Australia

 

 

 

 

País con una superficie de 7.700.000 km2 es la 6ª nación más grande del mundo y está dentro del continente más pequeño, Oceanía. Al sureste de Asia, entre los océanos Índico al oeste y sur, y el Pacífico, al este. La isla de Australia forma junto con la vecina Tasmania, la Commonwealth de Australia. Tiene una población de 18,5 MM. habitantes y su densidad de población es de 2,4 habitantes por km2, uno de los países del mundo con menor densidad. Solo un 6% de sus habitantes son aborígenes.

Está compuesta por seis estados: Nueva Gales del Sur; su capital es Sydney, (el primer asentamiento europeo del país, y la mayor ciudad). Victoria (es el más pequeño de los seis) su capital Melbourne es la segunda capital más grande de Australia. Australia Meridional, capital Adelaida. Australia Occidental, capital Perth (con aproximadamente 2 millones de personas). Queensland (desde los bosques del Cabo York hasta la zona templada), su capital es Brisbane. Tasmania, capital Hobart, es el estado más pequeño del país y el único separado del continente. A los que deben sumarse el Territorio del Norte, capital Darwin con una población es inferior a 200.000 personas; y el Territorio Federal de la capital de Australia, Canberra.

Al tratarse de un viaje muy lejano y que requiere muchas horas de vuelo nuestra primera sugerencia, si se dispone de días suficientes, es que este viaje se haga en dos etapas. Las Compañías aéreas que viajan a Australia desde Europa tienen asignada escala en Singapur y en Bali; en lugar de hacer escala técnica aprovechen para visitar una de estas Islas, además la estancia en esta parte de Asia es relativamente económica y el coste del vuelo es prácticamente igual, si se accede a Australia por la misma Cia. Aérea.
En mi caso estuve una semana en Bali antes de llegar a Australia, cosa que no hice al regreso. El viaje ideal, por mi propia experiencia, sería cinco días en Bali a la ida y dos días en Singapur.

Se requiere:

Pasaporte en vigor con validez mínima de seis meses. Visado obligatorio, aunque su trámite es muy sencillo y se obtiene automáticamente al reservar el pasaje.

Idioma. Inglés

Moneda: Dólar australiano. Tarjetas de Crédito muy extendidas.

Clima: Las estaciones del año están invertidas con respecto al hemisferio norte. Caluroso y seco en general, aunque al tratarse de un extenso país tiene sus variaciones:

Australia occidental: tropical en el norte, templado en el sur, árido y caluroso en el desierto.

Nueva Gales del Sur: Subtropical en el litoral al norte de Sydney, templado en el sur, fresca en las regiones montañosas y caluroso y seco en los veranos de las llanuras.

Queensland: Tropical en el norte, templado en el sur, excepto en la región de Brisbane que tiene clima subtropical.

Territorio del Norte: Tropical con lluvias de monzón en Noviembre y Marzo en la mitad norte, caluroso y seco en el sur con inviernos suaves.

Victoria: Templado todo el año con lluvias regulares.

Diferencia horaria: Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania y Victoria: + 9 horas; Australia Sur: +8,30 horas; Australia Oeste: Verano + 6 horas - invierno + 7 horas.

Ropa recomendada: Ropa ligera, vestidos de algodón. Conviene llevar prenda de abrigo para las noches más frescas. Gafas de sol y sombrero, calzado cómodo y protector solar.

Propinas: No es costumbre en Australia.

Corriente eléctrica: Es de 240 V. los enchufes son de tres clavijas planas y es aconsejable que lleven un adaptador, se puede comprar en ferreterías. No siempre disponen en los hoteles de tales adaptadores.

Aconsejo que caminen con cuidado en las zonas desérticas y con calzado protegido puesto que puede haber serpientes. Calzar sandalias de goma en la zona de los corales para evitar cortes en los pies.

Visitando Australia - En mi opinión un viaje por Australia debería abarcar como mínimo la visita a las regiones y ciudades siguientes:

Melbourne - Sydney -Kings Canyon -Ayers Rock - Cairns - Gran Barrera del Coral.

.
MELBOURNE

.

MELBOURNE - Ciudad de 3.100 MM. Habitantes y capital del Estado de Victoria.
Cuenta con calles amplias y limpias, con tranvías. Se aprecia ambiente universitario en toda la ciudad.

Destacan los Jardines Flagstaff, son los más antiguos de la Ciudad, desde ellos es donde se divisa la mejor vista de la bahía.

