Sri Lanka

 

 

La antigua Ceilán, adoptó el nombre de Sri Lanka en 1972 al erigirse en República independiente cuando se separó del régimen colonial británico.

Se trata de una gran isla situada en en Golfo de Bengala, "La perla del Índico", al sur de la India. Su orografía es más bien montañosa, abundan los bosques y su fauna es variada.
Su clima es tropical y está moderado por las brisas marinas, con una temperatura constante durante todo el año. En las regiones altas el clima es más fresco. La época de los monzones es de Mayo a Septiembre en el suroeste y de Diciembre a Febrero en el nordeste. Al tener clima tropical se registran constantes aguaceros aunque de corta duración.
Su economía es casi exclusivamente agrícola, siendo su principal recurso la explotación del té y especias. También se cultiva caucho, cocos, arroz y caña de azúcar.
Su población está formada por cingaleses y tamiles. La religión dominante es la budista hinayana.
Cuenta con una población de unos 20 millones de habitantes. Su superficie total es de 65.000 km2.La lengua oficial es el Sinhala, el uso del inglés es común.

Recomendaciones: Para visitar el país se precisa de pasaporte vigente, no exitse la necesidad de proveerse de un visado especial. Hay que pagar una Tasa en el Aeropuerto de Colombo del orden de unos 12$.
Su moneda es el la rupia de Sri Lanka, aunque el uso del Euro y del Dólar $ está generalizado, conviene cambiar alguna pequeña cantidad de moneda local para pequeños suvenirs procurando evitar el sobrante por cuanto no es reconvertible en Europa. El uso de las Tarjetas de Crédito en hoteles y restaurantes turísticos está extendido.

La diferencia horaria con España es de 4,30 h.

Indumentaria recomendada en base a ropa ligera, de algodón, unas buenas gafas de sol, repelente para los mosquitos y poner en la maleta una parca liviana o cortavientos que nos servirá para la noche en las que suele refrescar bastante en relación a las temperaturas diurnas a la vez que nos puede hacer un buen servicio para protegernos del chaparrón corto e inesperado.
El calzado cómodo y es aconsejable llevar calcetines por cuanto, al igual que en La ïndia no está permitido entrar calzado en los templos y lugares sagrados.
Beber siempre agua embotellada, recomendación encarecida.
Las comidas suelen ser bastante o muy picantes, con todo en la mayoría de hoteles y restaurantes suele estar indicado.
En los hoteles y sitios turísticos suelen incluir la propina, al estilo inglés, aunque para pequeños servicios ajenos al ámbito está muy bien recibida.

Importante: Lamentablemente hay que evitar las regiones del norte y este del país, consideradas como peligrosas al estar asentada la milicia separatista tamil. Se registran frecuentes atentados y acciones violentas. El resto del país y sobre todo las regiones centrales en donde se hallan los sitios más interesantes para visitar, no existe peligro alguno.
En 2009 los "Tamiles" fueron vencidos y erradicados tras cruentas batallas de las cuales fueron víctimas afectadas la población civil del norte del país. Si deseáis extenderos hacia el norte conviene obtener información reciente. Salvando este tema que estuvo muy localizado en el norte, seguridad absoluta, la gente es muy hospitalaria y tranquila.

No tan tranquilo es el circular por sus carreteras, conducen por la izquierda (herencia de la colonización británica), carreteras estrechas, elefantes en mitad de la carretera, carros, bueyes, etc. una verdadera vorágine. Mi consejo es que en el caso que se desee arrendar un coche para visitar el país por su cuenta, arrendarlo con chófer incluido (es económico). Se conduce a una considerable velocidad y son expertos en "fintar", un auténtico espectáculo aunque llegas a acostumbrarte...al final. Hay que decir no obstante de que son conductores muy hábiles y raramente registran accidentes.

Podría decirse de Sri Lanka que es un paraíso, vegetación exuberante, fauna exótica (es el país de los elefantes). Aunque de economía pobre no encontré una miseria tan generalizada como en la India. Todo y que se trata prácticamente de una prolongación de aquel basto continente. Sri Lanka está algo mejor preparada en infraestructura hotelera y turística. Conocer Sri Lanka es gratificante, se trata de un hermoso país con fantásticos lugares para visitar.
Comentar también de que los Hoteles son relativamente económicos, como en la mayoría de países asiáticos, aunque en este país estan muy bien equipados. Suelen estar ubicados en lugares de privilegio, retazos de selva adaptados y convertidos en jardines, flores tropicales, estanques de agua, cisnes, son auténticos vergeles.

