ZIMBABWE

 

Limita con Sudáfrica, Botswana, Zambia y Mozambique. El idioma es el inglés.

Para entrar en el país se precisa de visado que puede obtenerse en la misma frontera, el visado cuesta 30 $USA, advirtiendo que se si se desea visitar Zambia existe un doble visado, es decir sirve para dos veces y su coste es de 45$USA.

 Su extensión es de 380.000Km2.. Su capital es Harare.

 Su clima es subtropical y la mejor época del año para visitarlo es en invierno.

Las propinas son agradecidas y esperadas, se estiman en un 10% del importe consumido.

 El teléfono de Zimbabwe a España: 0034+numero abonado español, de España a Zimbabwe: 00263+prefijo número abonado en Zimbabwe.

 Taxis: siempre pactar el precio de la carrera. De la frontera de Zimbabwe a la de Zambia o viceversa cuesta 5 $USA independientemente del número de viajeros.

 La corriente eléctrica es de 220 V. y los enchufes so de triple clavija plana.

Los datos que se se expresan a continuación han sido proporcionados por el amigo José Luis del Restaurante Lola's quien los ha contrastado, rectificado y ampliado puesto que algunos datos que habíamos puesto eran erróneos.

 

  • Independencia: Abril de 1980
  • Población (censo de 2013 antes de las elecciones) 14.328.121
  • Visita Invierno Austral ( Julio- Septiembre)
  • Moneda: No existe moneda local ya que se abolió en 2009, la moneda oficial es el dólar USA aunque se aceptan comúnmente el Rand Sudafricano y el Euro.
  • Agua: 100% potable y muy buena en Victoria Falls, para el resto del país es recomendable embotellada.
  • Vacunas: No es preciso vacuna alguna en Zimbabwe solo preventivos de la malaria si se visita en periodos críticos ( Diciembre - Abril) o zonas del interior. Si se viene o se va a Zambia en la frontera pueden solicitar el certificado de vacunación de la fiebre amarilla ya que en ese país es obligatoria.
  • Seguridad, precauciones en los extrarradios de las grandes ciudades, Harare, Bulawayo, Gweru. el resto del país es muy seguro incluyendo Victoria Falls donde se puede pasear con total tranquilidad incluso de noche, tomando precauciones con los animales salvajes solamente (especialmente elefantes que pueden "visitar" la ciudad pero solo por las noches y madrugadas. Victoria Falls esta en el centro de la reserva nacional de Cataratas Victoria- Zambezi)
  •  Cataratas: 1700 metros x 110 metros en el lado Zimbabwe y 300 x 110 en el lado Zambia. Total 2 Km. Se trata de una "grieta basáltica" no de una falla tectónica y esto es lo que hace de esta formación única en el mundo.
  • Población de Victoria Falls: 55.000 habitantes fijos divididos en 3 barrios: Township, Chinotimba y Mhcosana mas turistas (máximo 1600 ya que ese es el numero de camas hoteleras disponibles en la ciudad).

                  José Luis

 

 

CATARATAS VICTORIA –

 Constituye uno de los mayores atractivos del África austral. Aunque su nombre es Mosi-oa-tunya (el humo que truena). Fueron rebautizadas como Cataratas Victoria por el médico, explorador y misionero escocés David Livingston quien fue el primer europeo que las descubrió, en honor a la Reina Victoria. Las Cataratas Victoria fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1989.

 

El perímetro está vallado y se accede a través de una entrada en donde se adquiere el ticket, su coste es de 30$USA, en la entrada hay un comercio de venta de suvenires y un bar. El recorrido se hace a través de caminos muy bien indicados con su correspondiente rótulo. Antes de emprender el recorrido en una pequeña explanada se encuentra la estatua en honor a David Livingston. Los caminos conducen a los diferentes miradores en los que se pueden admirar las Cataratas en sus diferentes caídas y desde distintos puntos de vista.

La lluvia ascendente o la nube de vapor formada por microscópicas gotas de agua mantienen el lugar constantemente mojado lo que ha originado un microclima, todos los caminos ya accesos se han convertido en una pequeña jungla. Esta nube de vapor se puede ver desde 30 kms. de distancia.

 

El Puente de hierro de Victoria Falls terminado en 1905 cruza el Zambeze.

 

La población de Cataratas Victoria es un pequeño centro urbano dedicado totalmente al turismo, en él se encuentran los principales hoteles, correos, comercio y la estación de ferrocarril. También hay populares mercadillos en donde se puede comprar exóticos suvenires.

Link a mapa trazado a mano por la Guía Teri Arribas que tal vez pueda ser de utilidad.(clic)

 

Se ofrecen varias actividades, vuelos panorámicos  en helicóptero , avioneta o en ultraligero, rafting, puenting y safaris en canoa. Paseos con leones dentro de una reserva y paseo con elefantes.  En cuanto al rafting se dice que es uno de los más peligrosos del mundo. El Bungee (punting) se hace desde el puente de hierro, con una caída al vacío de 111 metros, de vértigo! Tuvimos ocasión de sobrevolar las Cataratas con helicóptero y pasear entre leones, ambas experiencias fueron sensacionals.

.

 

Estuvimos cenando en el Restaurante Lola’s Tapas&Bar, 88 Landela Complex. Cocina española y africana. Los dueños María y José Luis son españoles que llevan tiempo afincados en Zimbabwe, María es extremeña y José Luis catalán.. Deparando con ellos nos resultó una velada muy agradable, al final de la cena nos advirtieron que nos quedáramos puesto que iba a comenzar el espectáculo que ofrecen todas las noches en el patio del restaurante. Se trata de un magnífico elenco de bailarinas africanas, los músicos eran muy buenos, percusiones al ritmo africano. Cada baile tenía su significado, nos explico José Luis, representación de una boda, una fiesta tribal, una mujer despechada, etc.

 

 

 

Nos alojamos en el Hotel Victoria Falls como culminación a nuestro periplo por el África austral. Se trata de un hotel especial y muy singular construido en 1905 cuenta con amplios y cuidados jardines, amplios salones, bellamente decoradas, varios restaurantes. El Restaurante Jungle Junction es el más famoso. Todo rezuma al encanto colonial del Imperio Británico. A la hora del té en uno de sus salones un pianista de color vestido de impecable blanco, camisa negra y pajarita blanca da un recital con su piano de cola negro.



Las Cataratas a Vista de pájaro

 

Fotografias cedidas por el amigo Benito Ángel Luquero

El humo que truena (Foto Benito)

El humo que truena a vista de pájaro (Foto Benito)

REGRESAR A PAISES 

 

 

 

 

 

 

Powered by TNET & Daniel