Túnez

 

Se trata de una república. República de Túnez. Logró su independencia total de Francia en el año 1957. El Presidente Bourguiba abrió la economía a la inversión extranjera y marcó los parámetros para la modernización del país. Bourguiba permanece omnipresente en el recuerdo del tunecino, gracias a su política de modernización tanto en el ámbito sanitario, laboral y cultural han llevado en 40 años a convertir el país en lo que es hoy Túnez.
Se implantó la jornada de 40/48 horas semanales; Seguridad Social obligatoria así como la Formación Profesional; Enseñanza básica obligatoria; monogamia; igualación de los derechos de la mujer, infraestructuras, carreteras, etc. para convertirlo en un país acogedor y abierto al exterior, al progreso y también al turismo. En la actualidad el turismo es la mayor fuente de riqueza. Cuenta con unos 10 MM. de habitantes.

Limita al Norte con el Mediterráneo, frente a Italia (Sicilia) de la que le separan 140 kms., al Oeste con Argelia y al Este con Libia, también al Sur con estos dos países a través del Desierto del Sáhara a partir de los Chotts o lagos salados. Paisaje muy variado, acantilados, bosques en el Norte e Isla de Djerba, verdes praderas, huertos, viñedos, extensos olivares, para llegar a las zonas áridas y desérticas del Sáhara.

La mejor época del año para visitar Túnez es a inicios y a finales de verano, es decir en los meses de Mayo y Septiembre. Su clima es muy variado, clima mediterráneo en el Norte con temperaturas 6º/36º, clima continental en el centro con temperaturas de 2º/40º, registrándose temperaturas extremas en el Sur que van desde bajo cero por las noches para pasar a 60º durante el día.

Es recomendable llevarse ropa ligera y también de abrigo, tipo parca o cortavientos, sobre todo para la noche. De manera que ésta permita aclimatarse rápidamente al entorno. Estuve en invierno, en el mes de Enero y en la zona norte se registraban temperaturas bajas hasta bien entrada la mañana. También recomendaría poner en la maleta un plástico chubasquero. En el Norte la lluvia es abundante en invierno, registra un promedio de 400 mm., mientras que en el Sur está prácticamente seco.

Existen varios aeropuertos, Túnez-Cartago, Monastir, Dejerba, Sfax, Tozeur y Tabarka. Aunque los dos primeros indudablemente son los más importantes y por los cuales operan las principales Cias. Aéreas. El acceso desde España suele realizarse a través de "Tunisair" 4 vuelos regulares semanales, entre MAD y BCN, esta Compañía opera también en vuelos compartidos con Air-Europa.

El turismo, ya lo he comentado, ha desplazado a la agricultura y hoy es la principal riqueza del País. El año pasado registró una entrada de más de 5 MM. de turistas. Concurren dos factores importantes. El económico, un viaje a Túnez actualmente resulta relativamente económico. El segundo factor, la diversidad de atractivos que ofrece, buenas playas, buenos hoteles. La presencia de las cadenas hoteleras de nuestro país: Sol Meliá, Riu, Barceló, Iberostar, etc.

Monumentos y ciudades enteras muy bien conservadas, vestigios históricos de gran importancia, época fenicia, griega, púnica, romana, vándalos, bizantinos, beréberes, precursores de los árabes actuales.

Datos de interés: Embajada de España en Túnez - Rue Ernest Conseil - 1002 Túnez - Telefs. 281739 y 280613. - También tenemos la presencia de España a través del Instituto Cervantes en Túnez.

Moneda Oficial: El Dinar Tunecino (DT) - Equivalencia: 1 € = 1,750 DT (en Enero 2008). En la mayoría de lugares turísticos son aceptadas las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, Americam. Incluso son aceptadas en zocos y mercadillos populares, aunque aconsejo que al llegar al Aeropuerto de Túnez se compre una pequeña cantidad de dinars para pequeños gastos. Existe un banco con cambio oficial de compra-venta en la Terminal de Llegadas.
Recomiendo que se guarde el resguardo del cambio efectuado ya que es imprescindible para poder luego reconvertir otra vez a € las cantidades sobrantes al regreso. En España es una moneda que no cotiza y difícilmente se podría reconvertir. En las ciudades importantes se pueden encontrar cajeros automáticos donde con la tarjeta de crédito se pueden sacar Dinars (comisión más elevada). Horarios bancarios de 7:30 a 11:00 de lunes a viernes horario de verano y de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:15 en horario de invierno.

