.No gif

País de 4 MM. de habitantes y de 56.500 Km2,  densidad de población moderada, 73 habitantes por Km2. Es una república parlamentaria. Formó parte de la antigua Yugoslavia consiguiendo su independencia en 1991.
Tras la guerra, llamada Guerra de los Balcanes, logró reconstruir una buena infraestructura cara al turismo, la construcción de la autopista A1 la más extensa del país supuso la mayor inversión. Carreteras Guía de Croacia.
El turismo es la mayor fuente de riqueza junto con la industria química y sus astilleros

 

Turismo en Croacia, con ciudades monumentales, ciudades medievales bien conservadas y de gran belleza, espectaculares paisajes en la costa del Adriático, hacen de Croacia un país turístico por excelencia.

La mejor opción para visitar Croacia, a mi entender, es con un viaje a medida. Diversas agencias ofrecen servicios mixtos, vuelos, alquiler de vehículo y hoteles. Esta opción permite visitar Croacia a tu aire, aunque requiere más tiempo.
AutocarSin embargo a través de un Circuito también es una buena opción. Permite en una semana visitar todo el país, o en su mayor parte, con la ventaja de contar con las visitas guiadas durante todo el circuito y despreocuparse del acceso a los distintos lugares y alojamientos Estos circuitos suelen hacerse en cómodos autocares y los hoteles a lo largo del circuito son de calidad.
Otra opción es visitar Croacia por tu cuenta. Agencias de viaje local

Las agencias de viaje tanto para los viajes a medida como para los circuitos suelen ofrecer un pack para visitar dos países, Croacia y Eslovenia. Mi consejo es hacerlo por separado, hacerlo en un solo viaje puede resultar demasiado denso. He visitado Eslovenia por mi cuenta en un viaje a medida y he visitado Croacia en Circuito, ello me lo hace aconsejar.

En cuanto a los vuelos conviene asegurarse. Si se viaja por Lufthansa hay vuelos directos de Madrid a Zagreb, no así desde Barcelona puesto que hacen escala en Frankfurt con la consiguiente demora de hasta 4 horas en el aeropuerto de tránsito. Desde Barcelona hay ciertas compañías que hacen vuelos de ida directos a Dubrovnik, pero no de vuelta. Al tratarse de un tema cambiante conviene asegurar este tema.

Kunas croatas

 

La moneda en Croacia es la Kuna equivale a 7,6 €. Todo y con ser reciente miembro de la C.E.E aún no pertenece a la Zona Euro (información de Agosto de 2017)

Consejos útiles para viajar por Croacia

 

 


 ZAGREB – Con un 1,200 MM habitantes es la ciudad más grande de Croacia donde se reúne un tercio de toda la población. Zagreb es la capital de Croacia.

Zagreb Mercado

 

Mercado de Dolac – Mercado al aire libre, tiene dos niveles, en el nivel superior venta de pescado fresco y quesos, el nivel inferior verduras, carne embutidos, pan. El lugar está rodeado de bares y restaurantes. Se trata de un lugar muy popular y a rebosar a primeras horas de la mañana.

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                      Museo de los DesencuentrosIglesia de Santa Catalina

Cerca del Mercado de Dolac se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, esta Iglesia es donde se celebran las bodas de la. ciudad, curiosamente en la misma plaza y en edifcio lateral se encuentra el Museo de las Relaciones Rotas, curioso museo que recoge los objetos que se suscitan cuando algunas relaciones terminan, cuenta con objetos donados por personas de todo el mundo, vestidos de novia, alianza, recuerdos sentimentales, etc., algunos de ellos con historia incluida. Se dice que en Santa Catalina se empieza y en el Museo de los Desencuentros se termina..

 

 

 

Catedral de Zagreb

                                                                                                                                                                              .                                                            

 

También cerca del mercado se encuentra la Catedral de Zagreb, Catedral de la Asunción. Data del siglo XI, lo que fue una pequeña iglesia .románica.Vitrales de Catedral deagreb. No fue hasta el siglo XVI cuando se reconstruyó y adquirió su esplendor con su estilo gótico, la última reforma tuvo lugar en 1884 tras un devastador terremoto. Su interior es magnífico, destacan sus vitrales. Es de las pocas catedrales que estuvieron amuralladas, aún se conservan vestigios de sus murallas, conservándose la torre redonda del siglo XVI.

 

 

 

Iglesia de San Marco

 

 

La Iglesia de San Marcos, de estilo neogótico, destaca por su singular y colorista tejado con los escudos de armas de Croacia y de KamenitaZagreb. Su campanario es original del siglo XVII.

 

Kamenita Vrata, o puerta de piedra. Pasaje que se atraviesa para llegar a la ciudad alta, es parte de las antiguas murallas. En el porche .se halla el cuadro de la Virgen Maria de Kamenita Vrata Patrona de Zagreb. Sobrevivió milagrosamente a un gran incendio que tuvo lugar en 1731. El porche donde se venera a la virgen permanece repleto de velas y mosaicos con agradecimientos por favores obtenidos de la Virgen.

