Rusia

 

 

Advertencia: Mi visita a Rusia fue hace bastante tiempo cuando era aún la CCCP. Rusia es de los países que políticamente más han cambiado en estos últimos años. Cuando yo estuve, San Petersburgo era Leningrado, existían las tiendas llamadas Berioskas y el cambio del rublo estaba en paridad con el $ USA... Procedo a actualizar la información. Dejando no obstante como testimonio histórico los detalles y vivencias de la Rusia que conocí.

 

FEDERACIÓN RUSA: Se trata del país más extenso del mundo. Es imposible visitarlo por completo. El turimo está básicamente desarrollado en torno a las ciudades de Moscú y San Petersburgo. Su régimen político actual está en base a una democracia federativa, existiendo 21 repúblicas dentro de la Federación.

La mejor época del año para visitar Rusia (una opinión tal vez muy personal), es en invierno Enero/Febrero. Entendemos que Rusia hay que verla en su "ambiente", nevada, con sus máquinas quitanieves por las calles, con el Río Moskova helado, con su frío. Téngase en cuenta que es un País preparado para el frío, se trata de un frío aunque muy intenso, seco y soportable con el abrigo necesario.

Sus inviernos son largos, sin embargo sus veranos aunque cortos, muy calurosos y secos.

Su moneda es el Rublo, actualmente la equivalencia de 1€ son aproximadamente 35 Rublos.

En la época que estuvimos existía el mercado negro, algo existe todavía. A título de anécdota diremos que en el mercado negro por un Dólar se llegaba a sacar hasta 7/10 Rublos, cuando el cambio oficial era 1 Dólar 1,3 Rublos. Este mercado negro era veladamente consentido. Recomendamos el uso de Tarjetas de Crédito que es lo que entraña menos problema y es más cómodo, son aceptadas en todos los hoteles y en las tiendas para turistas.

Antaño existían básicamente dos clases de comercios, las Berioskas solo para turistas, con artículos de calidad, desde pieles, samovares, artículos de madera laqueada, caviar, "matrioshkas" es un clásico suvenir consistente en muñequitas de madera bellamente decoradas y que se van poniendo una dentro de otra. Luego estaban las tiendas del "Pueblo" que allí si admitían rublos, aunque los artículos solían ser muy anticuados y de baja calidad. Existen "mercadilllos" en los que se pueden adquirir antigüedades. Estaba extendido el trueque, cambiar vestimenta moderna, téjanos, poleras, incluso perfumes por artículos propios del país.

 

Moscú -Destacaría en Moscú: Museo Borodino, Plaza Roja, Catedral de San Basilio y el Kremlim con su típica muralla roja, recomendable visitar el Pabellón del Kosmos (exposición aeroespacial rusa. Intenta ser una réplica del museo espacial en Washington), el Palacio de Verano de Catalina I, etc. no entraremos en detalles, para ello podéis acceder a la sección dentro de la misma Web "El Mundo de los Viajes". No obstante si tengo que hacer una referencia obligada y recomendada de dos temas: Una noche de ballet en el Teatro Bolschoi, no hay que perdérselo se trata de la mejor compañía de ballet del mundo ( por dos rublos se alquilar unos prismáticos en el guardarropía, es prácticamente una costumbre), también aconsejaría reservar la localidad desde el Hotel (con una pequeña propina se puede conseguir una localidad de privilegio).

 

 

También hay que hacer una referencia obligada al Metro de Moscú (el mejor del mundo sin duda alguna). Se trata de un enorme palacio subterráneo. Los moscovitas en invierno van a pasear por el metro, grandes avenidas, lámparas de cristal de bohemia, pinturas, frescos, salas de arte en cada rotonda (distribuidor de pasillos), increíble. Los niveles del Metro son muy profundos, las escaleras de acceso suelen ser de hasta tres tramos y bastante verticales (es típico dejar rodar una moneda por el espacio que hay entre los dos pasamanos de las escaleras que bajan y las que suben, cuentan que si lo haces regresas a Moscú). Hay que ir también a las Colinas de Lenin, desde allí se aprecia una impresionante visita de Moscú.

San Petersburgo antes Leningrado y antes Stalingrado para volver a la actual denominación de San Petresburgo. Una de las ciudades que a lo largo de la historia a cambiado más veces de nombre. No entro en detalles, es obligado mencionar la Fortaleza de Pedro y Pablo, Museo del Hermitatge con más de 400 salas (el tercero del mundo), la Avenida Nevsky en la que los números de las casas son enormes, tienen unos 80 centímetros de altura por medio metro de ancho y que al preguntar al guía el por qué?, éste me respondió que era para que el peatón pudiera distinguir el número desde el otro lado de la calle, o sea que imaginaos su anchura.

Recomiendo pasarse por el "Café Literato" en Perspectiva Nevsky.

San Petersburgo está construido sobre 45 islas (Venecia en Italia sobre 116).

Hay que hablar de sus "noches blancas", en el mes de Junio el día dura unas 19 horas y con todo no se hace oscuro del todo, es como un leve crepúsculo. San Petersburgo es la mayor ciudad más cercana al Polo Norte, se encuentra a la misma latitud que Alaska.

Es impresionante ver el Río Neva helado. En sus orillas se halla permanentemente atracado a modo de Museo el legendario "Buque Aurora" (una salva del Aurora fue la consigna para el inicio de la Revolución Rusa). Tuve ocasión de pasearme por encima de las aguas heladas del Mar Báltico, es impresionante.

Consejos: Hay una diferencia horaria de 2 horas. Se necesita Pasaporte y Visado. Si se va en invierno buen abrigo y buen calzado. Los abrigos se puede aprovechar para adquirirlos allí, de excelente calidad y relativamente baratos (los Made in Finlandia suelen tener un corte más moderno), así como gorros de piel de nutria siberiana, etc. Las señoras no olviden en la maleta traerse sus cosméticos, medicamento, etc. no hay demasiada oferta de estos productos. Llevarse también el material fotográfico.

 

..
El Kremlim

 

     
 

REGRESAR A PAISES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by TNET & Daniel