Perú

La mejor época del año para visitar este país es en los meses de Mayo a Septiembre, las precipitaciones son mínimas y las temperaturas suaves, aunque por la noche son frescas. Se necesita Pasaporte y Visado que se puede obtener previo al viaje. Como dato un tanto curioso es que además hay que pagar para salir de este país, el impuesto al que llaman de "salida", cuesta unos 18$.
En cuanto al clima hay que distinguir básicamente la Estación Húmeda y la Estación Seca. Su verano va de Diciembre a Marzo; el Otoño de Marzo a Junio, el invierno de Junio a Septiembre y la Primavera de Septiembre a Diciembre.
Sus tres regiones climáticas más diferenciadas son: Litoral, clima subtropical, prácticamente sin lluvias; la Sierra, templado o fresco según la altura y con grandes diferencias térmicas entre el día y la noche, sus noches son extremadamente frías entre los meses de Junio a Septiembre y la selva (Iquitos) cuyo clima es ecuatorial, caluroso y húmedo, con abundantes lluvias de Diciembre a Abril.

La moneda es el Nuevo Sol. Las tarjetas de crédito son admitidas en los hoteles y establecimientos concurridos por los turistas, aunque a nivel popular las tarjetas de crédito no proliferan; conviene recambiar la moneda sobrante al abandonar el país, puesto que les sería imposible hacerlo fuera del Perú. Existe un Banco en el mismo Aeropuerto dedicado a la recompra.
La imagen de los "cambistas callejeros" es chocante, ya que te ofrecen en plena calle cambiar dólares por soles; incluso disponen de licencia. Aconsejamos realizar el cambio de divisas en los establecimientos oficiales, lamentablemente hay "intrusos" que pueden estafar y además no es prudente enseñar dinero por la calle..

El nativo habla español y quechua, y algunas etnias hablan uno de los idiomas más antiguos de América, el Aymará, que data de la época de los Incas.

En cuanto al atuendo, es preferible usar prendas cómodas y ligeras y de abrigo también, durante la noche. El primer consejo sería que este tipo de ropa lo adquieran allí mismo. Las afamadas "Chompas" (jerséis) confeccionados con lana de alpaca, porque además luego les servirá para obtener un útil suvenir. No hay que olvidarse del impermeable (si se va a la zona Amazónica), calzado cómodo y resistente, pantalón largo y camisas de manga larga (Zona de la Selva), sombrero o gorro, repelente para mosquitos, suero fisiológico y el stich para las picaduras.

Tenemos que advertir acerca de los cambios de altitud, puesto que se puede pasar bruscamente desde el nivel del mar, a los 4000 metros, no apto para hipertensos y propensos a coger el "mal de altura". Un consejo que agradeceréis: Realizar la programación del viaje desde Lima, es decir, subiendo gradualmente hacia Arequipa, Cusco y finalizar en Juliaca o Puno (en el Titicaca 3.800 metros). Algunos acceden desde Lima directamente a Puno y luego van bajando, no lo recomiendo en absoluto, es un cambio muy brusco que puede ocasionar molestias.

"El mal de alturas" produce un terrible dolor de cabeza y mal estar, llegando a dar vómitos y aunque afortunadamanete es de corta duración puede llegar a amargar el viaje. La mejor forma de combatirlo es la que les hemos indicado, un ascenso gradual tomando frecuentemente el "mate de coca" que ofrecen en todos los hoteles.
Se trata de una infusión de hojas de coca en su estado natural que por supuesto nada tiene que ver con su derivado químico. Tiene propiedades curativas y también estimulantes y es ideal para combatir el "mal de alturas". En el vestíbulo de la mayoría de hoteles también están preparados para ofrecer inhalaciones de oxigeno. De todas formas si se hace el recorrido en la forma que os he sugerido no habrá problemas de este tipo, salvo un poco de precaución tal vez en Puno, en el Titicaca.

Hace casi dos décadas hubo un brote de cólera en Perú, pero se erradicó de manera total. También cabe comentar el tristemente célebre "Sendero Luminoso", que desestabilizó todo el país con sus actos terroristas hasta 1992, fecha en que se logró desarticularlo. En la actualidad no existe peligro alguno.