Electricidad 220 V., enchufes/clavijas iguales aunque proliferan los de clavija plana por lo que aconsejo llevarse un adaptador de plano a redondo.

Teléfono: Para los teléfonos móviles es necesario tener el Roaming activado previamente. (con todo en algunos lugares del Sur del país seguramente operan filiales de la Tunisia Telecom y si el marcado no es operativo recordad que hay que anteponer al número el +34). El prefijo internacional de Túnez es el 216 para llamadas desde teléfonos fijos. Existe una cierta mala fama con Tunisia Telecom de práctica abusiva de tarifas, y se recomienda usar teléfonos fijos, aunque personalmente opino que si se hace un buen uso del móvil, es decir hablando lo necesario e imprescindible, la comodidad y funcionalidad de éste queda fuera de cualquier duda.

Documentación: Pasaporte vigente, no se necesita visado para estancias inferiores a 3 meses.

Hora: En invierno exactamente igual que la España peninsular y Baleares, aunque en verano una hora menos.

Idioma: El árabe y el francés como segundo idioma.

Prevención sanitaria, vacunas: Ninguna en especial. Las condiciones sanitarias son buenas, una buena red de centros asistenciales para casos de emergencia, abundante número de farmacias bien dotadas de medicamentos. Existe un convenio bilateral entre Túnez y España en materia de Seguridad Social y de Asistencia Sanitaria.

Carreteras: Son aceptables, existe una autopista de peaje entre Soussa y Túnez, varias autovías. El resto de la red viaria lo constituyen carreteras de segundo orden con asfaltado y trazado aceptable, salvo las pistas que existen para acceder a determinados lugares al sur del País.

Internet: En las principales ciudades los hoteles disponen de acceso a Internet incluso algunos con conexión Wifi.

A propósito de Agencias de Viaje. Tengo que decir que un viaje a Túnez resulta mucho más económico realizarlo a través de Agencia, éstas disponen de packs con hoteles concertados. Si realizas el viaje por tu cuenta, solo el coste de los vuelos resulta prácticamente igual que un circuito de una semana con hoteles de categoría media.

Gastronomía: Hay que destacar el cordero, cous - cous, tajine, huevos rellenos fritos sobre una base de pan dulce. En el Sur hay que probar el estofado de camello, muy rico. Aunque en la mayoría de hoteles se sirve comida europea empleándose el sistema de bufé libre.

Bebidas - Su cerveza es muy suave, elaborada sin lúpulo. El café turco excelente. El té (bebida nacional), te verde, te de menta. Vinos: todo y ser un país islámico, el consumo de vino no está expresamente prohibido, digamos que tolerado, aunque el grueso de la producción va destinado a la exportación. Túnez es un buen productor de vinos, buenos viñedos en el Norte (herencia de los franceses). Destaco unos vinos blancos excelentes, de 11,5 Vol. "Chateau Mornag" y "Coteaux d´Utique". Como curiosidad el "Bouka" consistente en un destilado de higos.

Seguridad. En términos generales es buena. Túnez es, dentro del Magreb el país políticamente más estable. No existen convulsiones sociales que puedan comprometer la seguridad del turista. La inseguridad puede proceder del exterior, sin ánimo de infundir alarmismo sino más bien intentar hacer una llamada a la prudencia hay que tener presente la complicada situación internacional surgida a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el atentado contra la sinagoga de la isla tunecina de Djerba el 11 de abril de 2002, la tensión en Oriente Próximo, los recientes atentados en otros países del Magreb, hacen aconsejable mantener una actitud de prudencia y vigilancia, incluso en un país tan estable y seguro como Túnez.
Se llevaron a cabo actuaciones policiales contra grupos terroristas dentro del país. El 19 de septiembre 2007 Al Qaeda hizo público un vídeo en que amenazó a los españoles y franceses, así como sus intereses, en todo el Magreb. Se recomienda actuar con prudencia y colaborar con todas las inspecciones y controles policiales, especialmente si se viaja por carretera con vehículos propios o alquilados. Razón de más que hace aconsejable viajar en un tour colectivo.

En cuanto al tema de robos y atracos éstos no son frecuentes, aunque pueden darse algunos casos. Las mismas precauciones que en cualquier lugar del mundo. En concentraciones de gente, sobre todo de turistas, museos, visitas a lugares de interés, etc. vigilar siempre las pertenencias. En este aspecto podemos afirmar que es más seguro que en cualquier gran ciudad de nuestro País. Aunque no existe una Guardia Turística específica, tanto la Policía como la Guardia Nacional prestan una buena asistencia al turista que lo requiera.