En cuanto a las compras, merece un atención especial mencionar al vendedor callejero, éste prolifera en todos los lugares turísticos como en casi todos los lugares del mundo, aunque aquí es insistente, persistente, hasta llegar a "pesado".
La mejor forma de evitarlos es no demostrar interés y sobre todo no tocar bajo ningún concepto los objetos que te muestran porque estás perdido. Suelen ofrecer pequeños suvenirs, abalorios, tallas de madera, etc. Por supuesto hay que regatear. Evitar lo que ocurre en ciertos lugares que a cambio de una propina te ofrecen cacahuetes para dárselos a los monos (abundan), a veces pueden ser sarnosos o llegar a morder.
Las mejores compras es aconsejable hacerlas en Colombo, la capital, hay tiendas preparadas y a precios razonables. Hay que destacar el Sarís de seda, prenda femenina típica de estos lugares, suelen ser extraordinarios en cuanto a sus vistosos colores y calidad; te (aunque mejor comprarlo directamente en las factorías que se visitaran); piedras preciosas procedentes de las minas de Ratnapura, zafiros, rubíes y amatistas; "Batiks" de todos los colores (telas primorosamente teñidas o pintadas empleando la técnica de la cera caliente. Esta consiste en interponer cera en los espacios que no se desean teñir lográndose espectaculares compisiciones y dibujos. Algunos son verdaderas obras de arte; filigranas en plata de Kandy; conchas de tortuga de la región de Galle (cajas, polvoreras, collares); cestería confeccionada con todo tipo de hojas y juncos.

Centros de Interés:

Colombo: Su Capital, destacan los Jardins Cinnamon; el Barrio de Pettah y la Mezquita Devaragaha. En Colombo se encuentran buenos almacenes y tiendas en donde comprar artículos garantizados. La visita a Colombo es obligada puesto que allí se encuentra el aeropuerto y es la entrada y salida del País.


Colombo

Pinnawela.- Encantador lugar en donde se halla el famoso orfanato de elefantes, en él se acogen a los elefante babys que han quedado huérfanos, se les alimenta con enormes biberones de lecha de búfala. Este orfanato está abierto al público y la hora de la comida constituye una auténtica atracción.
Recomendable realizar el almuerzo en el Restaurante Maha Oya. Restaurante abierto y con una buena vista al rio Maha Oya. Mientras se come se puede contemplar a decenas de elefantes, que beben y toman su baño en el rio. Todo un espectáculo.

 
Tomando el biberón - El baño del Baby

Dambulla - Visita a las cuevas templo que datan del Siglo I AC., en una de las cuevas está esculpido el Buda reclinado, de proporciones gigantescas. Todo el conjunto forma un santuario. Se accede a través de un pendiente poblado de monos en estado semisalvaje.


Templo de Dambulla

Sigirinya.-Se trata de una impresionante roca, la Roca del León. Fortaleza Palacio construido en la cima a 185 mts. de altitud. Recomendable visita. Hay que madrugar y ascender con el fresco de la mañana. Es conveniente calzar zapatos cómodos y no olvidar las gafas de sol y un gorro. La ascensión está formada por dos tramos, el último tramo se practica a través de escala de hierro sujetada en la propia roca. Todo y su relativa dificultad vale la pena, una vez alcanzada la cima se pueden apreciar las ruinas del palacio pero sobre todo la fantástica vista que ofrece, con vistas al enorme valle, selva, senda de elefantes, etc.


La Roca del León

Polonnaruwa.-Se trata de un enorme complejo budista formado por templos y esculturas en buen estado de conservación. Polonnaruwa fué la capital de Ceylan durante casi 4 siglos. Todo el conjunto fué declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1982..

Anuradhapura.-Es la más antigua y tal vez más bella ciudad de Sri Lanka. Patrimonio de la Humanidad. Se encuentran numerosos árboles sagrados en la religión budista, El más famoso es el que se halla encima de la plataforma más elevada. Se dice de él que nació de un brote traído desde la India del árbol bajo cuyas ramas Buda tuvo su iluminación. Al complejo de edificios sagrados se les denomina "Dagotas".
Es recomendable realizar en este lupar un paseo con elefante. Consiste en "tour" muy interesante (con diploma incluido), el paseo se hace a través de un paraje precioso y los conductores o guías de los elefantes son personas muy afables.