Seguridad.- En Perú el tema de la seguridad merece capítulo aparte. En las grandes ciudades, sobre todo en Lima, es peligroso salir solo a pasear fuera de los barrios residenciales donde existe más vigilancia realizada por la Policía Turística, y en donde se encuentran la mayoría de hoteles - Barrios de Miraflores y San Isidro.
Si tenéis que desplazaros fuera de estos barrios es aconsejable tomar un taxi (pactar antes el precio). Existen bandas callejeras de mozalbetes, no pasan de los 16 años, les llaman los "pirañitas" y son crueles y peligrosos, van en pandillas numerosas, rodean a su víctima y le despojan hasta de la ropa que lleve puesta.
También en concentraciones de turistas proliferan los carteristas, aunque estos se limitan a robar, sin peligrar la integridad física. Fuera de Lima ya es menos frecuente. En este país, hay que dedicar atención especial al tema de la seguridad. Los objetos de valor siempre en el hotel, incluso el pasaporte, llevar una fotocópia encima . Tampoco se pretende alarmar, el riesgo existe en todas partes, sólo aconsejar un mínimo de precaución, no confiarse en exceso, con esto basta.

Procurar tomar el agua siempre embotellada. La cocina típica ofrece platos como el "Ceviche" pescado crudo macerado con jugo de limón; "Ají de Gallina" pollo troceado cocido con una salsa de leche, pan y ajo; "Anticucho" brochetas de carne.

Destacamos su bebida nacional, el célebre Pisco Sauer excelente. Se trata de un combinado que tiene como base el licor del Pisco (el licor del Perú), al que se le añade una clara de huevo batida, jarabe de goma, azúcar, jugo de limón y hielo picado, y por encima se le echa unas gotas de amargo de angostura.

En cuanto a las compras hay que advertir que no son muy dados al regateo, como máximo se podrá conseguir un 10 o 15%. Vale la pena comprar "Chompas" (jerseés de lana de alpaca o de vicuña), flautas andinas, calabazas decoradas artesanalmente, mochilas de cuero y en joyería los célebres "Tumis" , que consisten en un réplica en oro del cuchillo del Inca y es un emblema nacional (los "Tumis" son en Perú lo que los "Cartouche" en Egipto).
El oro se compra barato en Perú. Sin embargo es mejor traer consigo las películas, videos, etc. (el material fotográfico es escaso y caro en Perú, a pesar de que el revelado es muy asequible). Si se desea fotografiar a un nativo, primero pedirle permiso.

Bien, seguramente se entrará en el país a través del Aeropuerto de Lima el "Jorge Chavez". Recomiendo obtener antes el visado a fin de evitar esperas en el Aeropuerto.

Lima es la ciudad del mundo donde menos llueve..Es aconsejable visitar el Museo del Oro y Armas del Mundo; Casa Aliaga (casa colonial) visita interesante; la Iglesia de San Francisco y sus Catacumbas. Museo de la Nación, donde se harán una idea global de lo que fue Perú y su evolución.

Los lugares gastronómicos recomendados, con cocina internacional de alta calidad y esmerado servicio, el Restaurante Costa Verde, tocando al mar y también la "Rosa Náutica" situado al final de un rompeolas, rodeado de agua, con un buen "sabor fair" . Su ambientación y su cocina son exquisitas, aconsejo ir por la noche a cenar por su especial iluminación. La Rosa Náutica es tal vez el restaurante más emblemático de Perú.


Lima -Catedral San Francisco


Plaza de Armas de Lima


Restaurante La Rosa Náutica


Palacio del Gobierno - Lima

 

Las distancias en Perú son largas y las carreteras bastante malas, es aconsejable estructurar y planificar el viaje en avión. Existen las líneas aéreas locales "Faucet" aunque no son muy puntuales, permiten sacar un bono multiuso lo que permite economizar bastante. Hay distancias en las que se ofrece la alternativa del tren, en especial de Arequipa hasta Puno, no lo aconsejo.

Arequipa.- Le llaman la Ciudad Blanca, tiene un aire completamente colonial. Su mayor atractivo natural es el Cañón del Colca, el más profundo del mundo, existen excursiones organizadas. También queda cerca el volcán Misti. En la Ciudad destacamos su Plaza de Armas y su Catedral al mejor estilo colonial; el Convento de Santa Catalina, su visita es interesante. En cuanto a la fauna local predominan las Alpacas, las Vicuñas, las Llamas y los Guanacos, todos de la familia de los camélidos y tanto sirven para el transporte como para aprovechar su lana que es de gran calidad.