Aunque se trata de una ciudad que cuenta con un gran número de restaurantes, recomendamos una visita al Queen Victoria Market (Mercado Victoria), en este mercado se encuentra de todo, existe un sector de tiendas y restaurantes que organizan un tour de degustación por los distintos sitios del mercado a precio único, unos 15 $ AUSD. El Mercado Victoria es bien famoso y está siempre presente en la vida cotidiana de Melbourne.

Otra visita recomendad es el Parlamento, su horario de visita es de 10 a 13 salvo los días que hay sesión. Detrás del Parlamento se hallan los Jardines Fitzray Gardens, invitan a un tranquilo paseo, en ellos se encuentra la Casa del Capitán Cook, la antigua y original donde nació este insigne marino, la curiosidad estriba que la casa aunque original y construida en Inglaterra fue transportada en barco y reconstruida en este lugar.

SYDNEY-

Ciudad brillante y cosmopolita construida alrededor de una de las más bellas bahías del mundo, capital de Nueva Gales del Sur. Fue fundada por los primeros colonos en 1788. A parte de ser la ciudad más importante del país también lo es del Pacifico Sur. Centro comercial y financiero. Canberra es la capital administrativa donde radica el gobierno aunque sin embargo es Sydney su auténtica Capital en todos los sentidos.

"The Rocks". Se trata del barrio más antiguo por donde empezó la ciudad en 1788, hay que decir que sus orígenes fueron como colonia penal de los ingleses. Se pueden observar antiguos edificios, calles adoquinadas y fachadas al viejo estilo inglés.

Cerca de allí se halla Hyde Park, un bello lugar, jardines muy cuidados, zonas verdes, árboles, caminos que conducen hacia las cornisas cortados a tajo, son de gran bravura y de un enorme belleza, desembocando en unos abruptos acantilados donde golpea el mar con enorme furia.

Desde este lugar se puede contemplar una extraordinaria panorámica de la bahía de Sydney presidida por la Sydney Opera House (Ópera de Sydney) y el Puente de la Bahía.

Bahía de Sydney, con el omnipresente edificio de la Opera, es sin lugar a dudas el edificio más emblemático de la Ciudad. Su célebre puente que cruza la bahía, de 503 metros de longitud. A propósito de este puente para quien le guste las emociones fuertes sepan que se organizan tours que consisten en cruzar el puente por encima del arco o tirante del puente. Por supuesto hay que ir con guía y sujeto por cuerda de escalada.

Provistos de un mapa de la ciudad ésta se puede visitar a pie toda vez el núcleo o centro está muy concentrado. También para moverse por la zona centro aconsejamos el uso del monorraíl, un metro aéreo que tiene estaciones en los lugares más importantes, sus estaciones están muy bien indicadas y su empleo no es complicado.

.

 

Quen Victoria Building, las famosísimas Galerías Victoria, muy sofisticadas. Que datan de 1898. Una visita obligada, en ellas se encuentran ubicadas las mejores tiendas y cafeterías instaladas en varias plantas. Las Galerías tienen un estilo victoriano y prácticamente es un palacio. Destaca el enorme reloj que pende del techo y preside el centro de las mismas; se trata de un reloj animado con figuraciones de distintas escenas de la historia de Australia.

.

En Sydney se pueden comprar a un relativo buen precio perlas y diamantes aunque la piedra por excelencia es el ópalo.

Sydney Harbour (El Puerto), se trata de un complejo en el que se encuentra a parte de la lonja de pescado, edificios que albergan mercado de pescado y buenos restaurantes, cocederos de mariscos, etc. El cliente elige su pescado preferido. Recomiendo visitarlo, desborda vitalidad, tipismo y color.

..

Visita al famoso Oceanográfico de Sydney. Uno de los más importantes del mundo. En él se puede contemplar la rica fauna marina de Australia, todas las especias ambientadas en su hábitat natural y el gran tiburón blanco. El visitante lo puede admirar a través de unos tubos transparentes que pasan por debajo el agua. Se pueden observar cocodrilos de agua salada, pingüinos, tortugas gigantes y multicolores enjambres de peces y corales. Eviten los fines de semana.

Su visita ocupa prácticamente toda una mañana.

Opera de Sydney- Se puede visitar de 8,30 a 17. Existen tours guiados. Es uno de los mejores centros de arte del mundo. No solo sirve para representación de óperas, también se representa danzas, teatro, jazz, etc.