Sí hay que decir que debido a las extremas condiciones climáticas el Sáhara tunecino es la zona de mayor riesgo. Se desaconseja adentrarse en el desierto sin los pertrechos y medios técnicos necesarios. Es obligado contactar con la Guardia Nacional en cada puesto o zona a efectos de posibles localizaciones. Téngase en cuenta que el uso del GPS es limitado ya que existes extensas zonas carentes de cartografiar, hay zonas "muertas" en las que el teléfono o la radio, y ni tan siquiera la brújula (campos magnéticos) funcionan.

Compras: artesanías típicas en cobre, majarrería, artículos tallados en madera de olivo, cueros, maletines, alfarería y sobretodo cerámicas y alfombras. En todas las ciudades existen los mercados callejeros donde se pueden comprar estos productos artesanos, a veces se consiguen auténticas gangas, aunque no en productos de plata, alfombras y otros productos ya de una cierta entidad, existen muchas imitaciones, algunas de muy malas.
Destaco la práctica del "regateo" como en cualquier país del África, de Asia o de Sudamérica, es tan común que opino con cierta jocosidad que creo que más bien fuimos los europeos que inventamos el "no regateo". Técnica del regateo: (véase en mi página dedicada a Egipto). http://www.rodamons.net/cas_egipto.htm

Un buen suvenir lo puede constituir una "Rosa del Desierto" es el país africano que mayor abundancia y concentración que hemos visto de ellas, al parecer la parte del Sahara Sur y los confines entre Libia y Marruecos el fenómeno de la "Rosa del Desierto" por sus condiciones geológicas y térmicas proliferan como las setas.

 

La rosa del desierto - clic

 

 

Es increíble, por 1 Dinar hasta llegan a ofrecerte 3 o 4. Las hay muy buenas y con formaciones fantásticas, lástima que las mejores por su tamaño suelen pesar demasiado. Se trata de un conjunto de formas lenticulares entrecruzadas que se asemejan a una rosa pétrea. Está compuesta por silicatos y formada en ambientes de evaporación por altas temperaturas por precipitación directa de soluciones en conexión con rocas calcáreas y arcillas y arenas con concentración de condiciones de gran evaporación asociadas a antiguos mares o a lagos salados.

 


Dougga - Situada a unos 100 kms. Al nordeste de Túnez y enclavada en lo alto de una altiplanicie desde donde se pueden observar unas impresionantes vistas. Se trata de lo que fue una importante ciudad durante el imperio romano. Su estado de conservación es muy bueno puesto que debido a su alejado emplazamiento impidió la acción destructora y de saqueo de los Vándalos. Siendo uno de los pocos lugares donde se puede contemplar la arquitectura romana casi intacta. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las labores de reconstrucción son continuadas

Esta ciudad tiene una extensión de unas 70 Has. Sus monumentos más importantes son: Mausoleo, Capitolio, Anfiteatro, Templo de Saturno.

La visita al complejo puede hacerse en dos/tres horas.

 


Túnez
- Capital del Estado, con sus 1,8 MM. de habitantes acoge un 10% de la población total.

Queda separada del Mar por el Lago de Túnez. Este Lago separa también la Capital de la zona industrial, actualmente (2008) se está realizando una importantísima obra de infraestructura que consiste en un gran puente que unirá ambas partes, obra que se realiza conjuntamente con técnica y capital japonés.

En la Capital existen dos partes bien diferenciadas, la parte antigua con sus zocos, callejuelas que convergen hasta la llamada Puerta de Francia, allí comienza la ciudad moderna a partir de la Avenida Bourguiba.

Lugares interesantes para visitar: La Mezquita Ez-Zitouna (Mezquita del Olivo); Biblioteca Nacional; Mausoleo El Bey; Zoco El Attaire; Zoco El Kumach: Zoco El Birka.
El transporte urbano queda asistido por una red de autobuses y por el que le llaman metro de superficie (en realidad un tranvía). Es relativamente fácil encontrar taxi, sobre todo en el Centro y parte moderna, los taxis van equipados de taxímetro y sus tarifas son aceptables, los taxis son de color amarillo.