Catedral de Arequipa y Plaza de Armas


Guanacos

 

"El Cusco". (Cuzco). La Ciudad tiene grandes atractivos, a parte que es la puerta para acceder al Machu Picchu. Es interesante su Plaza de Armas con sus arcos laterales repletos de comercios; Plaza Regocijo; Catedral y Monasterio de Santo Domingo y el Templo Korikaucha (Templo del Sol), donde hay el Museo Incaico, muy interesante. En las afueras de Cusco las Ruinas de Tombomachay, Puca Pucara y la impresionante Fortaleza de Sacsayhuman, no dejéis de hacer esta visita, tanto por su riqueza arqueológica como por su enclave geográfico.
En la Fortaleza suele haber nativos del lugar auténticos artistas de la flauta andina. Por una pequeña propina se sitúan en el alto de las colinas e interpretan la célebre composición "El Cóndor pasa", la melodía resuena haciendo eco en las grandes moles graníticas de la Fortaleza y se crea un ambiente magnífico que transporta a la época de los Incas. Esta melodía "El Cóndor pasa", en el año 1996 fue declarada como el Himno Internacional de la Amistad. En Cusco no es muy interesante la visita al Barrio típico de San Blas.


Templo del Sol en Cuzco


Catedral de Cuzco y Plaza de Armas

Camino hacia Machu Picchu, pasaremos por el Valle de Urubamba el "Valle Sagrado de los Incas", se visita la Fortaleza de Ollantaytambo, para llegar a ella hay que subir muchas escaleras, puesto que queda a bastante altura.
Aconsejo un ascenso lento. Luego encontramos Pisac que es famoso por su Mercado, a él concurren los agricultores de las aldeas a vender sus productos, frutas, semillas, etc., es curioso porque aún existe el trueque en lugar de la compraventa con dinero y la mayor parte de transacciones las hacen intercambiando productos entre ellos. Visten sus trajes y sombreros típicos de colores fuertes, parece como si para ellos no haya pasado el tiempo.
Si coincide en domingo en este día bajan los alcaldes o jefes de poblado ataviados con ricos vestidos de la época de los Incas, una maravilla. En Pisac hay cientos y cientos de tenderetes cara al turista donde se podrá comprar todo tipo de suvenirs.
En el Valle de Urubamba y en la estación de Ollanta se coge un tren de montaña que conduce hasta Aguas Calientes, la verdadera puerta al Machu Picchu. Desde Aguas Calientes se asciende al cerro por medio de unos autobuses 4x4.


La Fortaleza de Ollantaytambo


Mercado de Pisac


Agua Calientes


Niñas ataviadas con trajes típicos Mercado de Pisac

Machu Picchu.- La Ciudad prohibida de los Incas. Es sensacional por su contenido histórico y por su enclave geográfico. Se encuentra en la llamada "ceja de la selva" (el principio de la selva). Esta Ciudad toma el nombre del Cerro, "Machu Picchu" que en leguaje Quetchua quiere decir "Cerro Viejo", frente al mismo se encuentra el "Huayna Picchu" quiere decir "Cerro Joven" y es el cerro que se observa en la mayoría de fotografías tomadas desde Machu Picchu. Todo este conjunto constituye el Parque Nacional del mismo nombre y está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Al llegar los autobuses se paran en la plaza principal donde se halla ubicado el hotel y el restaurante que quedan fuera de la Ciudad. La entrada a la Ciudad es restringida, hay que adquirir una entrada.
Está conservada en su estado natural y sin ninguna construcción moderna, afortunadamente. Siguiendo el camino o recorrido se encuentra el Templo del Sol (todos los años el día 21 de Junio a las 12 del mediodía un rayo de sol coincide milimétricamente en un agujero practicado en una roca y éste es proyectado al interior del Templo en el sitio exacto donde está esculpida la figura del Sol); luego se encuentra la Fontana o Baños calientes, casa del Inca, Templo de las tres ventanas, Templo central Miraqocha y culmina arriba con el Intihuatana (centro magnético), se trata de un observatorio astronómico formado por un prisma que determina con precisión los solsticios y los equinoccios, sus cuatro vértices coinciden con los cuatro puntos cardinales. A nivel místico es un centro o lugar de los más famosos del mundo, no es extraño encontrar en este lugar a personas "iniciadas", en estado de éxtasis.


Huayna Pichu(CerroNuevo)


Intuatana - Centro magnético Machu Pichu

El Camino del Inca.- Una de las rutas de "tracking" más famosas del mundo. Se llega a pie al Machu Picchu atravesando valles profundos, tupidos bosques, terrenos enfangados. Por la noche la temperatura puede bajar a 0 grados, son 4 días y tres noches caminando y es solo apto para los auténticos aventureros.