Sydney Tower, la Torre de Sydney de 305 metros. De altitud, compuesta por tres plantas o secciones. En ella se alojan restaurantes, tiendas y Oficinas. La subida de realiza a través de tres ascensores de alta velocidad (se tardan 40 segundos hasta la cima) y se llega hasta el último nivel o plataforma de observación. Aconsejo que realicen esta visita al anochecer, podrán observar una maravillosa vista crepuscular de la bahía y observar la ciudad de noche. Antes de acceder a la ultima planta de la torre se puede asistir al Ski tour, una sala de proyección que exhibe un documental con efectos especiales tanto de audio como de vídeo, en 3D. Se trata del paseo simulado más grande del Hemisferio Sur, te lleva a una asombrosa aventura virtual por la historia cultural y la geografía de Australia.

La cúspide o zona de observación tiene una capacidad para 960 personas y destaca la enorme seguridad existente. Ha sido clasificada como uno de los edificios más seguros del mundo. Su diseño hace que la Torre sea capaz de aguantar terremotos y condiciones de viento extremas (hay 56 super cables estabilizadores).

También es aconsejable el Tour por la Bahía en ferry, los hay de de dos horas de duración y los hay con almuerzo incluido en el barco. Les permitirá observar la ciudad desde otra perspectiva y tener las mejores vistas del edificio de la Opera así como del Puente de la Bahía.

Otra visita que aconsejo es a la famosa Playa Bondi, la más típica y turística de Australia, circundada por un gran y bien cuidado paseo. También la Playa de Manly en donde acuden surfistas de todo el mundo. Al tratarse de una playa con enorme oleaje hace de ella unas de las playas más famosas para la práctica del surf.
.

Es obligada la visita al Toroga Parck, se trata del Zoo local, encontrarán canguros, koalas, tigres, dingos, marsupiales de todas las clases, diablos de Tasmania, etc. Procuren evitar ir los fines de semana por el gran contingente de visitantes.

 

 

Alrededores de Sydney: Koala Park, a 23 kilómetros de la ciudad (existen tours organizados). Es el mejor lugar para ver los koalas y canguros en libertad, los visitantes pueden tocarlos e interactuar- Se encuentra en West Pennat Hills. Los animales aunque en cautividad se encuentran en lo más aproximado que podría ser su hábitat natural. A parte de los koalas, siempre haciendo el perezoso encaramados en los árboles de eucalipto (estos animales solo comen hojas de eucalipto, en Australia hay más de 100 variedades de este árbol), podemos encontrar los canguros, dingos (una especie de perro salvaje del desierto), cocodrilos de agua salada, un largo etc. de la fauna australiana. Destaca el terrario en donde se podrá encontrar una extensa variedad de serpientes.
Junto con el ticket de entrada se entrega un "Pasaporte" que hace las delicias de la gente menuda toda vez en cada sección el Parque se encuentran sellos con figuras de animales, para estampillarlo en el "Pasaporte". Un buen souvenir.

Las Montañas Azules- Llamadas así por la bruma azulada creada por el aceite de los eucaliptos y que flota en el aire de sus bosques.
Se encuentran a 104 Kms. de Sydney (la mayoría de agencias ofrecen este tour). Extraordinaria excursión en la que encontrará parajes que no han cambiado desde el Jurásico.
Estas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Comprende más de 1 millón de hectáreas. Cuenta con bosques tranquilos, precipicios y desfiladeros espectaculares, cascadas, arroyos. Existe una gran variedad de insectos, animales y especies vegetales que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del continente.

KINGS CAYON _ En ruta hacia Ayers Rock encontraremos esta espectacular garganta, con paredes verticales de hasta 100 metros que parecen cortadas con cuchillo, en el interior se encuentra un riachuelo que acaba en el lago que forma el "Jardín del Edén". Se encuentra en el Parque Nacional de Watarrka

 

 

AYERS ROCK - El contraste es grande en relación a Sydney, puesto que nos encontraremos en pleno desierto australiano. Allí se encuentra el famoso monolito rojo, el "Uluru", se trata del monolito más grande del mundo. Este monolito es muy admirado porque cambia de color o de intensidad a lo largo del día, ello es debido a un espectro o ilusión óptica provocada por la reverberación del desierto.
Existe la costumbre (turista) que en la hora del crepúsculo se bebe cava australiano al pie del monolito, seguramente para celebrar tal efemérides. Es gratificante ver que en estos remotos lugares también para celebrar se utiliza el mejor cordial del mundo, el cava.

