República de Botswana. Limita con Sudáfrica, Zimbabwe Namibia. Es un país que no tiene salida al mar. Tiene una superficie de 600.000 Km2 ,un 70% de ella lo abarca el desierto de Kalahari. El país solo tiene 2 MM de habitantes. Alberga la mayor concentración de paquidermos, más de 130.000.

 En 1966 se independizó del Reino Unido, su capital es Gaborone

 Para entrar en el país se necesita únicamente el pasaporte, éste debe tener un mínimo de tres páginas libres de timbres. No se precisa visado.

 Entiendo que la mejor época del año para visitarlo es en su época seca, de Junio a Septiembre. Meses en los que hay menos precipitaciones y el clima es más benigno, de 5º a 18º aunque por las noches la temperatura desciende de forma notoria. Sin embargo en verano, Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero las temperaturas van de 25º hasta 40º y más.

Seguridad. Es un país seguro. Como en cualquier lugar del mundo hay que vigilar las pertenencias personales cuando hay concentración de gente. El mayor riesgo en Botswana son los animales venenosos y los depredadores, solo hay que tener un mínimo de sentido común y prudencia para alejarse del peligro.

 

 

Su moneda es la Pula que significa “lluvia” como referencia a tan escaso y preciado bien. 1 € equivale a 6,62 Pulas (BWP). No obstante se admiten $ USA en lugares turísticos y tarjetas de crédito en hoteles. Convendría en todo caso cambiar unas cuantas Pulas para compras en mercadillos locales y pequeños gastos.

 

Sanidad, en Botswana no se precisa de ninguna vacuna en especial, aunque es recomendable la profilaxis del paludismo (Malarone), sin embargo recomiendo vacunarse contra la fiebre amarilla y llevar consigo el carnet de vacunación por cuanto la entrada a los países del África austral es a través de Sudáfrica, Aeropuerto de Johannesburgo y al regreso, al volver a entrar en Johannesburgo, es casi seguro que te lo pidan.

 Beber siempre agua embotellada o tratada, fuerte repelente para insectos, protector solar, gorra y gafas de sol. Calzado cómodo y ropa ligera, recomendable usar pantalón largo. No olvidar cortavientos y forro polar necesario en las frías noches.

 Tres clavijasLa corriente eléctrica es de 220 V. Importante llevar adaptador de tres clavijas planas, al contrario de Namibia que son también de tres clavijas pero redondas. Aunque los hoteles suelen prestar estos tipos de adaptadores, es difícil encontrarlos fuera de las ciudades.

 

Teléfono: Para llamar a España 00+34+prefijo+número de teléfono y para llamar desde España 00+267+prefijo+número de teléfono.

 Botswana ha pasado de ser de los países más pobres del África a ser de los más ricos, país emergente gracias a sus recursos mineros y al turismo. Pero sobre todo a su gobierno estable y a su acertada gestión económica

 Las lenguas oficiales son el Setswana y el inglés.

 

Tsodilo Hills – Se trata de un recóndito y alejado lugar en donde emergen cuatro colinas en el desierto del Kalahari.
Este lugar fue habitado por los “San” (Bosquimanos), el asentamiento de los San data de 30.000 años de antigüedad, se dice que fueron los primeros pobladores de África.
Las cuatro colinas que conforman el perímetro de Tosdilo Hills se les conoce como montañas de los dioses; “macho” la más alta, “hembra” la segunda y “niños” las dos pequeñas.
El lugar fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, en el existen más de 4.500 pinturas rupestres. En el llano al pie de las montañas se encuentra un pequeño museo donde se informa con detalle de la historia de los “San” y de los hallazgos encontrados en cerámica y utensilios así como de las pinturas rupestres, técnicas empleadas, símbolos, etc.
Para visitarlas es necesario ir con un guía local conocedor de las sendas y caminos hasta llegar a las pinturas. Tuvimos la gran suerte que nuestro guía un “San” auténtico descendiente de los bosquimanos. Curiosamente no son de color y tienen unos rasgos faciales similares a los asiáticos.