Museo del Bardo.- Situado a 4 kms. de la capital en el antiguo Palacio del Bardo. Visita recomendada y que da una rápida visión de los 3000 años de Túnez, desde la prehistoria hasta la actualidad. Sin lugar a dudas todo y contener auténticos tesoros arqueológicos, pinturas, cerámicas, etc. lo más destacable son sus mosaicos, mosaicos romanos de los Siglos II al. IV. Abarca diferentes secciones dedicadas a las era púnica, griega, cartaginesa, cristiana, islámica.

Para visita guiada en español se debe solicitar con antelación. Horarios de 9 a 12 de domingo a jueves. Precio entrada 4 DA.

 

 

Cartago.- Una de las más importantes ciudades de la antigüedad, fue construida en un istmo y dominando el Golfo de Túnez. Así como Dougga se halla en una buen estado de conservación, no sucede así con Cartago. La Cartago púnica fue destruida sistemáticamente por los romanos y reconstruida, para ser arrasada luego por los vándalos. Los únicos vestigios que se conservan relativamente bien son las llamadas Termas de Antonino. Actualmente existe un importante campo arqueológico habiéndose hallado importante material proveniente de la época púnica y que se exhibe en el Museo del Bardo.

Link:http://enciclopedia.us.es/index.php/cartago


Cartago

 

 

Sidi Bou Said - Bella ciudad a 20 kms. de Túnez cuya visita es obligada, uno de sus muchos atractivos son sus casas de color blanco y sus puertas y ventanas de color azul claro (tradicional manera de desear suerte en el mundo árabe). Sus calles empinadas. La población es residencia de artistas, pintores, poetas, literatos. Es precisamente al final de una de estas empinadas calles donde se halla ubicada la terraza del bar más típico de Sidi Bou Said al que tradicionalmente acude la población de artistas a tomar el té y hacer sus tertulias. Todas la calles están repletas de tiendas de suvenirs.

 

 

Recomiendo la visita a una casa típica de Sidi Bou Said - "Dar El Amabi" La encontraréis en la calle principal, hacia mitad de la calle. Perfectamente identificada por su artística puerta azul. Fue construida a finales del Siglo XVIII.se pueden visitar todas las estancias en sus diferentes niveles, incluso contiene un oráculo o pequeña mezquita.

 

 

 

 

 

 

 

Aconsejo subir hasta la terraza desde donde se puede contemplar una magnífica vista de la Bahía. Procuren ir al atardecer, también podrán contemplar la espectacular puesta de sol en el marco del Golfo de Túnez.

 

 

 

 

 

Kairouan- Ciudad Santa del Islam, después de La Meca y Medina, en el mundo árabe ir 7 veces a Kairouan es equivalente a un viaje a La Meca. Ciudad interesante de visitar y que encuentra en el camino hacia Nefta. Lugares para de visitar: La Gran Mezquita - las reservas de agua construidas por Aghlabíes y el Mausoleo del Barbero. La Mezquita de las tres puertas. Ciudad y que además se encuentra en el camino hacia Nefta, se puede visitar dedicándole 2 o tres horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clic en la puerta

 

 

 

 

Tamerza, Chebika y Djemel. Excursión recomendada a los Oasis de la montaña de Tamerza con vehículos 4X4. es una buena experiencia, primer contacto con el desierto. Se trata de un tour que se hace con vehículos 4X4 adentrándose en partes desérticas, subiendo y bajando dunas. También se realiza una excursión a pie entre singulares montañas y gargantas, estribaciones del Atlas fronterizo con Argelia. En Tamerza se pueden contemplar saltos de agua y hasta incluso el escenario donde se realizaron parte de los exteriores de la película "Star Wars"(La Guerra de las Galaxias) de George Lucas, también en Oung El Djemel existen concentración de dunas, allí se filmaron algunos de los exteriores de la Película "El Paciente Inglés). Normalmente esta excursión viene programada y es ofrecida en todos los tours. Totalmente recomendable

 

Nefta - Población famosa en el Sahara por tratarse de un lugar espiritual. Su palmeral "La Corbeille" Alberga unas 500 mil palmeras. Tozeur, el "Gran Oasis". Está rodeado por gigantescos lagos de sal. Tozeur es la gran puerta al Sahara. Visita recomendada al Barrio antiguo Onled-el-Hadef. No rechacen la invitación para visitar "El Palmeral" donde podrán observar el cultivo de los dátiles y como se hacen germinar, un verdadero arte. La visita culmina en una rústica haima allí terminan de dar los detalles y explicaciones, también se pueden adquirir dátiles suculentos y a muy buen precio.