Anuradhapura

Kandy.- Es la segunda mayor ciudad de Sri Lanka y capital espiritual. Situada a 500 metros de altitud por lo que su clima es más benigno. El evento más importante es el "Kandy Esala Perathera" se trata de una celebración lúdica y religiosa, son 10 días de fiestas y de procesiones coincidiendo con la luna llena.
Lo más destacado es el Templo del Diente. En él se venera la reliquia más importante de la religión budista, un diente de Buda. A este templo acuden peregrinos budistas no solo del país si no que de todo el mundo. Cada dia registra miles de peregrinos, éstos hacen ofrendas florales y todos los dias a las 11 de la mañana se abren las puertas durante un breve espacio de tiempo para mostrar la reliquia situada bajo una campana de oro. Hay que procurar ir a esta hora para presenciarlo con todo su esplendor.
En la entrada del tempo hay fuertes medidas de seguridad dado a que fue objeto de un atentado en 1998.

.....

Kandy

Hay que destacar también el lago artificial de Kandy, la ciudad gira entorno a este lago, en el mismo centro se encuentra un templete. El lago es habitado por cocodrilos y otros especímenes a los que se les puede observar dormitando en sus orillas.
Kandy es de los pocos lugares en los que se puede disfrutar de un espectáculo folklórico, bailes típicos y rituales. La exhibición se realiza en un local cerrado y provisto de gradas, hacia las 5,30 de la tarde (única función).

 

Jardín Botánico de Peradeniya.- Situado a las afueras de Kandy es un jardín botánico impresionante. Ocupa 60 Has. de extensión. Exquisitamente cuidado y en él se pueden ver no solo las especies de Sri Lanka si no que prácticamente de todo Asia. Lagos con nenúfares, palmerales, jardín japonés, jardín de las orquídeas.
Existe una curiosidad de árbol de la especie de los "ficus enanos", el árbol ocupa una superficie de 2300m2, sus ramificaciones tienen que estar sujetas por multitud de estacas. Se trata además de un jardín muy "vivo", en sus grandes arboledas habitan murciélagos gigantes, enormes y que se alimentan únicamente de frutos (para los oriundos son animales comestibles), también podemos encontrar gran variedad de pájaros y alguna que otra serpiente. El Jardín fué construido por orden del Rey Jorge y en él se trasluce la larga denominación británica de la Isla. La visita al Jardín botánico es imprescindible.
También considero interesante la visita a un "jardin de las especias" de explotación particular, allí se encuentran los distintos árboles y arbustos que producen las diversas y más variadas especias, tras una visita guiada explicando la forma de cultivo, de extracción de ellas, así como sus cualidades, todo basado en la medicina natural de Ayurveda, luego se pasa a una tienda en donde se puede adquirir.


Jardin Botánico


Peradeniya

Nuwara Eliya - Situada a 1887 mts.se accede a ella a través de una pintoresca carretera cuyo paisaje está formado por plataformas de cultivo de te en cada colina, todo de un verde esplendoroso.

Se visitan factorías de té en las que se puede apreciar todo el proceso de elaboración. Es aconsejable adquirir el té en este lugar de origen, se puede encontrar de todas las variedades y de una calidad excelente, el té de Sri Lanka está considerado como de los mejores del mundo.
El núcleo urbano es bastante singular, formado por modestas casas pero rodeadas de espectaculares mansiones victorianas que datan de la época de la ocupación británica.


Cultivo de te en terrazas estratificadas


Recolección

Yala - Es aconsejable dedicarle un día entero, se pernocta en la reserva Safari. Se trata de un exótico lugar en donde se realizan safaris fotográficos por la jungla. Se pueden observar leopardos, gacelas, cocodrilos, elefantes, etc. y las más diversas especies de pájaros. El safari está bien organizado, aunque depende en gran parte del guía y del conductor. El hotel de la reserva dispone de cabañas-habitaciones bastante acogedoras, de un exótico comedor y de terrazas. Para los amantes de la ornitología podrán disponer de habitáculos elevados con minúsculas ventanas, apropiados para la observación y fotografía de los pájaros. Hay que tener especial cuidado con los paseos de noche puesto que los cocodrilos se acercan y suben desde la orilla.


Lodge en Yala Safari

REGRESAR A PAISES

 

 

 

 

 

 

Powered by TNET & Daniel