 EL PUEBLO MÁS ANTIGUO DE LA TIERRA - Por Eva Povedano Moreno

 

 

 

 

 

 

 

El rio Okavango nace en Angola y tras un largo recorrido de casi 1000 kilómetros atravesando Namibia llega al desierto del Kalahari..
Se le conoce como el rio perdido o el rio que no supo encontrar su destino, no es ningún afluente, no alimenta a ningún lago, ni desemboca en el mar, el rio simplemente desemboca en una extensa llanura formando un abanico fluvial y desaparece absorbido por el desierto.
Se desconoce dónde va a parar. Aunque buena parte del agua sea absorbida por la evaporación es imposible que desaparezca tal caudal de agua.
Al serpentear entre fallas geológicas el cauce del rio en el Delta queda a un nivel inferior y posiblemente se pierda a través de acuíferos subterráneos.

El Delta lo forman intrincados brazos i meandros entre tupidos bosques de juncos, cañaverales y plantas de papiro, laberinto de canales, lagunas, pantanos y pequeñas islas. Con solo decir que su perímetro es de 22000 km2 se puede llegar a comprender su inmensidad,

El rio apenas tiene pendiente, sus crecidas tardan 9 meses en llegar de Angola a Botswana

Es un verdadero paraíso para la vida de miles de animales, en la época de las crecidas del rio se realizan una migraciones increíbles.

Se trata de una de las últimas zonas vírgenes. Leones, elefantes, antílopes, hipopótamos, jirafas, grandes cocodrilos.
En el Delta existen los leones nadadores obligados por la necesidad de trasladarse a través de las numerosas pequeñas islas en busca de comida. Es el hábitat natural del antílope Lechwe, águila pescadora, cigüeña, martin pescador y miríadas de aves acuáticas.

Estuvimos alojados en una de estas islas, unos curiosos lodges de madera construidos en lo alto de unos postes para quedar aislados de las crecidas del rio y también de las alimañas. Por delante de la cabaña nos pasaban los elefantes. Las cabañas eran confortables y amplias, disponíamos de una terraza con vistas espectaculares e incluso de una singular ducha consistente en un cubo fijado en lo alto y con un difusor soldado en el fondo del cubo, éste era llenado por los auxiliares del campamento hacia el atardecer con agua caliente desde el exterior del lodge por medio de una escalera.

Una de las magnificas experiencias vividas en el Delta fue el paseo en mokoro. Mokoro es una lancha de escasísimo calado construida a mano y movida con pértiga, con capacidad solo para dos personas  a escasos centímetros del agua. El paseo transcurre a través de los canales de menor caudal y de los manglares formados por juncos y papiros, aguas cristalinas, nenúfares de todos los colores, el canto de los pájaros, un paraíso.

La sensación más espectacular fue contemplar la puesta de sol en medio de una de las lagunas, los reflejos del sol en el agua con sus innumerables matices un estallido de colores y cuando el sol va bajando hasta situarse en la línea del horizonte el cielo se torna rojizo, es increíblemente bello, para recordar.

Un vuelo escénico sobrevolando el Delta de oeste a este y contemplando desde el aire su inmensidad  fue el colofón final de una inolvidable experiencia.

 

Parque Nacional de Chobe.

 

Con su perímetro de 10.700 Km2 es una de las reservas de animales más importante de África.

 

El rio Chobe da el nombre a la reserva que la divide y hace de frontera natural entre Botswana y Namibia

 

Se accede a través de la ciudad de Kasane, pequeña ciudad donde se ubican los hoteles y lodges provistos de la infraestructura necesaria para ofrecer los safaris en la reserva Chobe.

 

 

 

 

Nos alojamos en “Chobe Mowana Safari Lodge” y nos proporcionaron la embarcación para hacer el safari por el rio Chobe y también el safari al amanecer con los vehículos 4X4 adaptados para el safari por tierra.

 

 

.  

 

 

 

La población de elefantes se estima es más de 120.000. Los pudimos contemplar en su hábitat así como hipopótamos, rinocerontes, cocodrilos, búfalos, leones, cebras, jirafas, impalas, etc. el P.N. de Chobe posee además más de 450 especies de aves. Poder observar tan de cerca esta vasta y rica fauna fue una experiencia inolvidable.

 

 

.
   

 

 

 

 Fotografias cedidas por el amigo Benito Ángel Luquero

Aldea en Botswana (Foto Benito)

Amanece en Papere (Foto Benito)

 Atardecer en Okavango (Foto Benito)

 Elefantes en Chobe (Foto Benito)

 Okavango a vista de pájaro (Foto Benito)

 

 Regreso a Paises

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN CONSTRUCCIN

 
Powered by TNET & Daniel