Se visitan los Montes Olga, ("Kata Tjuta"), formación rocosa de la misma nomenclatura que el "Ulluru", donde hay la posibilidad de recorrer su garganta principal a pie.
Tengo que hacer una seria advertencia y que estoy seguro que me lo agradecerán, este paraje está lleno de millones de pegajosas y molestas moscas, en mi vida me había encontrado con semejante fenómeno, porque se trata verdaderamente de un fenómeno. Podrán adquirir en la boutique del hotel unos gorros mosquiteros que permiten cubrir por entero toda la cara, no son caros, es de imperiosa necesidad de que lo lleven consigo. También aconsejo que vayan provistos de buen calzado, suelen haber serpientes y escorpiones. Al final del paseo se visita un centro cultural aborigen (los habitantes autóctonos), se pueden comprar buenas artesanías.

Una de las experiencias más extraordinarias fue contemplar el cielo por la noche, se trata del cielo más puro que jamás haya visto. El cielo del desierto australiano no tiene nubes, no tiene contaminación lumínica, es el cielo austral, presidido por la Gran Cruz del Sur que hace las veces de Osa Mayor de nuestro hemisferio. No dejen de asistir a la cena organizada bajo las estrellas y a la luz de las velas. Es bien curioso ver instalado en pleno desierto y en un montículo que hace de observatorio mesas bien puestas con mantel, cubiertos, cómodas sillas y servidos por camareros de etiqueta. Todo ello amenizado por la música del didgeridoo (instrumento de viento heredado de la cultura aborigen, una especia de gran flauta. Constituye junto con el boomerang el principal souvenir de Australia).

Al finalizar la cena una astróloga provista de un lápiz láser va mostrando las diferentes constelaciones dando las explicaciones de cada una de ellas, dentro de un programa llamado SONIDOS DEL SILENCIO (acceso a la explicación).

.
Clic en el cielo

 

Es más que una maravilla, es un sueño, el sonido del silencio del silencio total en mitad de la nada, en mitad del desierto con un techo de miríadas de estrellas, el Universo. Para mí fue una experiencia que jamás olvidaré.

Para el que le guste caminar, con el fresco de la mañana es posible subir el gran monolito "Ulluru" y observar la magia de esta antiquísima formación. A medida que se va ascendiendo, según me contaron, se encuentran cuevas de los aborígenes, símbolos, etc. He de decir que este monolito está considerado como un lugar sagrado para ellos y no les gusta que los extranjeros lo profanen. Por respeto a ello me abstuve de ascender.

 

 

 

Los aborígenes, así son llamados en Australia al conjunto de la población autóctona, los primeros pobladores que se asentaron en ese continente.

Estaban divididos en tribus numerosas y pequeñas que habitaban preferentemente en las zonas costeras, pero ante la presión del hombre Los aborígenes australianos son uno de los pueblos más antiguos y menos evolucionados del mundo. Lamentablemente han sido acosados y diezmados por el hombre blanco. Actualmente se les ha devuelto parte de sus tierras y sus lugares emblemáticos como el Uluru y existe una política de reconciliación, incluso de pedir perdón de los desmanes cometidos en épocas anteriores.

 .
Arte aborigen

CAIRNS - Cosmopolita ciudad situada en el corazón de la parte tropical del norte de Australia. Se encuentra entre la Gran Barrera del Coral y las Selvas de Lluvia. Enclave privilegiado y puerta de acceso a la Gran Barrera.

La ciudad está extendida a lo largo del Paseo Marítimo, comercios, agencias de viaje, restaurantes, cafeterías. Existe un restaurante español. Aconsejo acercarse al Mercado de noche, abre a partir de las 7 de la tarde, hay de todo, pieles, perlas, souvenirs, cafeterías, masaje chino, etc.

Recomiendo la excursión al Bosque Tropical (parque nacional Wooroonooran) al sur de Cairns. Se recorre la Bruce Highway hasta la cascada Josephine.
Es muy interesante la visita a la Granja de Cocodrilos Johstone, se lo recomiendo. Podrán ver enormes cocodrilos en semi cautividad, criadero de cocodrilos, canguros en libertad, koalas.
Otro lugar interesante que se halla por aquella latitud son las Cabinda Boulders, piscinas naturales donde se puede nadar en sus cristalinas aguas. Paisajes naturales de gran belleza.

.

.