 

 

 Cemnetrio de Mirogoj0

 

 El Cementerio de Mirogof, diseñado por el arquitecto Hermann Bollé es una auténtica y monumental obra de arte, sus extensos jardines le dan la categoría de parque. Se dice de él que es el cementerio más hermoso de Europa.

 

 

 

.La Plaza Trg bana Josipa Jelacica es el centro neurálgico de Zagreb, punto de encuentro más popular. La Plaza está presidida por una estatua ecuestre de el ban Josip Jelacica, fue un héroe nacional. En esta plaza convergen los tranvías de la ciudad.
Plaza Trg bana Josipa Estatua en Plaza Trg La corbata, invento croata.  La corbata se creó en 1660, los jinetes del ejército usaban unos grandes.pañuelos en el cuello, al llegar los mercenarios croatas a la corte del Rey de Francia, se hizo de moda y se impuso esta prenda de vestir, hoy de uso mundial.
                                                                    

 .KRAVATAKRVATA  Jinetes con corbata

                     .
Panoramica
.


ZADAR                                                                                                                                          

Ciudad histórica en la región de Dalmacia – La Iglesia de San Donato del siglo IX fue levantada sobre el Foro Romano, frente a ella se encuentra un museo al aire libre de las ruinas romanas de la ciudad que fue construida por el emperador Augusto. Cuenta con una muralla muy bien conservada.
Un magnífico paseo marítimo en el que se encuentra el Órgano del Mar y Saludo al Sol. El primero es un mecanismo construido en una rampa escalonada de mármol blanco que presenta 35 agujeros unidos por unos tubos que bajan hasta la superficie del agua, el oleaje hace penetrar el agua en los tubos provocando una serie de sonidos. El saludo al sol es un círculo de 22 metros de diámetro construido con células de vidrio fotoeléctrico que acumulan la energía durante el día y por la noche queda iluminado formando un espectacular espectro de colores. Alrededor del circula existen unos cubos de piedra que representan los planetas del sistema solar.

 Murallas de Zadar
                            Murallas de Zadar
 Donat
                                 Iglesia de San Donato
 Org.Mar
                      Órgano de Mar
 .saludo al sol3saludo al sol2
                   Saludo al Sol de día    Saludo al Sol de noche

 Panoramica en Zadar
                                                                   Puesta de Sol en Zadar


 

TROGIR
En la Costa Dálmata y en una isla se encuentra esta población con un encanto especial, está conectada por dos puentes. Trogir es Patrimonio de la Humanidad, con sus calles medievales estrechas, laberínticas al mejor estilo veneciano. Fue ocupada por Venecia durante 400 años.

 Tragir  TROGIR3

 


 SPLITCentro de la Costa Dálmata
Su centro histórico está unida al Imperio Romano. El emperador Diocleciano hizo construir un fastuoso palacio residencial, este palacio es tal vez el mejor conservado. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad. El mausoleo de Diocleciano se convirtió en la Catedral de San Diomo. Es imprescindible la visita al Palacio, la Catedral de San Diomo, Plaza veneciana, dar un paseo por las angostas calles venecianas y por el Paseo Marítimo repleto de terrazas con bares y restaurantes. Split es una ciudad turística por excelencia. Resulta cuando menos curioso el aprovechamiento de los accesos al palacio y rincones en las murallas con la instalación de todo tipo de tiendas de venta de souvenir, ello rompe un poco la harmonia o encanto del lugar.

 San Diomo .
                     La Catedral de San Diomo         
 La calle ms estrecha de Split
      La calle más estrecha de Split
                           
 Palacio Diocleciano
              Interior del Palacio de Diocleciano
 .Plaza San Diomo
                                             Plaza San Domo

                                                                         


 

DUBROVNIK – La Perla del Adriático – Patrimonio de la Humanidad.
Frontera Bosnia Herzegovina.

Para ir de Split a Dubrovnik hay que adentrarse 20 Kms en Bosnia Herzegovina, son los únicos 20 Kms. de costa adriática que tiene Bosnia, cedidos a Bosnia para poder tener acceso al Adriático y poder defenderse de los venecianos. Hay que cruzar la frontera por lo que es necesario identificarse mediante pasaporte o DNI. Existe el proyecto de construcción de un gran puente que pueda unir el litoral con la Península de Pelishayts y así se evitará este paso fronterizo parra llegar a Dubrovnik.

 

Farmacia

 

 La ciudad fue dominada por bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. Está rodeada por una gran muralla que data del siglo X, con 16 torres. Alberga en intramuros monumentos importantes como Palacio de los Rectores, Catedral de Velika Gaspa, la Farmacia (se trata de la más antigua de Europa).Dubrovnik fue una de las más castigadas en la Guerra de los Balcanes, lamentablemente muchos edificios fueron destruidos aunque ha sabido reconstruirse y conservar el aspecto de la magnífica ciudad medieval que es. Dado su encanto especial y su luminosidad se ha aprovechado para rodar algunas de las escenas exteriores de la famosa serie Juego de Tronos producida por HBO.

 

.