Aunque no lo hice, sí que me permito no obstante, daros algunos consejos útiles por si se desea hacerlo. Todo y estar la ruta bien señalizada, el camino peligroso, al anochecer baja la niebla y es fácil desorientarse, no es nada aconsejable que lo hagáis solos. En Cuzco existen varias agencias dedicadas a organizar excursiones al "Camino del Inca" y que cuentan con buena infraestructura. Disponen de equipo, guias porteadores, tiendas, cocinas y por la noche montan el campamento y se cuidan de las comidas y del avituallamiento. El coste de esta excursión está alrededor de los 300 $ .

Para acceder al "Camino del Inca" se tiene que coger el tren en Ollantayambo en los alrededores de Cuzco, los excursionistas suben en el kilometro 88, punto de partida oficial. El Camino del Inca solo se puede hacer de ida, está prohibido hacerlo al revés, es decir, bajando desde el "Machu Picchu", además sería enormemente peligroso.


Titicaca -
isla artificial de "Totora" y lancha de "Totora"

Puno.- En el Lago Titicaca. Se llega a través del Aeropuerto de Juliaca. El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, se encuentra a 3.850 metros. Puno es una población pequeña que vive básicamente del turismo. En sus alrededores se encuentra una interesante necrópolis preincaica "Sillustani" junto al Lago Umayo, es interesante observar las famosas "Chullpas" (tumbas verticales).

Es un buen lugar para comprar las populares "Chompas", son de buena calidad y es el lugar más económico en todo el Perú. Al caer la tarde se instala un mercadillo al aire libre en la calle principal, cientos de mujeres nativas venden sus artesanías. En Puno si bien hay bastantes pensiones y hotelitos, el único hotel importante y con gran capacidad se halla en Islas Esteves, está situado en una isla en medio del Titicaca aunque unido a tierra, en realidad es un pequeño istmo.


Niños Uro - Colegio


Navegando con lancha de Totora


Comunidad de Uros compartiendo comida


Lanchas de Totora

Lo primero que llama la atención es la gran nitidez de su atmósfera, la luz del día adquiere una brillantez especial (las fotografías salen inmejorables). Es imprescindible un crucero por el Titicaca para visitar a los Uros.


Niña Uro - Isla artificial de Totora

Se dice de los indios Uros que es una de las etnias más puras y antiguas de América. Viven en torno a la "Totora", se trata de un junco impermeable que cuando su tallo está verde es comestible, dejándolo secar , sirve para construir sus islas artificiales donde viven. También construyen con la "Totora" lanchas, cabañas, etc. Viven en auténtica comunidad, en cada isla artificial de "Totora" se reúnen varias familias que cazan, cultivan, cocinan y comen en comunidad, es sumamente interesante. Los Uros son muy hospitalarios. En este gran Lago que limita con Bolivia se registran incluso tempestades como si de un mar se tratara.

Valle de Nazca. El mejor medio de llegar a él es por vía aérea desde Lima, queda un poco alejado de las rutas turísticas. La población más importante es Paracas, donde se puede tomar un tour organizado para visitar el Valle de Nazca en avioneta. Allí se pueden observar las misteriosas figuras "Líneas de Nazca", solo visibles desde el aire. Viéndolas no se puede por menos de pensar que realmente no se trata de una construcción hecha por la mano del hombre ya que desde la tierra hubiera sido imposible construir estos inmensos dibujos, con su ángulos y perspectivas. Hay la creencia de que han sido construidas por extraterrestres. Es un auténtico misterio y nosotros lo dejamos así, en un misterio.


Atardecer en el Amazonas

Iquitos.- Capital del Norte del Amazonas. Es interesante hacer una estadía en la selva. Estuve en un lodge llamado "Sinchicuy Lodge". Construcción formada por varias cabañas, se vive en régimen de pensión completa y aconsejo un programa no superior a tres días. Se realizan actividades por la Selva, aunque no tan intensas como en Manaus (Brasil). Una de las excursiones interesantes es la visita a un poblado de Indios Jíbaros (antiguos cortadores de cabezas que las empequeñecían para exhibirlas como trofeo), en este poblado se pueden comprar auténticas cerbatanas, arcos, flechas y diferentes artesanías hechas a base de tejidos vegetales.

 


Familia de Jibaros


Por la selva amazónica


Lodge en la Selva


Mercado de Iquitos

REGRESAR A PAISES 


Powered by TNET & Daniel