El Paine se pasa por el Salto del Río Paine, una catarata de gran belleza (en este sector hay vientos de hasta 100 kms. hora).


Amanecer en Las Torres del Paine

Las Torres del Paine es un majestuoso macizo rocoso de forma muy singular. Aunque esta excursión suele programarse en un solo día con base en Puerto Natales, recomiendo a poder ser, programar dos días en el Parque Nacional Torres del Paine, pernoctando en la Hostería Pehoé que situada en una isla en medio del lago Pehoé, es pura naturaleza una auténtica maravilla.

Sugiero levantarse antes del amanecer para observar la salida del sol por detrás de las Torres del Paine, éstas quedan completamente rojas como por una aurora boreal, es como un espectro y además queda reflejado en las cristalinas aguas del Lago. Pehoé.


Para los amantes de la naturaleza es y será de las mejores sensaciones que jamás hayan podido experimentar. Quedarse a pernoctar en la isla de Pehoé queda justificado además porque se pueden realizar la excursión al Glaciar Grey, el primer contacto con los glaciares en la Patagonia.


Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine

 

La parte accesible y que se visita de este glaciar queda situado al frente de la morrena que da a una laguna cerrada, ésta queda repleta de témpanos o de pequeños icebergs de un color azul intenso muy puro, una maravilla de la naturaleza. Este intenso color azulado que tienen todos los glaciares en la Patagonia es debido a su antigüedad, datan de la Era Glaciar, con el paso de los años el hielo ha ido perdiendo su oxigeno y es puro hidrógeno congelado.

Patagonia Connection.- Se trata de un tour por la Patagonia bastante desconocido ya que viene ceñido a un programa concreto pero extraordinario y que se lo recomiendo. Este tour permite la estancia en las Termas de Puyuhuapi, visita a la Laguna de San Rafael y Glaciar del mismo nombre.
El Glaciar San Rafael, situado en un fiordo y laguna del mismo nombre, es por su inaccesibilidad (solo por mar), muy poco conocido, pero para nosotros, tal vez el de más belleza y grandiosidad. Una vez se arriba al glaciar se accede a los pies del mismo por medio de unas lanchas zodiac botadas desde el gran catamarán, puede llegar a pisarse los hielos milenarios e incluso recoger algún pequeño témpano, luego al regreso y en la confortabilidad del catamarán si se desea se puede tomar un buen Whisky enfriado con este hielo de la época glacial, toda una gozada.

Las distancias en Chile, como en toda América son largas y conviene hacerlas por vía aérea. Lan Chile, la Compañía Aérea de Chile, emite unos bonos para vuelos interiores que economizan bastante los viajes.

Para acceder al Patagonia Connection puede ser a través de Puerto Montt o del mismo Santiago, hay que dirigirse a Balmaceda y por tierra a través de la Carretera Austral, 3 horas hasta Puerto Chacabuco, pasando por la región de Aysén, donde se encuentra el embarcadero del Catamarán Patagonia Exprés.
Se trata de un barco construido especialmente para realizar estas travesías, es rápido, con unas butacas que permiten realizar una cómoda travesía, amplios ventanales para ver el paisaje y en la parte superior se aloja el comedor. El viaje dura unas seis horas a través de los fiordos Aysén, el Canal de Puyuhuapi y el Seno Ventisquero hasta las Termas de Puyuhuapi.

Termas de Puyuhuapi.- El Hotel de las Termas magníficamente situado en una bahía, llamada Bahía Dorita, consta de un conjunto de edificaciones. Las habitaciones son tipo apartamento, comedores, servicios, etc.
En las Termas hay un gran Spa, con instalaciones de Talasoterápia, saunas, "yacusis" de agua dulce y de agua salada, piscina cubierta, etc., ofrece todo una comodidad exquisita. Aunque el mayor atractivo radica en los baños termales exteriores, situados en medio de una hermosa, copiosa y selvática vegetación; existen varias piscinas termales y lo curioso es todo y siendo de agua natural ésta va cambiando de grados, hasta llegar a 46º centígrados. En cada piscina va aumentando de temperatura gradualmente. En la de 46º existe una escalera que se accede al mar para poder tomar el baño en la laguna, en el mar austral a 0º, el contraste es "vivificador".



link a Patagonia Connection

Ya de nuevo en el Catamarán y a través del Canal de Puyuhuapi, pasando por el Golfo de las Tres Cruces y el Estuario de Los Elefantes, se llega a la laguna de San Rafael donde se encuentra el glaciar del mismo nombre. Es impresionante, se dice de este lugar que es de los pocos que aún se conservan vírgenes en la tierra. El glaciar desciende desde la Cordillera de los Andes a 3000 metros y la antigüedad de este Glaciar es de 20.000 años.
La Laguna de San Rafael está plagada de témpanos o pequeños icebebergs.


Glaciar San Rafael

En cuanto a la propiamente Tierra de Fuego de Chile, existe la población de Puerto Williams la más austral de Chile, se trata de un poblado militar cuyo mayor atractivo es que está situado en el Canal de Beagle, al Sur del Paralelo 54. Tierra de Fuego la veremos con mayor profusión en Argentina.

 

Isla de Pascua.- En medio del Océano Pacífico, lejos de cualquier tierra habitada y a 3.760 de la costa chilena. Su interesante historia, sus atractivas leyendas, sus más de 600 gigantescas estatuas de piedra conocidas con el nombre de "Moais", son ejemplo de una cultura que se ha desarrollado al margen del resto del mundo. Como lugares de interés destacaremos: Vahiua; Alkahanga, el antiguo volcán de Rano Raraku, donde fue construida la casi totalidad de los "Moais"; la playa de Anakena es la playa de los cocoteros. Desde la cumbre del Orongo, donde hay casas construidas en piedras de laja, hay una magnifica vista divisando los islotes de Moto Nui, Iti y KaoKao. En Vinapu existen dos templos, el principal llamado Thairi tiene el mismo tallado y gran similitud con el tallado de piedra que se encuentra en el Machu Picchu en Perú. No hay que perderse una exhibición de los bailes polinesios.

Más información de la Isla de Pascua en la página de La Polinesia.

Link a Rapanui - Moai en la Isla de Pascua

 

Regreso a Paises

 

Powered by TNET & Daniel