 

 

Cruceros

 

 En Dubrovnik recalan los grandes cruceros que realizan la ruta por el Mediterráneo, Egeo y Adriático. No es de extrañar que hay días en que se acumulan hasta 4 o 5 mil turistas, por lo que se trata de una de las ciudades más turísticas del este y sin lugar a dudas la más turística de Croacia.

 

 

 

 Teleferico196

Llas mejores vistas de la ciudad se pueden contemplar desde el monte Srdj . Con El teleférico de Dubrovnik se sube hasta el monte Srdj donde se halla el fuerte que construyó Napoleón en 1816, hoy usado como Museo de la Guerra de la Independencia. El mayor atractivo son sus vistas panorámicas. El trayecto dura 3 minutos y tiene un coste de 140 kunas. Las cabinas tienen una cabida de 25 personas y es aconsejable ascender hacia el atardecer para completar las magníficas puestas de sol. Junto a la estación de llegada se encuentra un restaurante y unos miradores, aunque las mejores vistas se pueden tomar donde se halla la cruz, para ello hay que bajar unos metros.

 


calles de Dubronik

                          Calle de Dubrovnik
Dubrovnik desde Monte Srdj

                     Dubrovnik desde Monte Srdj
Dubrovnik2

                              Dubrovnik
Dubrovnik-Aereo
                             Telesferico
Fortaleza de Dubrovnik
                               Murallas
Fortaleza1 Dubrovnik
                                    Murallas
La Fortaleza

                             La Fortaleza
Vista de Dubrovnik desde el Monte Srdj
                  Desde el Monte Srdj

 


PAKOVO SELO (ETNOLAND)

Grup197

 

De Dubrovnik al Parque Nacional de Plitvice es obligada una parada en Pakovo Selo (Etnoland). Se trata de un complejo rural construido y recreado en la antigua vida rural. Casa de piedra con sus habitaciones, lugar de reunión familiar alrededor del fuego, cocina, bodega. Se escenifican las costumbres dálmatas y sus tradiciones.

Pakovo selo1

 

 

 

Josko da la bienvenida ofreciéndonos una degustación de su licor elaborado artesanalmente. Josko es el propietario, hombre muy simpático, vestido a la manera tradicional va explicando el uso de las diferentes prendas de vestir, sombreros, chalecos; narra las diferentes situaciones que se vivian en lo largo de una jornada.
En la cocina invita a una degustación de jamón curado en la propia casa. Al terminar se pasa al comedor donde se sirve un almuerzo tradicional. No se pierdan la ocasión de visitar al Sr. Josko.
Para acceder a Etnoland hay que tomar un desvío en la D-33. Etnoland, D33, 22324, Pakovo Selo

 

 

 Pakovo Selo2  Dormitorio
 Lar  Comedor
 ..
  

                              

 .

                                                                                                                        


Parque Nacional – Parque Nacional de los Lagos Plitvice

 

Trenes electricos

 

El parque abarca 30.000 hectáreas, se trata de una de las joyas de Croacia, de visita obligada. Es llamado parque de los lagos porque existen 16 lagos y 92 cascadas. El bosque está formado básicamente por hayas, en otoño adquiere unas tonalidades de rojo al marrón y amarillo de una gran belleza cromática. Es patrimonio de la Humanidad.
Es aconsejable emplear como mínimo un par de días en visitarlo a menos que la visita esté incluida en un circuito, entonces la visita suele ser de una jornada.
El Parque está dividido en dos secciones, Lago Superior y Lago Inferior. Entrada 1 la del Norte, entrada 2 la del Sur. Los circuitos están conectados por un tren eléctrico (inluido en la entrada).

 

Enrada al Parque198Hay que evidenciar el inconveniente de las grandes colas que se generan para adquirir la entrada, colas kilométricas, incrementado si es en el mes de Julio o Agosto. El Parque contabiliza actualmente 1,5 MM de visitantes al año, un 80% lo hacen en los meses de Julio y Agosto. No se pueden comprar las entradas on line, indefectiblemente hay que hacer cola.  A menos que se vaya en un circuito colectivo, los tours operadores sí la compran con anticipación. El coste de las entradas es de 180 kunas (unos 25€).  La recomendación es que procuren entrar al Parque a primera hora de la mañana y por la Entrada Norte, el horario del parque es de 9 a 18 h.
En el caso que esten alojados en Zadar, Split, Trogir, incluso en Zagreb una buena recomendación puede ser acudir a alguna agencia de viajes local, estos tour operadores organizan excursiones al Parque con el tiket de entrada, ofreciendo además diferentes servicios, podrán evitar las famosas colas, solucionar el tema del aparcamiento y concentrar su atención en visitar el Parque y delitarse con sus paseos, creo les podrá ser útil – Compra anticipada.

 Estas fotos han sido cedidas por el Profesor Juan C. Vez Vázquez

IMG 2208 IMG 2209
IMG 2210 IMG 2212
IMG 2213 IMG 2215
IMG 2216 IMG 2214
IMG 2211 IMG 2217

 

 Agosto de 2017

 

 




 

 

 

 

  .

 

 

 

 

 

 

.

Powered by TNET & Daniel