GRAN BARRERA DEL CORAL - La más grande del mundo con 2000 kilómetros de longitud por 300 kilómetros de ancho. Es un gigantesco parque marino con más de 3000 arrecifes individuales. Se trata de una cordillera de montañas de coral sumergidas dentro del mar con profundidades abismales (el Himalaya sumergido), los barcos tienen que conocer bien la costa ya que hay kilómetros de montañas submarinas por donde no se puede pasar.
Está repleta de millones de corales y algas de distintas formas y colores, miríadas de peces tropicales, tiburones, mantas raya, etc. Es el paraíso de los submarinistas.

Desde Cairns hay numerosos tours para pasar el día en la Gran Barrera, allí se puede hacer esnorkel, gozar de esta maravilla natural observando la rica fauna y las formaciones coralinas, una maravilla.

Una de las mejores experiencias que tuve fue ir en helicóptero hasta Green Island (Isla Verde) llamada así porque es un retazo de selva en medio de la Gran Barrera. El vuelo en helicóptero es 30 minutos y sobrevuela parte de la Gran Barrera, observar ésta desde el aire y contemplar tanta maravilla deja a uno sin palabras. Isla Verde está bien equipada para el turismo, se puede hacer snorkel y buceo.

 

BRISBANE

Se trata de la tercera ciudad de Australia, después de Sidney y Melbourne. Con un importante aeropuerto internacional. Sidney y Brisbane suelen ser los aeropuertos intermedios o de escala para acceder a New Zealand y a otras partes de Australia.
La población (2 MM. de habitantes) está construida en torno al Rio Brisbane, el rio forma un gran meandro que prácticamente rodea a la ciudad. Cuenta con una playa artificial. La ciudad da la sensación que se encuentra a orillas del mar. El rio Brisbane es de gran profundidad permite la navegación de barcos de gran calado e incluso de cruceros.

Es la capital del estado que Queensland donde radica la mayor parte de la industria de Australia, carbón, petroquímicas, siderometalúrgica.

El aeropuerto está bien comunicado con la ciudad a través de un tren lanzadora. Al entrar en el vestíbulo del aeropuerto encontraréis la Oficina de Información "Airtrain", hay que subir un nivel para acceder a la estación por donde parten los trenes hacia la Ciudad, hay trenes cada 20 minutos.

La mejor forma de visitar Brisbane es por medio del CitySights Tour. Consiste en un tour mixto, autobús y catamarán por el rio. El precio es de 35$ australianos y el ticket combina el autobús y el barco. El ticket sirve para todo un dia.
El autobús es de circunvalación, hace 18 paradas y vuelve a empezar. El recorrdido tarda 45', es decir cada 45' puedes acudir a la parada interesada para proseguir el recorrido. Las paradas estan perfectamente identificadas por un poste con un rótulo de "CitySights Tour". Si se viene del aeropuerto con el "Airtrain" el City Tour se coge en la Parada Núm.8 que es la de la Estación de Brisbane.

Las paradas con sus puntos de interés son:
1 - Correos
2 - Ayuntamiento (Museo)
3 - Comisaria - Casino ***
4 - Centro - Mercado ***
5 - Molino de Viento (construcción singular realizada por presidiarios en 1828)
6 - Sprig Hill
7 - Roma Street
8 - Centro de Tránsito - Estación de "Airtrain"
9 - Suncorp (Estadio de Rugbi)
10- Mt.Fúlica-Tha (espectaculares vistas de la ciudad)
11- Jardin botánico (bellos jardines- aconsejo apearse)
12- Hotel de Regata ***
13- Camino del Parque (Tiendas, compras)
14- Centro Cultural (Galerias de Arte, Museos, etc)
15- Banco del Sur (Tiendas - Playa) ***
16- Museo marítimo
17- Panorámic (Panorámica de toda la Ciudad)
18- Chinatown (Interesante)

En cada parada marcada por *** se accede a su vez a la parada para coger el Catamarán City Cat, el catamarán hace el recorrido por el rio permitiendo contemplar la ciudad desde un ángulo privilegiado, también hace varias paradas.

En definitiva la combinación del CitySights y del City Cat os permitirá visitar la ciudad cómodamente y a vuestro aire, pudiendo dedicar más tiempo a los lugares que os sean de mayor interés.

En mi caso estuve un día entero en Brisbane, de escala hacia New Zealand y me resultó muy cómodo. Os lo recomiendo.

 

 

 Galeria de Fotos

 

 

 

 

Regreso a Paises

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 ..

 

 

 

 

 

 
Powered by TNET & Daniel