Espectacular "Rosa del desierto"

Douz - Se accede a través del espectacular lago salado Chott el Djerid. En Douz se tiene la posibilidad de montarse en camello. Una buena experiencia sobre todo para quien es la primera vez.
Está todo muy bien organizado, son dromedarios ya acostumbrados, cada dromedario es llevado por la brida por un nativo y solo hay que poner una especial precaución en el momento de subirse y que el dromedario se pone de pie y también una vez el dromedario se sienta sobre su grupa para bajar el jinete. Se efectúa un recorrido de una hora por las dunas. A mi entender lo que sobre es "disfrazar" a los turistas con una chilaba y un turbante (para la foto de grupo), al margen de esta "turistada" el viaje vale la pena por lo apacible que resulta dentro del magnífico marco del desierto con sus dunas y sus palmeras.
Dentro del mismo programa por la noche se ofrece la posibilidad de asistir a una típica cena berebere, con exhibición de camellos y de expertos en montura. Espectáculo folklórico berebere, interesante por los típicos bailes y vestimentas, aunque para mi gusto la música excesivamente estridente.

 

.

 

Matmata - Ya camino a la Isla de Djerba se encuentra esta población que en su época fue la capital de los beréberes de Túnez. Son curiosas las casas/cueva enclavadas en la montaña, hoy en día mantenidas únicamente para su explotación turística. También se está construyendo un hotel con estas características. Nos recordó las Cuevas del Almanzora en Almería (éstas hoy en día habilitadas como casas para turismo rural).

 

Djerba- También se le conoce como la Isla de los Flamencos aunque a los tunecinos les encanta contar la leyenda de que se trata de la Isla de los Latófagos , dicen que éste es el lugar descrito en 'La Odisea' de Homero, cuando Ulises y sus marineros, huyendo del canto de las sirenas, dieron con la 'isla de los Latófagos', dónde los tripulantes probaron la extraña 'fruta del loto' que les hizo perder la memoria. Sólo Ulises se abstuvo de comer aquel peligroso fruto, que podría ser el dátil, y con gran esfuerzo logró rescatar a sus hombres de la amnesia.
Está situada en el Golfo de Gabes y se accede a ella mediante unos ferris que realizan el viaje de forma continuada transportando vehículos, personas y mercaderías. Cuenta con extensas playas de arena blanca y es centro turístico por excelencia, en la Isla se hallan establecidas las principales cadenas hoteleras internacionales. El paisaje interior está dominado por extensos olivares centenarios.

Destaco Houmt Souk, la capital, con su gran zoco
La Sinagoga de Ghriba, en ella se alberga una de las tres más antiguas Torah del mundo
Gullelah pueblo de una gran tradición ceramista.

 

Gabes - Ciudad que se encuentra en el camino hacia Sfax y Djem, Se trata de la ciudad más industrial del país, cuenta con industrias químicas y petroquímicas.

Sfax - La segunda ciudad más grande de Túnez, es también una ciudad turística. Es interesante visita la Medina aunque sus murallas constituyen la parte más impresionante. Cuenta con un importante puerto comercial.

Djem . Una población en decadencia y sin embargo es increíble el atractivo que ofrece. En Djem se ubica el Coliseum Africano, algo más pequeño que el romano aunque está construido con el mismo modelo arquitectónico. Podía albergar hasta 30.000 personas, su diámetro es de 65 mts.

 

La

UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad. En algunas partes se halla mejor conservado que el romano sobre todo la parte del subsuelo donde albergaba los habitáculos de la fieras, gladiadores, etc. (de este magnífico escenario se sirvió el director de la película "Gladiator" para alguna de sus escenas).

Hay que dedicar a esta visita como mínimo unas dos horas. Recomiendo subir hasta el último nivel desde donde se puede contemplar el Coliseum desde una magnífica perspectiva.

Sousse . La medina de Sousse es una de las más bellas del país. A la entrada de la medina se encuentran tiendas de precio fijo (situadas en la entrada en la Plaza de los Mártires). Almacenes con varias plantas repletas de gran surtido de artesanía, alfarería, cuero, bolsos, joyas, etc.
El Zoco es tal vez menos agobiante y ofrece mejores precios, es un lugar ideal para ultimar las compras.

 

 

 

 REGRESAR A PAISES  

 

 

 

 

Powered by TNET & Daniel