La antigua Gadir, considerada como la más antigua ciudad de occidente, por ella han pasado fenicios, cartagineses, romanos. Tiene una situación privilegiada con un enclave estratégico en el Mediterráneo.
Las Murallas de Cádiz.- Rodeaban por completo la ciudad para protegerla de los ataques invasores. Destacan las Puertas de Tierra que separan el casco antiguo de la parte moderna. Catedral Nueva.- En su cripta está la tumba de Manuel de Falla, célebre compositor gaditano. La imagen de la Catedral, desde el mar, constituye un símbolo de Cádiz. Museo de la Catedral.-
Destaca por su tesoro, alberga uno de los más importantes de España, en él se encuentran custodias de oro de hasta 1000 kilos, la famosa custodia del Millón, con 250.000 piedras preciosas. Oratorio de la Santa Cueva, en él se encuentran pinturas de Goya, está magníficamente decorado. Oratorio de San Felipe Neri.- En él alberga una Inmaculada de Murillo. Gran teatro Falla.- Tiene la fachada de ladrillos y es de estilo mudéjar, en este lugar es donde se celebran los famosos carnavales de Cádiz. Barrio el Pópulo.- Se trata de un barrio muy antiguo completamente medieval, recomendamos un paseo. Iglesia de la Santa Cruz, alberga el famoso Cristo del Santo Entierro. Torre Tavira con su fachada de mármol, situada en lo alto del casco antiguo, desde arriba la Torre se divisa una impresionante vista de la ciudad. Hospital de Mujeres, visita recomendada, en su interior existe una escalera barroca única en su género, alberga el San Francisco de Asís pintado por el Greco. Museo Histórico, en él se halla una magnífica maqueta de la ciudad, construida en marfil.
Es muy recomendable una visita a la ciudad con coche de caballos, se visita el casco antiguo, se trata de un paseo muy apacible, sobre todo hacia al atardecer. Es interesante una excursión al Puerto de Santa María, hay un barco que hace este recorrido cada hora, cruzando la Bahía de Cádiz, vale la pena. Puerto de Santa María era una villa marinera de gran belleza.. También hay un barco por la noche, que recorre el puerto y la bahía (un romántico paseo). Es imprescindible entrar en una freiduría para tomarse el famoso «pescaíto frito», se sirve en unos cucuruchos de papel, recomiendo los «chocos» (calamares), hay que pedir un «papelón de pescao fríto». Si desean ver un buen «Tablao Flamenco», uno de los mejores se encuentra en la Peña del Mellizo.
Hay que hablar de sus celebres carnavales, es tal vez la fiesta gaditana por excelencia. Se celebran antes de iniciar la Cuaresma (40 días antes de Semana Santa). Al igual que las Fallas en Valencia, van preparando los Carnavales durante todo el año, cada peña organiza su comparsa. Uno de los aspectos básicos son los ensayos de las canciones, empiezan pronto, componen la letra que narrará algún acontecimiento acaecido durante el año y propicio a la sátira, esta copla llegarán a aprendérsela de memoria todos los componentes de la peña, todo ello conlleva al mimo tiempo la organización de comidas y festines en cada peña.
El verdadero Carnaval tiene lugar en el Teatro Falla donde las distintas peñas compiten para alcanzar los primeros puestos, se trata de un auténtico torneo. Existen los «coros» formados por unas 40 personas, van en carrozas por las calles y la melodía que le ponen en las letras de las parodias suele ser el «tanguillo de Cádiz», se acompañan por guitarra y bandurria. Las «Comparsas» desfilan a pie y se acompañan además por tambores. Las «Chirigotas» ya en número más reducido, se encuentran por doquier, se acompañan de pito «pito de caña». El «Cuarteto», formando por cuatro personas se acompañan además de palos que chocan entre si para imprimir el ritmo. Con todo esto hay que añadir lo espontáneos, que aunque no están organizados se integran también al Carnaval en la calle, se puede asegurar que todo Cádiz es un Carnaval y que participan en él hasta los espectadores, éste es precisamente el encanto de esta fiesta, popular por excelencia. El Carnaval dura dos fines de semana y se clausura con fuegos artificiales.